Jardín muy verde quiero crear, en Portugal: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marula, 17/5/08.

  1. Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Después de leer las tres páginas de tu hilo, creo que no están claras varias cosas.

    La primera es aclarar el clima de Évora. Comienzas titulando "un jardín argentino en Portugal" y ya nos imaginamos todos la vegetación y el césped. Explicas con fotos tu jardín deseado y te vas a jardines ingleses.

    Portugal tiene zonas como en España, donde las condiciones climáticas acompañan naturalmente y es fácil de mantener un jardín de este tipo de forma sostenible.

    Sin embargo la zona de Évora pertenece a un clima más seco, los datos de 2.007 son de precipitaciones 0 mm en agosto, 32 en julio, 44 en junio; con temperaturas hasta 46º de máxima y 26 º de media en agosto.

    Lo que quiere decir que ese jardín necesitara mucho riego en verano para mantener ese aspecto, que tendrás que diseñar un sistema mixto de riego y que tengamos en cuenta esas condiciones para la elección de las especies. Por eso tienes en exterior y suelo un tronco del Brasil y una especie de agave.

    Sobre los diseños pintados, sigues un poco en linea con lo que tienes realizado de festonear con lineas y debes empezar a buscar una estructura más estable.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    gracias LLosona por las aclaraciones La falta correcta de datos nos inducen siempre a error.Lo lamento
     
  3. Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Me parecia importante a tener en cuenta por las especies y su mantenimiento, dejando a un lado el gasto o no de agua y los gustos de los propietarios.

    aguaribay, tu no tienes nada que lamentar.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    :11risotada: lamento no haber pedido bien los datos Gracias Llosona
     
  5. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola a todos! buenas tardes. Estuve leyendo lo que han comentado...

    Aguaribay: hoy tuve el dia libre y nos fuimos a pasear por Lisboa, me la pase viendo banquitos para el jardin :smile: maduré un poquito mas la idea de poner un lugar donde descanzar en esta zona y me gusta, quizas no pondria mitad de grava como creo que esta en el montaje (es lo que me parece porque la foto es realmente muy pequeñita), creo que prefiero la idea de Remo, hacer por ejemplo un círculo cerca del arbolito (o los arbolitos) con espacio suficiente para un banco, no muy grande, dos personas quizas? y casi que no cambiaría nada mas de tu montaje, tal vez la manera de unificar o no la zona de hortensias. En cuanto a "especies", espero que me digas tu cuando podemos hablar de eso, me habias dicho que me olvide por ahora del tema y asi lo hice...

    Llosona: gracias por tu opinión también! dejame comentarte una cosa, yo no vivo en Évora, vivo en Vendas Novas, esto queda mas cerca de Lisboa, con lo cual comparte mucho su clima y también en línea recta estamos a menos de 30 km del mar, con lo cual tenemos muchos vientos humedos lo que ahce que el tiempo no sea tan caliente ni tan seco como en Évora. En los primeros post coloqué todo esto, solo se me olvidó referir el tema "lluvias" y ahi si tienes mucha razón, es agosto casi no vemos una gota, pero tenemos el pozo, lo unico que tengo que pensar muy bien porque ademas nose nada del tema, es como planear el riego. Pero vamos por partes no? por lo menos fue lo que me dijeron al inicio, y aún no hemos visto mucho. En cuanto a mis fatales dibujos... creo que eso ya quedó aclarado atrás, o no?

    Me pondré ahora mismo a ver que sale con este paint para que vean mas o menos con que me quedo del montaje.
    Un saludo enorme para todos!
     
  6. Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Comentaba esos datos referidos a Évora, te puedo sacar los de Lisboa pero no los de Vendas Novas, tampoco varian mucho excepto en los vientos y la humedad en el litoral.
    Un poco para que el resto de los foreros no se hicieran una idea equivocada, pues en algún lugar lei que no habia problemas de agua y con esas fotos que te gustaban, alguien se podia imaginar otra situación.
    Por eso comentaba que habia que hacer un diseño de riego mixto si querias cesped y ademas ponerse en situación de las especies. Este mensaje iba dirigido a aquellas personas que desconocian la situación. Marula ya se que tu eres la que mejor la conoces, eso nadie lo duda. Yo conozco la zona desde hace bastantes años y me llamo la atención.
    Y por supuesto esperamos tus dibujos, así que ánimo.
     
  7. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Disculpa Llosona, pero quien ya no entiende nada soy yo... esto de escribir y no poder ni ver ni escuchar lo que se esta diciendo es dificil, se puede interpretar las cosas para cualquier lado.

    Nose a que fotos te refieres que podrian equivocar a los foreros ni que te llamo la atención, pero bueno, pido disculpas si asi fue, intenté ser lo mas clara posible dentro de lo confusa que estaba con mis ideas :(

    Me acabo de enojar mucho con el paint, soy una inutil, no me sale nada lo que quiero hacer!
    Creo que mejor dejo el dibujo para mañana y lo hago con mas tiempo.

    Un saludo grande para todos!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Bueno tranquila Marula.Hubo muchos cambios y tenés que ir poco a poco.
    lo que si me gustaria es que pusieras las temperaturas maximas -minimas medias y las lluvias .tambien un poco el tipo d e vegetacion que se da bien por tu zona eso nos dirá lo mas conveniente .
    No quisiera errar con eso.

    asunto banco .Creo que el que te puse es un poco anticuado, o mas bien es un banco de plaza.podrias poner algo mas moderno.
     
  9. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola de nuevo a todos!, disculpen no haber dicho nada antes, pero fue un fin de semana bastante movidito y la verdad no tuve ni un segundo para sentarme a pelear con el paint, les estoy debiendo esta...
    En cuanto a las temperaturas... El clima aquí como seguramente allí también esta cambiando mucho, por eso las referencias no son siempre de fiarse...pero bueno, las mínimas rondan los 2º, quizás una que otra noche pueda pasar los 0º pero no muy normal, sí hay algunas heladas terminando el invierno. En cuanto a las máximas, unos 37-38º. El año pasado por ejemplo tuvimos solo un par de días con mas de 40º. Lluvia: bastante en invierno, poco en julio y nada en agosto.
    Estuve buscando mas información, mapas, etc... pero es muy dificil, varia mucho.
    Les sirve esto? puedo seguir buscando si necesitan mas.
    Un saludo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    O sea no es vegetacion de secano ,solo agosto sin lluvias y las temperaturas moderadas en invierno y verano parece ser una buen clima
    riego tendras que poner porque agosto son 31 dias sin agua.

    El tipo de plantas bien pueden ser entonces las de los jardines de inglaterra siempre y cuando riegues en agosto.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    no tengo tiempo de revisar el enlace Llosona, ¿es contradictorio con lo que dice la forera.?si es así creo que la forera tiene que ver muy bien como es su clima porque sino podemos errar mucho todo.
    A ver que nos aclara
     
  12. Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    El enlace tiene un mapa donde situa la zona en Portugal y por tanto, en la peninsula ibérica. Cada uno que saque su propia conclusión.

    Tampoco tengo tiempo para hacer una tabla con los datos oficiales del aeropuerto que consulte previamente a escribir mi primer mensaje en este hilo.

    Si escribi fue para encontrar las plantas más adaptadas, por ayudar y no por llevar la contraria a nadie. Se puede hacer un diseño tipo inglés, con cesped, claro que si. Pero hay que ser consciente de que especie hay que plantar y cuanto hay que regar.
    Se pueden hacer borduras tipo inglés en el Alentejo, claro que si, pero con arbustos y plantas que necesiten menos agua y no se achicharren.

    Quien no quiera ser consciente tiene dos trabajos, este diseño y su modificación.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Yo confío en lo que dice Llosona :ella conoce bastante de toda la zona Norte .Entonces la aclaracion de esto me parece muy importante.
    si las plantas se achicharran es que las temperaturas del verano son bastante mas altas que 37-38 º.

    Entonces para que las cosas queden claras lo mejor sera que cojas la camara de fotos Marula y tomes fotos de las plantas de la zona.con esto seguro que no meteremos la pata.
    Habia una persona de extremadura hace ya tiempo en el foro que aseguraba que su region era ideal para helechos y azaleas.que era la mejor eleccion para ese lugar.Segun ella eran microclimas con mucha agua. y las temperatuas ideales para un jardin ingles.
    Cuando se tomaron fotos, resulto ser un desierto.:(
     
  14. Marula

    Marula

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vendas Novas-Évora-Portugal
    Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

    Hola Aguaribay y Llosona... la verdad que todo esto me esta desanimando un poquito.
    Yo entiendo por ejemplo que hay plantas que se puedan dar mejor que otras e incluso plantas que NO se den, pero el haberles dicho que tengo un pozo en mi casa que me da 4.000 l/h de agua SIN COSTOS no alcanza para poner cesped y algunas plantas?
    No quiero un paraiso tropical, aunque me gustaria, solo quiero mi jardin verde.
    Y cuanto al sistema de rego, claro que pondré, aunque me gusta regar por terapia :smile: tampoco la pasión de verme todos los dias regando.
    No se preocupen que en cuanto pueda entonces le sacaré fotos a diferentes especies que vea por Vendas Novas.
    Saludos