Mini-injertos a chip mallorquín

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Jose-Albacete, 28/10/11.

  1. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Jose,
    Perales y manzanos van genial a inglés. Yo este año injerté veinte manzanos a inglés sobre MM106 que conseguí en O Pomariño. Venían a raiz desnuda, con las raices recortadas a tan sólo 3 o 4 cm. Y el diámetro de los mismos difícilmente llegaban al grosor de un lápiz.
    Los injerté a inglés con un único ojuelo, y posteriormente los planté.
    De ellos, sólo uno me falló, pero no el injerto, sino el patrón por un ratón que estuvo hurgando. Los demás, llegan al metro de alto.
    Era una operación arriesgada, puesto que no es bueno plantar el patrón y al mismo tiempo injertarlo, pero no tenía donde injertar las variedades que me habían pasado a última hora.
    Por mi experiencia en patrones de poco calibre, el inglés va fenómeno.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Manuel , el injerto a Ingles se me apaña muy bien , y considero que hace mejores uniones que el de hendidura , asi que salvo que vea algo raro es muy probable que los injerte asi .
    Como se que te gustan los kiwis y puedes cultivarlos en tu terreno , abre el buzon que tienes sorpresa .

    Un saludo
    Jose
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Francisco, respecto a lo del franqueamiento de perales.... por aquí hablamos hace unos meses del método BROUCHE-THOMAS.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=240437

    Aún no he encontrado a nadie que me cuente sus experiencias con esto, aunque he preguntado a gente que sabe...


    Por cierto, releyendo el hilo nos quedó muy bien... :smile: , es recomendable
     
  4. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Gracias Santi, un hilo interesante, de hecho es donde encontré el documento que habías colgado y que cité en hace unos días aquí, indicando que lo habías colgado:
    http://endriaitz.files.wordpress.com/2010/11/bouche-thomas-frutalesagricultura-fruticultura.pdf
    Más allá de aspectos un tanto discutibles e integristas de ese grupo, es interesante lo que plantean. El franqueamiento del peral y de otros frutales es una práctica que tiene su posible utilidad, sus ventajas (mayor longevidad, enraizamiento en el suelo del árbol de la variedad que interesa,...si sale bien) y desventajas (se pierden las caracterísiticas interesantes del patrón, aunque aún así ¿se mantiene algo de esas características...?) . Para no dejarlo sólo en una perspectiva de un grupo con un sesgo tan particular, no sólo indiqué ese documento sino también otros, con pros y contras, de Cambra y de Taboada.
    En ese hilo que comentas me parecieron interesantes vuestras aportaciones y también lo que apuntaba Chemagan en cuanto a lo del punto de injerto y el que el resultado no sea 100 % el injerto, sino que el patrón también está presente en el resultado, es algo lógico, si se transfieren características como resitencia al pulgón lanígero, o sabor más intenso (caso de la membrillera al peral), también variarán en algo otras caracterísitcas.
     
  5. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Ahora he tenido un poco más de tiempo para leer todo el hilo...
    Yo el año pasado he conseguido patrones de 106 a 1 euro cada uno en Viveros O Pomariño. Me los envió por correo y me salieron muy bien. Además, tienen un alto poder de enraizamiento, porque las trozos pequeños de un dedo de largo que corté para hacer el injerto los puse en tierra con un poco de hormonas y echaron raices con facilidad.
    Este año voy a pedir unos pocos más.

    Con respecto a los métodos de injertos en patrones finos, yo siempre uso el inglés (quizás no sea el método más adecuado pero es el que más controlo). Incluso en aquellos frutales que o bien el método predominante es otro o bien donde el injertado es difícil, como por ejemplo kakis, ciruelos, melocotoneros, cítricos,etc .... En estos casos utilizo un inglés muy exagerado, de 5 cm de longitud, asegurándome así más superficie de unión. Y de momento, con resultados bastante exitosos.
    Incluso en aquellos casos donde el diámetro del patrón no alcanza el diámetro de la pua, como por ejemplo uno que hice este invierno de un kaki sobre un virginiana, donde sólo pude unir uno de los laterales, y ahí va tirando como un campeón.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    El problema de O Pomariño es el que comentamos siempre: muy buena intención y un trabajo muy interesante y que, ojalá, fuera más frecuente entre los viveristas, pero plantas bastante "raquíticas", por el empeño que tiene en criar en maceta.

    Yo creo que alguno debo tener, tendría que revisar mis plantas madre, pero me suena que tengo alguno, con Axier puedo llegar a un "pacto" con sus kiwis :smile:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  8. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    José, ya sabes que los nashis se pueden también injertar en peral franco o clones de peral.
    Respecto a las variedades de Sancho, en la página australiana que puse hay referencias de un montón, si se cruzan los datos con fruitiers y con el vivero que comentas se puede uno hacer una idea.
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/nashi
    http://www.fruitiers.net/catalogue_detail.php?genre=NASHI&logo=nashi.jpg

    No sé qué puede decirnos Manuel sobre la Shinseiki...Es bastante grande y jugosa, y tiene la ventaja de que es buena polinizadora, en parte autofértil y a la que también la puede polinizar la pera europea Williams, pero sobre el sabor no hay opiones uniformes, algunos dicen que es buena y otros que tiene poco gusto (bueno, eso creo que es algo generalizado, más o menos, en las nashi, que de por sí no tienen mucho sabor)

    Hosui parece ser muy buena:
    http://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/pomes/nashi/hosui
    y además buena polinizadora

    Nijisseiki, parece un tanto problemática si se leen los datos de la web australiana, por otros lados la ponen como buena a muy buena. Curioso, encontraron casualmente el árbol en Japón creciendo en un vertedero de basura.

    Kosui, parece muy buena, tierna, jugosa y muy azucarada. Es la más extendida en Japón.

    Si no fiamos de todo eso, por orden parecen interesantes:
    Hosui y Kosui
    Shinseiki
    y menos la Nijisseiki
    Parece que plantar Max Red Bartlett no es mala idea: los Williams polinizan a algunas de esas nashis.

    Aparte de esas del catálogo, yo quise injertar el invierno pasado Danbae (Korean Giant / Olimpic) que es muy grande, dulce y muy buena, considerada de las mejores, pero jamás me llegaron las púas... (la aduana me temo). Es un híbrido de Pyrus pyrifolia Chojuro con Pyrus ussuriensis (un peral siberiano). Es autoincompatible aunque produce mucho polen, la poliniza la Hosui.
    Pienso volver a intentar injertarla, en los chupones que sacaré de los P. calleriana de mi barrio, e incluso en alguna de sus ramas (una gamberrada que tengo pensada, cambiar en un árbol esas miniperas de los calleriana por unas buenas de comer).
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
  10. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Santi, los mios el año pasado venían a raiz desnuda, y dudo que hubieran estado en una maceta, sino que más bien parecía que habían sido plantados al mogollón y todos juntos en arena. Además, las raíces venían recortadas a cuatro o cinco centímetros, cosa que no me gustó mucho. Creo que no eran producción propia de l vivero sino que los había adquirido en algún mayorista.
    Sin embargo, tengo que decir que salieron como un tiro. Nunca pensé que aquello iría tan bien. Recuerdo, mientras estaba injertando, tener la sensación que era trabajo en vano, pero afortunadamente no fue así.

    En Plantas Coruña también tenían patrones, pero no recuerdo qué patrón o patrones en concreto.

    En cuanto a los Nashis, como siempre hay un montón de referencias donde cada fuente pone como buena o muy buena distintas variedades. Por lo de pronto yo lo que estoy haciendo es injertando todas las que pueden llegar a caer en mis manos, con el fin de determinar por mi mismo cual o cuales me gustan más.
    Por lo de pronto ya tengo injertadas:
    Echiban
    HOSUI
    Korean Giant
    Kumoi
    NAJU
    Nijisseiki
    Shin Li
    Shinko
    Shinseiki
    Shinsui
    Tsu-Li
    Ya-Li
    Yakumo
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Creo recordar que Pomariño cria, efectivamente, los patrones en manojos, no creo que los llegue a comprar.

    Efectivamente plantas Coruña también tiene, pero no son ninguna maravilla. ¿Ventaja?, su precio: en torno a un euro en maceta: Con 20 euros injertas 20 árboles
     
  12. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Magnífica colección de Nashis Manuel :64palmadas: creo que entre ellas tienes las que se consideran (como dices eso varía según la fuente) las mejores. Menudo trabajo conseguirlas.
    Espero que pronto tengas frutos de unas y otras y nos puedas hacer comentarios sobre sabores.
     
  13. Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Pues este año voy a comprarme otro manojo de 106 con el fin de ir reinjertando en este patrón otros manzanos que tengo injertados en patrón "bravo" y a los cuales veo que les está afectando, aunque no mucho, el pulgón lanigero.
    Es perder el trabajo de años atrás, pero es una forma de arreglar los errores cometidos en el pasado. El 106 tiene el anclaje que necesito, además de otras buenas virtudes.

    En cuanto a nashis, pues es lo de siempre, te recomiendan una y otra variedad y al final la única forma es verlo por uno mismo cómo funciona una y otra.

    saludos.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: mini-injertos a Chip Mallorquin

    Hay las dao Manuel , ultimante valoro muchisimo el portainjerto , ya que es tan importante o mas que la variedad que vallamos a injertar , sin un portainjerto adecuado , malamente empezara la cosa .

    Un saludo
    Jose