Lechugas en cama biointensiva: método sustentable

Tema en 'Lechuga' comenzado por matcub1, 28/11/08.

  1. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    En la horticultura sustentable lo esencial es el suelo. Al crear y mantener un suelo vivo y saludable, el horticultor puede cultivar alimentos que proporcionan salud. Una buena forma de asegurar la sustentabilidad de la fertilidad del suelo es la producción de alimentos a través del Método Biointensivo. Si este método se utiliza de manera apropiada, puede ser verdaderamente sustentable.
    Estas fotos están tomadas hace 25 días, a continuación publicare otras fotos actuales, solo espero que se carguen las baterías de mi cámara.
    Oh, no me percate del limite en el tamaño de las fotos, disculpen , buscaré una solución.

    Amigos, entren en este enlace: http://luisilva.galeon.com//
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Muy curioso lo de la comida de perros. Bonitas lechugas.

    Un saludo,
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Pues ya me estas contando como preparas ese sustrato fantastico para los semilleros, pienso probarlo

    Saludos desde Granada
     
  4. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Saludos para todos, quisiera decirle algo que no he reflejado en mi pagina, es muy joven y no he podido trabajar en ella.
    La comida solida para perros, es recomendable ligarla con tierra fina y perlita o cualquier agente que permita airear el sustrato luego la remojas y le das una semana, mínimo, de sol y luego puedes usarla.
    La mezcla que yo uso es: por cada galón de tierra neutra ( PH 6,5 ) dos cucharadas de comida para perros, mojada y convertida en pasta, si la tierra es mas ácida, puedes tratarla con agua de arroz por unos días, recuerden que esto es solo para germinar semillas y darle sus primeros días, luego las pasa a un sustrato abonado para su desarrollo.
    Si le das una infancia feliz, las lechugas serán unas buenas lechugas y tu seras feliz.
    El sol es importante o por lo menos una luz natural reflejada por al menos una pared soleada, si las plantitas se alargan demasiado, antes de brotarle dos hojas verdaderas, es mejor desecharlas.
     
  5. Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Hola te digo que aunque tu digas que es invento tuyo lo de la comida de perro yo lo practico hace tiempo lo mismo con la racion para gallinas que prefiero la que viene para las ponedoras poque viene reforzada en calcio (harina de pescado) es un fertilizante organico porque las raciones son hechas de granos, harina de huesos, etc. La comida de perro tiene una ventaja se degrada y se integra mas rapido al suelo que la de gallina pero dan el mismo resultado ambas. Y aca por lo menos es 50% mas barata la de gallina. Yo planto en el suelo directamente porque tengo espacio tu idea de plantar en plataformas es muy buena sobre todo para aquellos que tienen poco espacio.:5-okey: Saludossss
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Hola matcub1, lo primero, darte la enhorabuena por el cultivo que llevas a cabo, y el buen rendimiento que tienes.

    También he visto la forma de preparar y abonar las lechugas, aquí ya me parece otra cosa, lo que mas me extraña es que tengas que esperar noventa días para utilizar este tipo de abono.

    y quisiera, que lo tendrás super estudiado, la cantidad de elementos y micro-elementos en partes proporcionales que contiene tu abono de:

    Nitrógeno Fósforo
    Potasio Magnesio
    Calcio Azufre
    Hierro Manganeso
    Boro Zinc
    Cobre Molibdeno

    Sin contar las sales minerales que también nutren este tipo de cultivo.

    Por favor, orientanos en ello.
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Muy interesante el tema, le seguiré al pie de la letra a ver como salen las lechugas
     
  8. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Primero le doy las gracias por aportar en mi tema.
    Vilita, lo de mi invento, no te ofendas, es que no te conocía para que me soplaras la respuesta en el examen, parece que descubrí el agua fría, je je je.
    Angel y su nieta, mis felicitaciones por esas fotos, hay cosas muy lindas y sobre todo , cosechadas con mucho amor.
    Sobre su comentario relacionado con el abono, le diré que es cierto, parece que es mucho tiempo, realmente en solo unos 20 o 30 días puede ser usado como un abono orgánico regular, pero yo fabrico un abono estilo Bocashi fermentado con levadura de pan y curtido con carbón pulverizado, ese proceso lleva unos 90 días para consolidarse. Realmente yo no conozco otro cultivo que no sea la lechuga, pero puedo asegurarte que la lechuga no pide mucho de los macro nutrientes, el componente que mas observo y controlo es el molibdeno, este micronutriente trabaja dentro de cada celula, permitiendo que estas se multipliquen mas rápido, resultado ?, mas lechuga y mas rápido.
    Sobre los datos que me pidió, del análisis del abono, le digo, no se por que, pero cada vez que mando a chequear el abono, los resultados cambian, es posible que este relacionado con la fermentación.
    N=1.20%
    P=0.88%
    K=0.62%
    Ca=2.58%
    Hierro=2,260mg/lt
    Manganeso=531mg/lt
    Zinc=205
    Cobre=33
    Boro=16
    Molibdeno=0.125
    Cobalto=c/n/e
    El agua, el sol y aire suficiente en el sustrato, hacen la diferencia.
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    No es mala idea, pero creo que algo laboriosa y quizas costosa. No se que es mas caro una bolsa de comida para perros o de abono, eso si esta super currado. incluso te digo que como en mi casa hay perros algo probare.

    Por otro lado donde compraste el kit de analisis de l suelo y cuanto te costo?

    un saludo y felicidades por tus lechugas
     
  10. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.


    markmard, están muy lindas tus verduras y vegetales, oh, y las fotos.
    Bueno, entiendo su observación, pero no me parece así en la practica, un ciclo desde la preparación del sustrato hasta la cosecha, es de unos 60 días para las lechugas maravillas de verano y de 90 días para las reina de mayo, es el tiempo que necesito para que mi Bocashi este maduro.
    Una cantidad igual a la que yo hago, comprada en el mercado y con las caracteristicas que necesito, me cuesta unos 30 dolares o mas, yo lo fabrico con menos de la mitad del dinero pero con mas trabajo, no obstante, mi filosofía de vida lo acepta, tu sabes, algunas personas creen que comprando las lechugas en el Super, es mas rápido y barato, una lechuga Maravilla de Verano, cosechada en hidroponico, con una textura impecable, cuesta USD $1.00
    El Kit de análisis de suelo lo compro en ebay.com y compro 10 kit por 15 dolares, ahora tengo uno electrónico que solo con introducir los electrodos en la tierra me ofrese los datos que necesito.

    Felicitaciones por tu huerto
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Hola Mariano ,quisiera salir un poco al paso sobre substratos "especiales" y abonos superconcentrados ,como
    por ejemplo el estiercol de paloma "palomino" ,aconsejo a todo el que lleve intención de probar lo haga en macetas y no en tierra-tierra ,es mucho mas problema y peligroso en un suelo el exceso de nutrientes o micronutrientes que la deficiencia .En mi caso concreto he utilizado y sigo utilizando el palomino pero ,a nadie que no tenga la suficiente experiencia en la dosificación de abonos se lo recomendaria ,con la cantidad que cabe en una garrafa de cinco litros se puede matar un arbol .Los excesos de abonado y los excesos de riego son en el noveintantos por cien de los casos la causa principal de la muerte de la planta .De la misma manera que solo debemos regar cuando la planta tiene sed ,solo abonaremos si demuestra tener hambre .Como siempre digo, si alguien necesita una aclaración sobre lo citado pues que la pida .Un saludo .
     
  12. Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Matcub: Lejos de querer soplarte el examen es lo mio. Te digo que lo del analisis del porcentaje de macro y micronutrientes ni se me habia ocurrido. No os olvideis que yo estoy en el tercer mundo:11risotada: Y lo mas "cientifico" que hago es medir el PH de vez en cuando y la humedad en subsuelo. Fue para mi una oportunidad de poder decirlo ya que me daba un poco de recelo y temia que me cargaran con este tema. Siguenos instruyendo con este tema por favor y no lo tomes a mal. Estaria muy bueno que lo probaras con otras especies de plantas.:5-okey: Saludosssss
     
  13. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Amigo/a matcub1 es posible que alli los abonos sean mas caros que la elaboracion que tu haces, pero aqui no. Aun asi voy a seguir al pie de la letra tu dosis y voy a hacer la prueba en macetas tal y como dice lugano, hare pruebas con tu invento y con los aportes de abono organico comprados. con diferentes dosis. yo soy nuevo en esto y asi aprendere por mi mismo que dosis de nutrientes son mas ricas. por que la verdad aun me peleo con la tierra y con el riego.
    La comida de perros que yo utilizo creo que no lleva hueso triturado por lo menos no lo pone pero si es rica en calcio.

    ¿matcub1 si trituro la comida para perros y la mezclo directamente con un buen sustrato surtira algun efecto?

    Por otro lado Victorno sabia que el exceso de nutrientes pudiera matar una planta, ya que en el libro de john symur dice que no importa el exceso ya que la planta adsorvera lo necesario, pero aun asi no me arriesgare a echar mas de la cuenta, por eso hare pruebas para saber las dosis necesarias.

    un saludo a todos
     
  14. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    vilita tu por lo menos mides el PH del suelo yo ni siquiera eso asi que sientete afortunado/a ahora con esto de la crisis no me puedo ni permitir un medidor de PH.

    como bien dices espero que vaya haciendo pruebas con otras plantas, seria bueno que tambien dieran resultado.

    un saludo.
     
  15. Re: Lechugas en cama Biointensiva.

    Mark trata de utilizar un medidor de PH de esos de la tira de papel, no son caros. Yo tengo suerte que mi señora que se dedica a la peluqueria los utiliza para sus mezclas (y le pido prestado alguno):meparto: Lo hago despues de cada cosecha y generalmente se acidifica la tierra y le agrego cal pura que la deja mas balanceada dependiendo de lo que requiera lo que voy a sembrar:5-okey: Saludossss