1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Maíz dulce: siembra en la huerta

Tema en 'Maíz' comenzado por jairo jose Bracamonte, 11/2/10.

  1. [​IMG]
    No sé si en los paises no tropicales existe la cultura agrícola y la tradición culinaria[​IMG] que tenemos nosotros por el Maíz,al caer las primeras gotas de lluvia o sí disponemos de riego, en cualquier espacio del solar o huerta sembramos unos granos para obtener a los 75 dias unas hermosas y apetitosas mazorcas tiernas,que degustamos hervidas en agua con sal o preparamos las tradicionales cachapas venezolanas(ricas y alimenticias).En las fotos anexas se observa una pequeña siembra experimental de maiz de alta densidad de poblacion que permite hacer un uso mas eficiente del espacio fisico,por ejemplo en un espacio de 10 metros cuadrados(10 de largo x 1 de ancho)puedes obtener mas de 400 plantas que multiplicado por 2 que es el numero de mazorcas promedio por planta nos permite obtener unas 800 mazorcas.Como hacerlo:roturar o picar lo mas profundo posible el suelo,agregar compostero organico preparado con antelación(mezcla de paja picada y estiercol de ganado 3:1,un poquito de cal),mezclar y emparejar el terreno,luego colocas unas cuerdas de 10 metros de largo y a 50 cms una de la otra,con una varita usando de guia la cuerda abrimos un surquito de 5 cms de profundidad,en una madera recta marcamos puntos cada 14 cms,buscamos un banquito para estar mas comodos y colocamos una semilla en cada marca dentro del surquito,tapamos las semillas y aplícamos un buen riego y listo,aproximadmente a los 10 dias de germinados revisamos el cogollo de las maticas para detectar la presencia del gusano cogollero(Spodoptera frugiperda) que es la unica plaga que puede atacar al cultivo,este se controla facilmente ahogandolo al rociar al cogollo con agua jabonosa o tambien presionando con los dedos el cogollo para aplastarlo.Las labores se remiten al riego oportuno y a los 35 dias de sembrado se realiza un reabono con el compostero inicial y listo a comer mazorca tiernas que se cosechan cuandos las barbas de las mismas toman un color marrón oscuro intenso,al cosechar las mazorcas las plantas de maiz estan verdes y carnoso sus tallos un alimento especial para animales herviboros.
     
  2. Mariadelcarmen

    Mariadelcarmen New Member

    Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Bien ... Bien ...

    Pero faltan las imágenes ...

    Un saludo .
     
  3. Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Maria del Carmen por fín logré subir las fotos,espero que las disfrutes,saludos
     
  4. Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    yo suelo sembrar todos los años 15 0 20 plantas y me van muy bien, me las como asadas y las aderezo con un poco de sal. Igual que los hacia mi abuelo hace muuuuuchos años.
    saludos
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    No sabia que el maíz se daba tan rapido! Y con lo que a mi me gusta, el maíz es delicioso tanto en preparaciones dulces como saladas! Y cuéntame Jairo, puedo tener plantas de maíz en macetas? Al menos unas dos en una maceta grande? Solo para darme el gusto de comerme mi propio maíz :smile:
    Y otra cosa, checa en mi firma el link a un hilo que abri para venezolanos en infojardín. Esta en el foro de intercambios
    Un saludo
    Laura
     
  6. Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Porsupuesto Laurap.,eso sí debes colocarla en un sitio que reciba todo el sol del mundo ,no descuidar su riego y el abonamiento.Explicame como es eso de psicologa de plantas,saludos
     
  7. Samuel Bornheimer

    Samuel Bornheimer Miembro Comprometido

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Germany
    Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Yo tambié los siembro, vivo en Alemania. Muchos me dijeron que no funcionaría, por suerte se equivocaron.;)
     
  8. Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Oye Samuel me parece muy intesante esa experiencia de siembra de maíz en tierras tan lejanas,cuando vuelvas a sembrar documentalo con unas fotografias,saludos
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Soy psicologa social, y cuando mis plantas estan feitas converso con ellas y hacemos terapia las 2 y luego nos sentimos mejor, la plantita y yo :smile:
     
  10. Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Laura me alegra mucho que tengas ese grado de compenetracion con la madre naturaleza,saludos
     
  11. Samuel Bornheimer

    Samuel Bornheimer Miembro Comprometido

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Germany
    Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Hola Jairo José,

    subiré las fotos al foro en el momento de tenerlas con mucho gusto.

    Saludos

    Samuel
     
  12. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    505
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    ¿Y qué tal la asociación precolombina? Donde se planta maiz, judías y calabazas todo junto. Por lo visto el maiz le sirve de tutor a las judías. ¿Lo habeis probado? Si es así, ¿Como se siembra? Maiz-judía-calabaza..., y así sucesivamente en linea¿?

    Otra cosa es que no he visto semillas de maiz en tiendas...

    Saludos;)
     
  13. Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Por cierto actualmente estoy realizando un pequeño ensayo de asociacion de maiz jojoto con auyama,se siembra primero el maiz,luego a los dos semanas de germinado siembras las semillas de auyama en las calles a una distancia de un metro y cada tres calles esto permite hacer un uso mas eficiente del espacio fisico y una mayor productividad,saludos
     
  14. Javier Chavez Arias

    Javier Chavez Arias Javier______

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Plasencia - Caceres - Extremadura
    Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    Hola Jairo, soy peruano y ahora vivo en España, lo hago en un piso pequeño
    asi es que siembro en pequeñas macetas, extraño tener mas espacio como en mi casa en Perú, hablando de maiz, me diste una buena informacion hacerca de su siembra, procurare encontrar un espacio.Pude leer una respuesta anterior sobre la siembra de maiz con exito en Alemania, en el Perú se cultiva muchas variedades de maiz una particular es el maiz morado, lee sobre el si no lo conoces. Tiene muchas e imoportantes cualidades.


    SALUDOS.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: Siembra Maiz dulce en tú huerta

    El maíz y la judía aquí se planta siempre con excelentes resultados, el maíz atrapa muy bien la humedad por la forma de sus hojas hacia el suelo manteniendo la humedad necesaria para la judía y no se riega nunca aqui, con la calabaza protegiendo el suelo tiene que ser ya la repanocha, si puedes pruebalo.

    Javier te cambio alubia negra de tolosa (riquísima) por unos maíces morados, ¿ok?
     
Cargando...