Narcisos silvestres (Narcissus) que van floreciendo (fotos)

Tema en 'Narciso' comenzado por Olmo40, 22/1/07.

  1. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Narcissus

    Narcissus panizzianus se reconoce a simple vista, son muy diferentes. Aqui florecen a la vez y son plantas que solo se parecen en el color blanco. Para mí, el narcissus de tú foto es un papyraceus, no ya por el tema del olor que es muy subjetivo, sino por la forma de la flor y la cantidad de ellas. Polyanthos tiene de 10 a 20, es una bola blanca y las hojas son verde claro y brillante.

    Si dices que por allí no hay pallidulus, es cierto que podría tratarse de un hibrido, N. x koshinomurae, se trataría de un hibrido entre Narcissus papyraceus subsp. pannizianus y Narcissus fernandesii. Puede que estén las tres subespecies a la vez en el mismo lugar a pocos metros unas de otras, y puede ser posible que la hibridación se haya dado.
    Pero creo que es con el Narcissus pallidulus porque creo que no florecen al mismo tiempo ¿no?. Los Narcissus papyraceus son otoñales y la mayoría de los Jonquillae son de principios de primavera. Pero esto es muy relativo puede que se den las circunstancias para que se produzca la hibridación aunque la probabilidad sea 1 de 20.000.

    Yo creo que hay tres posibilidades

    1. N. X incurvicervicus , (para mí es esta)
    porque cohabitan y florecen al mismo tiempo.

    2. N. x koshinomurae, si se da también el N. pannizianus y florecen a la vez.

    3. Un nuevo hibrido no registrado.

    En caso de que fuera el 3 sería un hibrido nuevo entre Narcissus papyraceus subsp. papyraceus y Narcissus fernandesii. Esto no está registrado (como hibrido natural). Por eso te recomiendo que no regales alegremente tus hallazgos a la facultad, te puede suponer una publicación.
    Aqui pongo algunas fotos de N. x incurvicervicus.

    incurvicervicus.jpg

    [​IMG]

    Abrazo
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Narcissus

    Aquí está el individuo en cuestión:
    NarcissusX.jpg
    Aquí cuando empiezan los amarillos queda alguno blanco, o sea que el cruce es posible, yo creo que es papyraceus, a no ser que esté dando por supuesto algunas cosas.
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Narcissus

    Ahora ya lo veo mas claro, la foto que yo tenía era mas pequeña y no apreciaba lo que veo ahora. Yo creo que es Narcissus jonquilla.

    Saludos
     
  4. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Narcissus

    Yo sigo pensando que es un híbrido, porque en todos los alrededores no se ve ninguno parecido a éstos (me refiero los más pálidos y más grandes que están en primer plano). Además en la "Flora Vascular..." dice que es propio de suelos ácidos y que aparece al norte del río Guadalquivir, aquí (en Gilena) el suelo es pura cal. De esta sección estaría presente el N. fernandesii (los amarillos en 2º plano). También recuerdo el año pasado en el departamento de botánica al ver la foto me señalaron estos narcisos como muy interesantes pues también les parecieron híbridos. Bueno a ver si los pesco este año, y en el caso que sea un nuevo híbrido no sabría muy bien que hacer.
    Saludos y muchas gracias.
     
  5. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Narcissus

    Puedes ponerte en contacto con Javier Fernández Casas. Prepara fotos y datos de localización y le adjuntas un pliego de herbario. Si es una novedad te la puede publicar en su revista. Podría ser Narcissus willkommii, a mi todavía no me florecido y nunca lo he visto en flor en el campo...
    Saludos
     
  6. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Narcissus

    Narcissus-romieuxii.jpg

    Narcissus romieuxii subsp. romieuxii

    Saludos
     
  7. Re: Narcissus

    Bueno , lo prometido es deuda, al fin he podido ir a fotografiar algunos narcisillos, pero las fotos malísimas, la luz no acompaña para nada, lo siento :-? Desde primeros de enero ya estaban en flor los primeros, pero aún quedan muchos por florecer.

    Estos son los triandrus pallidulus, luego florecen más variedades de éstos mismos, unos amarillos dorados, otros casi blancos, otros con la corona larga, alguno rarísimo doble y algunos híbridos.

    narcissustriandrusx.JPG narcissustriandrus2.JPG narcissustriandrus_1.JPG

    Bulbocodium, también hay diferencias entre ellos , pero aún no han florecido en su mayoría, ya pondré fotos de los ejemplares diferentes .

    narcissus_bulbocodium.JPG narcissus.JPG narcisbulbocodium.JPG

    Hábitat de ambas especies.

    habitat.JPG habitat1.JPG
     
  8. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Narcissus

    Bravo Carmen!!, muy bonitas fotos de Narcissus en su hábitat natural, muchas gracias.

    El Narcissus bulbocodium podría ser la subespecie nivalis, por los cruces con el N. triandrus subsp pallidulus.

    Abrazo
     
  9. Re: Narcissus

    Gracias Olmo40, no tenía ni idea de que el bulbocodium pudiera ser esa subespecie ;)
     
  10. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Narcissus

    He mirado bien los del huerto de mi madre y creo que son N.tazetta, voy bien?

    [​IMG]
     
  11. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Narcissus

    Hola, los N. fernandesii y los N. papyraceus ssp. nosecuál (huele bien) sí coinciden en la floración, por poco tiempo pero lo hacen. Esta foto es de hoy, el híbrido de la foto de arriba es claramente una mezcla entre ambas especies.
    [​IMG]
    Saludos
     
  12. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Narcissus

    Pues si huele bien, aunque a mi por la forma de la flor me parece ssp. papyraceus, será ssp. panizzianus. Por lo tanto Narcissus fernandesii x Narcissus panizzianus = Narcissus x koshinomurae

    Buen trabajo Pablo!!, si te fuera posible recolectar algunas semillas de este hibrido me interesaría intercambiar.

    Gracias y un saludo
     
  13. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Narcissus

    Si, asi es Narcissus tazetta. Suele aparecer en España en lugares antropizados.

    Abrazo

    PD: Tengo tu Ramonda, envíame un mensaje
     
  14. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Re: Narcissus

    Aqui dos que están ahora en flor;

    Narcissus tazetta
    DSCN6522-1.JPG
    Narcissus gaditanus
    DSCN7152.JPG
    Saludetesssss
     
  15. Re: Narcissus

    Qué preciosidad de narcisillos Juanjo, tienes semillas de ellos??? ;)

    Bueno esta tarde salí de paseo y me encontré con esta sorpresita :smile: Están mojados porque estaba lloviendo, pero tengo una foto de uno sequito ;)


    narcisoblanco1.JPG

    narcisoblanco2.JPG