1. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    :beso: :sorprendido: :happy: :adorando: :alucinado:
    De verdad, no encuentro más "caritas" para expresar como me siento.
    ¡ ¡ ¡ G R A C I A S, G R A C I A S, G R A C I A S ! ! !​
    Mil gracias a todos por todas las respuestas y los intentos de ayuda....
    Está bien; lo habéis conseguido: no voy a rendirme. Seguiré intentando subir las fotos / el esquema, a ver si hay suerte.
    ¡¡¡MIL MILLONES DE GRACIAS, OTRA VEZ ... Y MIL VECES MÁS!!!
    ¡QUE GRAN EQUIPO! :beso:
     
  2. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ¡¡¡ L O C O N S E G U Í !!!
    Ahora casi me da vergüenza. Después de tanto jaleo con subir la imagen, la veo bastante "rústica", pero, al menos, AQUÍ ESTÁ, POR FIN!!!​

    [​IMG]

    Este es el diagrama de la terraza en cuestión. Como os comenté en el primer mensaje, hay algunas plantas (palmeras y una bouganvilla) que, seguramente, se tendrán que quedar donde están. Son las que incluyo en el gráfico. En cualquier caso, podríamos plantearnos eliminar alguna de las palmeras; en el caso de la bouganvilla, lo veo francamente "improbable".
    En fin. Ahora me siento "mucho mejor".
    Quedo a la espera de vuestros sabios consejos. Ahora que lo he logrado, prometo, en cuanto pueda, subir fotos de verdad de la terracita.
    ¡GRACIAS A TOD@S! :smile:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    momentito que falta ,aun no terminaste de trabajar ;) te faltan las fotos....
    yo no se si tengo sabios consejos, pero para darte alguno necesito fotos.:razz:
     
  4. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Estupendo Trotamundos conseguiste subir el plano :52aleluya:

    Ahora, como te dice Aguaribay, las fotitos... y retocar el plano. No me queda claro dónde está situada exactamente la casa ni la distancia entre ésta y lo plantado...

    Ánimo que ahora que le has cogido el tranquillo verás que todo irá sobre ruedas...
     
  5. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    [​IMG]

    :smile: ¿A QUE LO HAGO BIEN?
    No, en serio. Lo de arriba es sólo "otro" diagrama de a lo que me refería con que nuestro jardín es "en terrazas". Tenemos 2 solares unidos, con acceso por 2 calles paralelas, pero con bastante desnivel entre ellas. La vivienda está en el solar de abajo, y en el otro tenemos el jardín, repartido en varios niveles.
    Ahora mismo estoy en el trabajo, así que el gráfico en cuestión está hecho un poco "a la carrera", pero las dimensiones son bastante más que aproximadas (hace poco hicimos obras, y creo recordar bien las medidas; en cualquier caso, "afinaré" en cuanto pueda).
    La terraza a la que me refiero, la que queremos adaptar, es la más alta de todas, la que cierra el solar superior, el acceso por la calle de arriba; os lo he resaltado con una línea más gruesa. Además de la altura en sí de la terraza, tiene TODO EL RESTO DEL SOLAR, hasta los cimientos de la casa, y más allá, de profundidad. Espero que no sea necesario tanto ... :happy:
    Palabra que, en cuanto pueda, subo algunas fotos. ¡Ahora que le he cojido el tranquillo...!
    Saludos para tod@s!!
     
  6. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Esto "crecidísima"...
    Lo que viene ahora, no os lo esperáis ...;) : Una foto satélite de la casa ... sacada de Google Earth y "retocada" sobre la marcha. A ver si "sube":
    [​IMG]
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Lo dicho: CRECIDÍSIMA.
    Espero que os sea útil....
    BSS!!!
     
  7. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Muy bien trotamundos :52aleluya: Esa foto aérea está muy bien para hacerse una idea de la distribución.

    Ahora bien, vas a tener que tener mucha paciencia y explicarnos perfectamente (a través de las fotos) para que podamos llegar a ver lo que tu ves allí. Ten en cuenta que tiene una distribución complicada y si no vemos desde aquí todos los detalles (lo que ya hay, cómo se sube de una terraza a otra, las vistas desde la casa, las vistas de alrededor de la terraza, etc), no podremos imaginarlo. Al final podría quedar un pegote tras otro.

    Sé que estarás deseando que empiecen a darte ideas pero primero hay que comprender bien la distribución ;)
     
  8. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Quizá podrías realizar alguna foto desde la azotea (un plano en horizontal, sin elevar la cámara) para que se aprecie el aterrazado. ??
    Gracias
     
  9. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Bueno, vamos a ver si esto sale «tan bien» como ahora.
    Pare empezar repito la foto aérea, con indicaciones - números - desde dónde he sacado las demás fotos. En las otras he ido señalando la terraza, desde varios ángulos, y las vistas de y desde la terraza.
    Espero que suban bien, que se vean bien ... y que os sirvan ... por fin!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    ¡¡¡MISIÓN CUMPLIDA!!! :5-okey:
    Ahora os toca a vosotros ... ;)
    Saludos a tod@s y muchas gracias!!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Bueno entonces es este lugar

    [​IMG]

    [​IMG]


    hay que buscar diseño de jardines arabes con su cursos de agua.
     
  11. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Cuando tenga algo de tiempo entro en este hilo y trataré de ayudar a buscar soluciones.

    En mi opinión, para empezar, creo que no habría que quitar nada de lo que hay plantado. Al contrario, es un buen punto de partida. Me gusta tb. lo que se ve de muro, con esa repisilla de baldosa.

    Pregunta: ¿la idea es crear un espacio recogido con alguna "ventana" para encuadrar esas peazo vistas, o es más algo parecido a lo que hay?
    Parece que ya tenéis en la casa otras terrazas con vistas abiertas similares a esa, así que yo optaría por lo primero.
    Por ir buscando ejemplos, este patio me gustó. esta en Cáceres y es, en teoría, de una casa árabe restaurada. Está algo descuidado pero es una idea.


    [​IMG]

    Yo veo:
    1º el pavimento y la fuente.
    2º la idea de recogimiento, pues se supone que en el interior del jardín hay estímulos para los 5 sentidos. Se podría crear una celosía en el perímetro que cuente con puntos para asomarse a ver el mar.

    (Por favor, toma mis comentarios, en adelante, como los de un aprendiz.)
    Hasta luego;)
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Me gusta mucho las terrazas que tienes.

    Lo que veo que en esa terraza la tienes algo descuidada... me refiero a los trastillos del suelo... ( si, te estoy riñendo por tener un jardin sucio) jejeje es coña!

    Bueno veo tambien que hay dos bancos...y cada uno diferente... me temo que solo podra quedarse uno, ya que los dos juntos se verian demasiado... y desentonarian.


    Una pista:

    Los jardines arabes las fachadas, muros, puertas, ventanas, rejas.... suelen ser de color blanco o azul, que contrastado con la vegetacion, le da el toque magico.
     
  13. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Tienes razón: la terraza ahora mismo está hecha un desastre.
    Respecto a los bancos: están ahí de forma totalmente provisional; son móviles, no están fijos al suelo ni nada. Lo mismo con las "plataformillas" de madera.
    En cuanto a los tuvos...: confieso: es lo que nos dio la idea inicial del "jardín árabe". Nos regalamos un cenador, cuyo armazón son esos tubos que salen en las fotos de la terracilla, y con cubierta de lona. Y ese mismo verano hicimos un viaje a Egipto. Y pensamos; podemos convertir el cenador en una "jaima"... de andar por casa. Luego la cosa se fue liando, liando, liando ... y llegamos a la idea del jardincillo con fuente. Al final, queremos hacer tantas cosas en la parcela que no sé si la jaima en cuestión tendrá cabida o no. Tiene 3x4 m, y es completamente rectangular.
    Saluditos desde Las Afortunadas.
     
  14. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Trotamundos, creo que puede quedarte un rincón árabe muy acogedor, con la jaima y todo. Puedes poner una especie de fuente en el muro que te da a la casa, incluso que el agua salga de la pared, si la haces en alto puede desbordar hacía una acequia que llevaría el agua hasta el lado contrario, acabando en un plato octogonal o circular, donde podrías poner un chorrito. Para evitar que la acequia te corte la terraza, hacía el medio puedes hacer como la foto que te voy a poner más o menos

    [​IMG]

    Si observas al fondo de la imágen, el agua pasa por bajo de los ladrillos y tiene continuidad. Se puede hacer así o incluso como pequeñas acequias más estrechitas, lo suficiente para que la huella del pie las salve. Esta acequia está en el Jardín del Turia de València y es de Ricardo Bofill, evidentemente tendrías que hacerla de un tamaño adecuado a tu espacio (a mí personalmente no me gustan esos ladrillos cerámicos rojos, los pondría de color azul o verde marino)
    Dependiendo de por donde se acceda a la terraza, pondría al otro lado de esa acequia la jaima. Si centras la fuente y la acequia te queda espacio a ambos lados para poder poner el gacebo, indistintamente. Una vez ya situado esto yo pondría naranjos amargos, limoneros, se podría rodear la acequia con un pequeño seto de boj o mirto. El muro lo cubriría de jazmines árabes a ambos lados de la fuente, hay uno que tiene las flores grandes que ahora no recuerdo como se llama. El suelo del gacebo lo podrías poner de ladrillos de barro con algún motivo en cerámica azul o verde marino de manera
    geométrica. Algún granado enano en maceta de cerámica del mismo color que el detalle del suelo. Las palmeras las dejaría, creo que el gacebo de cabe sin tocarlas. Si te interesa mi planteamiento quizás te lo pueda dibujar "a mano", con el paint no me aclaro y te lo pongo.
     
  15. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Tirant: lo que me cuentas es bastante parecido a la idea inicial que tenemos: la jaima, con fuente/acequia, y (¿cómo lo llamaste?) el gacebo (recomozco que no había oido nunca esta palabra :icon_redface: ). Por supuesto que me interesa el planteamiento: me interesa cualquier y todas las ideas que me podais dar. Nosotros, después, las iremos "mezclando", entre ellas y con las nuestras y ... a ver que tal. Prometo subir el proyecto definitivo antes de ponernos a ello. ¿qué os parece?

    Renacuajo: lo primero, perdona por no haberte contestado antes. En principio lo que buscamos es algo abierto, disfrutar de las vistas, con el aroma de las plantas (el ... gacebo ... ;) ... es que me gustó la palabreja) y el sonido del agua. Luego ya, si añadimos algún discreto efecto de luz .... Me va bien con la foto que has publicado: me consuela un poco que podamos contemplar la posibilidad de mantener las palmeras, y no pensar del tirón en que hay que quitarlas. Bueno, al final ya veremos.

    Aguaribay: Busco y busco fotos de jardines moriscos en internet, y todos me encantan ... ¡cómo no! Pero los veo tan extensos que no me atrevo ni a pensar que pudiesen adaptarse a nuestra "parcelita" :icon_redface: Casi me da vergüenza publicarlas, no sea que parezca demasiado pretencioso.... Obviamente, el punto de partida sería La Alhambra - El Jeneralife ... ¡ahí es ná!

    Otra cosa: si alguien puede darnos ideas, no sólo sobre las plantas en si, sino sobre como hacer la fuente. Me refiero a la "obra", materiales, ... y mantenimiento final. La verdad es que estamos un poco "pez" ;) en este sentido.
    En cuanto a las especies.... He estado investigando un poco, y tengo el siguiente listado: jazmín morisco ; mirto ; rosal damascena ; lavanda ; dama de noche ; naranjo amargo ; limonero ; higuera (me encanta como huelen!) ; nenúfar / loto ; papiro ; hierbas aromáticas (albahaca, romero, melisa, mejorana, manzanilla, menta, orégano, hierbabuena, tomillo, ...). ¿Qué os parece? ¿Cuáles pondríais de más y cuáles quitaríais? ¿Puedo mantener una higuera en macetón - abonsayarla si me permitís el término?
    ¿Cuál es la mejor época para plantar - transplantar estas especies? ... por ir haciéndonos una composición, no sólo de lugar, sino también de tiempo...-.
    En fin, una vez más, GRACIAS a todos!!!