Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (3)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por fleurbleue, 24/10/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    uix si yo te contara to lo que he aprendiooo.. y lo que me quedaaa roallu.. pero eso si, yo no me corto a la hora de preguntar, soy una preguntona de cuidao :meparto: y bueno aparte me busco información por todos los sitios posibles cuando me da por algo :smile:

    osva que buenoooooooooo.. entonces tendras 2 bignoniaaas :52aleluya: que se pase tu cuñao pa cuando esas peguen el estiron :icon_cool: Era la jasminoides verdad??
    Deberias probar mucho mas por esqueje.. el esqueje facilita mucho la tarea una vez prenden porque la planta crece mas rápido y florece mas pronto.. por ejemplo una passiflora de semilla tarda unos 2 años en florecer y si la sacas de esqueje te florece en el mismo año :smile: yo prefiero esqueje por eso.. mira yo he puesto semillas de la bignonia jasminoides sobre agosto.. pues ya verás tu que en unos meses volveremos ha hablar de ellas y la tuya sera gigante (vale que no es exactamente esqueje pero se comportaria igual solo que tardaria al principio un tiempo en dar raices) y las mias seran pequeñisimas y no me florecerán ;)
     
  2. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Hades, ya se que siempre verás unos proyectos que te acovarden con el tuyo, yo no me puedo comparar a ti ni a mis hijos, pero bueno a mis hijos que son más de tu tiempo compararlos no, pero darte un ejemplo si, cuando ellos han prentado un proyecto este mismo año, me decían lo mismo que tu, mama si vieras los proyectos que presentan mis compañeros, y yo les decía lo mismo, pero los profesores no solo se fijan en lo extraordinario del proyecto, se fijan quizás en lo limpio que lo presentes, en las faltas de ortografía por ejemplo ja ja ja, mira quien fué ba hablar, e hades yo (que aunque me dolió en la forma en que creí que luego me di cuenta que ni siquiera era con migo si que tengo bastantes faltas de ortografía, pero bueno eso seré yo no mis hijos), en el dibujo que lo acompañe, en la idea de ese proyecto, en la forma de exponerlo, en muchas cosas depende el que te lo aprueben; así que vete a saver tu si el mejor proyecto que tu ves , el que creas que se llevará un sobresaliente, ese por mala suerte porque a nadie se le desea el mal, pero ese podría ser el que echaran para atrás. Así que ánimos Hades que lo conseguirás un besito.
    Se me olvidadba decirte que si les ponía tierra de mantillo, de tres a cuatro veces al año abono de volitas azules y el humus dlombriz, y no una ni dos veces al año sinó que cada vez que bajaba la tierra de los riegos y había que añadirle tierra, le ponía un poco de tierra y un poco de humus de lombriz, claro está esto no pasaba todos los días, pero eran más de dos o tres veces al año, o que a mi me parecía que tenía poca tierra, entonces le añadía un poco más de tierra. -
     
  3. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Pues realmente es una planta pequeña, pero las flores son grandes, más que las de las malvas comunes. No he visto muchas pero en las que vi sólo había una flor por planta, como si tuvieran límite de peso :11risotada: Eran plantas muy simples: un tallo recto, unas pocas hojas en forma de "mano" y flor arriba.

    A tí te quería enseñar una planta. Hace poco me decías que la famosa planta con la espiga llena de flores (la Drimia/Urginea maritima) tenía semillas, y yo comentaba que tengo plantas de ellas que encontré amablemente depositadas en el suelo por obra de algún jabalí :11risotada: Esta es la más pequeña, aunque en realidad tiene las hojas más grandes que la otra (la otra parece que ya esté sacando otra planta a un lado):

    [​IMG]

    Es muy pequeña comparada con lo que suelen llegar a ser, la maceta tiene 12 cm. de diámetro y la planta parece hecha a su medida, de aquí a que llegue a tener esas rosetas de hojas enormes... Aparte, supongo que es una planta muy adaptable: la he visto al sol, a la sombra, en tierra, en caliza, entre dos piedras (tal cual, casi no sacará raíz)... por eso no me compliqué y le puse de sustrato lo más agreste que tengo, tierra arcillosa y arena. Es su "primera-y-media" temporada en casa: las encontré en mayo de 2012 y sólo han hecho su primer verano completo de descanso este 2013, ya que el primer año supongo que como las pillé ya sin nada no empezaron a crecer hasta ese otoño.

    Y ahora una pariente suya: la Scilla siberica. Llevo tres años comprando cada otoño estas plantas y este año tendrá que ser la definitiva: no las he puesto al sol ni con los demás bulbos, voy a probar a tenerlas a semisombra. Parece que es una planta que no necesariamente emerge ni florece pronto, lo hace a medidados de marzo (pronto para una bulbosa aquí sería diciembre-febrero), pero cuando lo hace parece que "llegue tarde" y sufra con el calor. Los dos años anteriores las compré en Schlecker, pero estos dejaron de traer bulbos en 2013 y se acabó el invento, así que este año probé de Eurobulb. En 2011-2012 brotaron apenas unos cm. y las flores no conseguían ni apartar a las hojas para abrirse, estaban en tiera muy dura (como la de la planta anterior). En 2012-2013 llegaron a crecer y los tallos con flores ganaban altura, pero apenas conseguí un par de flores que valiesen la pena, salen como deformadas. Hoy he plantado las de esta temporada en la misma tierra blandita pero en maceta y a la sombra, a ver si así...

    [​IMG]

    Los bulbos, que me hacen gracia. Son bulbos al uso, casi como cebollas, con una piel morada encima. En cierto modo recordarían a los jacintos, pero en miniatura -al fin y al cabo, las escilas y los jacintos son "primos hermanos". La gracia de las plantas es que las flores son de esas pocas que son azules de verdad, nada de con esta luz se ve morada, con esta azul... no, son azul celeste auténtico, como las nomeolvides.
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    no roallu.. creo que no me he expresao bien. Yo me refiero a que algunos compañeros hacen proyectos maliiisimos, porque van solo a aprobar y por lo que se ve no son tan exigentes, pero yo soy muy perfeccionista pa segun que cosas (el orden no es lo mio pero para algunas cosas....) y entonces me complico mas de lo que la mayoria de la gente hace quizas.. ese es mi problema, que en vez de ir a lo facil, me complico la vida yo solita sin que nadie me lo pida ;) y gracias de nuevo por los animos.. Sabes lo que llevo peor?? que hay una presentación oficial con jurado y todo y yo soy una persona suuuupervergonzosa y hasta puedo llegar a ponerme tartaja (a tartamudear) con los nervios.. y la presentación cuenta no se si era el 50%.. aunque realemente a mi lo que me importa es aprobar y punto.. me da igual la nota que me pongan, no sirve de nada realmente
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    hails si que se ve pequeñinos esos bulbitos.. acabo de mirarla y es monísimaaa.. yo vi aqui unos bulbos silvestres lilas que me gustaron mucho.. pero al final me rendí por lo dura que estaba la tierra :meparto:era esta:

    joo ahora la veo y me arrepiento :(

    flor+campo.jpg
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Te fijaste si tenía hojas, o el principio de ellas? Es una escila, seguramente Prospero obtusifolium. Era muy muy pequeña o el tallo de flores tenía cierta altura? También está la Prospero autumnale que es así de morada, pero es siempre más pequeña y con menos flores que la otra. Las hojas son el detalle clave para diferenciarlas porque no tienen nada que ver.
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    la verdad que la que dijiste me la recordó.. por eso fui a por la foto :happy: entonces tambien es una scilia.. pues era una monería de flor.. como se donde salen esta primavera me voy ya con alguna herramienta :29cejas: Pues no te puedo decir si tenia hojas porque mi memoria no da para tanto pero yo diria que si :11risotada: me suele sorprender cuando no tienen hojas y de esta no lo recuerdo asi ;)

    acabo de mirar pero esa que dices es rosa no?? o es que las hay tambien de este color??
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    hails mira esta ¿podría ser?? es que se me parece mas a lo que recuerdo

    scilla autumnalis

    scilla_autumnalis_7.jpg

    Scilla%20autumnalis%20Saint-Coulomb%20164.jpg
    y de estas si veo algunas con un tono mas violeta.. quizas yo baje demasiado la exposición pero no tendia tanto a rosa.. mas bien a lila y era asi pequeñita.. desde luego estoy viendo que esta la hay mucho por aqui :smile:

    :meparto::meparto:La llaman jacinto endeble... pooobree :meparto:
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    hais que caigo muerta O_o estoy mirando y veo que tu y yo hemos hablado de este nombre con mi bulbosa blanca :sorprendido: como puede ser??? ah vale no calla que fue por el error.. ahora veo que dijiste que ahora se llama Prospero autumnale :5-okey: pues ese yo creo que es ;)

    vale y ahora veo que seguiste escribiendo en tu mensaje.. pues si por la hoja y todo yo diria que es Prospero autumnale entonces :5-okey:
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    No he participado mucho pero estoy aprendiendo mucho con lo que están poniendo sobre mi tema favorito... las bulbosas.

    Preciosas todas las que han puesto, así que si les sobran algunas y son pequeñitas para que pasen desapercibidas por la Aduana, me guardan algunas para el próximo intercambio.

    Hades, acuérdate de mi cuando estes con tu pala y tu cubo !!! :meparto:

    Ahora nos ha cambiado el clima, tenemos los primeros frentes fríos y el clima es menos cálido... no llegamos a los 30 grados. Lo que si es que ha estado lloviendo diario, otra vez. Así que por un lado le viene bien a mis plantas pero mis semilleros están a cubierto, que tanta agua no es buena para las plántulas.
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    bueno victor pues espera que yo dije primavera pero realmente no lo recuerdo... pues naaa de primaveraaaa.. que la foto es del 12/10/12.. ains que se me pasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :meparto: y ahora llueve asi que.. chungo :meparto:a ver si cuando pasen las lluvias aun quedan
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    bueno me voy ya.. tamañanaaaaaaaaaaaa :beso:
     
  13. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Si Hades, sabía que tu eres muy exigente contigo misma, pero pensé que me decías que tus compañeros entregaban unos trabajos estupendos , pues baya si que se esfuerza poco la gente por conseguir algo.Pero se lo que sea ánimos. Y si crees que no merece la pena ser tan tiquis miquis, no seas como tus compañeros pero tampoco te esfuerzes tanto, eso es según como tu veas que funcionan las cosas.
     
  14. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    No me canso de ver a los Oxalis bowiei así de cargados:

    [​IMG]

    No paran de florecer, y que duren. Aún me sigue sorprendiendo pensar que hasta mayo parecían plantas que necesitarían años para crecer, con pocas hojas y apenas del tamaño de las más pequeñas de ahora, y muy estropeadas siempre. Yo creo que el mismo efecto "invasivo" de los Oxalis es el que permite que se pongan así de bonitos en tan poco tiempo. Al otoño que viene será una cosa espectacular ya.

    Hoy he sembrado unas cuantas cosas que me faltaban y he ido haciendo "desplazamientos" varios. He puesto un macetero con aguileñas 'McKana Giant' y sembrado unas pocas macetas sueltas, en este caso con las tres Nemophila (menziesii, maculata y 'Penny Black' d'en Perseus. Luego, he querido cambiar de aires a la maceta de las Brachyscome iberidifolia porque llevo casi un mes con ellas y parece que cada poco se mueren de golpe varias, apenas hay alguna plántula con la puntita de las primeras hojas verdaderas. He vuelto a sembrar (por tercera vez), pulverizado agua y a la terraza. A ver si es que les falta luz en el patio...

    Luego me he dado cuenta de que tenía ya puestas unas macetas de hace dos semanas con Campanula carpatica y Callistephus chinensis. Nada, ni un brote. Lo de las C. carpatica ya empieza a ser preocupante, es que no sale ni una... no digo lo mismo de las Monarda, que sembré también una maceta grande con ellas y hay de las tres brotando (didyma, fistulosa y citriodora). Para evitar que se pongan más largas y se vuelquen, creo que ya podría también pensar en subirlas, que ya no hace tantísimo calor y pega el sol en menos sitios y menos horas. He subido también, a riesgo de que mañana mismo no quede ya ni una, las amapolas de Islandia (Papaver nudicaule), que también estaban en esa fase de no pasar de los cotiledones, y las dedaleras chinas (Rehmannia elata) por el mismo motivo: que encuentren mejor luz. El patio ya se va quedando algo inapropiado para hacer semilleros "de larga duración" porque no queda luz. En pleno invierno puedo hacer los mismos semilleros en la zona de más sol de la terraza. Bueno, y si lo pensamos bien, el contenedor está a pleno sol y sin plásticos... mira que me tomo molestias con algunas plantas si después hay otras que germinan al aire libre :11risotada:

    Otra, ya no de semillas sino de plantas vivaces. He visto una hojita de Geranium tuberosum emergiendo del suelo, y en la maceta de las anémonas también hay alguna rompiendo la tierra. Los lupinos Russell al próximo día os pongo una foto comparativa de cómo han crecido en un mes: sólo os digo que han crecido en el lapso agosto-octubre lo mismo que los anteriores en octubre-abril... los anteriores no llegaron ni a la talla de florecer para mayo y estos, si no les pasa nada o de repente se lanzan a perder en primavera, creo que podré conseguir que florezcan. Ah! (vaya montón de cosas, si estáis leyendo haced una pausa :mrgreen: ) Las Lobelia siphilitica a medio florecer acabaron hechas polvo por los hongos (roya parecía) y temía por ellas, pero vi que del suelo brotaban hojas nuevas, algo estropeadas, así que corté lo malo. Parece que en principio se recupera, pero la planta vuelve al aspecto que tenía en primavera, unas hojas pequeñas y redondas apretadas contra el suelo.

    Anécdota: el otro día os enseñé una flor de Martynia annua, y poco a poco van abriéndose más en más plantas. Como os dije una vez, las flores de las martiniáceas tienen un olor peculiar que no sabría describir muy bien: es como olor a rancio, pero "fresco", no un olor desagradable que parezca algo podrido como pasa con muchas aráceas. Más bien tienen un aroma parecido a pipí de gato o algún otro animal pero faltándole el componente "asqueroso" (se puede imaginar alguien algo así? "huele a pipí, pero no huele mal :11risotada: ) Bueno, pues cuando les da el sol, la "fragancia" se huele a varios metros. Ya veréis la de abejas que llegan estos días :11risotada:
     
  15. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , III PARTE.

    Lo de las hojas es un poco complicado en el momento porque como la mayoría de plantas de floración otoñal, primero salen las flores y luego las hojas. P. autumnale es más pequeña, más morada y con menos flores que P. obtusifolia, pero son muuuuy variables y puedes encontrarte de la segunda igual de pequeñas, con poca flor... pero la clave está en que cuando ya están dando semillas (y por tanto, imposible de saber qué flor había ahí) las P. obtusifolia sacan unas hojas planas y anchas, muy grandes respecto a las flores (tienen un aire a jacinto o a Urginea). La otra, la P. autumnale, tiene hojas lineares, vamos, "hilos" cilíndricos y acabados en punta. Yo conseguí identificar en campo las dos especies porque en un prado donde crecían unas pequeñitas, me agaché y vi en la base las hojitas puntiagudas brotando en una planta que coincidía en aspecto para la P. autumnale. Las otras simplemente es que donde crecen ellas sólo están esas, y de invierno a principios de primavera está lleno de hojas de esas anchas.

    Si se encuentran ya sólo las hojas es casi imposible saber de qué son, al menos aquí, porque junto a las Prospero crece el narciso aquel de otoño, Narcissus obsoletus, que las hojas son iguales (si todavía queda el tallo con semillas sí se diferencia). Y luego ya hay otras hojas parecidas, algo más curvadas hacia el suelo. Son de de la Romulea columnae, una bulbosa que como no te pongas en "modo ratón" a mirar por el suelo, no la ves de lo pequeña que es :11risotada: Y mira qué flores tiene (también pueden ser blancas, yo he encontrado de las dos):

    20120312_romulea_columnae_01.jpg
    Y para darle más emoción y dificultad, las flores se cierran nada más polinizarlas. Vamos, que un día la ves, te pilla sin cámara y dices "mañana me paso", y ya no está... algo así me pasó con esta pero tuve la suerte de que tenía otra flor apunto. Lo que se ve en la foto debajo de la flor es otra flor cerrada y doblada hacia un lado.