Información básica sobre el cultivo de tomates desde la siembra

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por MRC, 9/3/12.

  1. MRC

    MRC

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cataluña
    Hola a todos! agradeceria mucho que me dijieran cuanto tarda en germinar una semilla de tomate,cada cuando se riega,cuando es el mejor momento para recolectar y si hay algun abono que ayude a que crezcan tomates.
    muchas gracias a todos aquellos que respondais :happy:

    PD:razz:orfavor explicense con sus palabras que la ficha ya me la he mirado y es un poco liosa (para mi).

    saludos a todos!
     
  2. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Información básica sobre el cultivo de tomates

    Pues el tiempo de germinación es un mundo, porque en algunos sitios te pone 5 días y a mi me ha tardado 15 jajajaja

    Yo lo que hice fue llenar unos cuantos alveolos de una bandeja con sustrato mezclado con vermiculita al 20%, luego hice unos pequeños agujerillos con el culo de un lápiz, pero nada.. apenas 1/2 cm. Hice 3 agujeros separados por 1cm en cada alveolo (que son grandecitos), y en cada agujero puse una semilla. Luego lo cubrí así un poquito y lo regué con un pulverizador. La primera vez que regué, le puse bastante agua porque el sustrato estava un poco seco, pero luego ya es un poquito de vez en cuando para mantener la humedad. Lo tapé con un papel de periódico y lo saqué al invernaderito de fuera. Como hacía un poco de frío, lo metí todo así tal cual en una bolsa y lo puse un poco al sol durante el día para que pillase calorcito, pero luego al invernadero otra vez.

    Así durante 2 semanas, hasta que empezaron a salir jajajaja yo ya creía que no saldría nada xD

    Y bueno, de momento estoy en esa fase, así que de todo lo demás no te puedo contar nada jejejeje ahora en cuanto les salgan un par de hojas verdaderas haré el repicado y luego, a esperar a que tengan medio palmo o por ahí para plantarlas en los macetones ^^
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Información básica sobre el cultivo de tomates

    Otro método bastante rápido: pones las semillas salteadas en un trozo de papel de cocina. Lo pliegas en dos. Sueltas el agua del grifo durante un segundo (desagüe abierto) y cuando cierres el grifo pones el papel plegado sobre el agua que ha quedado derramada en el vaso del fregadero, como si quisieras secar la cubeta.
    El papel bien húmedo lo introduces dentro de una bolsa de plástico blanca, de compra. Atas la bolsa para que no suelte la humedad, mejor que quede como inflada. Pones la bolsa, dentro de casa, al Sol. Entre la calor del Sol y la humedad interna la germinación irá rápida. Puedes abrir cada dos o tres días la bolsa para regenerar el aire. Pero la vuelves a cerrar y si el papel está seco (no lo creo) lo vuelves a humedecer.
    Al cabo de unos 7 días al desplegar el papel verás que de cada semilla te ha salildo un rabito blanco. Entonces en unos botes de yogourt pones compost. lo humedeces y encima, cogida con una pinza de depilar, pones una de esas semillas con suidado de no romper el rabito. Si se te ha entrelazado en el papel, puedes cortar con una tijera el trozo de papel y cojer todo ello (papel y semilla) Cubres la semilla, incluso con papel, con 2 y 3 mm de compost. Humedeces. Al día siguiente verás que lo que era una cabeza de semilla con un hilillo blanco se ha convertido en una plantita con dos pequeñas hojas verdes.

    Una vez la plantita te vaya creciendo riegas sin exceso, gotitas que sueltes con una cucharadita, y no todos los días, uno sí otro no.
    Cuando tenga 15 cm de altura la puedes trasplantar al suelo. Y a partir de ahí empieza el cultivo del tomate lo cual da para mucho y para que leas los muc´hísimos comentarios al particular. Para ello tienes un par de meses de plazo...
     
  4. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Información básica sobre el cultivo de tomates

    Pues que gran idea, así te ahorras hacer el repicado y tienes una plantita por alveolo o vasito :icon_biggrin: me la apunto para la próxima...
    Y oye, lo de germinar en papel, sabía que se hacía con muchas otras cosas, pero creía que en este tipo de semilla tan pequeñita no se podía hacer. Entonces también se puede hacer con lechugas, pimientos y demás semillas de tamaño similar??
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Información básica sobre el cultivo de tomates

    Hola: cuando germinan sobre papel de cocina, o de wc, como es tan poroso al tentáculo de la semilla es tan fuerte que lo atraviesa como una espada... Por eso si está atravesado y pretendes soltarlo puedes romper la semilla. A veces al sacarla con una pinza depiladora sale como una aguja.
    Yo no te aconsejo el papel para semillas de ensalada, porque su germinación es tan espontánea y tan fácil que es mejor usar una bandeja de pollo con compost y hacer el repicado desde ella. Para pimiento y berenjena sí lo aconsejo. Incluso para calabacines y calabazas.
    Muy importante: no abusar de agua: Si pasan algo de sed fomentas la emisión de raíces y crecen mejor. Si hay abuso de agua se mueren. Pero si pasan algo de sed no se mueren, salvo que las dejes morir a drede...