Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (5)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Hailstorm Project, 14/3/14.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    ¡Se ven genial todas esas ipomoeas! ¿Qué distancia dejas entre ellas para conseguir un crecimiento tan tupido? ¿Las vas atando o sujetando, o ellas mismas se enredan sin ayuda?

    Has conseguido un jardín vertical magnífico, debe proporcionar una sensación de aislamiento y naturaleza genial. En proporción diría que la zona de parterre se te ha quedado pequeña, yo le robaría unos centímetros al césped para poner mas vivaces, bulbosas y anuales. Aunque conociéndote, seguro que tienes ya algún proyecto en mente ;)
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Visto todo a la vez, me resulta impresionante la variedad de plantas que tienes. Cada maceta es una cosa, yo en cambio en el jardín me pongo a sembrar y a transplantar en serie y al final la variedad que tengo termina siendo reducida :13mellado:

    Una pasada el bol de antirrinos, y eso que ahora no están en su máximo esplendor. Acostumbrado a tus primeros planos ahora intento dar con la ubicación de cada planta, veo la Cerinthe, las nemofilas, pero una pregunta, las masa de flores lavanda claro detrás del Osteospermum es una Felicia? ¡Cómo lo haces para que dé tantas flores! La mía apenas tiene 2 simultáneas :-?

    ¿Qué son las cabezuelas púrpuras de la maceta negra del extremo izquierdo de la mesa del fondo? Parecen Armeria o Gomphrena :15piensa:

    Otras veces las has enseñado y recuerdo que no me habían gustado demasiado, las veía "tristonas" en comparación con Layia elegans, pero en esta imagen las encuentro chiflantísimas. Tal vez es la primera que pones con esta combinación de colores. El halo de color frambuesa estridente es genial.

    Me resulta raro que sean flores cleistógamas, vaya, yo tenía entendido que era una rareza botánica propia de zonas desérticas, donde la polinización cruzada resulta difícil por la distancia que puede haber entre individuos. Pero vamos, rarezas en los jardines se dan muchísimas.

    Yo con los lupinos desistí, si encuentras alguna especie o cultivar que de verdad crezca y florezca como en las fotografías me lo dices jajaja Porqué a mi me salieron todos rana.
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Yo también tengo unos tulipanes que empiezan a florecer de color naranja, y tampoco prometen demasiado. No creo que sea la variedad, si no nuestro clima que no les gusta nada.

    Los viridiflora solo me gusta el blanco, en el resto de colores la nerviación verde se me hace extraña. Pero hay gente que le gustan estos tulipanes mas estrafalarios, como los parrot. Para gustos las flores.

    Por cierto que hoy he visto ya por fin algunas vainas florales de mis 'Lilac Wonder'. Al final perdimos el hilo de la carrera de bulbosas, pero está claro que ganaste sobradamente jajaja


    Precioso el contraste de color de esta imagen. Cuando has mostrado este espléndido grupo de iris lo primero que he pensado ha sido "otro rincón que no conocía del jardín de fleurbleue" jajaja

    Esta de color crema me ha robado el corazón, ¿es Argyranthemum frutescens? Porqué si es así te voy a pedir esqueje en el intercambio de septiembre :smile:
     
  4. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola Hails, claro que si, ya me acuerdo de esta flor, lo mismo de visto que tenía el cardo tenía la flor, otra de las plantas que habían por todas partes entre las montañas de santa Coloma de Gramanet y Badalona.
    Aunque por aquí también hay, pero aunque de aquello ya hace mucho tiempo, allí me parece que había muchos más.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    He encontrado esta imagen en Dave's Garden de Ismelia carinata, y ninguna parece tener este halo tan chiflante de las tuyas Hailstorm.

    5BVHRGb.jpg
     
  6. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Así es, la Felicia amelloides. Costó mucho que estuviese así pero vino de sorpresa: desde mayo que la compré hasta enero estaba como dices, daba las flores muy de poco en poco y de manera decepcionante. Pero a lo visto, los buenos cuidados se fueron acumulando y la planta, que también ha crecido bastante, dio sus resultados. La Osteospermum estaba igual, en verano daba pena verla y no parecía que avanzase nunca, y pocas semanas después del "boom" de la Felicia fue su turno.

    Es la Armeria. Y si sigues por esa zona hasta las Nemophila, verás una especie de "caña" recta altísima. Es la 'Milas' :mrgreen:

    Creo que pasa como con todas las compuestas, cuando tienen pocas flores son un poco decepcionantes, pero la mayoría son así de exageradas y empiezan a sacar una detrás de otra y es cuando ganan en belleza. El tono rosado que ves me he dado cuenta que lo tienen todas las Ismelia de pétalos blancos y lo van perdiendo poco a poco. Algunas han sido rosa pálido unos días y a medida que van madurando se convierten en blanco puro (salvando siempre los anillos rojo-amarillo del centro). La única totalmente distinta que me ha salido es roja con el anillo amarillo, pero ha salido una cabezuela muy fea con pétalos que nunca están al sitio. Vienen más, a ver si esos salen bien.

    Aún sigo a la espera de ver cómo florecerán los 'Russell', que parece que hayan llegado a un tope y no crezcan más. Como los angustifolius sigan así de mal, quizá para este otoño sí me anime a probar algunos americanos como L. texensis o L. succulentus, o el que encuentre de esa zona. Lo que me gustaría de verdad es un lupino que tolerase cualquier suelo, porque es horroroso cómo reaccionan plantados en la misma tierra que el resto de plantas. En el contenedor puse en su día de esos angustifolius, que por el tamaño que tiene veo que no habrían desentonado, y a partir del primer par de hojas ya salían agonizando. Y eso que el sustrato ahí no tiene que ser tan tan alcalino, tiene bastante turba rubia ("peat moss" que dicen los ingleses).

    La foto de la terraza se ve bastante mal, ya no sólo por la cámara que es sino porque la hice por la tarde cuando ya casi todo está en la sombra. De todos modos está tan lejos que en muchas macetas no se ve qué hay, y ya si hablamos de macetas donde no ha crecido mucho lo de dentro... pero las Alcea rosea se ven bien, no? Son tan grandes que la vista se va sola :11risotada:

    Del rincón de semisombra no podría hacer una foto, es imposible colocarse en un ángulo donde se vea bien cada pared (tiene 4 y todas tienen plantas), ni haciendo varias fotos. Debería subirme a la terraza del edificio de atrás y hacerla en plano picado.
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    ¡Todavía no os he enseñado mi nuevo juguete! Lo compré con junto los cacharros que me faltaban del sistema de humidificación. Es un higrómetro para medir la humedad de la tierra, pinchas en la maceta, y te dice si están seca, húmeda, o empapada. ¡Y lo mejor es que tiene forma de rana! jajaja Antes de regar el balcón, salgo a dar una vuelta de reconocimiento, pinchando las que podrían necesitar mas o menos riego, y así consigo personalizar la cantidad de agua.

    wMqeS9q.jpg Y2Yu3tO.jpg

    Siempre se me ha dado faltar saber cuando las plantas necesitan agua :icon_redface: Las flores son Leucanthemum paludosum (me olvidé de apuntar el nuevo nombre que dijo Hailstorm, cachis), y Viola cornuta 'Johnny Jump Up'. Es mi primer año con ellas, y no será el último porqué ambas son geniales.

    Los Leucanthemum paludosum son muuuuy chulos, las hojas dan ganas de tocarlas tan rizadas, y las margaritas son sencillas y gráciles como a mi me gustan, serían perfectas para el jardín, pero ya tengo las Bellis perennis, que por cierto están a tope. Ambas margaritas me chiflan ¿quedaría raro mezclarlas? Aquí pongo las Bellis, no existe flor mas fotogénica, foto que le tiras foto que sale bien.

    RZjAhAV.jpg JRrB6lo.jpg
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Tomo nota sobre las felicias. Me confunden las flores, durante la tarde y las primeras horas de la mañana parecen mustias que no se si cortarlas o qué, pero luego sale el Sol y tan tiesas. Se resentirá del transplante, a ver si con el tiempo se anima como dices.

    ¿Una 'Milas' de mis semillas? Caray pues no hice tan mal el intercambio si te germinaron las 3 nemofilas y las neguillas jajaja Ya verás cuando florezca, son preciosas, te chiflarán tanto que el año que viene no pondrás una sola. Además que ocupa poquísimo espacio. Es una de esas plantas que no puedes evitar preguntándote, cómo siendo tan chiflante y fácil respecto a todo, no es mas común. Eso si, floración breve.

    Al hacer cultivo en recipiente yo creo que podrías probar a tener plantas acidófilcas. Con sustrato de rosales y rododendros ¿por qué no? En el jardín es mas difícil, adecuar una zona para plantas de estas necesidades sería mucho trabajo y mucho gasto. Pero en macetas, puedes crear los "microclimas que quieras", cada una puede tener un sustrato distinto si quieres. Asi que mas que buscar el lupino todoterreno, yo optaría por ser jardinero todoterreno jajaja

    Tenemos que acostumbrarnos a poner mas planos generales de nuestros balcones y jardines. Osvaldo lo hace a menudo, y es del que tengo una idea mas clara de como es su jardín. Por supuesto también son necesarios los macros para apreciar las flores en detalle, pero creo que pecamos de exceso de zoom, y se pierde información como la del porte de la planta, su altura, su frondosidad, su ubicación, la combinación, no se. Yo saco mas ideas de planos alejados, que de una corola en primer plano.

    Cuando lo he intentado, también me ha resultado imposible buscar un ángulo que capte todo el jardín, es demasiado largo. Pero eso es bueno, que no se puedan ver todas nuestras plantas a la vez, si no que tengamos que acercarnos y seguir un camino lleno de descubrimientos y sorpresas, en el que no falten por supuesto, árboles, arbustos o alceas que marquen un destino en el horizonte jajaja
     
  9. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Hola, hola, veo que estrenamos casa, la presentación sensacional Hails un totos estupendas eres todo un artista:ojoscorazon::ojoscorazon:
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Uf, hoy estoy muy parlanchín jajaja Pido disculpas por tanto rollo.

    Voy a explicaros un poco de como va el diseño del jardín, el que quiera que lo lea y el que no que se lo salte :55burla: Esta mañana hemos estado decidiendo los límites del futuro parterre. La idea es hacer la enmienda y todo en otoño, pero esta primavera haré una parte para aligerar el inmenso trabajo que me espera.

    El parterre ya existente, aunque ahora se aprecien poquísimas flores, es uno de los mejores en cuanto a orientación y humedad del jardín. Es una semisombra muy fresca perfecta para nomeolvides, aguileñas, ¡y espero que Trollius! De ahi que quiera ampliarla. En pocos días empezará a llenarse de flores de narcisos 'Thalia' e Ipheion, pero por ahora a excepción de algunas margaritas de prado y silene, sigue dormido.

    Por contra la zona nueva que quedará enfrente será prácticamente de pleno Sol. Los círculos de piedras delimitan los arbustos que planté, Staphylea pinnata y Cercis siliquastrum (podado como arbusto multitronco, no como árbol). No me quedó otra que buscar pedrotes bien grandes porqué si no los vecinos aparcaban el coche encima. Ni que decir que las piedras desaparecerán, y en el bordillo de cemento que veis en la tercera imagen, pondré un vallado de madera, no muy alta, 80cm. Son bastantes metros de valla, tal vez 6m. Su misión será triple: parar el viento, parar los coches, y servir de soporte para las muchas enredaderas anuales que quiero poner :happy:

    vV7vv7e.jpg IkNypBY.jpg jqW6Yln.jpg

    La bordura hemos estado haciendo muchas pruebas en cuanto a su configuración, y al final hemos considerado que esta era la mejor. Se que puede resultar demasiado "recta", pero a la que las plantas crecen cualquier poligonismo desaparece. También he de añadir que la bordura es provisional, utilizamos estas maderas porqué resultan prácticas y relativamente económicas.

    En cuanto a la estructura, la idea es que los arbustos al crecer creen una berrera visual y climática, creando mas zonas de semisombra en el enorme parterre central. De modo que para ver toda la variedad del parterre se deba recorrer todo el camino. Me gustaría añdir un nuevo arbusto, probablemente otra Staphylea, en el parterre existente, seguramente en el medio-hexágono, para dar sensación de frondosidad, aislamiento y frescor. Recordatorio del arbusto en cuestión:

    VtA4YMN.jpg WYFJnDx.jpg

    Seguiré contando los avances.
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Pues no te creas que es super grande .... al menos hubiera podido sacar dos varas .... ya veremos en estos días cuando se abra del todo ...

    :razz: :razz: :razz:
     
  12. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Perseus, que bonito juguete y hace juego con tus plantas, que bonitos los pensamientos chiquititos los tienes preciosos:ojoscorazon:
     
  13. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Sí ya me lo imagino que no se abren, se parecen a unas que tengo rojas que tampoco se abren ..... pero las encuentro muy finas de color las tuyas ....:ojoscorazon:
     
  14. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Te costará llenar ese parterre pero una vez que lo tengas todo en flor quedará precioso, ánimo y al tajo:sorprendido::sorprendido:
     
  15. laudeli

    laudeli Laudeli

    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE V

    Mdoming, pronto tendrás hijitos que ilusión:11risotada::11risotada:, esa hoya lacunosa es preciosa y el resto también estan fantásticas:ojoscorazon: