Naga jolokia, dorset naga, naga morich, bhut Jolokia: ¿es lo mismo? ¿Cuál pica más?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por whery., 17/9/10.

  1. whery.

    whery.

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Como me han surgido dudas abro este hilo....
    Que diferencias hay entre:
    Dorset Naga
    Naga Morich
    Bhut Jolokia
    Naga jolokia

    Es lo mismo....cual pica mas?..en que se diferencian???
     
  2. whery.

    whery.

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    UF como esta la cosa con los NAGA......aquí dejo un documento:
    Según he leído el Dorset naga es una selección del Naga Jolokia. Pero no falta la polémica de si es lo mismo, no es lo mismo, etc
    yo creo que hay intereses comerciales detrás. Dicen que cogieron semillas de naga Jolokia seleccionaron en solo 3 generaciones y patentaron y ahora comienza la guerra….cual pica mas el mío el tuyo….es el mismo no es el mismo…creo que si no es el mismo es casi idéntico producto de una selección corta. Pero la polémica esta abierta….y esto es bueno porque entretiene…….y es cuanto menos curioso…


    SEGÚN: www.dorsetnaga.com (los creadores de Dorset Naga…si se pueden llamar creadores)

    Con su fruto atractivo aroma afrutado fuerte y los niveles de picor excepcional, está empezando a abrirse paso en nosotros lo que es un pimiento de especiales características el Dorset Naga es. Pero exactamente, ¿qué es? Sin duda, es una Capsicum chinense seleccionados de la Banladeshi 'Naga Morich', pero más allá de eso, no estamos muy seguros de lo que tenemos. SI NO LO ESTAN NI ELLOS…….

    Dicho esto, podría ser mismo chile que se describe en un artículo publicado en la revista científico actual el 10 de agosto de 2000 (http://www.ias.ac.in/currsci/aug102000/scr974.pdf). En ella, los científicos de Tezpur (una ciudad en el estado indio nororiental de Assam), afirmó haber encontrado un chile local que mide 855.000 SHU en las pruebas por HPLC (cromatografía líquida de alta presión). Identificaron el chile como una variedad Tezpur llamado 'Nagahari', que dijeron que es una Capsicum frutescens.

    Los resultados fueron invalidados por expertos derivados Dave Dewitt que gestiona un boletín electrónico llamado Fiery Foods.com. Dave presentado un argumento convincente de que explicaba por qué el nivel de calor era sospechoso. Para ver el artículo completo (incluyendo un enlace al artículo original India), echar un vistazo a su correo electrónico boletines de noticias:

    www.fiery-foods.com/dave/assam_chile.html
    www.fiery-foods.com/dave/assam_chile1.html

    A la luz de los niveles de calor registrada en Dorset Naga, sin embargo, ahora sospechan que los resultados científicos de la India informó son auténticos, y posiblemente su "Nagahari y nuestra Dorset Naga/Naga Morich son el chile mismo (véase la fuerte énfasis en la «posiblemente»). Los hechos tal como los conocemos son los siguientes:


    Ambos tienen muy altos los niveles de picor Nagahari y Dorset Naga.

    Tanto la "Nagahari 'y' Naga Morich" (la fuente de 'Dorset Naga’
    LA SELECCIÓN QUE HAN CREADO) tienen, más o menos, el mismo nombre.

    Nagahari y Naga Morich ven la misma parte del subcontinente indio: Tezpur se trata sólo de 185 kilometros (110 millas) de la frontera con Bangladesh.

    Hasta ahora, todo bien. Y se pone aún mejor. Un informe que sale del laboratorio donde trabajaban los científicos indios muestran una imagen de una fruta madura de la 'Nagahari. Esto se puede observar en:
    http://drdo.nic.in/labs/dls/drl/achieve.shtml (
    LA FOTO NO ESTA PERO SUPONGO QUE ESTARIA Y SERA VERDAD)

    Tanto el fruto Nagahari en la imagen y la de Dorset Naga" son de color rojo cuando está maduro, y sus formas de frutas son vagamente similares. El 'Nagahari "es más alto en forma de' Dorset Naga", aunque esta diferencia podría deberse a variaciones naturales en la población «Naga", por lo que no es necesariamente una marca contra los dos chiles son los mismos.

    Esto lleva muy bien en un debate sobre la diferencia en las especies de clasificación. De Dorset Naga es una C. chinense, mientras que el documento de la India declaró que Nagahari fue una C. frutescens. Sin embargo, incluso una mirada superficial a la fruta en la imagen en la página web del informe muestra que no tienen razón: Nagahari" definitivamente no es una C. frutescens.

    Útiles aunque el panorama es decir, su calidad no es lo suficientemente bueno como para decir con seguridad qué especies 'Nagahari es. Sin embargo, existen otras pruebas que apoya la posibilidad de que en realidad es una C. chinense. Un periodista, en respuesta a la investigación india, fue a Tezpur para encontrar el "más caliente del mundo [Chile sic]». El artículo posterior incluye una foto menos-que-ideal de la fruta. Dave DeWitt identificado el chile en esta foto como C. chinense (véase www.fiery-foods.co, / dave/assam_chile2.asp). Este chile se rojizo cuando está maduro y tenía una forma del fruto vagamente similar a la de Dorset Naga ".

    Sin duda sería una bonita historia si 'Nagahari' y 'Dorset Naga "se originó de la misma fuente.
    La saga Naga, por desgracia, no es tan sencillo, y hay varias cuestiones que deben resolverse. ¿Cómo, por ejemplo, ¿el nombre de 'Nagahari en el documento de la India original convertirse en' Naga Jolokia ', un nombre comúnmente usado por los sitios web y empresas de semillas cuando se refiere a que chile? Del mismo modo, el nombre de 'PC-1, parece que otro sinónimo, pero ¿cuál es el origen de ese nombre? Confundiendo aún más este problema, hay sitios web con imágenes (véase http / / petterssononline.com y www.g6csy.net/chile/var-n.html) que muestran fruto de Naga Jolokia a ser larga y delgada, no la de arriba fruta en forma de visita en la página web de la India.

    Como si no hay suficiente confusión, hay una empresa de especias en Assam que está vendiendo lo que ellos dicen ser los más calurosos en chile mundo en formas secas y en polvo. Citando a la página web:

    "Tenemos un tipo de chile grandes conocidas localmente como" jalakia bhut "o" raja Mirchi (chile fantasma o veneno) que se cultiva en Assam y [Nagaland sic] ... El chile se conoce como el "más caliente chile en el mundo" (con cerca de 1.041.427 unidades Scoville de ardor [sic], determinado por HPLC).


    Este sitio web también tiene una foto, pero no está claro si se trata del chile que están vendiendo. El sitio incluye un número de teléfono para cualquiera que desee aclarar las cosas. Para encontrarlo, primero vaya a:
    www.alibaba.com / Búsqueda de producto / Chilli_Powder.html

    A continuación, desplácese hacia abajo y haga clic en "más caliente picante del mundo '.

    Agregando a la confusión es un segundo documento que se publicó en el científico actual el 25 de mayo de 2005. En este documento de los investigadores, que trabajan en una parte diferente de la India, informó sobre las pruebas de calor a cabo en tres variedades de chiles: «Nagahari ',' Naga Jolokia 'y' Pusa Sadabahar. Refiriéndose a "Nagahari 'y' Naga Jolokia 'en el mismo ensayo ciertamente implica que son los chiles diferentes, y que los nombres no son sinónimos. En el documento también parece describir el fruto maduro de la "Nagahari 'como color amarillento en vez de rojo, y con un nivel de calor (medida en el contenido de capsaicina y dihidrocapsaicina), que fue mucho más baja que la descrita en el documento original publicado en 2000. Aparece una imagen fuera de foco de 'Nagahari' incluido en el documento no sirve de mucho para fines de identificación. Para ver el documento, vaya a la siguiente:


    http://tejas.serc.iisc.ernet.in/currsci/may252005/1545.pdf

    Una última cosa sobre este papel: "había Naga Jolokia 'y' Pusa Sadabahar" los niveles de calor que fueron excepcionalmente caluroso, aunque este punto no fue advertido por los autores. No estamos seguros de qué es exactamente lo que está pasando, y chilliheads de una naturaleza obsesiva podría pasar toda la vida clasificando los avistamientos de internet - muchas de ellas dudosas - de lo que se está convirtiendo en el monstruo del Lago Ness / Big Foot / Yeti de la pimienta del mundo .

    Cortar un camino claro a través de este mundo oscuro de la saga naga, estamos seguros de sólo dos cosas. En primer lugar, sabemos que de Dorset Naga "fue seleccionado entre los Morich Bangladesh Naga (que puede o no ser 'Nagahari», que puede o no ser' Naga Jolokia ', que puede o no ser' PC-1 ') , y, en segundo lugar, que nuestra "Dorset Naga" está muy caliente.
     
  3. whery.

    whery.

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    y para confundir mas aún:
    http://www.thechileman.org/results.p...&submit=Search
    (naga morich == dorset naga <> naga jolokia!!??)

    http://petterssononline.com/habanero...=variety&id=85 (esto ya es muy fuerte....)

    Yo creo deduciendo de todo esto que igual igual del todo no es pero Dorset Naga es una selección que han hecho a partir de Naga Jolokia, o algún primo hermano de la zona pero en unidades scoville dicen en algunos sitios 800000....1000000 incluso dicen que dio en un problama de TV 1500000 pero eso a saber usando que método...son por tanto variedades muy similares si no casi iguales. Pero si ni los cientificos se ponen de acuerdo....tampoko se si despues de la polemica se ha hecho un estudio posterior...si sabeiss donde hay información del tema....pues estaría bien para leerla..
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    Whery, me gusta bastante el picante y leo esos nombres y me pongo a temblar.


    Un saludo,
     
  5. Pablo Lagunes

    Pablo Lagunes

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Celaya, México
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    Buenos días, hace como dos meses adquirí en E-bay semillas de algunas variedades de chile, entre ellas Bhut Naga Jolokia y Naga Morich, el caso es que brotaron, pero no se parecen la plantitas, las hojas del Morish son anchas como la de un Habanero y las del Joloquia son mas delgadas, se parece a otro que me mandaron como semillas de Punjab, sera cosa de seguir esperando y ver como son los chiles que cada planta tenga, en una de esas me vendieron gato por liebre, pero sera cosa de esperar.
    Saludos.
     
  6. whery.

    whery.

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    Pero pican igual??..El dorset naga y naga jolokia??? Yo es que no he probado ni el habanero..jajajaj
     
  7. whery.

    whery.

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    Pablo que tal tus plantas, han crecido algo mas? Yo creo que Naga morich y naga jolokia si es lo mismo creo que el distinto parece que es Dorset Naga. Pero es que esto es un completo lio
     
  8. Pablo Lagunes

    Pablo Lagunes

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Celaya, México
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    Hola Whery, ¿que a pasado, no te han llegado las semillas?
    en cuanto a las plantas la verdad es que todavía no se si me dieron gato por liebre, la que me mandaron por Bhut naga jolokia, se parece a otro que me mandaron como Punjab, es de hojas mas o menos delgadas, en cuanto al Naga Morisch la hoja es mas ancha, parecida a la del habanero ya los jolokia y los Punjab tienen flor, así que pronto saldremos de dudas, el morisch que sembre al tiempo de los otros se lo comió mi perro, ya nacieron las semillas que me sobraban (tres de morisch) y están protegidos por un enramado de huizaches, espero que corran con mejor suerte que los otros, aunque están pequenitos en este momento, los habaneros ya están en flor, pronto te tendré noticias.
     
  9. whery.

    whery.

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    No han llegado, ya no se si estaran en camino o si las las habrán parado. Es que tampoco se lo que suelen tardar. Unas que me enviaron de italia si me han llegado pero era por correo normal. Las que enviastes a Argentina si han llegado ya?..
     
  10. Pablo Lagunes

    Pablo Lagunes

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Celaya, México
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    Hola Whery, no tampoco han llegado, pero no te preocupes, ya estoy secando mas chiles y buscando otros, en cuanto tenga una buena cantidad y espero que los que tengo sembrados den fruto, junto todos y te los vuelvo a enviar, si es necesario los mando por paqueteria, como de otras cosas estoy perdiendo la fe en el correo de el país, lo único bueno es que creo que tenemos hasta enero para que tu los puedas sembrar, aunque no te creas por acá también se esta adelantando el frío.
    Saludos.
     
  11. whery.

    whery.

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    Nada no te preocupes....luego cuando tengas mas mandas. Cosas de los paises y la panda de ladrones que los gobiernan.. Aquí en españa tambien esta la cosa que hemos pasado de estar bien a ir a peor cada vez...

    EDITADO: Llegaron..perdonaremos a los paises por un vez....que no se acostumbren...
     
  12. whery.

    whery.

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    Pablo despues de un mes me han llegado tus semillas!!!. Yo a base de intercambiar estoy consiguiendos algunas asi chulas..por ejemplo...petter pepper amarillo, albatros, fatalii,scott bonet y algunos asi pero muy pocas semillas menos de 10 de cada clase...bueno de algunas de ellas si tengo porque nahara por ejemplo me mando un chili entero de petter peper y supongo que dentro tendra mas de 10 y podría enviar unos pocas etc...cuando recoja lo que siembre te enviare muchas mas, las tendras reservadas por lo bien que te has portado gracias de verdad. 16 clases donde las siembroooo..jajaja..ya estoy buscando familiares que me las cuiden jajaja
    Que dices que algunas de tus plantas han salido otras que no son, es que de ebay se puede uno fiar poco..supongo que puede afectar a algunas de las que mes has mandado no?..cuales son las que dudas???..pero vamos no pasa nada...tu como las tienes sembradas pues ya me vas diciendo y me mandas algunas fotillos de como van. A ver si entre todos las identificamos. un saludo
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    experimentalmente no pican igual, cada uno tiene una cantidad de capsaicina distinta, ahora, q un ser humano sea capaz de distinguir si se abrasa la lengua mas o menos... yo creo q llega un punto en el q da igual, pican todos como el infierno... quizas podria medirse por el nº de lagrimones q caen
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    O por el tamaño de la almorrana que te salga :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. whery.

    whery.

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Naga Jolokia, dorset naga, bhut Jolokia....muchos nombres para lo mismo??

    Parecen que estan sacando especies extresadas y haciendo cruces pero creo que procenden en un 90 % de naga Jolokia. Es visto po hay tambien un spanish naga o gibralta naga y uno que llama infiniti pero no se si son los mismo todos