Macetitas he comprado para cultivar fresas en macetas

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Midalas, 20/4/06.

  1. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Acabo de llegar del Lidl con cuatro plantitas de fresas. Lo mio es lo del macetohuerto, pues no dispongo de terreno y lo unico que tengo son dos patios no muy grandes donde tener todas mis plantas.
    Os cuento lo que he hecho a ver que os parece, y a ver que me aconsejais, pues soy nueva en el tema del macetohuerto (pero con muchas ilusiones e interes). Dos de las plantitas, las he puesto en una jardinera grande, en el patio que tengo al Este (sólo les da el sol hasta las 12 de la mañana aproximadamente); otra de las plantas, la he puesto en una minijardinera en el patio que tengo al lado contrario, osea le da el sol desde las 12 del mediodia aproximadamente hasta que se pone; y la cuarta planta, la he dejado en la macetita en la que venia, en la parte oeste, pero detrás de unas puertas de cristal que tengo en la entrada y me hacen de un estupendo invernadero. (como no tengo ni idea he pensando hacerlo asi, ubicarlas en distintos sitios para ver su evolucion, y así mismo he hecho con las plantulas de cherry, la verdad con resultado muy variado)
    Ahora vienen las preguntas:
    ¿Donde creeis que estarán mejor ubicadas y prosperarán mejor?
    ¿Cuanto riego necesitan?
    Y la ultima y muyyy importante, que tambien vale para mis plantitas de cherrys ¿Que tipo de abono les puedo echar? Esto teniendo en cuenta que son macetas, en patios, y no dispongo de estiercol, humus de lombriz ni nada de esas cosas que os he leido en vuestros post. Yo siempre he abonado mis plantas con el abono liquido de "Compo", pero he leido por algun post que este abono no es bueno para el macetohuerto. Algo he visto que tambien decís de la cáscara de huevo..
    Uf... no tengo ni idea de como hacerlo con los medios que tengo en casa, os agradeceria que me echaseis una mano.
    Gracias.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Midalas, bajo mi punto de vista el sol de la mañana sería el mejor porque no es tan achicharrador como el de la tarde y estando en macetas le irá mejor, yo lo que haría es si la jardinera donde has puesto las dos primeras es grande y caben suficientemente bien que las pongas ahí todas, la que has dejado en el tiesto pequeño no tendrá suficiente tierra y posiblemente muera y ni echará frutos. referente al abono yo le pondría el que tienes o ya te responderá algún macetohuertero con más certeza por su experiencia.
    Saludos
     
  3. Midalas

    Midalas

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Gracias Destripaterrones. Oye el tema del riego? necesitan mucha agua, o hay que dejarlas pasar algo de sed?
    Respecto del abono, es que he leido por algun post, que estos abonos que se compran (la digo el mio es de Compo), no deben echarse en las plantas cuyos frutos nos vamos a comer, en fin, a ver si alguien me puede orientar sobre este tema.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Midalas, yo tengo cuatro matas por jardinera de 80 cm y tres en varias de 50 cm (por si te sirve de orientación).
    Están siendo bastante productivas, tendrán no menos de 8 fresas cada mata en estos momentos :smile:
    Y por cierto, yo las tengo en la terraza en plena solanera todo el día, de las diez y media que le empieza a dar hasta casi las seis de la tarde. Las riego cada dos dias y cada quince le pongo un montoncito de humus de lombriz alrededor de la mata.

    Personalmente, pienso que en macetas de un mínimo de 15 cm de diámetro también se podrian dar bien...

    Suerte con esas fresas!!!
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola, pues ya que está el post abierto... y yo soy un poco "aprovechá"... pues lo aprovecho.

    Tambien pique ayer con los de las fresas del lidl, cogi dos bandejas, es decir, ocho plantas, pero ahora no sé muy bien que hacer con ellas. TEngo jardin, "en construccion", el espacio que hemos reservado para el huerto tiene orientación sur (osea toda la solanera del mundo mundial y un poco mas, y la solanera de Madrid, que no es cualquier cosa), pero tambien tengo un trozo de jadin con orientación Norte en el que podria ponerlas, aunque no queden dentro del "huerto" no me importaria.
    El segundo problema es que el agua de mi zona tiene una cantidad montruosa de cal, y el descalcificador que hemos puesto solo es para el agua que entra en la casa (con ella riego las plantas de interior y aquellas a las que no le gusta la cal, como la hortensia..) no para la que usamos/usaremos (cuando haya) en el jardin... asi que tengo varias dudas:

    Primera: ¿mejor en maceteros para tenerlos a mano y regarlos con agua descalcificada o mejor en jardin y añadir de vez en cuando hierro al riego?

    Segunda: ¿en el sur o en el norte?

    Me gustaria plantarlas este finde, asi que, por favor, agradeceria cualquier sugerencia/consejo al respecto....

    Besos y GRACIAS MIL
    Cris