Lithops - cambio de camisa

Tema en 'Lithops' comenzado por sydlinglad, 20/4/12.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hay una forma muy sencilla de saber la edad de un lithops . . . siempre que lo hayas cultivado desde semilla . . . je je je . . . ¡sólo tienes que apuntar en algún papel (y luego no perderle) la fecha en que sembraste!

    Bueno, hablando en serio: yo creo que no hay ninguna forma seria de saber la edad de un lithops.

    Lo que sí se puede hacer es una especie de razonamiento lógico:

    Cómo bien dice Ana: Si su tamaño es inferior al que se espera de un lithops adulto . . . entonces tiene un año.

    Si su tamaño es casi el de adulto, pero aún no da flores . . . entonces tiene dos años.

    Si su tamaño es el de un adulto y lo compras en una tienda, lo más probable es que tenga tres años, porque en los viveros no los aguantan más porque sale caro.

    Si le ves con capsulas de semillas secas, es posible que ya esté viviendo su cuarto año.

    A partir de ahí ya todo es mucho más complicado. Yo creo que el único indicio más o menos fiable, es el número de cabezas que tenga. Eso nos puede dar una pista, pero sólo una pista. Por ejemplo: si tiene 6 cabezas yo apostaría vacas contra pajaritos a que tiene, al menos, ocho años. Aunque esto puede ser algo engañoso porque algunas especies (por ejemplo L. aucampiae, L. gracilidelineata y L. pseudotruncatella) normalmente desarrollan pocas cabezas, en cambio otras especies (por ejemplo L. bromfieldii, L. olivacea, L. optica y L. ruschiorum) tienden a formar grupos de muchas cabezas.

    Pero, podemos estar seguros de que, sólo después de muchos, muchos años, un ejemplar puede llegar a producir, después de varias regeneraciones dobles, una planta que contenga 20, o incluso 30, cabezas.

    Según he leído por ahí, existe constancia de un ejemplar de lithops muy longevo, que llegó a producir 200 cabezas.
     
  2. y cuales son esos tamaños!?!?
     
  3. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    impresionante Manuel...200 cabezas:sorprendido: lo que daría por poder verlo aunque fuese sólo en fotos:happy: .

    Sobre lo difícil que es saber la edad de un lithops: ¿qué me decís de los que menguan considerablemente tras el cambio de hojas? Me ha pasado con un lesliei que parece que con cada muda se está haciendo más pequeño. Mirad lo que puso Khenai al respecto: http://www.lithops.es/2009/03/el-extrano-caso-de-benjamin-button.html

    Que paséis buen Sábado:happy:
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    También se podría llamar El increíble caso del Lithops menguante. Creo que todos tenemos alguno de esos :-? .
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pues creo que te vas a llevar una gran decepción conmigo porque yo no me complico la vida a la hora de hacer compras. Esencialmente los saco del Jardiland de al lado de mi casa. Me voy pasando con la excusa de ir a buscar tierra o tiestos y, de la que paso por el lineal de cactusucus, le echo el guante a alguna cosilla.

    En lo que respecta a la edad, como ni me puedo fiar de que vayan a florecer ni los crio de semilla, tampoco me caliento mucho la cabeza: pongo el contador a cero desde el momento que me los traigo y arrea. Ahora mismo el más viejo tiene tres años y dos cabezas gordas (como de 2 cm cada una). El otro que es casi coetáneo del anterior es un claro caso de Lithops menguante. Cuando lo traje tenía una hermosa cabeza con un tamaño bastante respetable pero cuando hizo la primera muda en casa decidió que era un momento ideal para duplicarse y ahora tengo 2 cabecitas muy sanas pero de tamaño chichinabo.
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Bololoch,

    Este no tiene 200 cabezas, pero . . . no está nada mal:

    L.+schwantesii.jpg

    En cuanto a lo de los lithops menguantes o, como diría Hydra, los lithops de chichinabo (je je je, me ha hecho mucha gracia). Yo también tengo un L. dorotheae que le pasa eso mismo pero creo que . . . ¡que no se enfade nadie! . . . eso, en un porcentaje grande de los casos, es debido a un problema de cultivo.
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Vaya, menudo gentío hay ahí :sorprendido:

    En cuanto a los Lithops encogedizos ¿cabe la posibilidad de que hayan venido hipertrofiados de vivero y la muda la hayan hecho re-escalándose al tamaño que realmente les correspondería por edad?. Va, se bueno y dí que sí...
     
  8. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Por lo menos hay una veintena de cabezas bien hermosas:razz: . Se nota que el que cuida de ese lithops tiene buena mano.

    En cuanto a lo de que sea por un mal cultivo, es probable. Lo curioso es que otros lithops estando en las mismas condiciones y algunos siendo de la misma especie no mengüen. Igual pasa con el número de cabezas tras la muda. Lo que me lleva a pensar que no todos los individuos de una misma especie son iguales. Puedes tener 2 hijos con los mismos hábitos, alimentarlos igual y uno salirte más alto o más gordo que el otro. En el enlace de la web de Khenai que os puse, el propio autor comenta que Desmond T. Cole habla sobre este tema, pero sin poder determinar por qué sucede.

    En el caso de los lithops "vigoréxicos" pienso como tú, Hydra. Quizá no por la idea de que los lithops lo hagan de forma consciente, pero sí porque sin el aporte extra de abono no sean capaces de desarrollar esas hojas tan desproporcionadas.
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Vale, de acuerdo, los genes influyen en el asunto . . . uno de los hijos puede estar influenciado por un tatarbuelo gordinflón, y el otro por un bisabuelo que jugaba al baloncesto . . . pero no es lo normal . . . lo más normal es que si uno es gordo y el otro flaco, en la mayoría de los casos, eso se deba a sus hábitos alimenticios.

    En cuanto a la cita sobre Desmond T. Cole, no estoy muy de acuerdo. Tengo el libro y, ahora estoy hablando de memoria, creo recordar que Cole sí daba un montón de razones . . . me comprometo a mirarlo y contarlo mañana.
     
  10. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    guau que mogoyon de cabezas!! pero son de uno mismo que se ha ido reproduciendo o son plantados de semilla y han salido todos esos?
     
  11. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Reconozco que cada entrada mía es como leerse la biblia:11risotada: Te subrayo la idea principal de lo que escribí:happy: :
    Es decir, me refería al caso concreto de lithops de la misma especie alimentados y criados en las mismas condiciones. Mi caso concreto: 2 lithops lesliei comprados en Leroy Merlin viven en la misma maceta desde hace 2 años, por tanto, tienen el mismo sustrato, reciben la misma cantidad de luz y de agua, misma temperatura...pero uno de ellos ha menguado considerablemente y el otro ha sacado 2 cabezas.
    Yo no tengo el libro, así que no lo sé. Es Khenai el que puso lo siguiente: "No sé porqué, las nuevas hojas que nacen tras la muda son más pequeñas que las anteriores, se diría que va p'atrás. El propio Desmond T. Cole lo comenta en su libro Lithops. Flowering stones, sin dar tampoco un razonamiento claro. Será falta de nutrientes, un trasplante enconado... npi." Y el enlace es éste: http://www.lithops.es/2009/03/el-extrano-caso-de-benjamin-button.html

    Un saludo:happy:
     
  12. bololoch te tengo mucha envidia de que en el leroy de tu ciudad vendan lithops!

    PD: pregunta de novata, los hijos que salen son igual que sus predecesores?
    Porque yo tengo 3 que me están saliendo y tienen un tamaño más inferior que sus papis!
     
  13. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    ¡Ah!, otro caso de Lithops menguante.

    [​IMG]
     
  14. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Lo malo es que muchas veces no tienen lithops y cuando hay se ve que no los cuidan bien. Lo mejor y lo más divertido para mi es comprar semillas si se puede y verlos crecer:happy:

    Ninguno de mis lithops me ha dado semillas y, por tanto, no tengo experiencia al respecto. Es cierto que viendo fotos de los lithops que estoy sacando desde semilla, tras la primera muda tienen unos dibujos que no se parecen demasiado. Según van mudando, se van pareciendo más a los de las fotos:11risotada:

    Respecto al tamaño, normalmente, se van haciendo más grandes tras sus primeras mudas(llevo tres años sembrando).

    Ése sí que ha menguado:11risotada:
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Los míos andan tarde cambiando la camisa. Están comenzando ahora.

    Uno me ha sorprendido mucho. Parece que mas que cambiar la camisa, esté quitándose el sombrero.
    Me explico.

    Esta es una vista cenital, en la que todo parece normal.
    Bueno, se observa que una de las cabezas ya está abriéndose por el centro. Pero la otra permanece cerrada.
    [​IMG]




    Pero al coger el tiesto en la mano.
    Y al girarlo un poco...

    [​IMG]
    :sorprendido:

    Y si lo giro un poco mas se observa mejor.

    [​IMG]