Montar mi huerto desde cero con paredes en crestall

Tema en 'Parades en crestall' comenzado por chuelas, 16/3/10.

  1. Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Donjack esa sombra es de muchas horas al día? Por que de ser así ojo con lo que plantas. Infórmate :happy: bien antes.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Donjack enhorabuena y mucha suerte. Ahí te sale un huerto bien majo. Pero tiene razón Iosa, mira a ver desde q hora a q hora da la sombra en ese lado...igual tienes q separarlo un poquito del seto...o hacer algo con el seto...
    saludos!
     
  3. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    ...
    ... Donjack!!!
    ....me alegro de poder compartir esto,.. "la paciencia es la madre de la ciencia",.. y esto es lo que tienes que "llevar",.. no tengas prisa por hacerlo,.. a "ratitos" te va saliendo,...
    ... yo en esa foto veo buena tierra,.. buen manto verde tienes,..seguro le sacas partido,...adelante mis valientes!!!.. :5-okey: !!!!!!!

    ... te puedes encontrar de todo,.. mira la sorpresa que me he encontrado hoy,...para variar cacho "lombriz " ...

    [​IMG]

    y un tesoro!!! me ha costado desenterrarlo la hostia!!! jeee!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    ... la verdad,. Puentin!!!!,...:11risotada: !!!
    ....!! esto va pareciendo mas un cementerio!!! ...
    ,..y yo "al enterrador" verdad??,... Akemi!!!... :11risotada: !!!

    ... Marin!! queda apuntado lo de los "ajos" y las "aromaticas"...
    ... Toledano!! gracias por tu bienvenida y siii!! segui los "sabios" consejos de Iosa, da gusto teneros "revoloteando" por aqui,..
    .... "vecino" Rafelin 71 y Jalio!!! "las gallinicas" van directamente "al barranco" ya hago "buena cuenta de ellas",... llevare ya unas diez!!! y anda que son bonitas???...es una "lastima" ,..pero que se "papeen" otras raices ,..bien lejos!!!...
    ...Xibecas!! haber si te mando un par de "velitas".. o unas" birritas",.. "pa paliar el desastre",..

    .... Trenky!!!
    ... yo el motor de la nevera al "punto verde",.. solo utilizo la caja,...
    .. por cierto mira como me van progresando unos semilleros que puse en el "germinador",.!!
    ,... la cosa parece funcionar !!!
    ...
    [​IMG]

    ... "zanahorias", "cebollas",.. "pimientos" ... "tomates",..

    [​IMG]

    ... "rabanitos",.. "espinacas",.. "cherry",.. "calabaza",.. "berenjenas",.. meti por probar y "salieron" un buen numero de semillas,....
    ..



    .... FONT]
     
  4. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    joé, menudo curre que llevas hecho Chuelas, como sigas dándole más profundidad a eso.... te vas a encontrar a un chino mandarín :11risotada: Y yo que pensaba que mis bancales de unos 40 cm eran profundos...

    Las lombricitas, o mejor dicho los lombrizones, veo que los vas depositanto en un cubo con tierra, pero si los quieres mimar mejor en tierra húmeda. No sé si al final vas abonar con ese estiercol o lo vas a dejar compostar, pero estaría bien que cuando tengas los bancales, esparcieses un poquito para que las lombrices tengan algo con lo que entretenerse (piensa que ya no tienen el terrón de hierba).

    Por cierto esos bichejos blancos, ¿dónde los vas encontrando?. Yo al menos sólo los he visto justo debajo del terrón de hierba que retirabamos antes de hacer los bancales (conviviendo como tropecientas lombrices rojas). Fuera de eso no los he vuelto a ver, y en el compost, como apunta otro forero. tampoco. Si le das la vuelta al terrón y tienes por ahí pájaros, te los limpiarán completamente. Yo se los dejé "limpiar" a las gallinas.

    Los semilleros tienen muy buena pinta, aunque si luego te encuentras unas zanahorias gordotas en la cabeza pero con unas bifurcaciones mu raras, que no te extrañe jejeje. Y tb transplanté unas cuantas entre las cebollas allá por octubre, y ahora las estoy recogiendo así:13mellado: Mucho me temo que es por el transplante, parece que hay que sembrarlas directamente en tierra. Saldré de dudas cuando recoja las que sembré directamente tb entre las cebollas.

    Donjack, si le sigues los pasos a Chuelas, más vale que te dés prisa, porque al ritmo que lleva cuando nosotros estemos transplantando los tomates y pimientos, él ya se estará zampando los suyos, y transplantando las coles de invierno:meparto:
     
  5. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Buenos días,

    Chuelas, que decepción me llevo al no seguir viendo tus progresos. Que han pasado ya seis días y no nos enseñas nada mas. Ya lo tienes que tener hasta con algo plantado.

    Bueno un saludo y que no te olvides de los foreros.
     
  6. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Me quito el sombrero, chuelas,

    Peaso curro te estás pegando a remover tierra. Me duele la espalda solo de leer el hilo, jeje.

    No te voy a dar muchos consejos, que por aquí hay gente que sabe mucho más que yo, pero yo me ahorraria el hacer semillero de rabanitos. Plantalos directamente en un trocito pequeño del bancal, que son muy agradecidos y enseguidad te daran resultado. Anima mucho para seguir con cosas más complicadas. Yo planté un rectángulo de 1x0,5 m en el extremo de un bancal y me dieron un resultado buenísimo. Este año voy a reservar 2 zonas para irlos alternando.

    Otra cosa que te recomiendo para plantar directamente: Acelgas. Yo tenia unas compradas del Lidl que me dieron un resultado tremendo. Y las hojas que estaban un poco pochas, iban a las gallinas.

    Con el compresor del frigorífico se puede hacer una bomba de vacío bastante interesante. Hay gente que la utiliza para hacer el vacio en instalaciones de splits de aire acondicionado con buenos resultados.

    Los gusanos blancos me salen a mí también, pero en el compost. Pregunté en el rincón entomológico, pero no me supieron decir qué especie era hasta que no se desarrollara. Yo, por si acaso, se los doy a las gallinas, que se ponen muy contentas.

    Saludos y mucho ánimo con el huerto.
     
  7. Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    ¡¡ Muy bien chuelas !!

    Te felicito , aunque creo que tu mayor estímulo es ver los progresos que vas logrando con tu trabajo .

    Parece excelente la tierra de tu suelo .

    Pienso que te haría falta una o dos gallinas , por ej. de las 'ponedoras' para aprovechar los gusanos blancos que vas encontrando , aparte cuando tengas tus verduras , las hojas periféricas o exteriores de lechuga y/o deterioradas , por ej. , tendrán buen destino ... Un simple y pequeño corral en un rincón , con sus nidos y paja , será suficiente ...

    Esos gusanos blancos son larvas de los cascarudos de cuerno . En mi país : "bicho toriito" . http://images.google.com.ar/imgres?...&rls=com.mandriva:en-US:unofficial&tbs=isch:1

    Y si los sembrás en el barranco , pronto tendrás a sus hijos ...;)

    Continuá mostrando los resultados , que da gusto verlos .

    Un abrazo .
     
  8. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    Hola Chuelas,

    Buen curro te estas pegando! Mola tu hilo, ahora te falta agenciarte unas gallinas que den buena cuenta de los bichejos blancos, "tractoren" y abonen los bancales.....amén de materia prima pa tortillas.

    Saludos y ánimo

    armando
     
  9. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    .... saludos a todos!!!
    ..por fin de vuelta ,.. de la "montaña" ..... "al tajo"....
    ... me he encontrado con el "invernadero" destruido ... " vientos y ventiscas" no han tenido piedad de el,..... en el interior alguna que otra "sorpresita",.. avanzan muy bien .."los rabanitos" ,.. que leyendo tu mensaje Rabogato,... vas a tener toda la razon!!!!,... a la proxima directamente al "bancal",......
    ... han sobrevivido .... las "lechugas", "coliflores","maiz","girasoles",y "guisantes", ya que estaban en la parte menos dañada,..... en cambio todo lo demas .....ha sufrido muchas bajas ya que estaban en la parte mas dañada del invernadero,........ya lo contaban "los tres cerditos" en su cuento!!!!!!
    ... los "semilleros" tambien han sufrido alguna que otra baja,.. en fin!!!,.. hay que pagar la novatada!!!!


    [​IMG]

    [​IMG]

    .....hoy he podido terminar el cuarto bancal con pedazo "rulo" de regalo..

    [​IMG]

    ...Fernando67!!!,.. tomo buena nota de lo que me sugieres siempre ,.."gracias"!!! .. y en mi maceton de lombrices ya no falta la humedad,..
    ... Puentin!!!,.. muchas gracias!!! y como ves aqui estoy actualizando,.. todo lo que voy haciendo se lo debo a los "foreros"....
    ... MariadelCarmen y Armandola "mil gracias" tambien!!!,.. y si!!! una vez tenga acabada la "huertecilla" ,.. me pondre "manos a la obra" con un gallinero pequeñito ,.. para dos o tres "ponedoras" para poder "reciclar" los residuos de la huerta,...si las tuviese ahora como se iban a poner con los "bichotoritos",.. muy buena informacion gracias!!!!!!!!!


    ..asi es como a dia de hoy llevo "la huertecilla"..

    [​IMG]


    ..haber si mañana le doy "caña" al quinto y ultimo bancal!!!!!

    [​IMG]


     
  10. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: DESDE CERO!! PAREDES CRESTALL DEL CHUELAS!

    .... bueno ,... :desconsolado: :desconsolado: !!!! sorpresas nos da la vida !!!!!!
    ... al empezar el "quinto bancal" ,... "curiosamente" ,.. no me ha aparecido ninguna lombriz,.. un mal presentimiento de lo que iba a ocurrir despues,... una gran capa de unos 15 cm de piedra cruza todo el bancal,.. creando millones de piedritas ,.. que intento "quitar",... pero esto no es lo peor,... es que para "romperla",.. juaa!!,...la "maquinita" le hace literalmente "cosquillas" y me paso horas para "romper" 30 cm,.... bufff!!!!!!!!!!!!!

    [​IMG]


    ... creo que voy a tardar lo mismo en acabar este "ultimo" que los cuatro "anteriores",.........

    [​IMG]

    mas o menos ya tengo claro lo que voy a plantar en cada bancal,.. creo llego todavia a tiempo si siembro esta semana que viene,..y utilizo algunos plantones para las solenaceas,..intentare seguir el sistema de rotaciones,..LO QUE NO ME HA QUEDADO CLARO,..despues de recopilar informacion de hilos,.. es saber "justo" el marco de plantacion de cada hortaliza en este sistema de PAREDES,.. ya que yo entiendo que los "marcos" de las tablas es para una huerta sin profundizar,....
    ... por favor,.. os pido me "corrijais",.. si me equivoco en este ultimo punto,.. ya que me lleva de cabeza,........
    .... he "intentado recopilar" estos datos:

    G ( QUINTO BANCAL) .. tomateras.... (nos encantan!!!)
    ( no entra en rotaciones ) ( 50 entreplantas x 40 lineas)


    A: PIMIENTOS Y BERENJENAS
    ( 40 x 30 )

    B : ZANAHORIAS Y CEBOLLAS
    ( ????? ) ( 10 x 10 )

    C: RABANOS, GUISANTES, COLES
    ( ?????? ) ( 40 x 30 )

    D: LECHUGAS, ACELGAS, ESPINACAS
    ( 20X20 ) ( ??? ) ( 10X10)

    ,... menos las "solanaceas" partire de semillas,.. como lo veis??????,...llego a tiempo?????

    ,.........................................
     
  11. Aráveco78

    Aráveco78

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    La Alcarria
    Re: DESDE CERO!!AUTOABASTECIMIENTO! LA HUERTA ECOLOGICA DE CHUELAS!

    ¡¡¡Un excelente trabajo!!

    Me he leído todo el hilo y me ha encantado. Espero que trabajarlo te de tantas satisfacciones como cosecha, que seguro que será enorme.

    Un saludo
     
  12. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DESDE CERO!! PAREDES CRESTALL DEL CHUELAS!

    Chuelas, te reanimo de nuevo.

    Me suena cercano lo que te ha ocurrido. Yo que prácticamente comienzo este año a ponerme unas pilas alcalinas, después de haberme puesto un poco al día en el foro, tenia pensado hacer algo menos de lo que estoy haciendo, pero he iniciado un tercer bancal y me ha ocurrido algo similar a ti. Creo que es una zapata corrida de hormigón. Ésta, cuando metí la mula, me arranco dos cuchillas. Claro, hasta que no empece a cavar para conformar los caballones, no me di cuenta del tema.

    Pero bueno me sirve para pasillo de acceso al caballón en el que pretendo meter pepinos y una o dos plantas de calabacines.
    [​IMG]
    no se si se apreciara muy bien pero es lo que es.

    Te enseño mis bancales, los primeros.

    [​IMG]

    en este ya tengo las primeras lechugas plantadas.

    [​IMG]

    y el segundo, al cual le he echo algunos cambios pero no tengo foto todavía.

    [​IMG]

    ¡No me queda na!.

    Mañana empiezo a trabajar con un contratillo de 3 meses. Menos da una piedra.

    un saludo
     
  13. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Re: DESDE CERO!! PAREDES CRESTALL DE CHUELAS!!!

    Un saludo a todos,chuelas me encanta este hilo se nota el cariño y las ganas que le pones,ya veras que satisfaccion te da recoger el esfuerzo de tus sudores.
    Ah las acelgas no menos de 20x20 diria yo,y decirte que son los tomates
    los que mas te van a agradecer una labor profunda,te lo digo por tu problema en ese quinto bancal.hala hastaluego
     
  14. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: DESDE CERO!! PAREDES CRESTALL DE CHUELAS!!!

    ...Mandela!!! gracias por tu apoyo,.. esa "pesadilla" de bancal es la "casita" de las zanahorias y cebollas lo ultimo que plantare,.si no me revienta "la maquinita",..
    .... Puentin!!! gracias por darme animos,..... menudos bancales mas guapos te has currado!!! veo no soy el unico con problemas "pesados" jeeee!!!!!!
    ... hoy con mi "ayudante" nos hemos ido a cortar unas cañas al barranco para usarlas como tutores,..

    [​IMG]

    .... y hemos aprovechado,... para preparar los cuatro bancales acabados,... allanar y delimitarlos con un "caballon",....

    [​IMG]

    ... hasta en uno de ellos le hemos puesto el pasillo central!!!!
    ... esto ya esta adquiriendo forma!!!!!!!!!!!

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: DESDE CERO!! PAREDES CRESTALL DE CHUELAS!!!

    Chuleas cada vez me das más emoción ver tu hilo, ya quiero ver tu plantitas en tus bancales y que tu currito haya valido la pena.

    Un saludo y sigue así :5-okey: