Jardín en Patagonia a diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por piscui, 11/1/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    Estoy de acuerdo con remo .n porche que abrque todo Justamente estaba pensando eso luego que termine el montaje Que tu necesitas un lindo porche y puede ser hecho con madera.
     
  2. Re: jardin en Patagonia

    Cuántos mensajes! Me siento com un niño en el día de su cumpleaños, recibiendo sorpresas y abriendo regalos.
    Remo, Qué bueno que te hayas sumado a las ayudas. Para mi es un placer, tu jardín "paso a paso" fue uno de los primeros que ví y me encantó.
    Ta-Meri: ojalá saques muchas ideas de mi proyecto y las puedas utilizar.
    Estoy tan entusiasmada! Y seguro que lo voy a lograr porque cuando me propongo una meta, la cumplo.
    Vamos a recapitular:
    El terreno a ajardinar mide 16mts de frente por 22 de fondo , con una forma amartillada que hace que en un sector sean 28 los mts.(ver planito).
    Necesito sombra sobre la casa porque por las mañanas ese bow-window de la cocina se transforma en un lugar cegador, el resplandor es insoportable.
    Las dos ventanas en el piso alto son las de los dormitorios de mis hijas que también pasan calor.
    Se me había ocurrido poner una enredadera que cubriera esa pared trasera, uds. me dirán.
    La idea de hacer algo adosado a la pared no nos seducía porque quedarían muy expuestos los dormitorios de las nenas y aquí como en toda la Argentina la inseguridad es mucha. Por eso lo habíamos pensado como una estructura separada de la casa.
    Estas son elucubraciones nuestras, todo puede ser revisado y modificado de acuerdo a sus ideas que para eso estoy aquí.
    Si lo de la pérgola no es viable , pues se verá otra forma de dar sombra.
    Con respecto a los árboles, no creo que haya mayores problemas.Todo es cuestión de preguntar en el vivero.La Acacia de Constantinopla que está en el montaje se da aquí( pero mucho no me agrada).

    Les envío fotos que saqué ayer de tarde y de noche para que puedan apreciar la vista desde el terreno hacia la casa( me cuido de decir patio ). En otra foto la vista es la contraria:desde la puerta de la cocina hacia el fondo.
    Las aberturas son de hierro, similares a las de las antiguas estaciones de ferrocarril.Sería algo así como un estilo inglés.Tienen rombos de vidrio azul como detalle.No se lucen mucho porque no pude quitar del todo las cortinas de junco.
    No puedo subir las fotos. Le pediré ayuda a mi hija.
    Por lo menos envío el mensaje.
    Cariños y mi agradecimiento a todas las foreras.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    Hola
    pienso que un porche no va a cambiar la seguridad de tu casa.
    siquieren trepar e ir a los dormitorios de arriba con tirar un cuerda con un gancho lo hacen No estan mas protegidas de esta manera quizas debieras pensar en poner rejas y alarma como la mayoria de casas en la argentina Yo la tenia asi cuando vivia alla.

    la constantinopla si no te gusta la cambias por algun arbol que se de bien en tu zona .Tambien pense en araucarias, pero no dan sombra .
    Eñ otro que puse es un paraiso, una melia azedarach.


    que pongas una enredadera contra la pared trasera no sera la solucion al sol tendrias que poenrle una estructura para que trepe. y si no la pones pegada a la casa lo cierto que esteticamente es un pegote. Una lastima
    arruinar asi la vista de la casa.
     
  4. Re: jardin en Patagonia

    Aguaribay: tienes razón sobre el tema de la seguridad, a veces uno se cierra en una idea tonta.
    En cuanto a los árboles, paraiso es lo que hemos puesto en la vereda, en el frente.El árbol de judea se da precioso, también las catalpas y , con un poco más de cuidados, el liquidámbar. Este último me encanta.He visto gingkos también.
    Lo de la enrredadera era para "refrescar" las paredes (¿?) Ideas mías nomás.
    Intento con las fotos .Si no puedo subirlas las pongo como adjuntos.
    1º Vista desde el terreno hacia la susodicha ventana.A la izq. se ve la glicina y a la der.la puerta de egreso desde la cocina al terreno.

    [​IMG]

    Vista contraria: desde la puerta de egreso de la cocina hacia el terreno.
    [​IMG]


    Vista interna: esta es mi vista desde la cocina mientras lavo los platos.

    [​IMG]

    Vista nocturna desde el terreno.

    [​IMG]


    Aclaro que esta fachada de la casa(la trasera) recibe sol desde el amanecer hasta el mediodía. En invierno es gratísimo pero en verano molesta tanto resplandor.
    Ahora que lo pienso bien , no me gustaría la solución del porche. Se podría lograr sombra a partir de árboles altos y frondosos?
    Creo que sí.
    Si me alcanza el tiempo voy a abrir un album para poner fotos de la chacra así ven "de dónde vengo" y porqué extraño tanto el verde.
    cariños
     
  5. Re: jardin en Patagonia

    Olvidé aclarar algo: la otra ventana más pequeña es del comedor.
    Pongo otra foto desde el costado en la que se aprecia que la ventana está algo sobresalida.
    [​IMG]obresalida.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    me gusta tu casa

    Ese fondo hay que tapar el edificio en construccion aunque la construccion este parada cuanto antes !!! alli arboles sin duda.

    ahora que veo las ventanas pienso que quedara bien un pergola pegada al muro y pintada por supuesto de celeste como las ventanas.
    Por encima unos cañitos y por arriba de los cañitos quedara muy bien caña de bambu que la puedes barnizar para que te dure un tiempo mas largo, cada 5-6 años las cambias.Es una estructura que da muy buena sombra pero deja pasar el aire demas no necesita ser muy alta Luego si quieres combinarla con los dormitorios les colocas igualmente un techado iclinado de bambu , y los caños por supuesto en el color de las ventanas.
     
  7. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: jardin en Patagonia

    Marcela:

    Tremedo patio que tienes....de ahi salen como 5 del mio....
    ja...ja....ja...:meparto:

    Mi casa es pequeña,,,, pero el corazón grande....

    Apoyo a Aguaribay ... al fondo de tu patio si o si tienes que poner arboles...

    A trabajar... a trabajar....

    Krños.
     
  8. Re: jardin en Patagonia

    hola, tengo internet de a ratos. mi comunicación se va a ver algo interrumpida.
    ojalá se solucione pronto.
    gracias.
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    Hola a todas!!!
    No he podido pasar antes pero estuve leyendo el hilo . Va tomando forma el proyecto.
    No te desanimes en cuanto al diseño, la tarea es lenta y se disfruta en cada paso.
    En cuanto al crataegus y demás que han muerto, considero que los fuertes calores, vientos secos que hemos tenido no han ayudado a su adaptación , especialmente en un predio tan soleado y abierto como pareciera. Al transplantarlos los podaste? Donde los compraste en vivero fuyi de Nqn? Te asesoraron? Cualquier cosa escribime y nos vemos.( si nos dejan cruzar el puente)
    Los arbustos y árboles de bajo porte que podrías colocar ,andan bien y dan color son los ciruelos ornamentales y los Nerium oleander, Cotinus coggygria entre otros.

    Te mando cariños
    susu:rosa:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin en Patagonia

    susu un favor

    Me gustaria que pusieras una lista de arboles que funcionan bien por alli.a ver cuales son los mas bonitos Perennes y caducos
    ¿es posible eso?. Los arbustos me imagino ,son pàrecidos a los que se usan aqui.
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    Hola aguaribay encantada. Ahora ando a mil pero ya prepararé el listado.
    En cuanto a los arbustos en gral andan bien casi todos , lo que hay que evitar es la exposición a las heladas y a la acción de los fuertes vientos.
    Según el lugar del jardin que se ubique , con un microclima apropiado hasta andan las bounganvilleas , aunque no las recomiendo...
    cariños
    susu:rosa:
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    Aqui doy un listado de árboles de diversas magnitudes que se adaptan a la zona del Alto Valle, son los que primero me vienen a la mente, luego agrego más :5-okey:

    ( Tener en cuenta suelo, requerimientos hídricos, insolación...)

    Acacias ( Acacias spp)
    Araucarias ( Araucaria araucana , Araucaria bidwilli )
    Álamos (Populus spp)
    Abedul (Betula pendula y otras spp) Quedan muy bonitos en los jardines o bien en la entrada de ellos como marco al diseño)
    Ceibo (Erythrina cristagalli )
    Cedros (Cedrus spp)
    Cerezos ornamentales (Prunus cerasifera )
    Cotinus spp
    Cupressus sempervirens
    Eucalyptus cinerea andan bien pero no lo recomiendo por los intensos vientos de la zona)
    Fresnos (Fraxinus spp) en gral Fraxinus americana
    Ginkgo biloba
    Jacarandá (Jacarandá mimosifolia )
    Lagerstroemia indica ( se está usando en arbolados públicos , aunque no lo considero adecuado pues no da sombra , ese es uno de los grandes problemas del arbolado urbano de esta ciudad)
    Olmo (Ulmus spp) ( es invasivo en la zona)
    Paraíso ( Melia azedarach)
    Pinos ( Pinus ponderosa y otras spp) Su crecimiento es muy lento
    Plátanos ( Platanus hispanica ) no lo aconsejo pues trae problemas de alergia)
    Robles (Quercus spp) por su lento crecimiento mucho no se utilizan para sombra
    Sauces (Salix matsudana forma tortuosa )
    Tilo (Tilia moltkei )
    cariños
    susu:rosa:
     
  13. Re: jardin en Patagonia

    Hola a todos!!!!!!!!!!!!
    Ya me cruze mensajes con Aguaribay y Susu yTia claudia y Piscui!!!!!!!!!!! HOLA como estan!!!!!!!!:52aleluya: !Me meto por aqui solo para saludar lejos de mi poder dar consejos, estoy para aprender y en tal caso Piscui, alguna idea que nos sirva y podamos compartir ya que tenemos el mismo tema del clima patagonico!!!!!!
    Piscui: yo tambien estoy armando mi jardin en Puerto Madryn, en unos dias me ire para alla a ver si la construccion me permite empezar .... Gran tarea!
    Aguaribay: aprovecho por aca porque ya los consejos que me has dado para empezar a pensar el tema me fueron muy utiles, como se atraso mi viaje , no tengo fotos nuevas, asique ahora en cuanto este alla te mando las novedades y nuevamnente el plano.Aproveche estos dias para ver fotos y leer un poco mas al respecto!!!!!!!!!!!!
    Tia Claudia: un gran cariño!!!!
    Susu: sos una de las primeras personas con las que hable al entrar al foro!! bsiempre me acuerdo de vos y tu calidez!!!
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: jardin en Patagonia

    Hola martabeatriz, gracias por tus palabras hacia mi!

    Cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  15. Re: jardin en Patagonia

    Aquí estoy de vuelta después de la forzada interrupción del servicio de Internet.
    Martabeatriz: gracias por tus palabras. En Madryn creo que es más complicado que acá hacer un jardín pero con ganas todo se puede.Suerte!
    Susu: gracias otra vez por el trabajo que te has tomado con el listado de árboles.
    Estoy totalmente de acuerdo con Aguaribay con respecto a los árboles.Es imprescindible tapar esa construcción. En algun momento me habían sugerido plantar los cipreses que se usan en los cementerios pero no me gusto mucho la idea porque sí o sí lo relaciono con esos lugares.
    Estuve viendo el hilo de Spark y los muros de la propiedad aparecen tapados con unos arbustos parecidos a las Tujas (lo serán).
    En 1º lugar creo que tengo que decidir entre hacer una "cortina" de árboles o arbustos altos de la misma especie todos seguidos o bien, combinar distintos tipos de árboles más espaciados, con arbustos bajos en medio y que oculten el edificio de atrás con sus copas. Me gustaría combinarlos por los colores de sus hojas. ¿Qué les parece?.
    Entre los que me sugeriste, Susu, hay uno de hojas moradas muy interesante.
    Ya mismo me pongo a buscar árboles en las Fichas, gracias que distinga perales, manzanos y álamos. Ah! y sauces también.
    Espero ideas y sugerencias acerca de esta combinación que se me ocurrió.
    PD: abrí una galería con fotos de la chacra en la que nací y viví hasta ahora. Son unas poquitas fotos, pero es para que tengan idea de dónde vengo y por qué extraño tanto lo verde.
    Visítenla!
    Cariños.