Invernadero hecho de cañas, tubos y T de pvc

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por cokenet, 28/7/10.

  1. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Fotos de hoy, he dejado la parte delantera terminada, y la trasera a falta de la tela mosquitera, y esque quiero ponersela de forma que se pueda abrir y cerra, para que entren las avejitas a polinizar cuando esten las plantas en flor, sino no se polinizaria bien. Me falta poner el viento trasero, esque no he encontrado un tubo bueno para hacer de piqueta y clavarlo en el suelo, ahi no tengo nada que me sierva.

    Las mangueras de riego por goteo ya las tengo limpias y armadas, mañana terminare de conectarlas. Al tubo madre de 40mm.

    Fotos.

    La parte delantera terminada.

    http://fotos.subefotos.com/0c1a9df2ed7059a71c1681320b0520bco.jpg

    http://fotos.subefotos.com/7bf110715f1cdf1c24a489995203a793o.jpg

    La parte trasera con el plastico puesto, falta la mosquitera, pero que se pueda abrir y cerrar, para que entren mis avejitas.

    http://fotos.subefotos.com/5f729b68a2aa182eb9d5125fe2451bdco.jpg

    http://fotos.subefotos.com/f4bfdc06f29c055fcde533d26c263b0eo.jpg

    El riego por goteo del interior del invernadero. Hay 4 lineas, voy a dejar solo 3 a cada lado, para poder moverme mejor por dentro.

    http://fotos.subefotos.com/98844eafd421268bcf3b5eeb4d7a23d3o.jpg


    La conexion de tubo de 1"1/4 (40mm), que alimentara mis goteros, el trozo nuevo que esta a la izquierda negro con banda azul, para el invernadero, y el otro para un trozo de 60 m2, que aun no he sembrado, es para cuando acabe con el invernadero.

    Tiene un filtro, y una llave de paso para poder utilizar el agua de la alberca o la que viene directa del pozo.

    http://fotos.subefotos.com/ca021b1db3dbeb5ec611c61d87fbd165o.jpg

    Mañana tranquilo pondre los goteros del lado derecho, y marcare donde tengo que hacer los boquetitos al tubo de 40mm, probare primero con un trozo de 50cm que he comprado para no dañar el tubo de 5 metros. La caja de empalme que se ve en la foto y el cable no tienen corriente esta anulado.


    :52aleluya: Esto marcha.
     
  2. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Si al final cierro con mosquitera el trozo superior de la parte trasera, y lo dejara fijo, seria suficiente con dejar la puerta abierta, para que entraran las avejitas cuando esten los tomates en flor. Asi dejaria la puerta abierta cuando esten en flor y siempre cerrada antes y despues de la floracion, y evitaria que entrasen bichitos indeseables. tuta y demas.

    Cuando termine con el riego por goteo voy a poner una linea de 8 metros de una punta a la otra, para colocar unos microdifusores, para poder graduar bien la humedad de dentro del invernadero, esta linea la conectaria ala manguera para que tengo cerca, por que tiene que trabajar con presion.
     
  3. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Esta mañana he terminado del todo el invernadero, le he puesto la tela mosquitera detras, arriba, y el viento que quedaba y tambien he puesto las lineas del riego por gotero 6 en total 3 a cada lado.

    He aprovechado y he sembrado en semilleros para el otoño, alcachofa, escarola, lechuga, zanahoria, etc...

    Como me ha sobrado tiempo he pasado el rastrillo al trozo de 60m2 que tenia limpio, y he quitado la porqueria que he sacado, 4 carrillos de mano llenos, mañana temprano con la azada quito 3 raices que tengo y le paso la mulilla.

    Despues volvere a pasarle el rastrillo fino, y ha hacer montoncitos quitarlos, y ponerme con el riego por goteo, para este trozo, solo tengo que salarlo de donde esta guardado. Ponerlo o conectarlo y ver cuales no funcionan, me corre prisa terminar el riego y esque el 1 de septiempre esta a la vuelta de la esquina y para entonces tengo que sembrar patatas, y mas cosas que tengo en semilleros.

    Lo malo esque ni me he acordado de hacer fotos, asi que no tengo ni una foto del trabajo de hoy. Lo siento. El cielo estaba nublado y no hacia calor, asi que he podido trabajar muy agusto.

    En total tengo para sembrar 88 m2, 28m2 de invernadero y un trozo de 60m2 y me parece poco espacio para todo lo que quiero sembrar. Espero que en este trozo me entre la verdura que consume una familia de 3 miembros.
     
  4. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Me esta rondando la cabeza, de hacerme otro invernadero de 3.5 m de ancho x 6 m de largo, para plantar dentro la verdura de otoño-invierno. Alcachofa, coliflor, acelgas, lechugas, nabos, zanahoria, calabacines. Pero a este no se si seria buena idea ponerle plastico, o ponerle malla mosquitera, haber si alguien que sepa mas que yo puede aconsejarme, no quiero que lo que plante se lo coman los bichos, y creo que estaria mejor dentro de un invernadero, solo me costaria 42 euros y una semana de trabajo.

    Es interesante poner un invernadero para todo lo que he puesto antes o no merece la pena, y es mejor tenerlo todo al aire libre, tengo la posibilidad de ponerle mosquitera. Ya la tengo, y plastico tambien.

    Espero alguna respuesta u opinion. Esque estoy esperando que me llamen para empezar a trabajar, y lo mas seguro es que empiece en Septiembre, y mientras me aburro. Y en algo me tengo que distraer.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    -
    -
    Pues si tienes material y tiempo, podrías poner hasta 1 metro de altura tela mosquitera en todo el perímetro y el resto plástico, con lo que te evitarías lluvias y vientos indeseados . Un saludico.
     
  6. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Pues hoy he llegado a la finca a las 8 de la mañana, he madrugado porque iva a ir un hombre a pintarme el tejado, 2 goteras que tenia la casa, caucho y tela y limpiar bien el tejado, 6 horas de trabajo.

    Ami me ha dado tiempo a quitar con la azada 3 raices medianas que tenia, sacar la mulilla y arar un trozo de 10 metros, x 3 de ancho, que es donde va a ir el nuevo invernadero medidas 3 m de ancho x 8 de largo x 2.30 de alto.

    Ya he estado cortando cañas, y he cortado y limpiado las 20 cañas para los 4 pilares, y las 10 cañas largas para la viga horizontal. No se si podre comprar el material que me hace falta esta tarde, sino haber si puedo mañana por la mañana.

    Por lo pronto ya me he dejado 4 gavillas puestas con los hilos para clavar los trocitos de tubo de pvc a 66 cm unos de otros.

    Tengo un trozo de malla mosquitera de 5 de ancho x unos 9 de largo, es el que quiero poner para cubrir el invernadero y como me falta un par de metros voy a poner una tira de 8 metros de largo x 1 de ancho a cada lado en la parte de abajo. Lo que quiero es que corte el viento, y evite la entrada de pajaros y bichos, y de la gallinita, que esta todo el dia picoteando.

    Que este todo mas resguardado.

    Haber si para mañana cuando tenga el material pongo algunas fotos.

    Hoy he adelantado un monton de trabajo, y mañana si tengo el material va todo de carrerilla.
     
  7. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Hoy he madrugado, y despues de ir a la tienda a comprar unas cosillas para terminar los goteros, me toca ir al poligono industrial a comprar los tubos de pvc de 50, cortarlos en trocitos de 40 cm meterlos en el coche, y para la finca.

    Ya tengo hechos los 4 pilares de mazos de 5 cañas amarradas.
    las cañas para la viga horizontal.
    tengo cortadas tambien la mitad de las cañas de los arcos.

    Hoy espero dejarlo sino listo medio listo, almenos la extructura. Y si tengo que ir otravez esta tarde, pues bueno.
     
  8. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Hola!

    Felicitaciones por el invernadero, tiene muy buena pinta!

    Te hago un par de aportaciones a ver si te sirven:

    Para atar los vientos del invernadero puede cavar un agujero de rectangular en el suelo (deberia ser paralelo al invernadero el lado largo del rectangulo) y enterrar un palo. En ese palo ata el viento y tapa.
    Esto es "hacer un muerto", se usa en nieve y demas para tiendas de campaña y rescates.

    En las T de los parantes podrias colocar un trozo de tubo de unos 10 cm pegado con cola de PVC y meter en el las cañas. Se sujeran mejor.

    El plastico que te sobra en el suelo puedes taparlo co una buena capa de tierra para que el viento no lo levante y embolse.

    Me preocupa un poco el viento en esa zona, no escatimes en vientos.

    Saludos
     
  9. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Esta mañana desues de estar esperando en la puerta de la tienda desde las 9:30 han abierto a las 9:55, que ha tenido que salir al banco.

    He comprado los cacharitos para los goteros.

    Me he ido para la renault Y he estado esperando hasta las 12:45, para que me pidan unas piecesitas para el coche. Me corria mucha prisa.

    He vuelto a mi casa, he aparcado el coche, y he ido a comprar 10 metros de tubo de pvc de 50, el almacen del poligono, esta al lado de la renault y esta cerrado en agosto, ni por la mañana ni por la tarde, chapao. Asi que he tenido que comprar los tubos cortarlos para que hubiera un trozo de 2.80 y otro de 3.20 venia en una barra de 6 metros, no de 5, y dos trozos mas de 2 metros. que en total forman los 10 metros de tubo que me hacen falta. Ya estan cortados.

    Devuelta a mi casa a soltar los tubos, y dejarlos en la escalera. Y salir corriendo a otro sitio para comprar 2 T de 63, solo tenian 2 en el otro sitio.

    Osea que son las 13:15 y por fin tengo todo el material comprado y las cañas, solo me faltan cortar y limpiar 13 cañas, por fin, parece que en agosto ni trabaja nadie, ni hay forma de conseguir nada, ni trabajan los transportistas, ni los almacenes, y mucha gente cierra o abre de 10 de la mañana a 14 horas. Una odisea para conseguir los materiales.
     
  10. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Hoy he llegado a la finca a las 9:30. Me ha dado tiempo a clavar todos los trocitos de tubo de 50mm de pvc. He hecho los boquetes con la barrena, y una llave inglesa y los 4 pilares de mazos de 5 cañas estan puestos. La viga central la he hecho hoy y ya esta puesta y con la cinta de embalar tambien puesta. Y la mitad de las cañas de los arcos estan cortados, pero ya era muy tarde, el sol apretaba y me he vuelto a mi casa.

    Mañana no puedo ir a la finca, asi que ya hasta el sabado por la mañana.

    La camara de fotos la he dejado olvidada en la finca, y solo he podido hacer 3 o 4 fotos, se acabaron las pilas.

    Cuando pueda pondre las fotos, lo siento.
     
  11. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Los arcos ya estan todos puestos, esta tarde quiero ir tarde, tenemos barbacoa. :68comercubiertos: Y yo quiero aprovechar para ponerle por encima la tela mosquitera, y amarrarla con correillas. y si falta un trozo, pues le pondre plastico que tengo.

    La tela mosquitera mide 5 m de ancho x unos 9 de largo. Media 10 pero le he cortado un trozo para el otro invernadero. La camara la tengo sin pilas, y ya esta cerrada la tienda y mañana es domingo y pasado lunes fiesta, haber donde consigo yo 2 pilas para la camara, para poder poner fotos, lo siento, las circunstancias.

    Si mañana voy a la playa por la mañana a la vuelta me llegare a la finca y ya comeremos alli. Haber si me da tiempo a cerrar la parte trasera con cañas y la parte delantera dejarla para poner la puerta igual que la otra, me ha gustado y tengo tubo de pvc de 32. Este invernadero lo he hecho mas estrecho, 3m de ancho, x 8 de largo tengo que dejar un trozo para plantar las patatas, fuera del invernadero por supuesto.

    Lo que plante el otro dia, ya esta asomando la cabeza, la coliflor, alcachofas, tomate cereza, nabos, el apio todavia no asoma la cabeza. Mas lechugas, etc...

    :52aleluya: En un plis-plas un invernadero mas.
     
  12. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Enhorabuena, menudo currelo te pegas. Espero que tengas la cosecha que merece tu esfuerzo e ilusión.

    Un saludo. Felix
     
  13. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Por fin he conseguidos 2 pilas para la camara de fotos, asi que hay fotos.

    Hoy le he puesto la cubierta de tela mosquitera, y como me faltaba un trozo de 8 m de largo, por 1.40 de alto, le he puesto plastico, ya la estructura esta terminada, me falta la puerta, que necesito una T de pvc de 32, los tubos los tengo reciclados y tapar con plastico la puerta, y poner los 2 vientos lo demas esta todo hecho. La foto la saque antes de terminar, y esque hoy me he ido de la finca a las 8:30, he estado todo el dia liado.

    http://fotos.subefotos.com/d46d6f866d7ba7a0aa5d8032d5d134aco.jpg

    http://fotos.subefotos.com/e82b7a124d76eaa159b65b16f3e939d6o.jpg

    http://fotos.subefotos.com/3d5c30b2f348740b8b6c36cbf73d4b37o.jpg


    He estado haciendo pruebas en un trozo de tubo para meter los pitorillos en la manguera madre para conectar las mangueras de los goteros, he hecho un orificio con el taladro y una broca de 8, lo he calentado un poco con la pistola decapadora y le he puesto un tubo que entra justo por dentro del pitorillo y lo he podido meter, he probado la manguera y no pierde por ningun sitio. He utilizado un calibre y el grosor del pitorillo era sobre 8,7 asi que al hacer el boquete de 8 y calentarlo ha entrado bien y no se sale ni gota.

    http://fotos.subefotos.com/f0e1a1c52cf5a22becd7d93bc39f5a52o.jpg

    Ala salida de la llave que se ve en la foto tengo que poner un trocillo de tubo de 16mm y un adaptador de 16 a 12, los he pedido llegan el jueves-viernes, por que mis goteros son de 12, y aqui no tienen nada para tubo de 12, que ya nadie lo pide, pero yo tengo que amortizar la inversion que hizo mi padre cuando compro los tubos, poco a poco los ire cambiando a 16 pero mas adelante.

    Ya he dejado la manguera madre marcada con cinta aislante donde tengo que perforar, mañana hago los orificios con el taladro y pongo los trocillos de tubo con las llaves, y vuelvo a conectar la manguera y la dejare un rato puesta para ver si pierde por algun sitio, me quiero asegurar, mas vale prevenir que lamentar. La conecto a la salida de la alberca y la dejo un dia funcionando, si hay charcos y manchas de agua pasado mañana es que pierde alguno.

    Solo tengo 3 adaptadores para pasar de tubo de 16 a tubo de 12, asi que mañana espero poder empezar a transplantar plantas de los semilleros al interior del invernadero, tengo para plantar la mitad del invernadero unas 90 plantas, que es lo que puedo regar. Asi que ya puedo poner las 30 tomateras de tomates de pera, las 30 de marglobe, los 30 pimientos verdes italiano dulce y conforme tenga el material para conectar el recto seguire transplantando.

    Mañana como es fiesta ire a la playa temprano y a la vuelta sobre las 12 estare en la finca, hasta las 8:30 como hoy asi que tengo para no aburrirme y para no parar.

    :52aleluya: Por fin voy a poner empezar a llenar de plantones el invernadero.
     
  14. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    te has pegado buen curro, pero para mi gusto tiene poca altura en los laterales, yo hubiese hecho los arcos de medio punto para que las plantas que pongas en los laterales junto al plastico no lo lleguen a tocar, de todas formas enhorabuena por el trabajo y la constancia.
    que tengas buena cosecha.
     
  15. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Ahora en agosto, mis cañas estan muy secas, y no se pueden doblar me rompen o se quiebran, si lo reparo en abril-mayo, espero que las cañas esten en mejor estado y no se quiebren y pueda poner arcos de medio punto, por ahora no puedo se han roto todas las cañas que he puesto, y he decidido terminar como sea con tal de poder terminar el invernadero. Para transplantar las plantas que tengo en los semilleros y ponerlas dentro del invernadero.