Jardinería ecológica: noticias, artículos e información

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Nadi, 8/12/10.

  1. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Hola Azalea con miedo :-? a la censura me atrevo a recomendarte un excelente libro de Feng Shui del jardín:

    Feng Shui para los jardines.
    Lillian Too
    Ediciones ONIRO.

    ...algún día me encantaría tener un rinconcito echo con este bello arte.

    Aserrano vente a vivir a Euskadi que tenemos un clima muy afin a Japón, jejejeje!!!!!

    Por cierto si no trato para nada un cerezo, ciruelo y una higuera y dejo que las plagas campen a sus anchas, al árbol no le afectara demasiado, ¿no?

    Porque los frutos me dan bastante igual. ¿Como lo ves?

    Gracias.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Iosa, la higuera es muy dura y aguanta casi todo, en cambio los Prunus son muy problemáticos en mi zona; la escasez de agua los hace propensos a ser atacados por el gusano cabezudo, escolítidos, etc,,,y terminan muriendo en zonas de sierra.
    Para mí, la jardinería ecológica consiste en utilizar y combinar plantas adaptables de la zona, que necesiten el mínimo mantenimiento. Mi elección de especies ha estado orientada hacia la producción de bayas para que acudieran a alimentarse los pájaros de la zona.

    Diferente metodología requiere la agricultura ecológica, en la que se busca una mínima producción.

    Saludos.
     
  3. Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Hombre yo hice lo mismo, los plante por que me dijeron que iban bien para mi zona, así que no creo que tengan demasiados problemas, ademas que agua, ya sabes :smile: por aqui...

    Gracias...
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Muchas gracias, Iosa por la información (que aunque no estamos en el sito correcto me la puedas dar) ya me lo he apuntado, intento armonizar mi entorno, lo máximo que pueda aprender a hacerlo, e indagar de todas fuentes que pueda.

    Aserrano :beso: mi zona es muy árida y seca, yo por supuesto mi idea es, también como haces tu, es poner las plantas adapatables a ella, si no el fracaso está asegurado. Sinembargo si pongo las plantas propias de la zona, me aguantarán mejor y me proporcionaran algo de sombra y microclima para ver si puedo poner alguna mas complicada.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    azalea; todo depende de la disponibilidad de agua en verano. A veces sembramos muchos árboles y arbustos pequeñitos que cuando crecen, sus necesidades exceden de nuestra disponibilidad. Tengo zonas de matorral mediterraneo con 0 aporte de agua que se ponen feísimas en verano (al igual que en los montes próximos) pero sobreviven; y después tengo ciertos caprichos mimados, que sobreviven por el riego de verano, otras pocas especies impropias de mi zona, malviven por muchos cuidados que les preste.
    El árbol o arbusto que muere en un verano demasiado seco y caluroso, la sustituyo por otra especie más resistente para el lugar en que estaba la difunta.
    Por desgracia me tengo que olvidar de un gran estanque en el que convivan ranas, peces, libélulas y plantas acuáticas y me conformo con uno ridículo:happy: .


    Saludos.

    .
     
  6. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Aserrano, yo hasta la fecha lo que tengo son cipreses, y pinos, a los cuales no hay que regarlos nunca, sólo se mantienen con el agua de lluvia, y en verano no se ponen feos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    azalea; para mí, sembrar un ciprés rodeado de mirtos, madroños, lentiscos , encinas, alcornoques, acebuches, quejigos, romero, mirtos, Crataegus, Rhamnus, Cistus,...supondría un sacrilegio:11risotada: . Y que conste que ya he cometido algún que otro sacrilegio en la parcela (Grevillea y castaño de indias):happy: .

    Saludos.
     
  8. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Aserrano, es que yo los tengo plantados de hace mucho, que los plantó mi padre hace tiempo, y ahora son muy grandes, algunos me sirven de protección en la valla, que da al oeste y en verano pega un sol, que para qué,y nos proporcionan así bastante sombra. Me refería yo a que la idea que llevo es plantar un jardín que se mantenga casi solo :sirena: :sirena:
     
  9. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    :52aleluya: Me ha encantado Azalea. Ahora lo entiendo mejor, gracias!
    La cosa es que cada uno haga su jardín personalizado, de acuerdo a su persona y a su entorno, su clima, je, una aventura. Siempre dentro de la jardinería ecológica, con feng shui. Interesante. Yo no se mucho del tema.

    Aserrano, de PD, yo soy un poco más rigurosa a la hora de hacer una probatina. Si quieres hacerla tenemos que comunicarnos, y en mp. Que si no nos dejan en paz;)

    Salud pa todas y todos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Obsidiana, las plantas ya estaban preparadas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estoy de acuerdo en dejarlo, porque soy algo maniático y no me gusta comunicarme por mp.:happy:

    Seguro que se me ocurre en que probatina utilizo las plantas. Además, como los alveolos son de Pepsi, pueden existir sospechas:smile:

    Saludos.
     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Hola Obsidiana! me alegro que te guste el Feng Shui, a mi me gusta mucho en la mayoria de cosas que dice, ya iré poniendo algún apunte que vea interesante para el jardín.
     
  12. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Azalea, yo conozco algo de feng shui para la casa, pero nada para el jardín. Seré toda ojos si te animas a escribir más cosillas;) Ah! Iosa, me apunto el libro que recomendaste:5-okey:

    Aserrano, ¿como se puede hacer una probatina entre dos personas sin comunicarse? ¿Por telepatía? A ver si ahora resulta que yo soy la científica y tú el esotérico:meparto: En ningún momento te he hablado de dejarlo... porque en ningún momento hemos empezado. Pero vale, así queda la cosa. No me falló mi poder de ver el futuro:11risotada: Bueno, ya nos contarás qué probatina haces con tus plantitas.

    Saludos
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Obsidiana, :razz: , en la tradición feng shui se considera que las mejores plantas del jardín son aquellas capaces de encontrar su camino de una forma natural. Según el pensamiento chino, un jardín debería destacar en particular la belleza de las plantas autóctonas. En principio no contempla un jardín con plantas exóticas , porque esta circunstancia lo convertiría en un cuerpo extraño en el marco del paisaje circundante.

    Para los amantes de las plantas exóticas, los espacios del jardín próximos a los edificios, se utilizan con facilidad para este fin, ya que aquí predominarían las líneas artificiales, donde domina la influencia del hombre sobre la naturaleza.
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    El programa de actividades de Soy Natura incluirá un ciclo de cine verde


    El cambio climático, la destrucción de los bosques y el futuro del planeta serán los ejes centrales de las proyecciones que podremos ver en la II Feria de la Salud, calidad de vida y desarrollo sostenible. El ciclo de cine verde se desarrollará durante la celebración de la feria del 28 al 30 de Enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona. El ciclo de cine se encuadra dentro del amplio programa de actividades que se desarrollará en cada una de las seis áreas temáticas de la feria.


    Soy Natura, la II Feria de la Salud, Calidad de vida y Desarrollo sostenible, acogerá durante los días de su celebración el CICVE, un ciclo de cine verde dedicado a fomentar la conciencia medioambiental difundiendo películas y documentales centrados en esta materia.

    Del 28 al 30 de enero podremos disfrutar dentro del recinto de Soy Natura, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, de tres sesiones cinematográficas de temática ambiental con la proyección de las películas “Manual de uso para una nave espacial”, “The age of stupid” y “Tukki, la huella ambiental”. El cambio climático, la destrucción de los bosques y el futuro del planeta serán los ejes centrales de las proyecciones que podremos ver en Ciclo de Cine verde,

    “Manual de uso para una nave espacial”, que se proyectará el 28 de enero, trata el cambio climático en nuestro entorno más cercano. El documental, producido por Amigos de la Tierra, es premio Verde AlSol del Cinestrat en el Festival de Cine de Finestrat (Comunidad Valenciana) y premio honorífico Educatif Sensibilización conseguido el año pasado en el Festival de Pamplona y premio Envirofilm de Eslovaquia.

    El 29 de enero Soy Natura acogerá el film The Age of Stupid, híbrido entre drama, documental y película de animación dirigido por Franny Armstrong, donde el nominado a los Oscar, Pete Postlethwaite, es un hombre viejo que vive en el devastado mundo del 2055.

    “Tukki, la huella ambiental”, cerrará el ciclo de cine el 30 de enero, un film que trata de la destrucción de los nbosques senegaleses y producido por la Fundación Ipade, que ha recibido el premio “Educactif Sensibilización”, concedido por el jurado del festival de cine de Pamplona al mejor documental realizado por una ONG en el ámbito de la sensibilización.

    Además de este ciclo de cine, los visitantes podrán adentrarse en una gran variedad de disciplinas como osteopatía, acupuntura, armonía, yoga, shiatsu aromaterapia o coaching, y los más pequeños contarán con una zona a su medida, con talleres lúdicos y formativos. Un huerto ecológico al aire libre permitirá probar frutas y verduras recién cogidas, un área dedicada a la restauración nos mostrará como comer de forma sana y una casa sostenible nos enseñará a reciclar y ahorrar energía.

    En la rama profesional, la segunda edición de SoyNatura acogerá también importantes jornadas técnicas sobre temas candentes como ecoalimentación, turismo responsable o bioconstrucción y arquitectura ecológica.

    Ya está abierto el plazo de inscripción para todos estas citas profesionales en la web www.soynatura.es , donde también se puede consultar un adelanto de el programa de jornadas técnicas y talleres, y donde el visitante puede prerregistrase para obtener un acceso gratuito y sin colas al recinto de SoyNatura.
     
  15. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: NOTICIAS Y APORTACIONES DE JARDINERIA ECOLOGICA

    Seguro que es muy interesante el curso de Soy Natura Nadi.

    Explico como consideran en el feng shui los caminos del jardín.

    Todo cuanto se desenvuelve en el tiempo y en el espacio, se puede entender como camino, es decir , una conversación, un libro, un camino por la ciudad o el campo, así es como la senda o camino se convierte en un sinónimo absoluto de vida. En los jardines chinos, tan cargados de simbología, la diversidad del camino la marcan los senderos del jardín.

    Hay varias posibilidades de desplazarse, bien por el camino recto, que es el más corto y el más directo, o el camino más largo y desfavorable a primera vista, por los rodeos que hay que dar, sin embargo suele ser mas hermoso e interesante y por ello el más inteligente. Según la filosofía china, debemos optar por la segunda variante, razón por la cual en un jardín feng shui abundan los caminos curvos y serpenteantes. Tener tiempo para caminar por una senda sinuosa siempre abre nuevas perspectivas y ángulos de visión. En el mundo real, esto significa vivencias interesantes, a menudo marcadas por el factor sorpresa, mientras que en un sentido figurado, represanta una manera inteligente de vivir.

    Una segunda razón, por la cual los senderos de un jardín feng shui nunca siguen una línea recta es que resultan como mucha energia que por su rapidez y cantidad, se convierte en negativa, la llaman energia Sha, por eso se evitan los caminos que conducen directamente hacia un objetivo.

    En contraposición, los caminos suavemente ondulados, conducen el flujo de energia saludable o gi a través del jardín y favorecen las buenas vibraciones Para esta filosofía estos caminos simbolizan una larga vida, además brindan descanso, relajación y cambio. Caminando a lo largo de un hermoso sendero sinuoso, muchas veces se tiene la impresión de descubrir algo nuevo, aunque sea en un pequeño jardín. :razz: