Lombrices en macetas: ¿son beneficiosas?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por antuan b, 7/9/05.

  1. anitaguitarrista

    anitaguitarrista

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Andalucía,Jaén
    Lombrices en maceta: ¿es malo?

    Hola a todos hoy e transplantado mi planta a una maceta mas pequeña porque la que tenia era muiy grande y al sacarla, an salido un monton de lombrices eso es malo???? estaba afectando de forma negativa ala maceta???
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices en mi maceta

    solo le hace un gran bien a tu planta
     
  3. anitaguitarrista

    anitaguitarrista

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Andalucía,Jaén
    Re: lombrices en mi maceta

    muchas gracias es un gran alivio
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: lombrices en mi maceta

    eso es genial!!! distribuyelas por diferentes macetas... las lombrices ademas de crear alimento permiten la aireacion de la tierra yo tengo entendido que es genial y me pongo contentisimo cuando me aparecen!!
     
  5. Re: lombrices en mi maceta

    Por principio, las lombrices son muy benéficas para las plantas. Aerean el sustrato, se alimentan de la materia orgánica que hay en él y la transforman en sustancias nutritivas para las plantas.

    Pero tengo esta duda. Se ha comprobado que en cautiverio (en una vermicompostadora por ejemplo) una población de lombrices se duplica en tres meses. Para el suelo del jardín es perfecto, pero...¿en una maceta? Imagino lo que pasa en tres, seis, nueve meses... la población se multiplicará exponencialmente y creo que terminarían por salirse de la maceta, si no es que se acaban antes el sustrato si la maceta es pequeña. ;) Pueden llegar a comer su propio peso en un solo día.

    A no ser que las lombrices en una maceta desarrollen cierta inteligencia colectiva y se den cuenta de que si no le paran al cuchi-cuchi, tendrán un serio problema de sobrepoblación, y de alguna manera controlen la tasa de nacimientos cuando se dan cuenta de que lo que comen ya no es materia orgánica sino sus... bueno, humus.

    Siempre he tenido esta duda. Ojalá alguien puedar darnos una luz sobre el asunto de las lombrices en maceta.

    Saludos :5-okey:
     
  6. Re: lombrices en mi maceta

    Que haya lombrices en la tierra es muy bueno, porque la airean y además la mantienen fértil aportando distintos minerales (creo que nitrógeno, fósforo y potasio)
    Porsupuesto se desarrollan como sabrás en tierras húmedas. Lo malo sería que estuvieran en el sustrato de plantas que requieren muy poca humedad, porque esta las perjudicaría. Lo malo en ese caso sería, no que haya lombrices, sino que el sustrato tuviese más humedad de la requerida por las plantas. ¡Pero la obra de las lombrices en tierra es muy buena!
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices en mi maceta


    hola, antes te tiro un chorro filosofico ya que hablas de "inteligencia" la tal inteligencia humana es burda a comparacion de la sabidurina de la naturaleza.

    ahora bien por lo de tu comentario se nota que as estado leyendo de lombrices de las eisenia (fetida y andrei, en los lombricultivos es comun las dos) estas son lombrices de superficie (las hay de superficie y de tierra con su nombre que las identifica pero yo no me recuerdo)

    la lombriz de superficie que se usan en lombricultivo es mas glotona, y devora como lo que comentas su peso al dia, pero la lombris de tierra su metabolismo es mas lento, su dieta es menos exigente, su reproduccion menor, imagino que la persona que inicio este hilo es la que tiene en su maceta.

    con respecto a la reproduccion las lombrices encuentran el balance espacio/alimento, cuando ya no es constante el alimento su organo reproductivo el clitelo desaparece, y cuando hay condiciones favorables este reaparece.

    las lombrices de tierra no se usan en lombricultivo porque esta es mas errante (come menos se reproduce menos), aunque halla alimento le da por viajar, mas no las de superficie que donde lo encuentre se que a vivir.

    el asunto de la chica de la pregunta es que al reducir la maceta las condiciones ya no seran tan favorables como las tenia. seria mejor que no huviera puesto todas que dividiera la poblacion.

    y segui leyendo k es super interesante, en este foro puedes leer los "mensajes destacados" http://www.manualdelombricultura.com/foro/foro.pl ahi podras aprender muchooooooooooo, solo que ahi se lee antes y despues se pregunta
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices en mi maceta

    repeti, esta fallando esta cosa del internet
     
  9. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: lombrices en mi maceta

    Es de lo mejorrr!!!!!!!
    Yo tube y mi dilema era el mismo que el tuyo ¿seria malo para mis plantitas? Me contestaron que no y que las dejara y la verdad es que mis Plantitas ¡Estan preciosas!
    Vete ea saber cuanto tiempo las tienes, y ¿a que estan de maravilla?
    Las lombrices airean la tierra y solo comen las cosas perjudiciales para nuestras plantitas.
    Un saludo;)
     
  10. anitaguitarrista

    anitaguitarrista

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Andalucía,Jaén
    Re: lombrices en mi maceta

    muchas gracias a todos
     
  11. anitaguitarrista

    anitaguitarrista

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Andalucía,Jaén
    Re: lombrices en mi maceta

    muchas gracias a todos
     
  12. Re: lombrices en mi maceta

    Excelente, me has quitados las dudas.

    Me imaginaba algo así, que siendo tan sabia la naturaleza, las lombrices estarían programadas genéticamente para reducir su tasa de reproducción al sentir condiciones desfavorables en su ambiente, tales como encerramiento, falta de alimento o baja de calidad en el mismo incluso otros factores como demasiado calor o frío, etc. El instinto, digamos, que es una de las formas en que la naturaleza demuestra su sabiduría.

    Lo que me atrapó desprevenido es que las lombrices de lumbricultura no son las mismas que las que vemos en el jardín. :icon_redface: Pero estoy aquí para aprender.

    Gracias, saludos :5-okey:
     
  13. Yerberito

    Yerberito

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    México. D.F.
    Re: lombrices en mi maceta

    Hola
    haciendo una lectira rapida en busca de algunos comentarios sobre agricultura y gardineria "Organica", tope con este espacio:
    Quiero compartir con ustedes el que en el Estado de México, hay dos instituciones que hoy tienen un gran interes por las lombrices.
    La Lombriscomposta
    La Lombricultura
    La lombris composta, desarrollada en la univercidad de Chapingo, que esta en el municipio de Texcoco, y la Lombricultura que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a implementado como curso a los campesinos de la zona poniente del estado para el cultivo de flores y plantas de ornato. con mucho exito, despues de haber tenido buena experiencia con cultivos mayores, como col y espinacas.
    Saludos
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: lombrices en mi maceta

    hola yerberito, me parece que los terminos lombricomposta y lombricultura se refieren al mismo proceso, materia organica digerida por lombrices para que sus eses sean colonizadas por microorganismos y estos al final lo conviertan en humus de lombris.

    un saludo y que bueno que en mexico ya lo implementen, me parece que cuba e israel trabajan fuertemente con la lombricultura
     
  15. Yerberito

    Yerberito

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    México. D.F.
    Re: lombrices en mi maceta

    Hay que pndj soy.
    Bueno disculpen por el errorsote de ortografia, pues mi comentario anterior no pude escribirlo con las patas.
    Dece lectrira debe decir Lectura
    Dece gardineria debe decir Jardineria.

    Encuanto a la observación "lombricomposta y lombricultura se refieren al mismo proceso" comento: lombricomposta se refiere a el proceso terminado lease producto de la acción deribada del ejercicio de la tecnica agricola lombricultura, que estudia y promueve el uso de la lombris para generar un abono organico de alta calidad.
    Materia organica digerida por lombrices para que sus eses sean colonizadas por microorganismos y estos al final lo conviertan en humus de lombris.
    Si, si es correcta la parte final del comentario.

    les comento que: Me consegui un puñito de lombrises "geneticamente seleccionada, entrenadas," choncas, tragonas y bien coloradas, la plante en mi jardin donde estan saliendo unos melones, para que me ayuden con el trabajo de la fertilización. claro que tube que poner todo el desperdicio de la cocina, cuanta cascara de fruta, verdura y vegetal que encontre, junto con un poco de escremento seco de caballo, y de borrego, que fui a pedir al establo. y hace un par de días meti la palita para ver y cunde aquello que da gusto.
    hasta pronto Jardineros