Jabón con aromáticas y Saponaria officinalis

Tema en 'Ambientadores y jabones hechos con hierbas y flores aromáticas' comenzado por hanako, 9/10/03.

  1. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Hanaco, aqui en chile todavia en el campo se lavan el pelo con quillai,que es una corteza de un arbol, y tambien da espuma,sirve sobretodo para las de pelo negro.
    pd. mañana te mandare recetas.
    besos
    Nieves
     
  2. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Gracias Nieves a.!
    el arbol que dices "Quillai" como se llamara en comun?
    Si fuera muy efectivo para pintar las canas,desde ahora voy a crearlo.
    Para cunado tenga mucho mas canas todavia que ahora!!!
    esperare las recetas tuyas ! Ahora dijiste que de los postres!
     
  3. Mashi Mashi Hanako.

    La Saponaria officinallis contiene saponina en sus rizomas, hojas o frutos. Estos son sustancias disolventes de aceites y grasas, que comunmente ha sido usado como jabones milenarios. Personas indigenas en muchas partes de la tierra usan el producto natural para limpiar sus cabellos, lana y plantas de fibras. El jabon es hecho con la combinacion de alkali (sustancia alcalina) y grasa o aceite, asi a sido producido desde tiempos remotos.

    El jabon es hecho a base de aceite de palma o de castor con potash, soda caustica y resina

    La grasa ( la saponina ) tenes que mezclar con sustancias alkalinas (sodium stearate y potassium stearate o sodium hydroxide, para asi obtener un compuesto saponificado.

    Para mas informacion

    http://sci-toys.com/ingredients/soap.html

    Albert
     
  4. Ya esa es la base, ahi le agregas glicerina, colorante, parfum, aceites escenciales y todo lo que quieras agregarle
     
  5. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Kira, el jabón de sosa está permitido en el tratamiento de la agricultura ecológica?
    He leído tu página y por lo que veo si lo está el de potasa.

    Muy interesante los de la Saponaria. No tenia ni idea.

    Gracias
     
  6. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Americanlifes,gracias por tu imformacion.
    Una vez que aprendiendo la formula y el paso para hacer los jabones
    se puede aplicar con varios vegetales o aromaticantes,verdad?
    Con mis Saponalia oficinallis mientra tanto,probare toda con la planta fresca
    antes de que se mueran del frio.
     
  7. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Una página muy buena donde hablan de remedios caseros aunque supongo que ya la conoceris por el programa de tve2
    http://www.boticabuela.com
    En el apartado remedios, si buscas por psoriasis, explica cómo hacer jabón
     
  8. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Hola! Moife, en Japon no esta pasando la programa de abuela Ines.
    Es una lastima,verdad. Que linda personalidad tiene ella,y realmente
    muy guapa! A lo mejor, uno de los canales de cable TV,en el futuro
    Espero ver esta programa!
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El libro al que hacía (mos) referencia ^_^ es una saga. Por ahora van publicados 5 libros (sé, sé que este no es el foro adecuadooo... :smile:) el primero se llama 'El Clan del Oso Cavernario' Están escritos por Jean M. Auel y de verdad que son muy buenos... (y Jondalar... jajajajajaja... bueno, bueno!!)
    Un saludo a todas las enamoradas de Jondalar!!!!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Mercedesr, en mi página en "fitosanitarios ecológicos" está el listado de los permitidos, que tomé en su momento de la ley. Aparece el de potasa pero no el de sosa ...

    Saludos
     
  11. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Gracias Kira.
    Otra peguntita tonta, pero yo de química...nada. El bicarbonato de sodio es bicarbonato sódico? :icon_question:

    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, SI, el mismo que se toma mi padre a puñaditos :shock: (puajjj) para el estómago ...

    Saludos
     
  13. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Para usar la Saponaria: Se cubren hoja, tallo y raíz con agua no tratada químicamente y blanda y se pone a hervir durante media hora. Con el agua resultante se pueden lavar prendas delicadas y viejas, que se recuperarán (teóricamente vaya, yo no lo he hecho nunca). Si este agua se cuela puede usarase para lavarse el pelo y para pieles delicadas.
     
  14. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Gracias de nuevo, Kira.

    Has porbado el bicarbonato para hacer pasteles en vez de la levadura?? JEJEJE

    Saludos
     
  15. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Racuza, Que bueno que lo dijiste !
    yo ,ya mero salia al jardin a arrancar las Saponlias sin saber como se
    prepara su jabon liquido.
    Gracias!