Influencia de la luna en las plantaciones

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por -..., 18/3/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Si, es cierto brujas hay por muchos sitios, también hay hortelanas un poco brujas ( cariñosamente hablando he ) , y por supuesto que también hay brujas que no tienen ni idea como se planta una tomatera.;) ;) :5-okey: .
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    De acuerdo con Lugano. A mí me pasó lo mismo, el terreno es muy compacto, arcilloso, cuando se seca, una piedra.
     
  3. torbo69

    torbo69 Agricultor frustrado

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Interesante Tema,

    Como dice Caballo Loco seamos parcos en palabras y aportar datos. ( pq si no se mosquea )

    Yo conozco algo la viticultura biodinámica, pero no la había oido nunca aplicar en la horticultura. Creo que con plantas con ciclos tan cortos será mas dificil obtener datos.

    En el vino mundo del vino cada vez es mayor la influencia que esta cogiendo, aunque de momento es solo para frikis. (Nicolas Joly)

    Expectante por leer más datos.


    Torbo
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    HOLA a todos Hotelanos y Hortelanas.
    Yo de momento y por si acaso sigo un poco los ciclos lunares a medids que puedo.
    Este año he plantado la mitad de los ajos en luna llena, al dia siguiente me encontré la mitad de ellos sobre la tierra(mi perro los habia desenterrado) ahí fué cuando pense ¡¡que razón tienen!!.
    La otra mitad los sembré con la siguiente luna menguante, Hoy en dia todos estan igual. Esperemos a ver la cosecha.
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Las fotos que aquí presento corresponden a la plantación de ajos y cebollas hecha en cuarto menguante.

    La hice bajo tela anti hierbas, para proteger más los ajos y cebollas, y lo coloqué más o menos a la altura de la plantación en creciente que ya mostré.

    También presento una rencle de ajos para fresco que plantó mi hijo también en menguante.

    Creo que con esto se acaba el mito Los ajos, plantados en luna distinta de menguante, no salen de la tierra por la acción de la luna. La luna no interviene

    La tela antihierbas, al parecer les ha impedido sacar los ajos al exterior, pero había varios salidos pero que quedaban bajo la tela

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El panorama en la rencle para ajos frescos era más clarificador

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que con esto se acaba una parte de la discusión, quizas la parte mas conflictiva
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    este tema es recurente: con el título :"pregunta tonta . la luz de la luna tiene influencia en las plantas?" se habló en diciembre pasado, si os interesa mirar lo que allí se dijo... sin probar nada ni en contra ni a favor
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Mira naf-naf ya se que el tema es recurrente y que siempre se ha filosofado al respecto

    Por ello en cierto hilo de estos repetitivos quedamos en intentar hacer ciertas comprobaciones, Plantando en creciente y menguante para ver qué pasaba. Se habló además de hacerlo con ajos.

    Pues bien eso es lo que he hecho, aunque parece que he sido el único y por eso mi interés (si has leido todo el hilo) en que no fuera un hilo de caracter elucubrativo sino que se aportaran datos

    Eso es lo que he hecho demostrar que tanto en creciente como en menguante algunos ajos " se salen de la tierra" y no es precisamente debido a la luna sino a los pájaros (gorriones y malvices) y en mi caso también a mis propias palomas

    De todas formas gracias por recordarme que es un tema " recurrente" lo se pero este hilo es otra historia, pese a que muchos lo han utilizado para repetir sus elucubraciones de otras muchas veces, no solo esa que citas, sino que hay muchos hilos pseudo filosóficos al respecto

    Parece también que la gente no quiere enterarse de la realidad

    Un abrazo
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Mi humilde aportación: yo planté el año pasado mis ajos en la luna "equivocada", simplemente porque no tuve otro momento, y ningún ajo se salió y todos se desarollaron perfectamente.
     
  9. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    recien sembre en macetas unos ajos, haciendo cuenta en la mala luna, aparte de los piquetasos de los pajaros en las hojas salientes, estos se encuentran bien enterraditos, al igual que lugano y otros mas estoy covencido que la luna no interviene en nada de esto mejor, busquemos en el cielo otros resposables (como palomas) que ya sabiendo que recien se siembra en estas fechsa por bobas no se dan una bueltecita al autoservicio de hortalizas :smile: , donde si confirme el efecto de la luna, es en el corte de madera para construccion. pero ese es otro tema.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Caballoloco; tiene razón, en que para desmitificar ciertas tradiciones ancestrales es necesario realizar ensayos fiables, homogeneizando el resto de variables.
    En mecanismos evolutivos, ninguna especie vegetal ha llegado a nuestros días con la dependencia de supervivencia de ciclos cortos mensuales (ciclo lunar).
    Las especies vegetales sí tienen condicionantes de nascencia y crecimiento de periodos más amplios (estacionales); en los que interviene una combinación de temperatura, fotoperiodo, latencia y humedad.
    Saludos.
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    tú lo intentas con los ajos , yo lo intenté con las fresas.... con el mismo resultado. no parece que la gente esté por la labor...
    "elucubraciones, pseudo filosofía" ( yo lo llamaría mejor, sabiduría ancestral) vs "conocimiento cientifico" vamos, la discusión de siempre.
    no queriendo entorpecer tu hilo ,abierto para hechos y comparación de experimentos con ajos, no digo más pero seguiré leyendo. un abrazo
     
  12. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Hola, acabo de ver el hilo y quería comentar mi experiencia. Antes de nada comentar que no sigo ni comparto las creencias de la agricultura biodinámica. No obstante opino que algún efecto debe tener la Luna sobre las plantas, siendo que está demostrado que ocasiona fenómenos como las mareas, además de afectarnos a nosotros mismos, por qué no iba a afectar a las plantas?
    Bueno no quiero crear polémica, pero la única vez que sembré ajos en mi vida (una parcela de unos 6x3m), se salieron de la tierra como el 70 u 80% de ellos. O se salieron solitos o algún gracioso nos hizo la jugada. No quiero, ni puedo, sacar ninguna explicación medianamente representativa del fenómeno, ya que para ello habría que estandarizar métodos y hacer varios ensayos.. sólo comentar la curiosidad
    Un saludo
     
  13. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Primero a Naf Naf

    Si he puesto los ajos es porque así quedamos en su día probar con ellos y en distintas zonas, parece que de momento solo lo he hecho yo

    Por que no te animas y haces la misma prueba unos en creciente y otrso en menguante, a ver que pasa. Eso si que la tierra esté bien mullidita

    Segundo para troncotron es una pena no saber en que momento los plantaste, cómo lo hiciste y si la tierra estaba dura o estaba mullidita. ¿Que tenéis por la zona mucho estornino? o Zorzales

    Un abrazo
     
  14. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Caballoloco me parece interesante el hilo que has abierto. Pero me da la impresión que te equivocas en el concepto con lo que tu llamas "el mito de la luna", al menos en lo tocante a tu ejemplo: los ajos.

    Me explico, no voy a entrar en si está cientificamente demostrado, o si sólo es un mito, la influencia de la luna en las diferentes plantaciones hortícolas . Aunque sí está demostrada en lo que respecta a las mareas e incluso en las personas (cualquier matrona o ginecólogo te dirá sin dudar un segundo en qué fase lunar se producen muchísimos más partos inequívocamente).

    En lo que sí voy a entrar es que mucho me temo que la influencia lunar en los ajos no se basa, ni mucho menos, en que si no se plantan en menguante, se salen fuera de la tierra. Yo los planté en menguante porque "los viejos del lugar" (que suelen ser sabios por viejos y por tener mucha experiencia en la huerta) me habían dicho que no sólo se desarrollaban mejor, es que además se conservarían también mucho mejor posteriormente que si los plantaba en otra fase lunar.

    Lo de que los ajos se salgan o no de la tierra, personalmente ya me habían prevenido de que los pájaros pueden confundir el pequeño brote que asoma con un gusano y tirar de él dejándolo desenterrado. Y que por eso mismo cuando enterrase el ajo debía quedar oculto, cualquier atisbo de él, bajo al menos un cm o dos de tierra. De forma que cuando por fín asomase fuera de la tierra le resultase mucho más difícil al pájaro tirar de él como si fuese un pequeño gusanillo. De hecho así lo hice y ninguno me ha aparecido desenterrado, y eso que por allí abundan los gorriones, los mirlos y hasta las urracas. Personalmente en ningún momento pensé que no se salían de la tierra debido a que los había plantado en menguante.

    Así que lamento decirte que aunque yo sí creo en la influencia lunar, no puedo demostrarte esa influencia en la siembra. Pero, tu, con ese ejemplo de los ajos arrancados o no, tampoco estás demostrando lo contrario. Otra cosa sería plantar un cantidad significativa de ajos en menguante y otras sucesivas en diferentes fases , y luego comparar su desarrollo, crecimiento total y, por supuesto, su posterior conservación. Claro que como ya te han dicho, ahí entrarían también otras variables difíciles o imposibles de cuantificar y controlar fuera de laboratorio, pero a grosso modo podría resultar interesante conocer los resultados. Por mi zona bastantes "viejos del lugar" que toda la vida se han dedicado al campo, parecen tenerlo claro, supongo que han tenido bastantes ocasiones de comprobarlo cuando lo afirman con total convencimiento.

    Un saludo.
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    ¡¡¡Lo que faltaba!!!


    Vamos a ver....... porque quiero ser respetuoso con tu afirmación.

    Pero no por ello, menos contundente en contradecirte.

    ¿Los PARTOSSSSSSSS???

    NI DE COÑAAAAAAAA OCURRE LO QUE ACABAS DE AFIRMAR.


    Supercomprobado........ no viene a cuento decir el porque lo sé...... pero si que te digo que no es porque me lo hayan contado. (las estadísticas de partos de todos los hospitales de la Sanidad Pública están publicados incluso en INTERNET )................ los de la privada como son Ciencia ficción y se pare ( dá a luz ) antes y mas güay, porque el médico obstetra no va a perder horas de sueño en casa y para eso está la OXITOCINA y las cesáreas procedan o no :meparto: )..... en la privada se pare menos de noche y mas de dia......sin tener que ver con la LUNITA.

    ES COMPROBADOOOOOOO con añosssss. MUCHOS en presencia de lo que das como cierto.

    Repito: NOOOOOOOOOO

    En ningún cuadrante de guardias de Ginecólogos ni matronas se refuerzan ESOS dias que ya avisa el almanaque. (¡¡que tontas todas las administraciones sanitarias ¿noo?!!)
    Dejemos de jugar a mitos de lo que podamos haber oido.

    Con mucho respeto..... pero no sé de donde has sacado tal afirmación.
    Si lo demostraras, resultaría que todas las facultades de MEdicina del mundo MUNDIAL tendrían que cambiar el contenido de sus programas de OBSTETRICIA.... ( que son estos y no los ginecólogos los que manejan el tema..... ese es el primer error, aunque extendido y comprensible, de tu AFIRMACIÓN)

    Pero ¿ de donde salen todas estas afirmaciones? que lo dijera mi abuela pasaba.... pero la pobre no entendía un pijo de todo esto.

    ¿Sabes una cosa cierta a este respecto??
    te lo cuento: En el transcurso de un partido de fútbol en TV ( de los interesantes) Aparecen UN HUEVO MENOS de señoras con prodromos de parto en los servicios de Urgencias de Maternidad........... ¿¿El Real MAdrid/Barça afecta al número y frecuencia de partos?? Igualito que la afluencia a todos los sistemas de urgencias sanitarias de nuestro pais............ Lo mismo que la luna.

    ¿Al acabar el partido?? ................ AVALANCHAAAAAAAAAAAA ( de los que ganaron y de los que perdieron )


    NO, NO Y NOOOOOOOOOOOOOOOOO


    ¿Sabeis una cosa que SI influye en el número de partos?........................

    Al menos en Gran Canaria.............. que hayan transcurrido nueve meses después del CARNAVAL .............. sobre todo entre las menores de edad.
    Esté la LUNA como esté........ durante el carnaval ó 9 meses después.
    Creo que no debo explicar más ¿o siii??


    ¿¿los ajos, las lechugas, las berenjenas, tomates, etc...........? LO MISMOO


    Saludos cordiales.