Melones: ¿cómo sé el punto óptimo para recolección?

Tema en 'Melón' comenzado por José Miguel Pérez, 1/7/09.

  1. Hola foreros, tengo melones plantados y ya tienen fruto bastantes desarrollados, tengo dudas en empezar a coger para consumirlos , ya que no se si estaran en su punto optimo, si podeis ayudarme ¿existe alguna norma o referencia que me oriente la misma planta o fruto? . Gracias...y saludos
     
  2. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: MELONES -RECOLECCION

    El fruto, como cuando vas a la tienda, la parte más alejada del tallo tiene que estar más blanda.

    _____
    ===='_____) <--- imaginemonos que es un melon, esta parte tiene que estar más blanda, de un color no tan verdoso y si quieres que esté justo en su punto donde tiene que estar más blando tiene que oler como si el melon estubiese abierto.


    Saludos
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: MELONES -RECOLECCION

    hola jose miguel, por mi tierra los hortelanos de toda la vida dicen que se recojen cuando empieza a secar el "rabillo" que lo une a la planta

    un saludooo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: MELONES -RECOLECCION

    Hola a todos

    En el caso del melón, la referencia es la hoja más cercana al fruto. Cuanto más seca se presenta, más en sazón está el fruto pero se guarda menos tiempo recolectado.

    En el caso de la sandía nos guiaremos por el zarcillo más cercano al fruto. Ocurre lo mismo que con la hoja, seco...en sazón

    Saludos
     
  5. Re: MELONES -RECOLECCION

    Hola M.B.I.
    Esta tecnica vale por igual en secano como en regadio ?
    Resulta que este año hemos planteado el tema de melones y sandias de forma diferente
    Otros años lso teniamos en la heurta con el resto de hortalizas y se llevaban bastantes riegos, pero menos azucar
    Nos comentaron que dando muy pocos riegos y solo cuando la planta "lo pide" salian mas sazonados
    Ahora bien, supongo que en regadio se mantienen mucho mas tiempo vivas las hojas


     
  6. Re: MELONES -RECOLECCION

    Gracias por ir aconsejandome.
    Por cierto, me han dicho que si plantas melones y tambien tienes cerca plantados peninos, lo mas probable es que los melones tengan sabor a pepino, ¿es cierto?....
    Gracias forer@s..............
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: MELONES -RECOLECCION

    Hola kolkol.
    Como la mata no se vaya manteniendo verde mientras recoges los melones, mal, cuando menos el grueso de la cosecha, por tanto el indicador te vale. No sé con que frecuencia sueles regar, nosotros lo hacemos en este tiempo una vez a la semana, por inundación, y te puedo comentar que los melones salen sabrosos y de un buen tamaño.
    Mi experiencia, un año, en cultivo de secano fue un desastre, claro que, soportar temperaturas rondando los 40º unos cuantos días no es lo ideal, y más con el tipo de tierra que hay en mi huerta

    José Miguel Pérez, te diría que no. Con los míos no pasa, y desde siempre pongo seguidos unos de otros los "bancos" de melones, pepinos y sandías, incluso si estos son muy largos y creo que hay suficiente melón sembrado...en uno de los extremos del banco siembro pepinos.

    Saludos
     
  8. Re: MELONES -RECOLECCION

    Gracias por la respuesta M.B.I.
    Tambien regamos semanalmente por inundacion y a pesar que tenemos bastante insolacion, seguramente parecida a tu tierra, no terminan de ser del todo dulces los melones.
    Quiza useis alguna varieada distinta a piel de sapo ?
    Los de secano hasta ahora lso regamos hasta que agarrron bien, ahora en teoria regaremos cada dos semanas mas o menos y si vemos que aguantan bien sin doblar las hojas les dejaremos mas
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: MELONES -RECOLECCION

    Principalmente piel de sapo y de Villaconejos, almenos me enviaron semillas de allí, que por cierto han dado buen resultado, y como algo más tardíos el Tendral. Eso sí....de vez en cuando las aportaciones de potasio no les faltan, ya sabes que aporta más dulzor a los frutos
     
  10. Re: MELONES -RECOLECCION

    mmm interesante
    Muchisimas gracias colega
    Un saludo y buena cosecha!
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: MELONES -RECOLECCION

    Kolkol, yo también he puesto unas matas de melón y sandía, de momento las voy regando bastante pero puede que deba reducir riegos... ¿crees que es suficiente frecuencia cada dos semanas?

    Y si eres tan amable, una preguntilla que no está relacionada con melones, pero quizá me puedes ayudar mejor que nadie... ¿tú sabes cuándo se sacan aquí los ajos? Mi novio dice que el 25 de julio, pero se me hace un poco tarde yaque mis plantas están muy secas ya. Si tienes idea dime, por favor.

    ¿Dónde tienes la huerta, en el Moro? Yo la tengo donde Enagas, cuando quieras nos visitas :happy:
     
  12. Re: MELONES -RECOLECCION

    Anda que sorpresa amiga :smile:

    Te muestro las sandias y melones que tenemos
    Foto a 27 mayo. Como ves la planta esta enana y debimos plantarlos mucho antes y mas grandes, pero el semillero fallo y hasta que cnsegui el germinador y saque de semillas lso demas paso mucho tiempo.. en fin a dia de hoy estan poco desarrollados, pero alla van
    2z5kxfa.jpg
    La tierra es mejor de lo q aparenta, y esta mezclada con turba rubia
    No olvides poenrles siempre los palitos hasta que se hagan algo grandes, los grajos y tordos piensan q son trampas y no nos los pican

    Asi estan un mes despues, a 23 de junio (los melones estan parecidos) ya con sus guias desarrollando bien
    1eoym9.jpg

    El ultimo riego lo dimos el viernes y llevaban mas de dos semanas sin ver el agua, pero en perfecto estado de salud
    Ahora como subio mucho el calor estamos mas al loro, pero hasta que no lo pidan agachando las hojas al amanecer no queremos regar, ya veremos que tal sale la experiencia y si se nota mas sazon

    La huerta esta cerca de la presa y sobre los ajos, yo nunca he puesto pero se quien lo hace asi que cuando me respondan al sms te lo digo ;)

    Sobre la visita dalo por hecho. Mañana me piro a madrid y el finde no se si me quedare en logroño o volvere a haro, pero nos queda pendiente :5-okey: y si quereis despues un ratito de herradura :meparto:

    Me edito: ya me respondieron el sms (un colega que cosecha ajos en San Asensio de los morados que se ven tanto por aqui y le salen de ptm (doy fe!)
    Respuesta textual: "los ajos se pueden sacar desde el 24 de junio hasta mediados de julio, no hace falta ninguna base para saber si estan hechos. Si no se han terminado de hacer, como hay que dejarlos tendidos un tiempo se acaban de hacer solos"
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: MELONES -RECOLECCION

    Pues M.B.I. yo tambien te doy las gracias por aclararme la hora de recoger los melones, yo uno de ellos ya lo tengo asi:
    [​IMG]
    Y no tenia ni idea de cuando tendría que cortarle las alas, yo tambien el riego es por inundación una vez por semana mas o menos.

    Carmen, como te dice Kolkol respecto a los ajos si ya tienes los tallos bien secos los puedes recoger (antes de que llueva) y los estiendes unos dias en un sitio que les de el aire pero no el sol, yo los quité ya el día 22 de Junio creo que fué.
    [​IMG]

    Salu2
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: MELONES -RECOLECCION

    [Bzaragoza][/B], ¡¡Que preciosidad de melón!! Los míos van más atrasados este año. Sí mi apreciación de la foto no me hace una jugarreta...Esa hojita que hay entre las dos hojas de juncia es la que tienes que vigilar, procura no dañarla cuando realices algún tipo de labor para que no se seque antes de tiempo.

    kolkol, en el sistema de riego que quieres aplicar a los melones hay algo que me preocupa, y es el posible rajado del fruto cuando estén próximos a la recolección. Este fenómeno se da despues de un cierto periodo se sequía seguido de riego.

    Saludos
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: MELONES -RECOLECCION

    Merche, te quería comentar que hice lo de las fresas....les aporté ceniza por lo del potasio y mis fresas ahora salen dulces...dulces...supongo que podré hacer lo mismo con los melones no?