Lechugas se me dan mal: nunca me salen, y si salen se estropean

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por POKY, 12/5/09.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola chic@s!!!:smile:
    Que tal lleváis vuestras hortalizas, huertos, maceto-huertos,etc???:5-okey:
    A mi la verdad es que se me están dando bastante mal las lechugas :( :(
    Me gustaría saber si algún@ me podéis aconsejar algún tipo de lechuga que se adapte bien a una maceta de 20 cm de diámetro (ya que he visto lechugas muy buenas en este foro y de menos diametro que mi maceta) y unas temperaturas variables últimamente (Alcalá de Henares jeje) y como hacer los respectivos semilleros.
    Nunca me salen y si me salen se me estropean, y ya no se que hacer, me desespero:desconsolado:
    Espero que me podais ayudar
    Un Saludo:52aleluya:
    :beso:
     
  2. Re: Lechugas

    Estate atenta al nuevo tema que está preparando el amigo Nublo, igual encuentras un sistema mas acorde contigo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=144418

    La verdad es que las lechugas no tienen demasiado misterio, pero siempre puede haber algo que se te escape de las manos.

    Entiendo que quieres hacer todo el proceso desde las simientes.

    En primer lugar busca unas buenas simientes, busca alguna tienda que tengan los sobres de fiar, que en algunos lados los tienen en muy mal estado. Asegurate que sean de esta temporada y que no esten al sol o al calor y esas cosas. Si ya has probado varias veces con unas simientes, por lo que valen, vale la pena ir a por unas nuevas y asegurarse, o si quieres varios sobres, y si quieres varios sobres de sitios seguros y haces una mezcla con media cucharadita de semillas de cada sobre y las juntas todas. Sería muy raro que fallaran todas.

    Después sigue el método que te vaya mejor. Yo las meto en un substrato para semilleros, o substrato universal, si quieres, sembradas una a una a dos dedos de distancia unas de otras. El sustrato Compo es de buena calidad.

    Puedes hacer un pequeño agujerito en el substrato, meter la semilla y tapar. El agujero ha de ser muy poco hondo, de apenas medio centímetro.

    Después lo riegas, pero con una lluvia muy finita que si no se largan las semillas de su sitio. Si hace falta te haces una regadera con una botella de agua haciendo agujeritos muy pequeños en el tapón con un alfiler calentado, llenas la botella de agua, la tapas y al invertir la botella te cae el agua muy finita. Haz diferentes pruebas de conseguir agua fina.

    Si quieres lo puedes tapar con un papelito. Ojo con los plásticos que no transpiran y habría que dejarlo un poco abierto y estar pendiente de que cuando comience a germinar sacarlo. Con el papel y con la temperatura que ya tenemos puede ser una buena opción y no hay que estar tan pendiente.

    Una vez germinen pon el recipiente al sol, si puede ser, si este no es excesivamente fuerte, así evitas que se te hilen las plantas. Si lo pones en un lugar con mucha luz pero sin luz directa del sol se te estiran las plantas mucho (se hilan) y la planta se hace muy débil.

    Y a partir de ahora las tienes que cuidar y cuando tengan 6 u 8 hojas transplantas al lugar definitivo a unos 15/20cm entre plantas. De hondura para hacerlas crecer, con unos 15cm ya vale.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Lechugas

    Tras tres intentos en un panel de alveolos grandes sin resultado y siguiendo las indicaciones de Angel y su nieta, yo las he puesto en maceta y encima de las semillas una capa de arena d apenas 3 o 5 mm y las riego por debajo, es decir, dejando la maceta en un recipiente con agua. Como mucho pulverizo la superficie para que tengan humedad.

    Me ha ido de maravilla. Ah! y cuando salgan dejalas en sol y sombra.
    un saludo

    Aprovecho la ocasion para agradecer los consejos de todos.
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Lechugas

    Hola Vitrubio!!:happy:
    Pues yo las he hecho en maceta directa tambien y me va fatal!!!:meparto: :meparto:
    A panel de alveolos te refieres a los semilleros esos negros (que muchos de aqui usais)???
    Si son esos me podrias decir alguna tienda (a ser posible online) para comprarlos y el precio)
    Es que me estoy haciendo un germinador y me parece que esos recipientes van muy bien para ello.
    Un Saludo:52aleluya:
    PD: Gracias por tu consejo¡!!!!:razz:
     
  5. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Lechugas

    a mi en semillero de alveolos tampoco me salen las lechugas yo tiro las semillas directamente en la jardinera y todavia esoty comiendo los ultimos de invierno.

    ahora ya no es tiempo de lechugas que con el calor se suben enseguida y se espigan.

    a mi solo me quenan una spocas por recojer y fin hasta despues de verano.


    ahora es epoca de tomates , pimientos, berenjena, calabacin, etc
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Lechugas

    Oye una duda que tengo yo siempre...¿Hay que repicar las lechugas y cuándo hacerlo? ¿Cómo sé que es el momento?.

    Es que yo estoy en lo mismo...cuando hago semillero no me salen bien. Al final acabo comprando plantones.
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Lechugas

    Hola a todos:

    No me explico los problemas de POKY porque las lechugas son unas de las hortalizas más agradecidas y las semillas duran más de cinco años sin caducar.

    El método de Angel y su Nieta de sembrar en maceta no lo he practicado porque me va bien en bandejas. Utilizo las de carne de membrillo, ya que son de tamaño reducido y encajan con las 20/30 plantas que como mucho necesito por tanda. Con un clavo calentado les hago tres agujeros por el fondo para, si es necesario, humedecerlas por el fondo aunque normalmente las encharco antes de sembrar, siembro y las tapo con la tapa o con un film hasta que germinen y a partir de ahí las dejo desmelenarse pero las acabo repicando en bandeja de alvéolos. Seguramente en un clima más seco, como Madrid, se necesitará más profundidad de tierra y serán más convenientes las macetas.

    Otro procedimiento es sembrar en un semillero en exterior pero eso lo hago a partir de Abril. Os pongo una foto del año pasado:

    https://img204.***/img204/3006/23052008semilleronn6.jpg

    En este caso no repico y replanto directamente al sitio definitivo.

    Saludos
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Lechugas

    Hola Scara!!
    Yo en lo de que no es epoca para lechugas no estoy de acuerdo, porque normalmente suelen ser todo el año y expecificamente la variedad Batavia se hacen los semilleros para estas fechas...
    A mi no me salen los semilleros asi que lo intentare con otro metodo a ver que tal, porque a este paso me quedo sin lechugas jajaja
    Un Saludo y gracias por responderme:52aleluya:
    :beso:
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Lechugas

    Hola Arabedes!!
    Me pasa lo m ismo que a ti jajaja
    Yo voy a probar un metodo nuevo...Me estoy haciendo un germinador casero asi que las hare ahi para probar y ya te contare,ok?
    Un Saludo:52aleluya:
    :beso:
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Lechugas


    Hola Mandorallen!!
    LA verdad es que me dan muchos problemas (ya veo que a ti no) y conmigo no son nada agradecidas las lechugas jajaja:meparto:
    No se que bandejas me dices, la verdad, pero voy a probar otro metodo a ver si me salen porque a este paso ni las como jeje
    Por cierto
    Tu sabrias decirme donde vendesn los semilleros esos de color negro??
    Un Saludo:52aleluya:
    Gracias por la respuesta
    :beso:
     
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Lechugas

    Hola!!!:happy:
    A ver, lo primero que haré es comprarme el sustrato de compo (que por aquí veo que a la gente le va genial):smile:
    Lo segundo será prepararme las semillas para plantar (batavia, Maravilla, Romana, etc) Son de buena calidad porque anteriormente si me salieron (pero se me estropearon jaja):meparto:
    Lo tercero será preparar los semilleros, lo que no se si lo haré por el método Tupper (no se si lo conoces) porque a si me ha sido muy eficaz con las otras hortalizas jeje:meparto:
    Mi pregunta es cuando germinen (por ejemplo en el método Tupper) las transplanto a los vasitos de yogur o canutillos de papel higiénico (que es lo que yo lo uso) y los dejo metidos en una caja que tengo (que me hace de germinadora) o preferiblemente que les de la luz?
    Al sol o a la luz sin sol? Esa es mi gran pregunta jajaja
    Luego aproximadamente a cuantos días las tengo que transplantar en la maceta??:icon_redface:
    Bueno gracias por la respuesta anterior y como parece que sabes bastante de lechugas te realizo las preguntas anteriores jajaja:5-okey:
    Un Saludo:52aleluya:
    :beso:
     
  12. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Lechugas

    poky las lechugas en sus primeras etapas quieren muuuuucha luz yo tras varios intentos fallidos por ahilamiento las puse al sol desde poco despues de germinar cuando los cotiledones estaban bien formados al poco tiempo, las repico a alveolos individuales y cuando tienen varias hojas verdaderas las trasplanto

    suerte!!

    un saludo
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Lechugas

    Los paneles de alveolos los puedes encontrar en viveros.

    Yo pienso que mi error anterior es que cubría las semillas con una capa de compost demasiado gruesa y regaba por encima. Este riego formaba una especie de costra que impedía a la debil semilla de lechuga, una vez germinada, salir a superficie.

    El cubrirlas con arena o mantillo, poca o poquísima cantidad y empapar por abajo evita la formacion de esta costra y salen de maravilla. Yo ya las dejo a la intemperie y en zona de sol y sombra.

    Es una modesta opinion, pues solo soy aprendiz de todo y con poca experiencia.

    Saludos

    Mañana mismo probare como Mandorrallen el metodo de siembra directa en el bancal reservado a coles, que debera esperar un tiempo.

    Otra alternativa como recipiente son aquellos blancos con tapa donde ponen la comida para llevar, los restaurantes chinos, heladerías, entre otros.
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Lechugas

    POKI las lechugas son unas hortalizas de lo más facil de plantar ,se pone el sustrato en maceta,albeolo, o lo que quieras se riega abundantemente y se tira la semilla encima del sustrato sin tapar ,ella sola se busca la vida ,va creciendo y cuando tiene un tamaño como de un centimetro se saca con algo (unas pinzas ,un puntero ,) algo que pinchando dese abajo ls saques hacia arriba ,una vez fuera la plantita se riega donde la quieres plantar ,se pincha con un lápiz o algo similar se pone en el agujerito ,se presiona con los dedos el hueco y ¡¡¡voala¡¡ ya está plantada.
    Mandame un M.P. con tus señas y te mandaré un sobre con simiente de lechuga maravilla de verano.:beso:
     
  15. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Lechugas

    Hola a todos.
    A mí las lechugas me funcionan bien a semi sol,(hasta ahora sólo he plantado en Otoño e invierno).
    Kiko 23, queria preguntaros qué variedades puedo sembrar a partir de ahora, en Mayo,sembrando progresivamente para tener lechugas todo el verano, ya que las romanas se me espigan aqui en Valencia.
    La variedad Maravilla no sé cual es, todo el mundo habla muy bien de esta variedad, me gustaría saber si es fácil encontrar semillas de ellas.
    Gracias!!;)