Jardinera de aromáticas y medicinales: plantas que se asocien bien y consejos

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por asedio, 22/2/13.

  1. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Gracias por los consejos
    Ahora tengo menta aloe y stevia
    Quiero comprar tomillo romero lavanda
    Tambien cebollino perejil cilantro albahaca
    Pondre una madera separando las zonas y aislar a la menta
    De tomento he echado sustrato que voy removiemdo con la azada con la tierra que hay
    Quiero hacer compost para el huerto y estos bancales
    No se si veis en la foto pero tengo otro bancal igual que pondre enredaderas y plantas para cubrir la valla
    En la cara sur de la casa voy hacer otro mas grande todavia que puede que tenga mejor orientacion que estos
     
  2. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Tambien quiero sembrar diente de leon por que un trozo ira destinado a una tortuga de tierra que tengo y come ese tipo de plantas
     
  3. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Hola; qué hay:

    ¿Qué tipo de drenaje has utilizado? Como las raíces irán hasta el fondo de la parte removida? ¿cómo se escapará el agua de riego sobrante, ya que el fondo se encuentra más bajo que el nivel natural?

    Supongo que la parte del fondo no removida, es arcilla. Si es asi, el agua se almacenará el fondo y pondrá en peligro la salud de las plantas: raíces asfixiadas, raíces que se pudren, ect.

    En cuanto a la Menta, unas tablas no impedirán que vaya invadir las demás plantas (ver consejos más arriba).

    La azada no es suficiente para remover y mezclar bien los elementos. Los mejor una horca de cavar (25cm).

    Según las exigencias de cada especie, tendrás que añadir arena de río, mantillo compuesto, etc. y agrupar las plantas que tengan las mismas necesidades de cuidados (tierra, riego, fertilizante, etc.).
     
  4. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    He dejado unas caidas y entre 2 bordillos no hay cemento si llueve chorrea por ahi el agua.
    Es arcillosa pero termina absorbiendo el agua.
    Este fin de semana removere de nuevo
    Como hay espacio tambien habia pensado separar la menta un poco y luego controlar su crecimiento y si fuese necesario ir arrancandola.
    Cuanto mas arido nas area de rio necesita?
     
  5. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Tampoco tengo prisa en ir haciendolo
    Queria saber que especies son perenne son las que primero comprare y luego en funcion de ellas pondre las demas.
    Este sabado ire al vivero
    Seria bueno echar los posos del cafe y las hierbas con las que hago las infusiones al suelo del bancal?
    Le aportaria algun beneficio?
     
  6. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales



    1) Verás si te funciona bien el drenaje

    2) La Menta no tienes que separarla; tienes que plantarla en un recipiente/bancal separado. Nunca podrás arrancarla del todo a no ser que arranques todas las plantas y vuelvas a plantarlas… salvo la Menta.

    3) Algunas plantas de medio árido: Tomillo vulgar, Ajenjo mayor, Romero (no obligatorio), Espliego, las Lavándulas en general, Siempreviva, etc.

    4) Para que te diga las que son perennes, me tienes que enviar una lista de las que tienes o vas a comprar

    5) Ningún material orgánico es beneficio para las plantas. Todo lo que quieres utilizar, tienes que someter al proceso de fermentación para que se transforme en material mineral (mantillo compuesto), entonces absorbible por las plantas

    Eso sí, puedes utilizar ese material como acolchado. Entonces, con muuucho tiempo, será absorbido por la tierra y luego por las plantas

    6) Las plantas de condiciones áridas prefieren un acolchado a base de material mineral (losas, rocas, cerámica tritudada, etc.

    7) Finalmente, hay plantas que requieren una tierra ácida (Cantueso, Té del Canadá, Brezo, etc..)
     
  7. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Asi que todo es mejor ponerlo en el compostador antes de incorporarlo a la tierra del bancal
     
  8. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Exacto... a no ser que desees emplear el material como acolchado, pero no hará ningún efecto por falta de material. El acolchado debe tener unos 15-20cm de espesor, más en los climas de verano árido.

    En una capa fina, no se transforma de material mineral por secarse. Necesita humedad.
     
  9. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Voy a encargar un metro cubico de abono pero primero quiero preguntar si es ecologico o quimico
    Quiero hacer agricultura ecologica
    Como ya te dije de momento tengo stevia varias plantas a ver si brotan ahora
    Aloe vera y la menta
    Nada mas asi que estoy abierto a comprar otras variedades
     
  10. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    1 m3 es una barbaridad, a no ser que aprovecharás lo que sobra para el huerto o similar.

    Bastaría con un o dos cubos en total. Además, durante el primer año, no hace falta echar nada a las plantas de condiciones áridas.

    Si el mantillo está aún fresco, o sea que tiene restos de vegetales,se debe echar en otoño. Si está muy maduro, se puede echar en primavera. Una fina capa es suficiente. Una superdosis de alimento adebilitan las plantas

    De todas formas, todo depende de la turba/sustrato que has mezclado con la tierra. Si está fertilizada – cosa casi segura – no hará falta echar nada.

    Los mantillos del comercio, resultando de restos vegetales (podas; cortes de césped) de los ayuntamiento, no son 100% ecológicos salvo si prodeden de plantaciones ecológicas. Vete a saber lo que han echado como elementos.

    En el comercio, suelen vender mantillo de estiércol en granulados. Hay que echar un puñadito por planta verde; nada para las de hojas pequeñas y grisáceos (plantas de condiciones áridas).







     
  11. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Tambien queria echar mas sustrato para que no sea tan arcillosa ni pegajosa, que quede mas suelta
    Pedire mejor un metro de tierra vegetal y lo aprovecho para el huerto y otro bancal que hare detras
    El sustrato lo use el año pasado en tomateras y pimientos pero añadi varias veces guano
     
  12. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    Para mejorar la estructura de una tierra, es mejor añadir turba rubia virgen, sin fertilizar.

    La turba permite aligerar las tierras pesadas (arcillosas) y dar cuerpo a las ligeras (arenosas).

    No hay que pasarse con la fertilización; las plantas aromáticas no gastan tanto como las hortalizas. La mayoría de las plantas aromáticas sólo gastan una pequeña parte, entre otros elementos, el nitrógeno; se vuelven más aromáticas. Añadir más y más es un gasto inútil.

    La tierra vegetal es un fertilizante. Todo depende de su composición y su origen. Si es 100% vegetal, hará efecto durante algún tiempo pero no permanentemente: se gasta. En cambio, la turba rubia no se gasta y el efecto es permamente.

    El guano no es recomendado para las plantas aromáticas: es demasiado fuerte. Todo eso es para el huerto.
     
  13. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    A que te refieres con que se gasta? A que desaparece? El compost es 100 vegetal pasara lo mismo no?
     
  14. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Jardinera de aromaticas y medicinales

    He buscado el listado de plantas silvestres que comen mis tortugas.

    Diente de leon
    trebol
    madreselva
    romero
    salvia
    melisa
    cardos
    y tambien quiero poner canonigos

    creo que todas estas plantas son las denominadas aromaticas
    este fin de semana ire a un vivero ecologico y comprare bien semillas bien plantones.

    Me podiais decir cuales aqui en españa son anuales y cuales habria que sembrar todos los años.
     
  15. Re: Jardinera de aromaticas y medicinales


    Diente de león (V) no aromática pero sí culinaria. Como hortaliza, se planta como anual;
    trebol (V) no aromático;
    madreselva (V): planta trepadora no aromática. Las bayas son tóxicas. Las flores se usan en perfumería;
    romero (V) arbusto aromático;
    salvia (V) mata leñosa aromática;
    melisa (V) hierba aromática;
    cardos (A) no aromáticos pero si culinarios;
    hierba de los canonigos (B): no aromática pero si culinaria.

    (A) planta anual a sembrar cada primavera
    (B) planta bienal a sembrar cada otoño
    (V) planta vivaz que vive varios años