Jardin con tarima (3ª parte). Plantas a elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xey, 16/3/07.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    No recuerdo el nombre pero hay unos allium gigantes como en morados que son muy bonitos........no sabía que había bouganvillea púrpura,:mrgreen: que maravilla!
     
  2. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Es más o menos este color... quizás un pelin más oscuro.
    [​IMG]
    El caso es que tiene la hoja variegada, es muy mona, pero no encuentro fotos en la red de esta especie. puede que sea un hibrido... no sé.
    Luego os pongo fotos de la planta ta y como está ahora.

    Edito poruq encontré una foto!! segun dice la web donde la vi, es "gabra variegata"

    [​IMG]
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Precioso tu diseño ;) ¿Has pensado como vas a regar las jardineras de lo alto del muro?. Luego se hace muy incómodo estar con escaleras subiendo y bajando a diario.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Te comento mi experiencia con esta bounganvillea.
    Yo la tenia en Bs As ,la vendia en el vivero pero era siempre muy triquiñiqui.
    La probe en mi propia casa y no fue bien.Las hojitas se manchan , es muy delicada.Ademas flor...no la vi nunca demasaido florecida salvo cuando las compraba en el vivero.En esa epocas las vendian como plantas de interior.
     
  5. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Aguari
    La Bouganvilla... no sabia que fuese tan remilgada... :11risotada:
    es un regalo de mi hermana. Cuando ella la compró estaba llena de flores. Despues se le enfermó, la estuvo cuidando y cuando empezaba a rebrotar toda me la dió. Ahora parece que tira... Ya que la tengo podemos probar, si luego no va bien se cambia por otra trepadora y santas pascuas.
    Eskibias, pondré riego por goteo.
     
  6. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Q buen proyecto Xey, en tu linea :5-okey:
    podrías poner tambien de bulbos de hemerocalide, yo tengo una variedad morada-rosa q la planta se mantiene con tiras todo el año.

    :sirena: quizas ya lo has pensado, pero x si se te paso: Yo al sistema de jardineras q quieres poner encima del muro, les pondría algún sistema de retención de agua en la base ( vamos los platos q se ponen en las macetas) xq aunque con el riego x goteo controlas tú la cantidad, cuando llueva.... :sorprendido: y sería una pena ver por ese muro blanquito chorretones de agua y tierra, y q te salte el lucido.
     
  7. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Es verdad, Cactus, pero no creo que sea suficiente con unos platos. Además si llueve y se llenan de agua, luego hay que vaciarlos para que no se pudran las raices. Si llueve un dia no, pero si se tira una semanita lloviendo....
    La pintura de la pared es anti-moho de exteriores, así que la puedo manguerear sin problema ;)
     
  8. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Pues haces un gran plato de recogida de agua con una salida y te fabricas un "rain- chain" de esos q tanto dio q hablar en el foro y q te mande el agua q sobre a la jardinera del suelo ;)

    Arriba tambien podías poner algún ciclamen ?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Cuestion platos. y agua que chorrea.Esta lección me la tengo bien aprendida.:smile:

    Los platos sirven para retener algo de agua en la terrazas muy calurosas.No tengo duda que es ideal que durante el verano mantengan esa humedad desde abajo y la separacion con el suelo de la terraza.

    Pero: hay que hacerles un agujerito para que el agua llegue hasta donde querramos porque de otro modo siempre con el goteo estaran llenos de agua y lo que ocurrre es que el agua se pudre.
    Algo comprobado.AL menos con las tierras que se usan por aqui el goteo chorrea aunque se lo ponga al minimo, pero no tan minimo porque las plantas se moririan,
    Un poco de agua en los platos se va evaporando, mucha agua se pudre.Cuando llueve si no hay agujerito se pudre.

    cactus18 : los cyclamenes son plantas de invierno, no es momento para ponerlos.

    Sin embargo para los manitas : hay una solucion

    se puede hacer un tubo que conecte los desagotes de las jardineras ,Se agujerea la jardinera y se va adosando cada desagote.ñesto solia hacerlo por eso lo describo ,y funciona genial., Luego este tubo conector va a otro que lleva el agua directamente hacia abajo.
    Es un buen sistema para las jardineras colgantes en los balcones,para no echarle el agua al vecino.
    Para jardineras al suelo conviene levantarlas con ladrillos por ejemplo y hacerles este tubo conector que vaya directamente al sumidero.
     
  10. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Tomo nota. Pero mi cyclamen esta echando flores esta semana y en invierno no dio ni una :( , será el tiempo este q esta un poco loco.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Cactus, te explico que plantar ahora nuevos cyclamenes mejor que no pues apenas comiencen los calores fuertes no lo van a resistir,mejor plantar cosas de primavera-verano.Tu ya los tienes,es diferente.
    .
     
  12. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Bueno, vamos a ver... :15piensa:

    Lo del riego: Tengo jardineras con reserva de agua. El platillo que llevan se ajusta a la forma de la jardinera, encajado, no es el convencional. En un lado llevan una hendidura par que salga el agua.
    El agua que sobre, saldrá por la hendidura y caera directamente en la fiola que coronará el muro, que a su vez, tiene un pequeño canal en la parte de abajo (el gotero) para que el agua no resbale hacia la pared, sino que caiga directamente al suelo.
    Supongo que el problema será si hay mucha lluvia, pero en principio no le veo mucho dificultad.
    Tendré que poner una buena capa de drenaje en las jardineras e ir jugando con el riego, para alcanzar un punto de equilibrio. De todas formas, en verano pega tal solazo que no sobrará ni una gota. En invierno, regaré muy poco, el patio es más bien humedo, las plantas estan en reposo, así que tampoco creo que vaya mal.
    Lo iremos viendo un poco sobre la marcha.
    Gracias por todos estos consejillos :razz:
     
  13. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Acabo de releer el post para hacerme la lista de la compra y se me habia pasado un comentario de Hada...
    Hada: COLADURIA es el lugar donde se hace la colada. Osea, donde esta la lavadora, secadora, etc...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Xey:
    la macetas con reserva de agua para el exterior no sirven.Si te llega a tocar epoca de lluvias te aseguro que son fatales.Tienes que vaciarlas continuamente y el agua de lluvia se pudre con mucha facilidad.
    En un patio donde utilice tres que ya tenian las plantas que tenia alli murieron incluido un bambu La reserva de agua ademas estaba siempre con olor a podrido.
    En interiores o en terrazas donde no da la lluvia van muy bien.
     
  15. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Uppppssss... entonces, les quito el plato y listo. Pondré en la base bastante grava, para salvar el desnivel de dentro y les podria hacer augeros adicionales en la parte de reserva de agua. Creo que asi se convertirian en jardineras "normales".
    Queria preguntar una cosilla: el jazmin officinalis no va bien para ser colgante, verdad?? Estoy haciendo la composicion con lo que tengo y lo que he comprado esta mañana, per dudo si plantarlo allí o en tierra. Está pequeñito aun.
    Luego os pongo unas fotillos, a ver que qué os parece.