Jardines inspirados en Matisse y Mondrian

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por aguaribay, 17/4/14.

  1. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Hace tiempo la compi Aguaribay , ya dio muestras de su pasión por el estilo de Matisse

    [​IMG]

    He aqui una muestra con ese color azul piscina que tanto la inspira
     
  2. Y en verdad es una lástima que en este hilo no se hayan mostrado jardines españoles.
    Pero, si quieres, puedes hacer los honores. Seguro que con tus conocimientos, sabrás hacerlo muy bien.
     
  3. Caray, qué interesante es saber que en las escuelas de paisajismo hacen referencia a revistas de decoración para hablar de diseño.
    Como tú lo debes saber por experiencia propia, seguramente podrías facilitarnos algunos apuntes de esas escuelas con esas referencias.
     
  4. Pero desde la obra de Le Nôtre (siglo XVII) hasta Mondrian (siglo XX) pasó mucho tiempo.
    ¿Qué hicieron los paisajistas entre tanto?


    ... porque claro, aquí tú no ves el uso de la geometría, ¿es así?

    versailles_paris.jpg
     
  5. Porque diría que ya antes que Le Nôtre, otros habían utilizado la geometría para diseñar jardines, como vemos en Villandry:

    [​IMG]

    ¡Y fueron capaces de hacer esos espacios geométricos cuando faltaban siglos para que naciese Mondrian!
     
  6. ... de hecho, la cuadrícula es el trazado más primitivo de la jardinería, y proviene de la agricultura.

    74370537.jpg

    ¿Arte o agricultura?
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Jaaaaaaaaaaaajajajaja, con lo finísima que se ha puesto pa intentar escribir algo que parezca vistoso jajajaja.
    Verdigris, en un plis plas se lo has jorobao! :meparto: :meparto:

    Va a soñar con "Versailles" unos dias...

    634107.gif
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Extraje algunos párrafos de un excelente libro que
    se titula eL JARDIN MODERNO ,de JANE BROWN, editorial Gustavo Gili,año 2000.
    Jane Brown es una de las mas importantes y reconocidas historiadoras de este tema
    No puedo transcribir todo el libro ;), el cual recomiendo mucho, pero por el momento pongo unos párrafos que me parecen interesantes.

    En el prólogo del capítulo 2 , Jane Brown escribe:


    El capítulo explora algunas de las ideas específicas del diseño de jardines sostenidas por varios artistas (Mondrian, VanDoesburg, Klee y arquitectos como (Le Corbusier, Oud, Rietveld, Mendelsohn) destacados del siglo XX​
    Como tendremos ocasión de ver, lo que estos “oráculos” digan sobre forma, color, abstracción y dimensión, nos desvelará muchas cosas acerca del jardín moderno; sus ejemplos demuestran, particularmente, la estrecha integración del diseño del jardín con las demás artes visuales.
    Escribe sobre muchos arquitectos y artistas plásticos que han influído en el diseño de jardines modernos y describe el como y porque en cada uno.

    Este párrafo me ha gustado, tiene la fuerza y certeza del historiador que conoce profundamente el tema.

    Para el diseñador de jardines modernos, apropiarse de ideas de otros artistas requiere una despreocupada dosis de incredulidad, un modo de ver a través del ojo imaginativo, y este es el pasaporte para saber dónde hay que buscar los mejores jardines modernos.Es necesario dejarse persuadir por un arquitecto paisajista como Geoffrey Jellicoe ( quien ha hablado del “inframundo del arte” en el sentido que las obras de Paul Klee y Henry Moore nos obsequian con formas sublimes-“ formas unánimente reconocidas como lo más próximas a la perfección que permite este planeta-“

    sobre Mondrian escribe entre muchas otras cosas:

    La influencia de Mondrian en el color y la forma geométrica estaba implícita en las ideas neoplasticistas de Van Doesburg sobre los jardines, pero la obra de Mondrian ha prevalecido como inspiración de artistas y diseñadores hasta el presente .Su trayectoria artística y, hasta cierto punto espiritual, es relevante para la teoría del jardin moderno
     
  9. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    ... me he perdido :(
    Creo que me gustaba más cuando se hablaba de un jardín concreto, comentándolo; como el caso de Majorelle...
    ... estas fotos desconectadas me provocan confusión.
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Una cosa está clara y es que nadie hace algo sin estar influenciado por algo, nadie, todos los artistas tienen su faceta de aprendizaje donde se copia para aprender , con los años se va evolucionando a lo que cada uno particularmente será , pero las influencias o las enseñanzas quedan impresas en el artista.

    Solo diría que los primitivos eran los primeros pintores sin influencia . Por cierto El barroco va después del renacimiento este está inspirado en el arte clásico , todos los movimientos son una ruptura o una evolución del que le precedió , hasta mondrian tendría su influencia , eso no significa que se parezcan los jardines, no los veo nada parecidos, que se utilicen formas geométricas no equivale a que sea lo mismo .



    Me han gustado mucho las fotos de los jardines con las oliveras, se parecen a los jardines que hace uno sobre el que ya pusiste fotos , nos se si es el mismo. Me pasaste el enlace. No se si serán en España , que no importa, Italia Grecia, el país que sea, me da igual, son muy aptas para estas zonas del mediterráneo , que hija cada día que pasa me decanto más por jardín seco. que no nos llueve hace meses, es muy difícil hacer un jardín en esta zona.

    Lo de no poner bordillos me gusta, un día de estos quito yo los míos de mi jardín.

    Lo que no veo que pongan mucho son rosales paisagísticos tan buenos para jardines de secano. Me gusta más que sostenibles, SECANO. es una palabra mucho más bonita.

    un saludo.
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia

    parece una terraza, me ha encantado, ¡¡qué bonita¡¡.

    por cierto hasta picasso tuvo su faceta de aprendizaje y asimilación de información. Es un pintor que a mi personalmente no me dice nada. Salvo su faceta de grabador, que si me gusta. Bueno un saludo. y ánimo . :5-okey:
     
  12. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    ¡Claro!
    Gala, tienes razón; toda creación es fruto de muchas y diversas influencias: el aprendizaje, la cultura en que se ha vivido, los viajes...
    Y los estilos son evolución o ruptura con el anterior, como las modas.
    Ya sea Velázquez o Mondrian, todos han recibido influencias de quienes les precedieron y también de sus contemporáneos. Incluso aunque sea para distianciarse o romper.
    Pero eso no significa que copiasen, no, una copia no tiene alma, mientras que una creación artística sí.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    respecto a la "copia" me remito a los comentarios de Jane Brown,


    Hay que comprender lo que es "copia". No se trata de hacer algo con papel calco sino usar un aspecto, un modelo y sobre esto trabajar con la propia creatividad. Nunca jamas un jardin será copia del otro ,entre otras cosas porque la naturaleza hace lo suyo y es normal lo que nos ocurre cuando hacemos jardines que nuestro planteo inicial se ve ampliamente superado en resultado desde el momento que actua la naturaleza, la creadora por excelencia. es apasionante como un jardin nos sorprende en su madurez, inesperado casi siempre.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gala, esa terraza me encanta, tengo mas fotos, vere de ponerla en un tema de grandes terrazas,tengo archivadas varias fantásticas, es mas bien un tema de jardines en techos.

    si solo os gusta un estilo eso es muy válido, pero tambien podeis aprender de otros estilos. para eso se requiere mirar,preguntar y comentar.Depende del objetivo que tengais in mente.
     
  15. Aguaribay, no nos expliques qué es una copia: todo el mundo lo sabe.
    Lo que parece que no sabe todo el mundo es copiar. Pues incluso se puede copiar mal.
    Aquí una muestra: