La moda en los jardines: reflexionemos

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 7/12/10.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Ten en cuenta que mucha de la flora que se vende en los viveros tiene su origen en países de América. ¿Qué podemos decir de un país tan maravilloso y diverso como Argentina?.A mí por ejemplo, me entusiasman las begonias, en mi clima muchas de ellas se pueden tener en exterior, y su origen no es europeo. Por no hablar de orquídeas: el tío de mi padre (Valencia-Venezuela) tiene una colección impresionante en su finca.

    Quizás te sirva lo que me dijo un reputado jardinero japonés: que ellos sí, ven todo lo occidental y encuentran cosas maravillosas, y disfrutan de ellas. Pero, que considera que su primera virtud ha de ser conservar lo propio.

    ;)
     
  2. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Hawaii; lo propio no es siempre lo más bello.
    El tema es que aquí han dejado de comercializar muchas plantas que hace años eran comunes de encontrar en los jardines. A eso me refería cuando dije, al principio del post, que no las venden y aducen que no estan de moda. Eso me lo han dicho a mí.
    Acepto que las orquídeas son hermosas, pero no se darían en mi jardín, tengo algunas que he conseguido en otra provincia de mi país pero cuesta mucho cuidarlas porque este no es clima para ellas. Vienen de zonas subtropicales y tropicales, allí se desarrollan muy bien y son silvestres, pero donde vivo es imposible dejarlas a la buena de Dios. Hay que darles muchísimos cuidados y no cualquiera de ellas se adapta.
    Si por eso fuera, aquí donde vivo ahora, los cactus son no sólo autóctonos sino silvestres, están en riesgo de extinción. Y justamente no es lo que más me agrade cultivar... los tengo porque son de mi esposo y a él le fascinan. Pero ¿te imaginas un jardín sólo de cactus? yo no...;)
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Bueno, ahora mismo vengo de comentar unas cosillas de feng shui, y me ha hecho gracia lo de los cactus que dices, ya que los consideran algo complicados para ubicar en el jardín :11risotada: .

    Es cierto. Quizás el truco sea utilizar lo propio de manera que se puedan conseguir los efectos más hermosos. Es así la filosofía del jardín que tienen in mente los japoneses, pero, claro, ellos juegan con ventaja porque tienen una flora autóctona de lo mejor, estéticamente hablando.

    En mi zona se pueden tener algunos tipos de orquídeas en el jardín. El problema es lo mucho que les gusta comérselas a los caracoles :11risotada: .

    ;)
     
  4. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Creo que en jardineria hay dos tipos de modas que hacen mas mal que bien

    Uno es en el que mas estais insistiendo, la moda de las variedades vegetales
    Pero mas pateticamente importante veo la moda de diseño

    Si el jardin se lo hace uno mismo, te quedara mejor o peor pero le daras un estilo mas propio y salvaje, cometeras errores pero disfrutaras el doble de el

    Si pides q te lo haga un jardinero, el 99% te va a empezar con el rollete de los puntos focales, poniendo esquemas tipiquisimos en cada uno, que si grupete de 3 arboles, que si punto on conifera enana y cuatro piedras salteadas... por no hablar de la aberracion de "una rotonda, un olivo centenario"
    Es que la jardineria acaso no es un arte?

    El resultado? que a dia de hoy los jardines "profesionales" son de unicamente dos tipos, salvo rarisima excepcion

    1 - Los de los jardineros profesionales que hacen jardines particulares para chalets y casitas privadas. Estos jardines son PURA funcionalidad. malla, goteo, bordura en 2 o 3 alturas; pseudorocalla aburrida. Ver un jardin es verlos todos. El maximo reto al q se enfrenta un jardinero que ve la jardineria como funcional es salvar obstaculos en pendientes y suelos dificiles. De crear, nada de nada. Imaginacion? CERO

    2 - las empresas mas grandes de jardineria que son las q contratan lso ayuntamientos y lo que fabrican son los feos jardines de ciudad. Que no son mas que un cesped enorme, japonicas y cuatro historias mas. Parece q los mas avispados con hacer largas filas de prunus de flor, mezlcados con seto bajo de photnia ya han cumplido y renovado y no ven q estan haciendo mas de lo mismo
    Que dicen un dia, ponemos rosales? y hacen uns griupos de rosales bien separaditos, plantados a la misma distancia todos como alienados, como desfilando al son del mismo de aquel que dijo que un jardin sirve solo para fardar de ciudad con mas metros verdes por persona que la ciudad de al lado

    Conclusion...
    Que prefiero seguir escuchando el pop-rock de los 80 y70, cuando se creaba, se trasguedia y se salia de la norma, y muy de vez en cuando puedo oir algun grupete actual que se lo curra. Que inventa. y que su sueño no es unicamente salir en los 40 principales ni en operacion triunfo, sino en seguir su instinto olvidando los malditos puntos focales prediseñados.


    ------------
    PD: creo que fue eskibias el q dijo lo de lso aligustres, pues a mi el seto que posiblemente mas me guste es el de ovalifolium :11risotada: ese verdeeee dioxxx es increiblemente bello!!!
     
  5. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    No entiendo qué has querido decir con eso, por favor si puedes ser más claro... porque en principio te digo que un jardín de cactus es lo más aburrido que hay, en primer lugar porque en su entorno necesita sólo áridos y gramíneas de altura que, para mí, no son ni divertidos ni alegres; son fríos y transmiten soledad. Pero como he dicho, es mi opinión.
    [​IMG]
    de éstos me puedo aguantar uno y aún así es discutible. Pero no soportaría tener muchos de ellos ni parecidos. Eso lo veo en todas las sierras y me suenan a vacío, tristeza y desolación. No lo querría en mi jardín.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Te daba la razón en lo que dices: el feng shui considera que ubicar los cactus es complicado.

    A mí hay algunas gramíneas que me agradan visualmente. Algunas, no todas. Pero, la verdad es que no me atrevería a introducirlas en mi jardín, porque desconozco hasta qué punto no me darían problemas por resultar invasivas.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.


    :meparto: :meparto:

    Giuli has visto pocos jardines de cactus... o simplemente es cuestion de gustos.

    Yo también prefiero un jardin más tropical pero hay maravillas en jardines de cactus...



    Míralo y después se lo enseñas a tu marido
     
  8. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Mira, con las gramíneas el cuidado es el típico de esta especie; procurar que sus raíces no se propaguen tanto, acotarles lo más que se pueda.
    En su hábitat no se les poda, pero en cuanto comienzan a tener hojas que amarillean, pues se las puedes quitar; eso generará incluso, que sus largas hojas busquen altura. Te sirven para una esquina que no tienes con qué cubrir, requieren bastante agua pero resisten las sequías, lógicamente no tendrán el porte que con buen riego, pero igual se mantienen.
    Mi esposo se trajo unas cuantas, sólo una de ellas -que arroja unos penachos vistosos (para él)- ha prosperado. Otras directamente no sobrevivieron. Aquí son carísimas pero claro, es que están de moda. :11risotada: Otras tienen sus hojas rojizas o pardas y, si quieres dar un toque de color a tu jardín, pues hacen bien su trabajo. Yo directamente se las puse en la calle:meparto: si le gusta lo agreste, no va con mis sueños de jardín. Y, no sé si lo he comentado aquí, pero cada vez que alguien viene de visita, se lleva la sorpresa que éste no es un jardín de revistas ni mucho menos, es el que me place y con el colorido que le quepa cuando llega la estación floral; por tanto he decidido que, cuando alguien vuelva de visita... le cobraré el paseo:meparto: así tendrán de qué quejarse y con razón. Pero deberían comprender que cada quien lo hace a su gusto.
    En fin, tengo árboles para sombra, cosa de echarme bajo ellos a leer o tomar una infusión al aire libre; rosales que buscan más sol del que reciben y se hacen largos, pero arrojan flores todo el año pues sólo le hago podas interesantes una vez cada dos o tres años y, como me gusta cortar algunas y llevarlas dentro de la casa (ya que no tengo quien me las regale:11risotada: ) procuro que los tallos sean justamente largos.
    Sería muy largo de contar lo que hay aquí pero lentamente voy logrando esos toques de jardines antiguos que tanto me gustan. :beso: :beso: :beso:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.



    Te dejo otro jardín de cactus... pero dime la verdad...vistos así no te gustan?
     
  10. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Sí Lourdes!!! así parecen hermosos... pero en casa no me animo... me dan tristeza:( Es que siempre los recuerdo en su hábitat, al menos en el de aquí, y es todo tan aplastante, se ven sólo piedras, sol, algo de arena, plantas pinchudas... me pone de bajón.:11risotada: Pero cuando los muestran así son tentadores.
    Confieso que para tenerlos en casa he hecho macetas recicladas, pintadas y con algo de decoración algunas pero, bueno... tengo que poner contento al príncipe consorte:meparto: así que igual están. Antes los tuve en un sector con piedras grandes, pero el problema era cambiarles el sitio en invierno para que no se echasen a perder por el exceso de frío. ASí que fueron a recipientes móviles.
    Por otra parte, que no me agraden a mí, no significa que denoste a quien los tenga, por el contrario, más quisiera tenerles afecto para lucirlos con ganas. :5-okey:
     
  11. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    NOOO LOURDES NOOOO esas ideas no por favor!!! mira si quiere hacer uno en casa!!!!:meparto: :meparto: :meparto: porque es muy capaz de proponérselo:meparto: :meparto:
    Ojalá pronto me haga el estanque!!! que hace como año y medio lo dejó abandonado por no compartir conmigo el diseño de construcción::sorprendido:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Si kokol a veces resulta patético. Pero es que esos diseños de los que tu hablas son la oferta que responde a la demanda. Aquí sí.

    Primero la moda de tener casa con jardín. Aunque no te guste la jardinería. Como no te gusta, no entiendes y no quieres aprender, encargas el diseño a un profesional. Por lo general al profesional tampoco le gusta la jardinería, a algunos ni siquiera les entusiasma le diseño, así es que estos profesionales se limitan a ofrecerle al cliente algo práctico y funcional para que el cliente no se canse y el lote es; malla, autoriego por goteo y programado, gravas, piedras, y una docena de plantas en grupos de tres en tres y buscando el punto focal porque eso es lo que aprendieron. Aprendieron diseño pero ni idea de plantas y utilizan las plantas por modas y les vale todo para cualquier lado...si hicieron un jardín donde la combinación de colores les quedó 'bonito' repiten esas plantas en todos sus diseños... si utilizaron una planta de las de todo terreno y dió buen juego...la repiten hasta la saciedad.

    Respecto a los jardines públicos. Suelen ser los mismos profesionales que en el apartado anterior, solo que la demanda es el dinero público. Normalmente se ponen más plantas...salvo en las ridículas rotondas.. Además un jardín público es un escaparate para el paisajista por lo que se esfuerzan algo más. Por otra parte, ellos son los encargados del mantenimiento y obviamente van a buscar plantas que no den mucho trabajo, previo mallado y autoriego siempre porque los ayuntamientos tampoco se quieren gastar dinero en operarios. Pero en cambio, se lo gastan en plantas y supongo que estos diseñadores van a comisión...los jardines del centro de Santander se renuevan de plantas cada temporada y suelen estar impecables. Mucha planta, pero al menos suelen saber coordinar colores y no colocan gravas que les entorpezcan labores. Y desde luego en mi ciudad no creo que lleven malla porque en los jardines de los que hablo no cabe una planta más y cada tres meses se cavan y se ponen plantas nuevas.

    Los jardines públicos dependen de la ciudad. He visto jardines públicos patéticos como tú los llamas y otros menos patéticos. Aquí les da por hacer dibujos geométricos con las plantas. No me entusiasma la idea pero tienen la ventaja de la variabilidad...cada tres meses cambian de colores y de dibujos.
     
  13. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Permisooo...¡hola a todos! :happy: ...
    Lourdes, hace tiempo que te vengo haciendo "seguimiento"...he recorrido tu bellísimo jardín, ¡te felicito!, es realmente hermoso, cada rincón, y cada planta...¡en fin!, ¡es un placer visual!.
    También sigo tus temas...muy interesantes...éste, por ejemplo, ya lo he leído completo, y me he sentido muy identificada, con algunas opiniones.
    Yo tengo un pequeño jardín, pero totalmente "a mi pinta" (como decimos acá, por decir a mi entero gusto), sin estándares, ni nada por el estilo, sin estatuas, ni adornos...las únicas protagonistas son mis plantas y flores, no es un "jardín perfecto"...por lo mismo, no me molesta si alguien pueda decir que hay demasiadas plantas, que no hay coordinación o contraste de colores... es algo así como el título que le pusiste al hilo de tu bello jardín "El jardín de nunca acabar"...siempre estamos cambiando algo en él, cada temporada, hay flores que en la temporada anterior no había...claro que tiene una "estructura", pero vamos jugado en torno a ella...
    Te dejo el link, para que cuando tengas tiempo, lo recorras, igual que yo recorro el tuyo, y valoraré mucho la opinión de una señora tan experta, como siento que lo eres tú.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=225890&page=3

    ¡Un cariñoso saludo, desde Chile!.
     
  14. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Niñas, más las leo y más comparto. Pues creo que estamos entrando en otro aspecto del jardín, y creo tiene que ver con los gustos personales; pero no se me ocurriría jamás decirle a alguien que está mal hecho (uy! y me lo han dicho varias veces!!) pues cada quien tiene su gusto, es como el corte del cabello o el color que se escoja...:smile: Vamos a la peluquería y nos dan una revista, la modelo es bella y el corte le viene al rostro... todo bien estudiado pero... ¡para ella! y resulta que a mi no me caería para nada porque sus facciones son distintas a las mías... pero... cómo quisiera lucir así! y el peluquero o estilista en vez de recomendarte otra cosa, hace lo que has decidido y, jamás lucirás como la joven de la revista.
    En los jardines pasa lo mismo; habrá quien ponga grava y otros que decidan gramilla; unos querrán caminos sinuosos y otros dirán que es horrendo. Es cuestión de gusto propio y, en tanto la dueña de casa se identifique con su predio, noy hay lugar para la opinión del resto.
    Anécdota 1. (pues seguro habrá más), viene una forera a casa y, al abrirse el portón, lo primero que dice es: "no me gusta esa galería, no va con el estilo de casa, no me gusta" y mi respuesta fue: "soy yo quien vive en ella y eso es lo que quería, adoro esa galería pues me gusta lo rústico, lo campestre"

    En fin, creo que más preocupación puede darnos no hallar en plaza lo que buscamos que hacer de nuestro jardín el placer de los demás y no el propio. :beso: :beso: :beso:
     
  15. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    ¡Muy bién dicho, Giuli!, estoy totalmente de acuerdo contigo.:5-okey:

    Besotes.:beso: