Lithops optica rubra (en Madrid)

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 20/9/12.

  1. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    ¡Qué buena pinta tienen esos rubras Manolithops! Ya queda menos para ver las flores:razz:
     
  2. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    [​IMG]

    Bueno, parece ser que es el primer optica madrileño florecido. Abrió tímidamente antesdeayer, pero como el tiempo desde entonces no ha venido favorable, no ha vuelto a abrir.

    Un saludo
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Enhorabuena Ananievas!

    Yo todavía continúo esperando.

    Para el año que viene, en mi opinión, tenemos un objetivo con estos rubras madrileños: ¡que se sequen bien las cabezas de este año y que se produzca la muda normalmente!

    Lo digo porque cuando las compramos venían con varias generaciones sin secar.

    En realidad, tengo más miedo de eso que de que florezcan.
     
  4. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Que hermosura esos rubras... Pero me falta aprender tanto antes de cultivarlos....
     
  5. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional

    Eso es verdad. De hecho, uno de los que yo tengo aún conserva dos pares de hojas.

    [​IMG]

    Esa es una de las cosas que me llamó la atención cuando los adquirí. No me parecían lithops; o al menos, no se parecían a los lithops que yo tenía hasta ahora.

    El problema que se me plantea ahora es si dejo de regarlos para que pierda las primeras hojas. Si lo hago se secarán los que solo tienen un par y creo que es demasiado pronto para hacerlo.
     
  6. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Ánimo que son fáciles de cultivar. Aquí tienes a una novata a la que todavía no se le ha muerto ninguno.

    Un saludo
     
  7. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Que curioso que le cueste secar tanto las hojas viejas... Sigo el hilo a ver que opinan, yo por lo pronto aprendo de ustedes!!!
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Ananievas, ¡Felicidades por la floración!:52aleluya:. Respecto a la muda, como los míos veo que no van a florecer este año, ya he dejado de regarlos, sólo de vez en cuando los pulverizo por la tarde-noche.
     
  9. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Muchas gracias Ananievas por tu animo!!! De todos modos aqui no lo consigo hasta dentro de un ano!!! Ya lo encargue jijiji mientras ire aprendiendo con ustedes!
     
  10. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional

    Yo hago lo mismo que tú. Leo en este foro donde hay gente enterada y muy generosa que comparte sus conocimientos con los que estamos aprendiendo ahora.
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que pasa es que la partida de lithops optica 'Rubra' que pusieron a la venta en Madrid el pasado mes de septiembre (en varias tiendas a la vez) estaban superalimentados y superregados (seguro que todas venían del mismo vivero). Creo recordar que QQ1 las llamó "vigorexicas", o algo parecido.

    En los viveros lo que quieren son plantas que crezcan muy rápido y que tengas muchas, muchas, muchas hojas, para venderlas pronto y bien, pero eso, en el caso de los lithops, es ir contra Natura.

    Creo que la única solución es "mano dura". Es decir: tenemos que hacer lo que ya está haciendo QQ1, en cuanto que la floración haya terminado nada de agua. Eso es lo que hice yo, el año pasado, con el Rubra que compré en Alemania en octubre de 2011, y le fue muy bien a la planta ya que, antes de que se hubieran secado del todo las hojas viejas ya estaban bastante desarrolladas las hojas nuevas. Pero las hojas viejas se secaron completamente. ¡No conviene que sobrevivan dos temporadas!

    Este año, si consigo polinizarlas, haré lo mismo que el año pasado, es decir regarlas hasta un par de semanas después de que se hayan secado las flores y después . . . ¡ni una gota de agua!
     
  12. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Asi que igual trato que los demas!!! No es que le gusta mas el agua por su cercania en su naturaleza al mar?
     
  13. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Ananieves, somos dos aprendiendo!!! Y que maestros... Gracias QQ y manolithops!!
     
  14. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola caro23,

    más o menos como los demás... pero no exactamente. En primer lugar, a "los demás" hace ya tiempo (algunos más de dos meses) que los dejé de regar.

    Si partimos de la base que el riego se suspende después de la floración, a los más tempranos (que florecieron a mediados-finales de Verano) hace ya tiempo que los dejé de regar, en cambio, a los, podríamos llamarles, "normales" (que son la mayoría) los dejé de regar a principios-mediados de otoño, que es cuando terminaron la floración. Finalmente, tenemos a los más tardíos y aquí están los Lithops optica (no sólo los L. optica rubra) que florecerán a principios-mediados de invierno y es a partir de entonces cuando se suspenderán los riegos.

    Como ves son los últimos en florecer y, por lo tanto los últimos en dejar de ser regados. Del mismo modo, a finales de invierno, principios de primavera, cuando la mayoría ya hayan mudado sus hojas (y reanudemos progresivamente los riegos), los L. optica todavía estarán mudando, por lo que el agua tardará más en llegar para ellos.

    Respecto al tema de que les guste más o menos el agua, te comento, gustarles les gusta, pero de un modo algo diferente. Los Lithops optica provienen, de la estrecha franja costera de Namibia. En esta zona las lluvias son muy escasas y, cuando suceden, muchas caen en invierno, por esta razón los L. optica han evolucionado retrasando la floración hasta bien entrado el invierno. Bueno, pues ya vemos que, en cuanto a la lluvia, poca, muy poca, bastante menos que algunas otras variedades, entonces, ¿de dónde reciben el agua, si no llueve? Pues de la niebla. La costa atlántica de Namibia es una estrecha franja de territorio árido, pero que recibe el aire frío cargado de humedad del Océano Atlántico, que, con el contraste de temperatura, condensa en una espesa niebla casi cada noche. Por esto, en cultivo, agradecen menos riegos profundos, pero pulverizaciones por la tarde-noche para simular la niebla.

    No se sí me he liado mucho con la explicación, pero a veces es necesario conocer el origen para adaptarlo a nuestro cultivo. Fíjate que digo adaptarlo, porque, en función de las condiciones que tengamos en nuestra zona, seremos más o menos fieles a las condiciones del hábitat de origen. Por ejemplo, si estamos en una zona de ambiente muy seco (con humedad relativa del aire muy baja) pues es recomendable pulverizar casi cada anochecer, si, como es mi caso, el ambiente es bastante húmedo (con humedad relativa del aire alta), las pulverizaciones se pueden espaciar más.

    Espero haberte aclarado algo:razz:.
     
  15. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Impecable QQ, eres un libro abierto!!! Gracias