Mildiu o botritis u otra cosa para diagnosticar en planta de tomate

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por piumino, 27/8/13.

  1. piumino

    piumino

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    ames,a coruña
    hola,
    me llamo Nacho y es la primera vez q planto tomates en mi huerto.
    todo iba perfecto hasta q me encontré este tomate y mirando en las fichas del foro tengo un lio tremendo pq me parece q pueden ser todas las plagas,aún no está muy avanzada por eso me resulta dificil reconocerla.
    La he tratado con fungicida para el mildiu en cuanto ví la primera mancha de forma preventiva pero quería que me echaseis una mano y me indicaseis si puede ser botritis u otra cosa y cómo tratarlo.
    muchas gracias de antemano,ahora subo las fotos.
    por cierto,los tomates son corazon de buey ,iban perfectísimos y enormes y solo me ocurre esto en una de las tres tomateras q tengo.
    un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    Yo no soy muy experto, pero parece por lo que veo en el tomate falta de calcio o Podredumbre Apical, creo que se llama así a la carencia, yo también tengo en una de las 13 tomateras que tengo plantadas y por lo que he leído se puede sulfatar con agua + leche o añadir al riego leche, no sé las proporciones, si las descubres ya compartiras la información.

    Por otro lado leí también el echarle cascaras de huevo en la tierra y regar, será que la cascara de huevo es rica en calcio.

    Si no es la enfermedad que digo, desconozco porqué otra cosa puede ser.
     
  3. piumino

    piumino

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    ames,a coruña
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    muchas gracias por contestar,lo de la leche ya lo tengo leido por el foro,indagaré sobre las proporciones y si sé algo ya lo escribo aquí.ojalá solo sea eso
    me pondré a ello,
    saludos.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    Hola...,

    piumino, la verdad que las manchitas no las reconozco como posibles hongos, mucho menos como Mildiu o Botritys como apuntas de posible causas, más bien parecen daños por algún tipo de insecto.
    En cuanto al daño en los frutos, podredumbre apical no es, me inclino por asolanado. Protégelos con algún hierbajo, paja, incluso con papel, la cuestión es dar algo de sombra al fruto si no dispone de hojas suficientes la planta.

    Saludos
     
  5. piumino

    piumino

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    ames,a coruña
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    Gracias por contestar,la verdad es que tienen poca proteccion contra el sol y ultimamente aqui en Galicia no nos quejamos de verano,bastante sol y calor:52aleluya: ,voy a tratar de taparlos un poco con un plastico para que no le de tan de lleno.
    Un saludo
     
  6. piumino

    piumino

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    ames,a coruña
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    Por cierto,encontre indagando por el foro este post sobre la podredumbre apical muy interesante donde ponen proporciones de leche para riego,horas y cantidades, recomiedan nitrato de calcio. La verdad lo recomiendo,me he enterado de muchas cosas
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44743
    Saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    En mi caso, el tema de la podredumbre apical lo soluciono con aplicaciones por vía foliar de un producto rico en calcio . El nitrato calcico no lo considero aportuno para mi zona ya que tanto la tierra como el agua lo tienen, sería una forma de añadir más sales y no es la cuestión. Por tu zona este aporte puede funcionar mejor ya que la tierra tiende a ser menos cálcarea.

    Saludos
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    Hola, yo desde luego no soy un experto pero te digo por mi experiencia. Lo del fruto son quemaduras del sol, a mi también me ha pasado este año (en Pontevedra) en pimientos, tomates y calabazas. Tápalos como te recomiendan.
    Por tanto no creo que sea podredumbre apical (la "peseta"), no me lo parece, aparte de que no es apical, pues sería en el "culo" del fruto. En todo caso, lo de las cáscaras de huevo para aumentar el calcio del sustrato.. ya han dicho por el foro muchas veces que tardan meses o años en disolverse o compostarse y por tanto agregarse su contenido cálcico al sustrato, si se te presenta ese problema, busca otro método mejor.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    -
    Hola, les cuento un episodio de mi huerto alquilado, muy relacionado con este tema : Somos mas de 100 inquilinos de huerto, y había un rumor bastante extendido, de que a la tierra le faltaba calcio. Les pregunté a los dueños, para conocer su opinión, pues ellos crían hortalizas en plan extensivo. Me dijeron, que la casa que les proporcionaba los abonos, les hacían un análisis de tierra periódicamente, y que, en ninguno les habían detectado falta de calcio. Como consecuencia, la podredumbre apical ( la peseta ), se produce por otros motivos ( estres hídrico y climatológico entre otros ). Aplicar calcio foliarmente para ayudar a la fructificación, es una práctica buena, pero sin abusar. Añadir calcio al terreno, nos puede acarrear mas perjuicios que beneficios. Un saludico.
    -

    -
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    En el 90% de los casos la podredumbre apical no es causada por una carencia de calcio si no por una carencia puntual de agua.
    Se puede aplicar calcio y aparentemente se solucionará la necrosis, pero el problema de raíz seguirá ahí.
    La solución pasa por regar o más a menudo o un poco más de tiempo.
     
  11. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    Gracias por vuestras precisiones.
    (Yo en mi caso lo solucioné efectivamente incrementado la frecuencia del riego tal y como recomendaban en otro hilo.)
     
  12. piumino

    piumino

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    ames,a coruña
    Re: mildiu o botritis o otra cosa?

    hola,
    parece que ya he conseguido solucionar lo de las manchas,creo que es por el riego y por demasiado sol directo,pero ahora me ha surgido otro problema...mis tomates no maduran¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,están enormes,preciosos,alguno debe pesar 500gr ,es de la variedad corazon de buey.
    he leido que se pueden podar las ramas para que maduren pero no sé si eso es del todo correcto.
    alguien puede conocer la explicación?llevan de buen tamaño semanas y el único q se puso algo rojo se pudrió por dentro.
    perdón por el tostón pero soy novato y estoy aprendiendo que el tomate es muy delicado y complicado.
    pero no imposible,no me rindo,jejeje.

    gracias y un saludo.