¿Los tomates crecen igual sin cañas?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por vayatomate, 22/6/06.

  1. vayatomate

    vayatomate

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Pues eso, alguien lo ha probado ?. Yo este año no he tenido tiempo de poner cañas. De momento ha salido.
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    vayatomate, en principio sé que sí se puede cultivar tomates sin cañas, de hecho mucha gente lo hace de esa manera, así que creo que no tenés por que preocuparte más que de podar bien las hojas para que corra aire entre los tallos y los frutos y así evitar enfermedades... mientras haya lugar para las plantas... no problem :icon_biggrin:

    Saludos
     
  3. Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Hola:

    Yo nunca he utilizado cañas en mis tomateras y siempre he obtenido excelentes resultados.

    No creo que lo relevante sea la utilización de las cañas, si no más bien otro tipo de cuidados (riegos, escardas, etc.).


    Saludos y suerte!!.
     
  4. vayatomate

    vayatomate

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Gracias Marcelo y Herodoto . Hoy mismo ya he aclarado -no las tomateras- sino las malas hierbas que se las estaban comiendo y para mi sorpresa he descubierto debajo unos cuantos tomates en muy buen estado:smile:
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Hay variedades rastreras, sobre todo de conserva y algunos gordos, pero no se que tipo, lo de las cañas sin ellas no se como creceran ya que tienden a crecer a lo alto y o se tronchan o ellos mismo se hacen rastreros, pero sin la forma de la mata redondeada como los de conserva.
    Que rollo que he soltado.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    El mayor problema de dejar rastreras las variedades de piel fina es las pudriciones que padecen los frutos que entran en contacto con suelo húmedo.
    Saludos.
     
  7. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Como dice Melampo hay variedades rastreras y de caña.
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Compostero te has hecho o vas hacer el corral????? Opá!!!!!!!
     
  9. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Opa, si quiero hacerlo, pero aún no lo hice:icon_redface: , y eso que tengo mucha ilusión, pero... si alguien de por aquí quiere echarme una mano o las dos :52aleluya:
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Pues si las puedes dejar rastreras, pero uno de los problemas es el espacio, mientras que yo en un bancal de 3 x 1,2 m. pongo 12 tomateras si las pusiese rastreras me tendría que conformar con 3 o 4 a lo sumo, para mí es muy importante el espacio porque con 40 m2 de huerto sólo dedico al tomate bancal y medio de los 8 que dispongo; otro es que se aplica mejor el tratamiento fungicida si están enturonados; la recolecta y vigilancia de posibles males es más fácil.

    Evidentemente dan más trabajo, cada 10/15 días las tienes que darles una vuelta, quitando brotes indeseados y atándolas.

    Ahí os dejo una foto de mi rincón de tomates. Un saludo



    [​IMG]
     
  11. vayatomate

    vayatomate

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Que les das Jesusisi que ya los tienes así ?
    Seguro que empiezas mucho antes que yo.
    Sólo es sana envidia eh !

    Melampo, El jueves que viene pediré una variedad rastrera y plantaré algo más. Hay algún nombre específico ?
     
  12. vayatomate

    vayatomate

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Que les das Jesusisi que ya los tienes así ?
    Seguro que empiezas mucho antes que yo.
    Sólo es sana envidia eh !

    Melampo, El jueves que viene pediré una variedad rastrera y plantaré algo más. Hay algún nombre específico ?
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Pues un poquito de estiercol muy maduro de oveja en la tierra mullida y dos riegos diarios por goteo de 7'.

    La tierra hace 4 años eran restos de obra algo de tierra y mucha piedrecita y la he ido mejorando cada año con aportes de estiercol de oveja muy mudurado mezclado con algo de tierra.

    Los tomates los trasplanté el puente de primeros de mayo y eran planteles de producción propia.

    Por cierto edita tu perfil y pon la zona en la que vives para tener idea del clima.

    Un saludo,
     
  14. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    Estoy de acuerdo ,los tomates mejor con cañas o con guia , mas ventilación, mas polinizacion y cuajado, menos peligro de que sufran ataques de hongos , por estar pegados al suelo , o de insectos..., que siempre esta lleno de ellos , y mas cantidad en menos espacio , ademas de que hay que podarlos para que den mas tomates y crezcan menos...
     
  15. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: verdad que los tomates crecen igual sin cañas?

    jesusisi: La verdad es que tienes unos tomates preciosos, yo voy a remover todo el tinglado y añadiré estiercol de vaca que me lo vende un conocido mío.