Jardín en el que no voy ni a solar ni a poner césped artificial: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Piscis76, 8/6/12.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Puedes hacer un acondicionamiento general, o esperar a ver qué decides plantar para hacer algo más concreto.
    En realidad, a menos que elijamos plantas con requerimientos especiales, como acidófilas o aquellas que requieran un drenaje especial, con un acondicionamiento normal te vale para cualquier planta.

    ¿Qué tipo de plantas buscas?
    Bueno, supongo que eso lo resolveremos cuando pongas imágenes de los jardines que te gustan.
     
  2. Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Hola Piscis.
    Lo que yo quería decir es, tal como tú misma te has dado cuenta, que se podría reservar para "comedor de verano" o "zona de estar" la parte más cercana a la casa. A continuación, delimitando el área así como dando profundidad, estarían las jardineras (yo las planteaba de obra, pues así no tienen forndo y las plantas pueden enraizar mejor y el agua también drena hacia el subsuelo). A partir de ahí, la zona de ocio, que podría estar enarenada, engravada o como quisieras, y en la que se podría situar la barbacoa e incluso aquella pequeña fuente de que hablabas.

    Tomando el esquema que ha dibujado Mizu, y de abajo a arriba:

    [​IMG]

    Ensancharía la franja actualmente embaldosada (creo que en realidad es hormigón impreso, ¿verdad?). Piensa que ha de poder servir para comer (mesas y sillas), o para poner alguna tumbona. Fíjate en el espacio que necesitas en el comedor de casa para estar cómodos, pero lo ideal serían tres metros.
    Esta zona la podrías entarimar, acentuando el aspecto de zona de estar que se prolonga desde el interior de la casa.

    Para establecer un límite a este salón al aire libre, en vez de jardineras compradas, construiría un par de jardineras, no necesariamente muy altas, tal vez unos 40 cm, con el mismo ladrillo de la casa (incluso podría quedar muy bien si la coronas con el alidrollo en vertical en vez de puesto a sogas, miraré de hacer alguna foto para enseñártelo).
    Así pues, dejaría entre ambas un paso relativamente ancho, de entre 1,5 ó 2 metros. Las jardineras podrían llegar hasta el límite de la parecla (pues si quieres poner alguna planta que trepe por la valla, puedes plantarla directamente en la jardinera).

    En el resto del jardín podrías poner grava, o arena y así aprovechas la que tienes. Te hará falta más, por supuesto: en la capa superior, pon albero, para que no sea tan polvoriento.

    Si queda un desnivel entre ambas zonas, puedes salvarlo en el paso entre las jardineras, ya sea marcando un bordillo-escalón o como una pequeña rampa.

    La fuente de que hablabas al principio del hilo puede ser de tipo mural, centrada y adosada al fondo de la parcela, remarcando la simetría del jardín: para una parcela así de pequeña, mejor recurrir a una composición simple y efectiva que introducir formas que por caprichosas podrían llegar a resultar ridículas si no se domina la composición.

    Flanqueando esta fuente se podrían situar otras dos jardineras que diesen la réplica a las que ya hemos hecho. Servirán para las plantas que hagan de fondo de este escenario que estamos creando.

    En un lateral de esta zona de ocio se podría situar la barbacoa, si es que la quieres de obra. Así no tomará tanto protagonismo.

    Es una propuesta, tómala si te gusta.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Hola Piscis

    no tengo tiempo ahoram pero no me gusta mucho este planteo que estas haciendo.pienso que podria quedar algo mas mono ese espacio si no se lo hiciera tan recto. y geometrico

    en cuanto pueda tratare de hacerte ver algunas ideas diferentes de manera que no tengas que usar jardineras en un terreno tan pequeño, o bien transformar esto en un patio ,pero tiene que tener un diseño integrado completo,de otro modo quedara como parches. Un espacio pequeño debe ser planificado con cuidado para que no se achique mas aun..

    saludos
    [​IMG]
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Acabo de notar en la foto que puso Aguarybai... esas cuerdas que cruzan de lado a lado ¿qué son? ¿vientos? :16duda:

    En realidad, estaba pasando a plano lo que te comentaba verdigris, luego te lo subo para que lo veamos.
     
  5. Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Me he adelantado... :smile:

    Un esquema de lo que planteo:

    [​IMG]

    Las franjas blancas serían los muretes y bordillos, que los haría todos con el mismo tipo de ladrillo de la fachada de la casa.
     
  6. Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Este suelo que inconvenientes tiene? Me gusta si es relativamente economico claro y si es comodo para andar y sentarse y esas cosas..
    [​IMG]
     
  7. Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Este murete de piedra seca me gusta para el arriate o jardinera[​IMG]
    Luego respondo a vuestras sugerencias, en cuanto tenga hueco gracias.:5-okey:
     
  8. Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Hola de nuevo! Gracias a todos por ayudar. Voy por orden:
    Mizu, te digo plantas que me gustan mucho, la yuca, la aptenia ,portulaca grandiflora, hiedra, los rosales, petunias. El agua de aqui es muy dura y hace mucho calor en verano y algunas heladas en invierno ( -5º ).
    [​IMG]
    Verdigris, la zona enlosada no aporta nada, es mejor olvidarse de ella de momento y agrandarla mas adelante , o eliminarla cuando sepa que hacer en el centro del jardin y unificarlo. Al fondo del jardin tengo mas o menos "claro" que quiero grava con malla antihierbas. El plano que has hecho del jardin exterior me gusta mucho, gracias
    El tema de las jardineras de obra, me encanta la idea , pero quizás para un sitio más grande, casi prefiero ver la zona "libre".

    La fuente , bueno a lo mejor no es la palabra adecuada :11risotada: sería mejor una pequeña cascadilla? aprovechando el muro para hacer diferentes niveles con piedras y una bomba de agua , vamos tipo fen shui.

    Aguaribay pienso igual que tu en que esta todo muy "recto" , no quedaria mal alguna curva que otra, hay que buscar algun relieve o diferentes alturas de todo no se como explicarlo, mas dinámico, pero hija la que no sabe.... por eso estamos aqui , pidiendo ayuda como desesperados:icon_rolleyes: pero creo que vamos por buen camino.
    Soy consciente de que aunque para mi este trocito sea enorme, las posibilidades no son muchas , aunque me gustan las cosas mas bien sencillas ;)

    Mizu , las cuerdas estan ahí ,como podrian estar ( lo acabo de pensar ahora mismo ) de la fachada al muro, asi que si hay que quitarlas se quitan ahora mismo pues tampoco tiendo todos los dias ahi:happy:

    Os espero , haber si me podeis dar opinion del suelo de pizarra con cesped entre medias que he puesto antes en la foto.
    Y este tambien me gusta pero no se si a la larga me arrepentiria de poner estas baldosas tipo Leroy , [​IMG]
    Con toda esta información , tendré que pensar :icon_redface: en que es lo que me viene mejor poner en el centro de la terraza, esta decisíón me temo que voy a tardar un poco en madurarla, :icon_redface: estoy un poco estancada en el tema del pavimento y no quiero " enfriarme" ya que estoy metida en el lio; y como tengo claro que lo que si quiero es poner verde el contorno , he empezado a cavar el lateral derecho y a sacar escombros, para hacer la jardinera o el arriate y ahi lanzo otra pregunta :
    ¿ que profundidad debo hacer mas o menos y cuanto de ancho ?
    Thanks
    Saludos :happy:
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    La pizarra se recalienta con el sol, y cuando llueve resbala. Hay una posibilidad que es buscar pizarra con acabado "corte de sierra" para evitar los resbalones, pero se calentará igual.
    También puedes buscar un tipo de gres que hay de imitación a pizarra y evitarás las dos cosas.

    Las baldosas esas del Leroy a mi me encantan, pero no se qué resultado dan, lo siento.

    Lo de las cuerdas lo preguntaba porque por la foto me parecía que fueran para mantener en su sitio las vallas y evitar que se movieran, no pensé que fueran tendederos
    Aunque si.. si quieres poner bonito el patio, los tendederos no quedan demasiado bien :meparto:

    Lo de la profundidad de cavar.. pues para herbáceas basta con 30-40 cm.
    Si quieres poner arbustos, debes ahondar más.
    Y si quisieras poner algún árbol... te ibas a dejar el lomo sacando tierra.. :11risotada:

    Para la aptenia y la portulaca no necesitas cavar a penas, ya que son rastreras y de raices superficiales.
    Las petunias se apañan con 20-30 cm de profundidad.. sobradas.
    Los rosales si requieren ya un buen espacio para raices si quieres que se hagan fuertes y frondosos.
    La hiedra... no terminan de convencerme las hiedras, tienen raices muy invasivas y te resultará difícil controlar que no se expandan por donde quieran. Pero si a ti te gustan, por supuesto, adelante con ellas, pero pon pocas y deja que crezcan hasta llenar el espacio.
     
  10. Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Gracias Mizu por la información, me voy a poner a ello cuando lo tenga os preguntare que clase de tierra echo y donde la puedo conseguir a buen precio al ser tanta cantidad.
    Lo de las hiedras me lo estoy pensando si quitarlas ahora que estoy a tiempo y cambiarlas por otra trepadora.
    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    vas recibiendo buenas informaciones.
    pienso que se puede hacer un diseño sin jardineras y sin simetrias. quizas para jardines tradicionales puedesn ser efectivas las simetrias pero encuentro que en espacios tan pequeños se puede jugar con otro tipo de geometria.
    elevaciones... humm podria ser, si hicieras un patio elevado con pergola , en una esquina, pero no se cual es tu presupuesto.
    De todos modos trabajaria el diseño en una diagonal, no en un angulo recto. partimos de una diagonal y vamos creando sobre ella ,de ese modo los espacios se alargan.
    creo que en dos dias terminaré un trabajo que se fue alargando por agregados y agregados, y podré dedicarme un poco mas a otras cosas que tengo aparcadas.
     
  12. Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Me ha gustado la foma de este arriate ¿ que os parece ? para mi espacio?[​IMG]
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    A mi me gusta esa irregularidad, pero tendría que verla sobre terreno, no me la imagino en tu patio.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Cuando hago ondulaciones no son tan pequeñas, sino mas extendidas para que no queden como decoracion de pastel.

    esta foto es alguna parte de tu jardin ? que bonito !

    [​IMG]

    muy lindo suelo !natural y moderno-

    [​IMG]
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: He decidido no solar ni cesped artificial , me echais una mano?

    Aguarybai, la primera foto es de lo que a ella le gustaría tener más o menos.
    Yo creo que es factible!