Mosca blanca: ¿cómo controlar?

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por Claudia., 10/3/03.

  1. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    julio, y plara la poinsetia tambien sirve el confidor 20? lo probare pq ya dentro de poco se censaran en el pueblo.
    muchas gracias :razz:
     
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    No sé si os valdrá, pero a mi me pasaba lo mismo con los kalanchoes de la ventana, estaban llenitos de mosca blanca y no conseguía acabar con ella.

    Hasta que me di cuenta de que por fuera de las jardineras quedaban mosquitas, las fregué bien con jabón, lavé también las macetas por fuera y dentro de la bañera las rocié con el tratamiento antimoscas y hace ya un mes que no veo ni una. :sonrisa:
     
  3. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    habra que armarse de paciencia, en todo caso si eso te envio mi p oinsetia a ver si lo consigues :11risotada:
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Mosca blanca y su control

    Hace años que vengo observando en esta época una posible palga que afecta a muchas especies distintas . Se trata de una "mosca" blanca del tamaño algo más pequeña que una mosca común, de aspecto pulverulento que está posada en la rama sin moverse. Si la tocas anda y hasta puede volar , pero no suele hacerlo. Las ramas del arbusto aparecen con esa pátina pulverulenta y blanca como si de una infestación de cochinilla algodonodsa se tratara, pero que parece proceder de la "mosca". Lo más curioso es que la planta no parece que le perjudique todo esto y se ve intacta.

    ¿sabéis de qué puede tratarse? ¿debo hacer algo?

    Gracias.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Busca por Metcalfa pruinosa es una plaga relativamente reciente, y que como otras más, ha pasado de Europa por Pirineos a la Península.

    Lo peor, es que hoy por hoy no se tiene un remedio eficaz para dicha plaga, y es muy muy polífaga (vamos, que no hace ascos a nada).

    Un saludo
     
  6. ¡Alucinante! No tengo el disgusto de conocerla cosa que probablemente haga pronto porque si algo malo puede suceder, seguro que sucederá (Murphy).

    ¡Bien, Montaraz! Gracias

    Metpr150.jpg
     
  7. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Montaraz, a pesar de mi pobre descripción, has acertado de lleno, ese es el bicho, sí. Aunque no parece afectar , de momento, a las plantas infestadas, este es el 3er o 4º año que las veo, ya veremos que consecuencias traerá. De momento parecen tener predilección por las lantanas y los aligustres, aunque las he visto hasta en higueras.

    Para Julio: no es por desanimar, pero donde yo las veo es cerca de Cerdanyola del Vallés , así que si no han llegado a Barcelona, poco les falta.

    ¡Gracias!
     
  8. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Acabo de encontrar esto:

    Se ha determinado la presencia y abundancia de Metcalfa pruinosa(Say)(Hompotera: Flatidae en espacios verdes de Cataluña. M. Pruinosa es una especie ampliamente establecida en Cataluña, especialmente en zona costera. Se ha registrado el insecto sobre mas de 100 plantas distintas. La abundancia del insecto ha sido grande en parques y jardines de localidades como Figueres, Girona, Barcelona, Vilanova i la Geltru, Tarragona o Salou, ocasionando daños esteticos de consideracion. Por tanto, M. Pruinosa puede considerarse ya una plaga real de los espacios verdes urbanos de Cataluña, aunque su abundancia y capacidad de daño pueden aumentar en el futuro.

    Así que está claro que ya está aquí :( :(
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: Lo que nos faltaba, una más ... :999994diablo: :999994diablo: :999994diablo:
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En los últimos días por el foro he visto varios mensajes con lo mismo, todo por la zona... (jeje... utilizo el foro como indicador). Hay algún mensaje en el foro de ecología, y alguno por el de frutales.

    Por lo que me han contado, y he leido, es una plaga que no mata a la planta, aunqus sí produce visibles daños estéticos: la larva produce muchísima melaza, además de la cubierta 'algodonosa'. Hay jardines totalmente afectados por este insecto, y como comentaba no han encontrado todavía un tratamiento eficaz, se está probando con agua jabonosa para diluir el 'algodoncillo' de las larvas y así reducir la población por deshidratación.
    El adulto es parecido a un cicadelido, de unos 0'5-0'8 cm (vamos, grandecito, se ve a simple vista), y al acercarnos salta.

    Un saludo
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Estaba pensando que se podría hacer un seguimiento de esta plaga a través del foro... que cada uno ponga sus experiencias y veamos como se va desarrollando y qué métodos se van utilizando para su control. Además podremos ver en qué época aparece y en qué época 'desaparece'. Yo lo haré de forma personal, me interesa... pero creo que sería buena idea tenerlo todo lo más reunido posible.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37062
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38020

    Dejo aquí un par de links donde se habla sobre lo mismo.

    Un saludo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que desastre!!, no tengo el gusto de conocerla,pero tengo varios trabajos por la costa :( ....y ningun remedio por el momento!!..humm.
    Veo ademas que es bastante inespecifica, si ataca 100 pl.
    Si, veamos todas las experiencias que van apareciendo.
     
  13. fred_bolger

    fred_bolger

    Mensajes:
    3
    Mosca blanca: invasión

    hola, soy aficionado a la jardinería y hace unos meses planté una planta del tomate en un pequeño huerto que tengo en casa.
    al tiempo fuí observando como las hojas amarilleaban y hace 3 semanas mas o menos vi, que las hojas se habían llenado de unas larvas grisaceas, entonces decidí comprar un tratamiento en spray de la marca compo "triple acción" (fungicida-insecticida-acaricida) que aparte de oler muy mal, no ha conseguido quitar la plaga. Es mas, esta semana las larvas se han convertido en mosquitos muy pequeños de color blanco (que yo creo que son moscas blancas). La planta hoy por hoy está peor que nunca.
    mi pregunta es la siguiente, ¿hay algo que hacer para salvar a mi planta?¿cual es el tratamiento que debo seguir?.

    muchas gracias.
     
  14. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    En fin, pues lo de la mosca blanca es 1º) muy desagradable y 2º) muy difícil de eliminar si la plaga de esas hijas de .... mosca blanca ha llegado muy lejos. Yo la sufrí este año y después de rociar con ese mismo producto tuyo (una auténtica porquería, que no hizo nada) y oyendo los consejos de por aquí, acabé recurriendo al Confidor de Bayer; es un insecticida sistémico para regar o para rociar, aunque veo que tú tienes un problema que yo no tenía: mis plantas eran ornamentales y no me las iba a comer, pero lo tuyo es una tomatera y entonces la cosa cambia, porque no sé si el principio activo del Confidor (Imidacloprid) se podrá utilizar en plantas alimentarias y si es así, cuál es el período de seguridad para consumo. A ver si alguien nos lo aclara.