Muros decorados: fotos con diversas soluciones

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por aguaribay, 18/3/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MUROS DECORADOS

    que bello esto Niva


    [​IMG]




    Lo que me gusta en realidad del muro que puse es que es tan comun encontrarnos con esos muros de ladrillos grises al menos el foro y siempre estamos pensando en como cubrirlos cuando a veces una solucion sencilla ayudaria mucho a que fueran mas bonitos y sobre ellos trabajar con plantas.
    algunos que tengo a mano por ejemplo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: MUROS DECORADOS

    Me gusta este hilo!!

    el muro que pongo ya de si es decorativo, pero esta especie de cuadro sobre el muro me encanta.

    [​IMG]

    Aunque para muros decorados los de troncos de madera, me encantan.

    [​IMG]

    Aunque quiza este no sea decoración de un muro, pues todo el muro es de madera... Aunque si se hace a pequeña escala estaria muy original.
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: MUROS DECORADOS

    Sí, es lo que se suele ver, muros de bloques y paredones impresionantes de contención. Yo cuando voy por la calle voy haciendo un ejercicio mental, sin querer :happy:, cada muro feo que veo me imagino como se podría solucionar. La forma de construir actual es algo que en muchos casos me espanta, pero economía manda :11risotada:.

    Sí es verdad que el ejemplo que has puesto es una solución sencilla y fácilmente adaptable. Otra de las formas que a mi me parecen más fáciles es pintar, tanto de forma monocromática como con pintura decorativa, pero no en todos los casos es posible, por ejemplo en el muro de contención que muestras en esta foto la pintura, por motivos obvios, no serviría.

    [​IMG]

    En este caso a mi se me ocurriría por ejemplo realizar una estructura paralela al muro, por ejemplo con vigas de hierro (de las que se utilizan en construcción) o con acero corten. También podría ser de otro material. Pero claro esto supone un gasto añadido en cualquier caso. La otra opción tapar todo con vegetación.

    Todo depende de lo que le interese al propietario y del estilo que convenga.
    La he visto hecha en una pared medianera de mi calle, como telón de fondo de un roble centenario que el ayuntamiento quería talar y que gracias a la recogida de firmas de los vecinos se salvó. Lo han convertido en monumento y en la pared han realizado una estructura del tipo que comento que incluye la leyenda "quercus fortis in secula".
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MUROS DECORADOS

    si, puse casos extremos, Hay algunos de este tipo mas bajos y creo que una decoracion sencilla seria una buena opción.a veces pintarlos es muy caro.

    Mi idea, en realidad era ver cosas muy sencillas y economicas ( por lode la crisis ;) ) aunque tambien es interesante ver otras decoraciones.
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: MUROS DECORADOS

    Hola...

    para mí, un gran ejemplo de cómo embellecer muros "adornándolos" y siendo fondos perfectos para un jardín pudieran ser:

    el de Remo... con su color "Remo" precioso y perfecto como gran ejemplo de muro pintado monocromo de un tono muy cálido...

    264osw3.jpg

    y el de Klau... con sus adornos de bambú...
    un antes

    2rgp9g3.jpg

    y el magnífico después

    2hx7szm.jpg
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: MUROS DECORADOS

    Las pinturas industriales sí pueden resultar caras, existen fórmulas tradicionales para la realización de pinturas mucho más económicas y con resultados altamente estéticos, además de duraderas, sólo hay que ver los murales de algunas casas romanas ;).
    Se pueden hacer pinturas caseras, no todos los pigmentos naturales son caros. Incluso se puede trabajar con cementos coloreados.

    Hay mucha bibliografía sobre el tema :icon_rolleyes: estoy recordando un libro de técnicas de pintura (muuuy técnico) pero os dejo el nombre por si a alguien le interesa.

    Materiales y técnicas del arte.
    Ralph Mayer
    Edit. Hermann Blume

    Hay un capítulo dedicado a pintura mural, y recetas para la realización de diferentes tipos de pintura e imprimaciones. También habla de los cementos coloreados.
     
  7. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: MUROS DECORADOS

    si, los ladrillones de cemento son feos feos... y pintarlos? porq lo de dejarlos tal cual... es muy feo!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MUROS DECORADOS

    esta es otra posibilidad, decorarlos con ladrillos de colores.no con plantitas,

    [​IMG]
     
  9. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: MUROS DECORADOS

    Os mando un muro andaluz decorado con macetas, es de uno de los maravillosos patios de Córdoba

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MUROS DECORADOS

    eso esta bonito ¡pero es tan poco sostenible :icon_rolleyes:
    Hay que buscar creo yo soluciones sencillas adaptadas a esta epoca
     
  11. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MUROS DECORADOS

    Pues eso mismo he pensado yo... ¡qué menudo lío para regar eso!
     
  12. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: MUROS DECORADOS

    Me gusta este hilo, y a ver si aprovecho alguna buena idea.

    En mi caso, hay un muro altísimo al fondo... de más de 4 m de alto, y se "cortó", haciendo una jardinera a media altura.

    Luego pongo una foto.

    Por cierto... viendo las fotos que ponéis, ¡¡¡¡me dan unas ganas de cambiar el color de alguna pared!!!!!

    ¿sería una barbaridad?, ¿cambiar por ejemplo solo el color de la pared del fondo, hasta la altura de la jardinera?

    [​IMG]

    De hecho, tengo pensado cambiar el color de la pared del fondo de la barbacoa, a un tono más subido, más cálido... y a lo mejor sería momento de pintar el del fondo...

    Edito para cambiar la dirección de la foto, que salió girada.
     
  13. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Re: MUROS DECORADOS

    No digo yo que se sostenible, pero precioso!

    En mi pueblo recuerdo de niña muchas fachadas como esta, y las regaban con un artilugio, era una caña a la que pegaban o mas bien "cosían" una lata, a mi me encantaba ver como lo hacían. Eran otros tiempos!!!

    Pero ahora ya no están y también es verdad que no están ni la mitad de bonitas
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: MUROS DECORADOS

    En Córdoba se hace un concurso de patios, todos los años. Aquí en el foro nos han puesto fotos, y es impresionante la cantidad de especies que llegan a tener, y lo bien cuidadas que están.

    Personalmente, me encantan, para mí el patio andaluz es el mejor estilo de patio que existe, muy difícil de mejorar, sobre todo teniendo en cuenta que luchan contra un calor sofocante en verano, y consiguen esa belleza, y esas sensaciones y ambiente. Es una de ésas culminaciones del mundo de la jardinería, donde se roza lo perfecto. Si los ingleses tuvieran esos patios, nos parecerían la monda,...y no digamos a ellos,... pero, como los tenemos aquí, y son de origen popular, no se les da la importancia debida. No creo que jamás se llegue a perder la tradición, considerando que llevan dos mil años existiendo :happy:.

    En cuanto a la sostenibilidad, pues no entiendo bien a lo que os referís. Se puede poner riego por goteo, y es tan sostenible como cualquier otro tipo de patio, considerando que, por definición, todo lo que esté en maceta, debe ser regado. La alternativa es dejar el patio desierto.

    Saludos :happy: .
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MUROS DECORADOS

    Hawai

    No es sostenible porque
    poca tierra,
    muy altas las macetas,uso de escaleras
    riego con manguera o regadera.


    convengamos que todo aquello que este en una maceta pequeña,con poca tierra, a pleno sol y con calores fuertes y riego a manguera o a regadera no es un ejemplo de sostenibilidad..
    no discuto que los veais muy bellos, ( los veo lindos pero no me chiflan, somos de culturas diferentes) por eso imparcialmente,sin emocion puedo ver que es algo complicado de cuidar
    El riego por goteo en estas macetas, que no creo que nadie se lo haya puesto requiere de una red de microtubos que a pesar de tratar de disimularlos siempre se vera un poco.No estan hechos para ponerles riego.No estan preparados para ese fin.Que se puede hacer un goteo OK, pero siempre se veran los microtubos que cruzan de una maceta a la otra a menos que hagas una serie de canalizaciones para ocultarlos.o sea, no puede ir goteo en esto tal como está.

    Yo prefiero los muros verticales de Patrik Blanc.
    me inclino por cosas mas modernas , sostenibles. y de vegetacion abundante,aunque comprendo que para alguno de vosotros lo tradicional e historico es muy importante.


    imaginate estas macetitas de geranios en este muro

    [​IMG]