Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Aunque este artículo es del 2009, los franceses del CTIFL aparentaban preocupación pero no nerviosismo ante la Pseudomonas syringae pv. actinidiae. No sé si habrán cambiado de opinión.

    Según dicen el artículo, aún no se ha detectado en Francia, al menos hasta el momento de escribir el artículo. Merece la pena leerlo, es lo mejor que he encontrado sobre esta nueva plaga:

    http://www.fruits-et-legumes.net/revue_en_ligne/infos_kiwi/fich_pdf/InfosKiwi12.pdf

    Cambiando de tema, sobre la variedad Jintao he encontrado esto, también del CTIFL:

    http://www.fruits-et-legumes.net/revue_en_ligne/infos_ctifl/infospdf/infos%20258/258p34-36.pdf
     
  2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Interesantes documentos Axier, con información el último sobre la calidad gustativa:

    Lorsque la maturation est suffisante, le fruit est sucré à très sucré sans être trop doux, conservant une pointe d’acidité qui témoigne d’un bon équilibre sucre/acide. Il manque cependant de parfums notamment si on le compare à Zespri Gold

    Como siempre, es cuestión de gustos, pero parece que está claro que Hort16A lo supera en sabor, uanuqe también hay que tener en cuenta que éste carece de los buenos efectos sobre el sistema digestivo de la actinidina que tienen otros kiwis, comoo Jintao.
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Para Francisco Figueroa:
    Como tienes el buzón lleno, te lo pongo aqui:

    Hola Francisco, no te preocupes que si me entero de cualquier cosa relacionada con el tema que nos ocupa, lo cuelgo rápido.

    De momento tengo unas semillas de Jin Tao "madurando" en un tuper para pasarlas a maceta con turba.

    El problema es que para saber si sale algo aceptable tienen que pasar un mínimo de 3-4 años.

    Salut


    Para Axier:

    Buena aportación. Leeré con más tranquilidad el documento relativo al Jin Tao; no obstante, quiero probar primero el Zespri Gold, al mismo tiempo que el Jin Tao, para poder hacer una mejor valoración de la diferencia de sabores.

    Salut
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Voy a darte una alegría, no hace falta tanto, generalmente los chinensis florecen en 2 o 3 años. Aunque tampoco es moco de pavo, yo cada vez soy más impaciente para estas cosas, será que me estoy haciendo mayor...
     
  5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Puessi es una alegría, no está mal, no es larga esa espera... aunque para entonces ya habrá más posibilidades en el mercado viverístico, confío.
    Jeje, te entiendo Axier, me pasa lo mismo... estoy venga amirar los injertos de manzanos del año pasado a ver si alguno echa flor y así probar qué tal, y los de esta tamporada (a vece sacan yemas floígeras, uanque tienen peor agarre), y las hembras de kiwi que planté eh año anteiro, el macho ya dio flor, a ver si pruebo mis Hayward y las argutas e Issai este año...

    Ppest, sí, tengo que ir borrando mensajes... ando algo atareado (como todos...).



    Saludos
     
  6. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola! me tomo la libertad de usar este hilo para, haceros una pregunta, ya que veo que sois entendidos en el tema. Si me equivoco por formularla aquí, pues pido disculpas desde ya.

    Hace un mes compre un macho y dos hembras de Actinidia deliciosa, las tengo al solecito, y bueno aguantando todas las lluvias que por aquí, ultimamente han caido, el caso es que sólo me ha brotado una hembra y la otra y el macho nada.... es normal? estaran muertos?

    Muchas gracias
     
  7. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Se me olvidaba decir que no estan plantados en suelo, es un maceton enorme de 130L... y que ponía que la planta tenía 2 años...

    Si alguien me puede decir algo lo agradeceria mucho
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    No, van por separado, tienen un cierto retraso los machos de las hembras -que le vamos hacer, ocurre también en las plantas- :meparto:
     
  9. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos,
    todavía estoy digiriendo los post que habeis puesto. Mientras tanto, quizás algo interesante para aquellos que quieran enraizar los kiwis.
    Allá por principios de febrero terminé la poda de kiwis y kiwiños, y los restos los puse a enraizar. Como las raices brotan a partir del callo que forman, a los kiwis les hice una gran herida longitudinal para que echasen callo y luego raices. A los kiwiños ni eso. A ninguno de ellos les he puesto hormonas ni nada parecido, al natural van bien. Pongo un par de fotos para que veais como van.:

    Kiwi: Fijaos que toda esa herida es un callo y por el otro lado lo mismo

    [​IMG]

    Kiwiño: sólo produce callo en el corte:

    [​IMG]
     
  10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Interesante la experiencia, Manuel.
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos

    Este año he incorporado a mi huerto varios frutales nuevos, entre ellos un ejemplar de "Issai" y otro de "Kens red".

    He estado releyendo el hilo entero y hay un tema que no me queda claro; la poda de formacion.

    En estos momentos son unas plantas de veinte centimetros con dos y tres ramas con punto de insercion bajo.

    ¿debo seguir la misma formacion que con unos deliciosa, es decir un tronco central fuerte y formacion en "t-bar"?

    O... ¿hay alguna otra formacion mas recomendable para los arguta?

    Saludos

    Rafael
     
  12. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Rafael,
    desconozco si hay una técnica distinta a aplicar con los arguta, pero al menos yo los mios los conduzco y podo del mismo modo que los kiwis normales.
    De hecho este año apliqué la poda que vi en un video de youtube en el que mostraban que había que dejar las ramas jóvenes largas y más cercanas al tronco. Así lo hice con los kiwis normales y con los arguta, y veo que ha funcionado muy bien, puesto que todos están llenos de flor.
    Hasta este año no podaba los arguta como los kiwis normales, sino que los dejaba un poco a su bola, cortaba aquellas ramas jóvenes más vigorosas e iban produciendo fruta sobre las ramas del año anterior, pero ahora con esta técnica veo que la cosa es bastante mejor, ya que sólo dejé lo que otros años cortaba, y vaya si se nota la diferencia. Se ven con mucho más vigor, más límpios y menos enredados, más exposición al sol. Vaya, que estoy muy contento con la forma en la que los podé. Prometo poner fotos.
     
  13. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias Manuel por tu respuesta, hay por esta zona bastantes kiwis en huertas particulares pero son todos A.chinensis (Hayward supongo) tengo puesta mucha ilusión en los A.arguta
     
  14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos,
    Más cosas de nuevo acerca de la facilidad de enraizamiento de los kiwiños.
    Tengo unos macetones con arándanos y para aportarles nutrientes voy echando en ellos algunos restos de hojas, poda, hierba, etc para que se vaya haciendo compost e ir así alimentando la tierra. En uno de esos aportes eché una rama fina y toda enroscada que podé a uno de mis kiwiños, la corté en pedacitos y la eché al macetón
    Pues bien, el otro día me fijo que están brotando unos brotes de la maceta, y cuando tiro por ellos, fijaos lo que me encuentro, unos callos que son la antesala de las raices.
    Realmente los kiwiños y kiwis enraizan con una facilidad asombrosa.

    [​IMG]
     
  15. manolopibe

    manolopibe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    la algaba sevilla
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    hola señores me gusta mucho esta pagina y no se si es el sitio adecuado para informaros que tengo un kiwi de los llamado solo y que hasta hoy dia 14 de mayo del 11 creia que era un timo, y ustedes sabeis porque. pero mi sorpresa ha sido que con las 2oo y pico flores macho hay 3 que han cuajado frutito. llevare 3 años con el mas los del vivero , estoy ilusionado para el año proximo pues seran mas.:52aleluya: :52aleluya: y es la primera vez que entro en el foro y espero que no sea la ultima.:ojoscorazon: