Lechugas y escarolas: ¿compiten las zanahorias con ellas en su crecimiento?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Jeparu, 14/12/10.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG][​IMG]

    Planté lechugas y escarolas hacia mitad de octubre en estos macetones de plástico, pero puse en medio simientes de zanahorias.

    En el caso de las escarolas, las semillas de zanahoria han crecido de modo asombroso tanto que no sé si debo aclararlas un poco.

    Sin embargo, entre las lechugas apenas si han crecido estas simientes de zanahoria.

    Mi pregunta es si compiten las zanahorias con la escarolas y lechugas de modo que impiden su normal crecimiento.:icon_redface:
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lechugas y escarolas con zanahorias.

    hola,

    claro que compiten, compiten por agua, por nutrientes, ... existe lo que se llama el marco de plantación, o como se quiera llamar, lo ideal es que las cosas se planten a cierta distancia para evitar esto.
    Si la tierra es muy fertil y no falta el agua, si hay bastante para todos, entonces no hay que ser tan estricto, aunque siempre es bueno plantar las cosas a distancia.
     
  3. Afur

    Afur

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Lechugas y escarolas con zanahorias.

    Si la distancia es muy corta aunque tengan todos los nutrientes necesario, riego, luz....el crecimiendo de la cosecha sera menor. Las zanahoria no se desarrollarán del todo.
    Además seguro que finalmente alguna de las dos termine por acaparar el espacio de las demás, dejando algunas matas sin poder crecer.
     
  4. Afur

    Afur

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Lechugas y escarolas con zanahorias.

    Hablando de zanahorias...Tengo plantado en la huerta dos canteros de 3 metros de largo por 1,5 de ancho de zanahoria. Uno tiene ya mas de dos meses y el otro algo menos de un mes. Las tengo enormes, aunque todavía las cabezas de zanahorias no se han desarrollado del todo puesto que aún les queda tiempo para que se desarrollen. A ver si mañana les puedo sacar unas fotos para que las vean.

    Yo planto las semillas al voleo y luego voy quitando todas las zanahorias de más dejando entre ellas un espacio de unos 8-9 centrimetros entre mata y mata.
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lechugas y escarolas con zanahorias.

    Gracias Afur por tus sabios consejos. Supongo que el clima privilegiado de Canarias también influye mucho en el buen desarrollo de las zanahorias y de las hortalizas en general.

    Por cierto, pregunta de ignorante: Si la zanahoria se desarrolla dentro de la tierra, ¿cómo sabré cuándo está lista para extraerla de la tierra?. ¿Cuánto tiempo suele transcurrir entre la siembra y la cosecha de la misma?.
     
  6. Afur

    Afur

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Lechugas y escarolas con zanahorias.

    [​IMG]
    Estas tienen algo mas de dos meses


    [​IMG]
    Estas son mas pequeñas, las he plantado justo al lado de las grandes, así en lo que vamos consumiendo las otras (las grandes) se van desarrolando las pequeñas y siempre tendremos zanahorias para consumir.


    [​IMG]
    Aquí se ven las pequeñas, como puedes apreciar, estan separadas con una distacia aproximada de 8 a 9 cmts. Cuando las planté me nacieron muy espesas, lo que hice fue quitar todas las que nacieron de más y dejando solo aquellas que guardan las distancias que te dije anteriormente. Aún tengo que quitar algunas porque están muy pegadas. Lo que se ve en el cantero es pinocha (las hojas de los pinos). Cuando planto las semillas vierto en el cantero también una pequeña capa de pinocha, el beneficio de la pinocha simplemente es mantener la humedad en la tierra, si no las riego siempre tendrán humedad (esto no es necesario siempre y cuando las riegues siempre que lo necesiten).

    [​IMG]
    Como puedes observar los tallos aún son muy finos a pesar de que ya las matas tienen un gran tamaño. Eso significa que son muy jóvenes aún y todavía le quedan varios meses de crecimiento. Cuanto mas edad tengan las zanahorias se van ensanchando más en la parte baja del tallo y el tuberculo irá creciendo mucho mas.

    [​IMG]
    Esta foto quizás me ayuda para responderte a tu pregunta, que por cierto es una muy buena pregunta. Las zanahorias es un tuberculo que si las dejamos en la tierra y no las cogemos no se secan, lo que ocurriría es que el tubérculo cada vez se pondrá más duro, se curaría demasiado hasta llegar al punto de sacar flor con semillas siempre y cuando la mata cumpla aprox. un año y llegue al mes Abril o Mayo.
    Saber cuando coger las zanahorias depende, pero los intervalos van entre 4 meses a 7. Dependen de las zonas y épocas en la que se planten. La mejor forma de saberlo es urgar un poquito en la tierra (como en esta última foto) y ver la parte superior del tuberculo de la zanahoria. La zanahorias que no se han desarrollado del todo el tuberculo no es de un naranja tan intenso, es un naranja pálido, a medida que se van desarrollando van tomando un color anaranjado mas fuerte. Puedes incluso si no estas seguro raspar con la uña el tuberculo, si vez que la cáscara de fuera se rompe con facilidad es que aún le queda tiempo. Si por el contrario esta bastante fuerte es que ya puedes recogerlas.

    Espero que te siriviera de ayuda.

    Un saludo.
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lechugas y escarolas con zanahorias.

    Afur: No creo que en las Escuelas de Ingenieros Agrónomos puedan dar una explicación superior a la que me has dado sobre el cultivo de la zanahoria. Me ha quedado claro lo que me dices y veo que una zanahoria desarrollada es incompatible con lechugas o escarolas en recintos tan estrechos como un macetón de plástico de una azotea urbana.

    [​IMG]

    Lá única esperanza que tengo es que las lechugas y escarolas parecen desarrollarse más rápidamente (3 ó 4 meses) por lo que al arrancarlas pueden dejar el espacio libre para el crecimiento posterior de las zanahorias a las que aún les quedará tiempo para estar a punto.

    Gracias por tus fotos explicando paso por paso lo que hay que hacer a nivel de huerto. Intentaré aplicarlo dentro de las limitaciones de las macetas urbanas.

    Saludos cordiales.
     
  8. Afur

    Afur

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Lechugas y escarolas con zanahorias.

    De nada Jeparu. Tampoco es para tanto con lo de mi explicación ajjajaja, solo soy un aficionado, por eso quise explicarte mas o menos todo lo que se sobre las zanahorias, espero que puedas aplicarlo a las de tu macetón. A ver si puedes recoger buena cosecha. Alguna pregunta mas que te surja por aquí estaré.
    A ver si me acuerdo y cuando haga la cosecha dejaré por aquí unas fotos para la gente que también pueda estar interesada.

    Soy nuevo en el foro y la verdad que está muy muy interesante, tanto en el foro de hortalizas como los demás.
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lechugas y escarolas con zanahorias.

    Seguiré encantado tu trayectoria.;)
     
Cargando...