Jubaea chilensis (palma chilena) quiero para México: ¿es tan lenta de crecimiento?

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por djlobo, 28/5/11.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ayuda con palma chilena en México

    el confinamiento las tiene tan chicas.
    les gusta "irse en la profunda", experimenté con bolsas de 40 cm de profundidad y crecieron mucho mas rápido que en otras bolsas, cuando eran chiquititas.
    dan muchas raíces profundas, por eso necesitan eso para crecer rápido.
    don Osvaldo las planta en tambores de 200 lt.

    http://www.palmachilena.cl/


    atte

    Roberto
     
  2. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: ayuda con palma chilena en México

    que tal djlobo, es una suerte que hayas encontrado jubaeas acá en México, personalmente no he visto nunca una de estas.

    Pues viendo las fotos de otros foreros, yo diría que si son lentas, para muestra un boton, acá te dejo un link donde jamesuc pone una palmera con 16 años, (comentario #426) nada más para que te des una idea.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137936&page=29&highlight=jubaea+chilensis

    Por algo son tan caras esas plantas, he visto algunas en la web en 450 euros y apenas si llegan a 1.5m del suelo a la hoja más alta.

    Saludos:5-okey:
     
  3. djlobo

    djlobo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Re: ayuda con palma chilena en México

    Gracias por sus comentarios ya que la cambie de el contenedor se ve mejor ahora que es lo que me aconsejarian para que se recupere al 100% tiene buen sustrato la voy a dejar en esta maceta y el proximo año ya la pongo en tierra firme lo que pasa es que viene de un lugar muy caluroso y muy humedo por lo que vi la regaban mucho ya que se aclimate aqui la bajo
    Saludos a todos y gracias
     
  4. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: ayuda con palma chilena en México

    Hola Lookee, yo vi una Jubaea en Buenos Aires en noviembre, el problema es que no tengo idea cual era el lugar, puede haber sido en el sector de Palermo. Tambien aprovecho de preguntarte, sin querer perder este hilo, si sabes de unas palmeras que estan en el botanico al lado del zoologico. Una esta dentro del invernadero de cristal, que estoy casi seguro que es una talipot, casi no cabe dentro la pobre (le pregunte a un cuidaparque si sabia lo que era, pero no tenia ni idea). La otra sin identificación, estaba afuera en un sector de pasto, detras de unas heliconias, tenia el tronco un color casi negro en los restos y bases foliares, pense que podia ser borassus, pero en realidad no tengo idea
     
  5. Re: ayuda con palma chilena en México

    Como estas amigo juba!! un gusto verte x aca, bueno lo que pasa es que quiero documentar palmas y otra vegetación en particular de interés x supuesto para armar una especie de guía donde podamos ir a verlas y disfrutarlas acá en buenos aires.
    Si fuiste a palermo y te acordás bien los detalles o mas o menos x donde se encontraba, mandame un privado, con los detalles, te agradezco d e antemano a vos y a mi amigo palmiro que en éstos días tambn me pasó los datos d e otra jubaea.
    vamos a lo otro: creo que la palmera casi afixiada del greenhouse en el botánico:meparto::meparto:a mi parecer se trata de una livistona chinensis...que me pone muy nervioso x cierto y trato de evitarla con la mirada...cuando ya se me ha olvidado el tema... veo que me saluda algun folio apretujado del vidrio....:icon_redface: bueno ya superado...un poco fuerte.
    La otra palmera en cuestión también me parece una borasuss aunq el agrónomo dio una nota que la habián traido de brasil y l a plantaron en mucha sombra lo cual no ha crecido casi nada. En efecto estaba muy condicionado y confundido el agro... y las heliconias estan ahí..con el tema d e los gatos terrible... resuelto pintorescamente con el turismo.
    bueno querido éxitos y elogiado.
    si podés con lo primero, avisame, te lo agradecería
    sin mas me fui...:smile:
     
  6. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ayuda con palma chilena en México

    esa palma ha estado SIEMPRE en macetero. por eso lo lenta.
    si las plantas en el suelo, se disparan, ya que jubaea es de raices profundas.

    atte

    Roberto
     
  7. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: ayuda con palma chilena en México

    Saludos Roberto! Cres que Butia necesite tmbn maseteros con bastante profundidad? Una de las mías tardó casi 3 años en hechar 1 de 4 hojas. Tomé acción rápidamente y la sembre directamente al suelo y avanzó considerablemente. Butia y seguramente Jubaea sería novedad n el caribe, así qué la experiencia es siempre nueva. Gracias x Lo k nos puedas ayudar!
     
  8. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ayuda con palma chilena en México

    son primas hermanas, ambas se comportan muy semejante, lo importante es tratar de no mojarle la estípite.
    jubaea requiere poco riego, a lo mas 1 vez a la semana en época seca.

    atte

    roberto
     
  9. djlobo

    djlobo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Distrito Federal
    Re: ayuda con palma chilena en México

    Gracias gerryza54 Despues de preguntar en muchas partes por fin pude conseguir la Jubaea chilensis en México me costo 1000 pesos y ve esta muy pequeña lo bueno es que si la pude conseguir y tambien nunca habia visto una en vivo ya tengo 3 semanas con ella y parece que si le esta gustando estos rumbos que parece que son muy parecidos al clima de Chile
    la consegui en unos viveros en Morelos
    Saludos
     
  10. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: ayuda con palma chilena en México

    Gracias Roberto!...entonces la probabilidad de Jubaea en el Caribe es altisima. Ya te contare...y subo algunas fotos de mi Butia, k ya he desistido k es capitata, tienes alguna idea de k se trata??

    [​IMG]






    [​IMG]







    [​IMG]







    [​IMG]





    gracias x tu ayuda!