Jardín agreste tropical (en Panamá)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ibianis, 18/7/09.

  1. Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Ibianis!!

    Es una maravilla todo lo que has hecho,que trabajo tan grande!!...
    y que bonito te ha quedado tu cerro azul.

    Realmente es una terapia ver todas esas fotos tan bellas.

    Pero lo que más me ha gustado son tus bromelias,en mi zona ni en sueños se ponen así,...por lo que se ve en las fotos siempre está nublado o lloviendo,no??
    Seguí trabajando así!!
    Mis felicitaciones!!
     
  2. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS

    Gracias CHO, Estrella y Yarita, vamos tirando.

    Las piedras son sedimentarias, muy porosas, en lo personal me gustan muy poco, pero es la que tengo bien a la mano. Bueno ahora las aprecio más, ya que a los foreros les ha gustado :smile:, las temperatura promedio puede estar entre los 17 - 25 ºC, gracias CHO

    Yarita, me animas, ahora toca "enverdecer" la casa, es decir, poner macetas en las paredes, ya te mostraré, gracias nena;)

    Estrella, si, tienes razón, acá tenemos dos estaciones climáticas: la seca, que dura unos 3-4 meses (+ ó - de diciembre a marzo) y la lluviosa (+ó- de abril a dic)...sí, 8 meses de lluvia :11risotada:

    :5-okey:
     
  3. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS....HACE RATO QUE NO ACTUALIZABA....HAY NOVEDADES....

    Se trata de un rain chain, o cadena de lluvia. Es un arte japonés de manejo de las aguas pluviales de los canales de los tejados...traté de encontrar los hermosos diseños de cobre, pero la planta es la que manda :13mellado:...miren lo que logré

    1. COLOCACIÓN DE LA CADENA, BASE Y DRENAJE SOTERRADO

    [​IMG]

    [​IMG]

    Base receptora del agua de cerámico de barro impermeabilizado y fijado con concreto

    [​IMG]

    EL ACONDICIONAMIENTO

    previo a la plantación, colocamos y miramos como acomodar el conjunto. La idea tenía varias funciones:

    - proteger el receptor y el codo del caño soterrado
    - darle belleza y atención al rain chain....sencilla yo??? imposible :11risotada: no podría dejarlo así solito :13mellado:, además la cadena en sí, no es de mi agrado

    [​IMG]

    Sembré rudas, una variedad de alegrías, orqui terrestre,

    [​IMG]

    Bordeamos con piedras del entorno y reubicamos tres troncos que están tirados....

    [​IMG]

    Tambien una bulbosa, creo que es un lirio..no sé

    [​IMG]

    Coloque grava para tapar la base de concreto y destacar más el arreglo

    [​IMG]

    FUNCIONARA???
     
  4. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    SIGO.....

    El tiempo prometió agua...

    Y CLARO QUE FUNCIONÓ :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    La lluvia pasó a aguacero....muy oportuno para verificar y corregir....la mayoría del caudal cae al cántaro

    [​IMG]

    Vistas desde arriba.....aún debo pintar de chocolate el canal...

    [​IMG]

    [​IMG]

    La quebrada,

    [​IMG]

    Un vistazo desde otro ángulo....si...esa zona la he de ajardinar....ya casi terminan las obras, veremos que se siembra

    [​IMG]

    Gracias amigos, espero sugerencias y opiniones.

    les dejo con vistas de lo que vamos desarrollando

    [​IMG] [​IMG]

    :5-okey:
     
  5. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS....

    AVANZANDO, TIRANDO, PA´LANTE.....

    OTRA SECCIÓN QUE ESTAMOS AJARDINANDO.....


    Se trata del borde del talud que dá vista a la terraza, veamos

    1. Area a mejorar

    [​IMG]

    2. Delimitamos y sembramos, bajo el mismo concepto del jardín anterior: uso de piedras y plantas diversas, destacaré las alegrías que son las silvestres y resistentes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aún nos falta mucho, hay fango por las altas precipitaciones,

    chao :5-okey:
     
  6. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
  7. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
  8. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    ;) Hola Ibianis,y no tienes en cabeza ponerte un estanque con peces y flores acuaticas?.Teniendo tantas precipitaciones,podrias hacer una cascada con el agua del tejado y alimentar en estanque.Y una zona de huerto y frutales tropicales?.Que opinas?.Un saludo desde la Madre Patria...os queremos.:beso:
     
  9. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA TORI...

    Gracias por leerme, si que tengo algunos frutales y plantas aromáticas...las pondré con gusto cuando vuelva....pienso en un pequeño invernadero ya que los bichos están en lo suyo: el trópico :11risotada:

    Con respecto al estanque te cuento que tengo una quebradita...tambien prometo fotos para que veas mi idea...tal y como pongo como título en mi tema....me urge el apoyo de todo tipo...la faena es dura pero gratificante :eyey:

    Igual os quiero..gracias mil

    :5-okey:
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Hola Ita!! qué descubrimiento tu hilo, fantástico tu trabajo y la belleza que estás consiguiendo en tu jardín :ojoscorazon: :ojoscorazon: . He dado también el paseo virtual y espero que se te haya pasado ya el resfriado ;)

    Veo que cada parterre que has armado es como un jardincito en sí mismo, con mucho gusto y esas mezclas de colores tan maravillosas. Creo que si sigues haciendo conjuntos así por todo el jardín el éxito está asegurado. Podrías armar grupos más grandes, es decir plantar juntas varias plantas iguales y hacer así "manchas" más grandes, dado que tienes un jardín enorme.

    Me ha encantado tu rain chain y verla con el agua en pleno funcinamiento. Opino como Torikott que podrías hacer a partir del cántaro un riachelo de piedras (como el de la foto que pusiste en una de las primeras páginas) para que el agua de la lluvia circule por él y a la vez adorne aún estando seco.

    Veo también que el "área a mejorar" va quedando muy bien. Seguiré tus progresos :razz:

    Gracias por mostrarlos :beso:
     
  11. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS....

    Gracias Remo por pasar por aquí....los consejos me han aterrizado, estaba lianda con tanta cosa que arreglar.

    Qué opinan de esto:....

    La idea es que se pueda andar por los "jardines", ya ven que acá llueve 8 meses al año y ese suelo no drena, mi solución son los caminos. Es la sección que dá frente a la terraza la quiero transitable...quiero que se camine (luego se me engordan :meparto: ), entonces he pensado en esto:

    Para esta línea

    [​IMG]

    1. Losas hechas con moldes

    [​IMG]

    y rodearla con grava????, o cesped???

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Claro que me encantaria esto

    [​IMG]

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    He apuntado lo aconsejado por Remo; agrupar más las plantas de la misma especie para mejorar y enfocar puntos focales.

    He comprado cintas verdes, alegrías, y helechos de la casa....luego le tomo fotos.

    :5-okey:
     
  13. Ampp

    Ampp Ana

    Mensajes:
    4.645
    Ubicación:
    A Coruña Galicia España
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Hola Ita :beso:

    Estoy mirando como progresa tu jardín, a mi especialmente me encanta como va quedando :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    En poco tiempo a cambiado todo mucho.

    Me he fijado que dices que no te acaba de convencer el rain chain...... si pones rain chain en google te aparecen un montón .... muy bonitos y originales (bueno espero servirte de ayuda)

    También tengo algunas fotos que he guardado de forer@s, pero no se si puedo ponértelas .....no se si eso se puede hacer.

    Bueno..... voy a seguir mirando y admirando tu paraiso :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  14. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    GRACIAS ANITA...

    Me alientas, me animas

    No, si a la gente le ha encantado en rain chain, además por mi Pana no hay de esos sofisticados que les mostré en el hilo, que son un sueño...me conformo y eencima me floreció la hippi.

    Se las muestro


    [​IMG]

    No creo que haya problemas si los muestras con su respectiva fuente, le aseguro que las estudiaré...:eyey:

    Besos :5-okey:
     
  15. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Lo de la quebradita,

    Lo dejaré para la estación seca, está dificíl,

    Me parece excelente idea hacerle una caída bien coqueta y funcional para el desagüe del rain chain

    [​IMG]

    Producto de las obras y dejades de los constructores me estropearon el talud, y los sedimentos me han estropeado todo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me pueden dar ideas para mejorar y madurar las ideas

    :5-okey: