Insecto que podría ser una plaga, quizás una chinche (identificar por foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por david78, 8/12/10.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola a todos...

    En este verano(en lanzarote-islas canarias) he tenido una plaga de este bicho en casi todo lo que tengo plantado y se oculta siempre bajo las hojas secas de fresas, cualquier frutal etc..Es marrón y vuela...¿me podrais decir como se llama?¿ si es bueno o malo...y en el caso de que sea malo pues ¿que puedo usar para combatirlo?

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    david; me parece un Curculionidae del tipo de Lixus sp.. Esos bichos no suelen atacar ni fresas ni frutales. Si subes una imagen de mayor aumento, podría saberse la especie y a que plantas ataca.

    Saludos.
     
  3. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    si parese Curculionidae que raro que ataque alas fresas es comun econtrarlo en frijo almacenado, aroz y otros granos que raro por que no ataca ala fresa seguro que no es un bichito que se colo por hay talves lo que tienes es araña roja es muy comun que esa plaga ataque ala fresa
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    ok gracias por responder....El problema es que lo veía siempre bajo las hojas secas a montones en fresas y frutales...casualmente en las fresas tengo una plaga no sé de que pero me deja las fresas como la de la foto siguiente.... supongo que será la araña roja...

    [​IMG]
     
  5. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    Si es araña roja comunmente alas hojas sele forma una espesie de telaraña sin embargo si es araña roja podrias intentar usar algun insectisida aun que si las planats ya tienen produccion de fresas te recomiendo un insecticida ecologico para que no sete contamina la fruta con algun quimico pero primero deves estar seguro que sea araña roja
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    david; complicado:-? . Parece una dilatación anormal tras desequilibrios en el riego, no se aprcian daños de insectos.............pero no estoy nada seguro. Si subes una imagen aumentada de la zona blanqueadas, quizás te aportemos alguna pista.

    Saludos.
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    bueno aserrano... la verdad es que puede deberse como bien dices al riego porque... hace ya varios meses .... que el agua no llega al terreno(por desabastecimiento de la empresa suminitradora inalsa) y nada más que viene una vez por semana..no siempre puedo ir al terreno ... por lo que recurro a regarlas siempre que puedo con un regador simple.....intentare ampliar la foto...
    Repecto a la araña roja tampoco lo descarto.
     
  8. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    bueno he ampliado la misma foto, no encuentro la original que tuve que reducir de tamaño para poder subirla, pero en cuando vaya al terreno saco nuevas fotos...
    La mata(planta) en si es vieja ya casi va para 2 años(con riego 1 vez x semana),y lo que aparece en la foto es como un zurco o hendidura que me parece(a primera vista) fruto de alguna especie de gusano o bicho que ha ido comiendo pero la testura de la fruta además tambien parece reseca y no tierna y fresca.
    [​IMG]
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    Podrían ser a lo mejor roedores como ratones o topillos?
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    Y no se podria tratar de Nysius cymoides ( Chinche pardo-dorado )que si que comentan que puede ser plaga de las fresas en canarias y zonas del mediterraneo.


    [​IMG]

    Nysius cymoides: Chinche pardo-dorado. Ataca sobretodo a vid y col y similares. De los cultivos tratados es una plaga menor en fresa-fresón, tomate, papa y cítricos. También ataca levemente a lino, beterrada, peral, ciruelo, níspero y melocotonero. El chinche mide 3-5 mms. de largo, es de color pardo-dorado (bronce), tiene antenas de 4 segmentos (el último aplanado y ovalado), ojos saltones laterales de color pardo rojizo, y alas transparentes sin venación aparente (venación transparente-blanquecina) y plegadas sobre el abdomen en reposo (y superpuestas, una sobre la otra). Las alas sobrepasan ligeramente el final del cuerpo cuando se posa. El abdomen (por encima) es negruzco por el centro y amarillento por los lados. Las zonas amarillentas tienen flecos hacia el borde y hacia el centro del abdomen. Las patas y las antenas son del color del cuerpo (o algo más claras) y tienen puntitos-manchitas más oscuras. La “chepa” y el hueco que dejan las alas al posarse asemejan un corazón. Cuidado en semilleros, puede provocar raquitismo y seca de plantas pequeñas. Pican las hojas provocando manchitas amarillas que a veces se oscurecen y se secan. Aparecen manchas negras por los excrementos y la melaza que segregan. Los frutos (sobretodo en frutales) atacados se deforman o agrietan favoreciendo la entrada de hongos. A veces incluso se caen. Si el ataque se da durante la brotación los brotes se pueden secar. El adulto hiberna en verano, a menudo en la alfalfa. Pone los huevos en invierno. Puede convertirse en plaga con sequías fuertes que acaben con las malezas, obligándole a desplazarse a los cultivos. También si se propaga mucho en las malezas puede migrar a los cultivos. Lo alojan las malezas, zonas de monte y pinares

    Verdaderamente en la foto no consigo identificarlo,lo veo negro y la cabeza como que no me acaba de cuadrar; he llegado a esta conclusion adaptando el bicho a las plagas que las pueden atacar y mi intencion es la de dar ideas mas que otra cosa,por que al lado de Aserrano soy un principiante y de malos.

    [​IMG] Lygus rugulipennis

    Tambien hay otra clase de chinche que me parece que no se encuentra en españa (corregirme si me equivoco)que se llama Lygus rugulipennis que produce unas heridas en las fresas muy parecidas.Por lo que pienso que los daños pueden ser similares.


    [​IMG] [​IMG]


    Enlaces consultados:

    http://www.agriculturacanaria.com/plagas.htm
    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-09-01-003-013.pdf
    http://www.plante-doktor.dk/haaret engtaege.htm
    http://www.agriculturacanaria.com/fresa.htm
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿que bicho es este? plaga en fresas frutales

    al omejor es una chinche por que el bichito de la foto podría ser una chinche