Lithops optica rubra (en Madrid)

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 20/9/12.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto, tal como dice Adrien, a veces en esa tienda tienen unos lithops super hinchados (yo creo que por exceso de agua) que luego, simplemente cortando el grifo (literalmente hablando) vuelven a la normalidad.

    Pero en este caso, QQ se refiere a otra cosa diferente: lo que él llama "Lithops bigoréxicos superhormonados" son . . . ¡exactamente eso! (creo que ha encontrado la forma perfecta de definirlos).

    Cuando los vi me recordaron a los participantes en los concursos de culturismo. Hasta tal punto que llegué a dudar si eran realmente lithops.

    Pasé de preguntarle a la dependienta porque jamás sabe contestar a ninguna de las preguntas sobre lithops que le hago.

    Yo creo que es algo hecho adrede y que, en este caso, no sólo están así por exceso de agua (en cuyo caso se ponen gordos y parece que van a reventar). Tengo la sensación de que están tan gigantescos por exceso de nutrientes. Y me consta que lo hacen a propósito porque están en macetas más grandes y son sensiblemente más caros.

    ¡No me gustaron los Lithops bigoréxicos superhormonados!

    En cuanto a lo de la bandeja de la trastienda, sí es cierto que a veces tienen más lithops guardados. Eso pasa especialmente un par de semanas antes de Navidad, que es cuando venden más lithops y tienen más variedades.

    Ese es el mejor momento para ir a comprar lithops a cacto-cacto.

    Lo de tenerlos en la trastienda creo yo que se debe a que los lithops son muy fáciles de robar, por lo que sólo suelen tener unos pocos ejemplares en el propio mostrador, para vigilarlos de cerca, y el resto, si tienen más, los tienen a buen recaudo.

    En cuanto a lo de desenredar esa maraña de raíces que dice Adrien, no lo tengo muy claro. No sé si separarlos o plantarlos todos juntos. Más bien estoy pensando en lo segundo.

    Bueno . . . ejem . . . estoy dejando lo más difícil de contar para el final . . . pero tengo que decirlo . . . la verdad es que tengo mala conciencia . . . pero al ver que Adrien dice “no busco optica rubra en particular” he sentido un gran alivio . . . sólo hay una forma de decirlo . . . y esa forma consite en decirlo . . . así que . . . lo diré:

    ¡¡¡ No he comprado sólo una macetita de rubras !!! He comprado más de una.

    En realidad deje una macetita sólo porqué no quería que nadie me acusara de acaparador, y con la esperenza de que Adrien llegara a tiempo.

    Me justificaré:

    Lo que pasa es que a veces me obsesiono con las cosas. Sé que los opticas son muy dificiles de reproducir a partir de semillas. Hasta la fecha sólo he compardo dos opticas (uno rubra y otro no rubra) y los dos están fenomenales en casa. Y tenía la intención de iniciar una especie de especialización (nunca mejor dicho) en esta especie, comprando semillas en Mesa Garden dentro de un par de meses.

    Pero cuando lei la noticia de QQ, por la noche, se me vino a la cabeza que empezar con ejempleres de uno o dos años me iba a permitir ganar mucho tiempo. Así que al día siguiente, en cuanto que tuve un ratito me fui corriendo a la tienda y compré todas las macetitas de rubra que tenían menos una (que la dejé para Adrien, que si no también la habría comprado).

    ¡Ya está confesado!

    Que conste que estaba esperando a que Adrien dijera si la había conseguido comprar o no para, en caso de que se la hubiera llevado alguien, decirle que le podía pasar una (o media, ¡mira que soy rácano!) de las mías.

    Quiero, dentro de un par de años, tener muchas semillas de rubras. Por eso estoy pensando en no separalas. Creo que si consigo que florezcan estando todas juntas, al año siguiente voy a conseguir tropecientas mil semillas. En fin . . . ya lo dije antes . . . ¡que me obsesiono con las cosas! . . . o, dicho mas claramente: ¡que estoy medio pirao!

    Eso sí: como esto funcione vamos a tener semillas de rubras para dar y tomar.
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    :meparto: :meparto: :meparto: ¡¡Manuel que te pierdes!!

    Ya me extrañaba a mi que en menos de 24 horas volara toda la bandeja. Bueno, si te interesa alguno más, en la tienda del botánico había 3 o 4 macetas, del mismo tamaño, de L. optica rubra a 3,80€ y la chica me dijo que ayer tenían que llegar más plantas.

    Bueno, veo que vas a monopolizar el mercado de los rubra, je je. Con tantas semillas podrás hacer hasta collares.

    Respecto a desenredar la maraña de raíces, yo te aconsejo que lo hagas y que los plantes por separado. Seguro que se rompe alguna, pero no pasa nada, mientras los plantes en sustrato seco y no riegues en 7-10 días como mínimo (como con cualquier otro trasplante), yo he llegado a plantar Lithops sin ni una sola raíz y me han enraizado. Sepáralos porque la capacidad de reacción frente a un contratiempo como una pudrición repentina, si están pegados, es prácticamente nula. Aunque sea en la misma maceta, pero a una cierta distancia.

    Seguramente yo los plantaré en una misma maceta a ver como sale.

    Comentas que tienes los L.optica fenomenal, ¿podrías comentar que cuidado les das? Yo tengo 2 rubras uno muy bien y el oro muy mal, además tenía (y digo TENÍA) 2 optoca no rubra muy pequeños, de menos de un año que no me han sobrevivido.

    Suerte con el cultivo.
     
  3. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Estos dos son de El Rastro:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Parece ser que han llovido opticas rubra en Madrid. Yo creo que estos venían trasplantados y no me atrevo a tocarlos. Venían algo arrugados y los he regado hoy, doce días después de comprarlos. No sé muy bien cómo cuidarlos. ¿Podríais dar algunas pautas los entendidos?Como véis somos ya algunos los que estamos esperando esas indicaciones y quedaríamos muy agradecidos.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Pues me alegro mucho de que haya rubras a tutiplen en Madrid: en Cacto Cato, en el Botánico, en el Rastro, . . . ¡así mi conciencia queda liberada!

    Por cierto QQ: ¿has entrado a ver la colección de lithops del invernadero del Botánico? ¡Merece la pena!

    Yo no tengo mucha experiencia con los lithops. Sólo llevo un año intentando mantenerlos vivos.

    Este fue mi primer optica rubra, comprado el 17/10/2011:

    ml_00501.jpg
    Y este es el estado actual de esa misma planta:

    ml_00518.jpg

    En cuanto al optica no rubra, lo recibí así, desde Nuevo México, el 25 de abril de 2012:

    ml_cp_0311.jpg

    Y este es el estado actual de esa misma planta:

    ml_02506.jpg

    Como se puede ver, este último va retrasadillo (ha sacado hojas nuevas, pero aún no ha secado del todo las hojas con las que venía).

    En todo caso yo creo que ambos están bastante bien.

    No hago nada especial para cuidarlos. El primero sí pasó unos momentos difíciles cuando le trasplanté: ¡creí que le perdía! Pero luego se recuperó, y está muy bien.

    Con el segundo ningún problema. Desde el principio se adaptó perfectamente, aunque parece que está un poco despistadillo en cuanto a su ciclo anual.

    Ahora no tengo tiempo, pero luego intentaré contar algo sobre como les cuido, pero ya adelanto que no hago nada especial. Sólo les doy un poco más agua de lo normal, porque creo que proviene de una zona que está muy pegada a la costa y le gusta recibir frecuentes rociadas nocturna.

    Luego, o mañana, me explicaré un poco más.
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Manuel,

    Sí, fui directo al invernadero de los Lithops, ya que no tenía mucho tiempo (ya había estado en otras ocasiones) y realmente vale la pena.

    tienen una pinta fantástica, sobretodo el rubra:5-okey: . Ten en cuenta que los optica son los más tardíos, los últimos en perder las hojas ( aunque tu L. optica C-290 quizá va con el ciclo demasiado cambiado este año), los últimos en florecer ( he visto alguno en flor a finales de noviembre)...

    Por lo que he leído, necesitan menos riegos y más pulverizaciones que los demás, ya que provienen de zonas costeras secas, donde la humedad la obtienen de las brumas diarias. Entre mediados de otoño y principios de invierno es cuando reciben la mayor cantidad de lluvias.

    Bueno, ya nos contarás tu experiencia desde que lo plantaste en octubre hasta hoy, sobretodo cómo los has tenido en verano.
     
  6. Manolithops: O: mi optica esta en las mismas condiciones que la tuya, aun no termina la muda :/ sera algo de la especie?
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Manuel, este que tengo en una maceta comunitaria también conserva las hojas del año pasado, ya lo he empezado a regar junto con sus compañeros de maceta, así que a ver como responde en primavera:

    [​IMG]
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    QQ: Con las Comunidades de Vecinos ya se sabe lo que pasa: ¡No hay forma de que todos se pongan de acuerdo!

    ¿Es un julii, no? ¡Pero las nuevas hojas están saliendo con unos colores muy intensos!
     
  9. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    No te preocupes Manolithops! jajaja creo que todos cuando vemos lithops baratos o accesibles cogemos los que podamos!

    Interesante saber lo de que venden en el jardín botánico, yo cuando estuve sólo vi los L. lesliei bigorexicos y Pleiospilos, así que me alegro de que tengan más variados ahora :happy:
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Sí Manuel, es Lithops julii spp. fulleri, no es que las hojas nuevas tengan el color mas intenso, ya que es el color que tenían las viejas, lo que pasa es que las viejas están descoloridas porque ya estaban bastante arrugadas, hasta que le di un riego a la maceta y se volvieron a hinchar, pero ya no han recuperado el color.
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    De todas formas mis julii no tienen nunca esos colores tan intensos:

    ml_00220.jpg

    No sé tú QQ, pero en mi caso esto de los colores de los lithops varía mucho según la luz que reciban.

    Pero no en el caso de los jullii. Ellos simpre son muy paliduchos. Casi lechosos, diría yo. Como en la foto: ¡parece que tiene una mancha de leche encima!; pero no, son así. En mi caso, al menos, los ejempalres que tengo son así todo el año.
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Pero, te aseguro que no lo hago por el precio! Habría hecho lo mismo si hubieran costado . . . el doble . . . por decir algo.

    Lo que pasa es que estaba interesado en dos cosas:

    (1) En los L. optica 'rubra' en general.

    (2) En hacer una prueba cultivando colonias de lithops, en vez de ejemplares individuales (creo que en su hábitat el concepto "colonia" está muy presente).

    Y en este caso se juntaban ambas cosas. ¡Por eso compré cuatro!
     
  13. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Manuel,
    la variedad de colores e intensidad en los Lithops julii es bastante grande (http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_julii.html), son una de mis variedades favoritas. Es cierto que según la luz recibida varía la intensidad de los colores, pero si uno es pálido de nacimiento por mucho sol que reciba no brillará en la oscuridad. Yo tengo la teoría (tengo que decir que no la he comprobado) que además tienen una cierta capacidad de asimilar el tono general del entorno, si está en un entorno gris y el Lithops es verdoso, tenderá a un verde grisaceo, pero ya te digo que no tengo pruebas del delito jeje, es sólo una teoría.
     
  14. soy solo yo, o estos no parecen opticas rubra :16duda: se parecen mas a los L. Olivacea var. Nebrownii O.O segun tenia entendido los optica las hojas no se tocan, estan mas separadas que en otras especies y estos estan bastante mas juntos
     
  15. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    ¿Me podríais aclarar qué tipo tithops son? La verdad es que no me parecieron los que yo tenía en la foto como optica rubra. En lo de la separación de las hojas no había caído, pero el color sí me parecía diferente.