Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por Claudia., 10/3/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Confidor al ataque!! y fuchsias

    Saludos a todos y en especial a tí, Julio.

    Quería comentarte que hoy mismo he comprado el producto de marras (¡¡4.8€x10cc!!) y ya he tratado las plantas afectadas con él, a razón de 0.5 cc x l. A ver que pasa...

    Referente a otro tema que te concierne a tí: fuchsia. Al final opté por plantar esquejes de ésta en lugar de comprar una... tu argumentación me convenció... pero, que cabeza la mía (ay, ay, ay) corté 3 esquejes y los olvidé en el coche dónde pasaron toda la tarde y la noche de ayer (sic*)... esta mañana tenían mal aspecto (és clar, tu diras maco!) y los he puesto en agua durante toda la mañana. De todos modos las hojas estaban arrugadísimas y el ápice fláccido... pero he decidido plantarlos igualmente siguiendo tus instrucciones al pié de la letra... ¿tu crees que hay esperanza? ¿o mejor corto más esquejes y vuelvo a empezar?

    Un saludo desde BDN
     
  2. Si estaban marchitos después de estar varias horas en agua es que ya estaban pasados de rosca. Pero con los seres vivos nunca se sabe. De todas maneras yo plantaría alguno más.

    Para ir por el mundo recolectando esquejes te recomiendo que lleves siempre en el coche unas bolsas de plástico (de esas que cierran hermético, con una especie de cremallera). Lleva también unas tijeritas, una navaja afilada o un cutter, en fin, algo para cortar.

    Yo llevo una navaja afilada inox en la guantera. Me aterra tener un accidente y no poderme librar del cinturón de seguridad. Además me sirve también para pelar fruta y uso general, menos para limpiarme las uñas ;) .

    Más info en:
    fuchsiarama.com/adquisiciones.htm

    Respecto al Confidor, es carillo, sí. Yo compro un litro - agrícola (es más pasta pero sale infinitamente más barato) y me dura varios años, al paso que lo gasto ahora. También hay envases intermedios de 200 ó 250 cm3.
     
  3. El jardin de Julio

    Hola Julio, :icon_biggrin:

    he intentado en varias ocasiones entrar en tu web y no lo consigo...veo el indice pero no puedo acceder a los articulos, hay que hacer algo especial??. Gracias
     
  4. Seguramente tienes que desactivar algún programa que tienes instalado en el ordenador que impide que se abran nuevas ventanas.
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Recupero éste antiguo mensaje para dar parte de los resultados de mi guerra personal contra la mosca blanca:

    En la Lantana portadora de los primeros huevos, tuve que podarla a 4 palos por San Juan y rociarla con insecticida y un riego con confidor. Resultado: rebrotó con fuerza y sin rastro de mosca desde entonces (hace 1 mes y medio).

    En las Zinnias con tres riegos con confidor a lo largo de 2 meses desapareció la mosca (pero la alternaria ha acabado consumiendolas, pero eso es otra guerra).

    Conclusión: el confidor disuelto en el agua de riego me ha funcionado. En la Lantana una poda drástica y un poco de confidor tb ha funcionado.
    Espero que mi experiencia os sirva de ayuda
     
  6. Bueno, ya somos dos por lo menos.

    También me está funcionando de momento el mismo método respecto al barrenador del geranio.

    Con la mala idea de haber puesto 5 geranios contiguos, en fila. El 1, 3 y 5 están tratados y el 2 y el 4 no. El 2 y el 4 tienen tallos muertos y de momento, los otros están bien.
     
  7. Hola a todos/as:

    Tengo un pequeño jardín en la parte trasera de la casa y hace un par de días he encontrado una plaga de mosca blanca (supongo que ese es su nombre) :icon_redface: . Son muchas y muy pequeñas. En verdad no se si son buenas o malas :twisted: , pero por si acaso yo os pregunto ;) .
    Espero que me quitéis la duda y de camino me digáis como quitarme de enmedio las dichosas mosquitas ;)
     
  8. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Os vuelvo a escribir por que antes sin darme cuenta he entrado como invitado.

    Lo que hace la edad ;)
     
  9. Son malas porque si fueran buenas nos la comeríamos en tortilla :twisted:

    Bueno, más en serio. Cuando constituyen plaga son bastante perjudiciales. Los adultos se colocan en el envés de las hojas más tiernas chupando su savia. También ponen allí sus huevos.

    Aparte de debilitar la planta, las picaduras son la puerta de entrada para los ataques de hongos.

    Se trata de una plaga cuya erradicación es imposible a escala particular. Tan solo puedes tomar ciertas medidas para limitar los daños.

    En plantas en contenedor he estado aplicando un riego mensual con 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua y he conseguido excelentes resultados. Ahora hace dos meses y medio que no lo aplico y hoy he vuelto a ver nubes de ellas en las mismas plantas que pasaron la primavera y el verano sin ellas. El viernes próximo haré otra aplicación, supongo que la última de la temporada.

    En plantas en el suelo este tipo de aplicación resulta algo más complicada y casi que es preferible efectuar aplicaciones foliares quizás cada 15 días (a veces menos).

    En plantas en contenedor las aplicaciones foliares no me han dado los buenos resultados de la aplicación con el riego.
     
  10. yeipidi

    yeipidi

    Mensajes:
    16
    prueba aplicaciones de una infusion de tabaco cada 8 dias (un puño de tabaco molido por cada 3 litros de agua) puedes pecar en exceso, no es dañino para las plantas la nicotina, una vez fria la infusion se rocia sobre el follaje, puedes aplicar a todo el jardin. Aunque si tienes plantas de flores blancas te mancharan un poco.
     
  11. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Mosca blanca: insecticidas para su control

    Hace poco, en una pregunta que hice sobre la mosca blanca, me recomendasteís que junto al insecticida para la mosca blanca aplicase un fungicida, ya que la mosquita transmitía hongos.

    El fungicida que tengo pone que es para hongos del suelo: Aportaben 50PM(benomilo). Sirve este fungicida?

    Los insecticidas que tengo son: Diagrenon 60 (Diazinon) y Metomilo 20. Cual de los dos me recomendaís? Se puede mezclar el insecticida con el fungicida?
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    brachy,

    Te has quedado con dos productos categoría C ¿sabes que son altamente venenosos? Y además no son los ideales para la mosca blanca. El diazinon es un buen insecticida de suelo: orugas, algunas cochinillas, etc. de alta persistencia y el metomilo es un insecticida de choque de muy amplio espectro pero de muy poca duración.
    Yo compraría Confidor y le haría caso a Julio si el ataque de mosca es muy fuerte.
    En cuanto al hongo que te han hablado es la negrilla que se produce por la melaza que fabrican las moscas y que se quita asperjando con agua y jabón de lavadora.
     
  13. Jabón:

    Cuidado con la dosis porque más de uno en este foro se ha pasado y ha frito sus plantas. Yo no sabría decir la dosis correcta por dos motivos: no lo he empleado (todavía) y supongo que cada jabón doméstico será diferente.

    Hay un jabón de acción insecticida suave formulado exprofeso para aplicación a las plantas que debe venir con sus instrucciones (no lo he visto en el comercio) aunque supongo que casi cualquier jabón, si se emplea correctamente, tendrá efecto especialmente en los insectos de más fácil control, como muchos pulgones.


    Confidor y otros insecticidas aplicados rociando

    Suelen eliminar todos los insectos, buenos y malos. Los predadores o mueren directamente o se extinguen por hambre (éste sería el caso de las arañas). El jardín queda como un desierto (a efectos de bichitos) y las siguientes invasiones son cada vez más numerosas.

    Por ello, las pocas veces que rocío, lo hago con cuidado de no esparcir insecticida por todas partes. Los chupadores suelen estar en los brotes más jóvenes y no hay motivo para echar insecticida en otras partes no atacadas de la planta. Esta "puntería" suele ser difícil y a veces imposible.

    De todas maneras, haz caso a Plaguero. Los productos se clasifican por su toxicidad para el medio ambiente (fauna terrestre o marina, se suelen mencionar aparte las abejas). Los de categoría "A" son los menos contaminantes mientras que los "C" son los que más. Lee las etiquetas. No porque un producto sea de categoría C resultará forzosamente más eficaz que uno de categoría A. Depende del insecto y de la resistencia que haya desarrollado para un producto o familia de productos dados.

    Tampoco veo razón para generalizar el consejo de mezclar un insecticida con un fungicida. La mayor parte de veces no es necesario aunque pequeñas extensiones de la planta hayan resultado afectadas por el contagio de hongos transmitidos por insectos.

    El caso de la negrilla es aparte. No ataca directamente la planta sino que se forma sobre las deposiciones (melazas) de insectos cuando caen sobre las hojas inferiores. La negrilla muchas veces se va con el chorro de agua que disuelve la melaza. De ahí también la importancia del jabón: ayuda a disolver la melaza. Pero debe ser poca cantidad, seguro.
     
  14. gloria.berango

    gloria.berango

    Mensajes:
    37
    Mosca blanca: plaga en terraza, ¿cómo tratar con productos moscas blancas?

    hola,
    tengo una plaga en mi terraza de mosca blanca. Ya he leido en el punto que trata sobre las plagas como tratarla, pero llevo ya con este tema mas de 10 días y me empiezo a desesperar.

    Si hay alguien que haya sufrido esta plaga que me ayude por favor, temo por todas las platas de mi terraza ( 1 buganvilla de 2años, 1rododendro de año y medio, geranios, dalias, jazmines, ficus....)

    Todo el trabajo de tanto tiempo peligra por unas mosquitas insignificantes!!!!! , AYUDAZME POR FAVOR :(
     
  15. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    yo ya probe lo del agua con jabon, y con lo que me han dado en la tienda y llevo asi desde finales de invierno y nada sigo con esas mascotas haciendome compañia, asi que si descubres la solucion ya sabes, pasa la formula mágica,
    un saludo y ánimo