Narcissus (narcisos), recolectar semillas de los géneros de España y norte de África

Tema en 'Narciso' comenzado por Olmo40, 16/2/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Qué fotos más chulas, Carles...
     
  2. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Menudo Carles... tan fiera, como siempre. Esto va subiendo de nivel.

    Fantásticas fotos.

    Abrazo
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    ¿Y este -controvertido- N. eugeniae?

    Narcissuseugeniae_111a.jpg

    Los demás que tengo ya los habéis puesto.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. Fotos espectaculares todas.
    En mi zona solo he encontrado el N. triandrus ¿tendría posibilidades de encontrar algunos de los vuestros en un radio de digamos 50-100 km?

    Para que os hagaís una idea de cual es mi zona, situaros en Guadalajara capital.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues yo digo lo mismo de Sevilla. Me estáis dando una envidia que pa qué...
     
  6. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Bueno bueno, esto va de mejor a superior... Si que hay lio con los pseudonarcissus, son imposibles de diferenciar a simple vista salvo unos cuantos. Quizás mandando una muestra al CESIC con un estudio de ADN... o fiandonos de las localizaciones ya citadas, nos podemos aventurar a decir cual es. Fantástica foto de Narcissus eugeniae, no hay tantas por la red... conozco a varios que lo cultivan.

    Hahaha tened cuidado que esto es una enfermedad, yo ya casi estoy como Don Quijote.... Precisamente Andalucía es la zona con las mas raras y endémicas, voy a intentar daros algunos datos.

    En Guadalajara al menos esta el N. pseudonarcissus ssp major, N. rupicola, N. assoanus, N. bulbocodium, N. triandrus ssp. pallidus... pero vete a saber, seguro que algo mas aparece...

    Saludos
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Como veo que os encantan los narcisos os pongo uno que fotografié hará un par de meses. Creo que es Narcissus serotinus.

    pict00054rf.jpg
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Solanum, en el listado de plantas de Guadalajara además se incluye N. subnivalis (que no sé ni lo que es, ni sale en Anthos, ¿quizá otra subsp. de N. pseudonarcissus?; éste es el único en el listado del que indican una localidad, Villanueva de Alcorón). Si lo consultas verás que también se cita N. confusus, que corresponde a N. pseudonarcissus subsp. major (por si acaso :icon_biggrin: , que con esta especie ya tenemos bastante lío). Para darte localidades más concretas, tendrías que desplazarte más km.

    Ana., éste no lo conocía "personalmente", jeje ;) . Creo que en Baleares también hay algunos Narcissus endémicos.

    Olmo40, del N. eugeniae hay pocas fotos porque muchos lo consideran pseudonarcissus, pero ése es otro tema.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  9. ¿Narcissus subnivalis? Suena a poco menos que nivalis: no sé si será por el color o por que aparece bajo la nieve.
    En el mapa he visto la susodicha Villanueva. Está cerca de Zaorejas, que para mí ha estado siempre muy lejos. Sin embargo, si supiera en qué época florece... igual daba con él. Me imagino que florecerá dentro de nada, a principios de marzo ¿no?

    Saludos.
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    El nombre se deberá más bien a las condiciones de su hábitat.

    No sé decirte nada de él, es que no sé a que sinónimo puede corresponder, pero para otros Narcissus en esa zona marzo es aún muy pronto.

    Espera a ver siOlmo40 sabe algo.

    Ta lue :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  11. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Os paso este link, creo que nos podrá guiar. Preguntaré en la SRGC aqui hay gente que tiene todo el genero en cultivo.

    http://www.rhs.org.uk/plants/registerpages/documents/daffalphabet.pdf

    Ana, fantástica foto, efectivamente me encantan los Narcissus, y en general todas las bulbosas, pero mejor dejémoslo aqui porque si me meto a hablar del cultivo del genero Iris me teneís que poner la camisa de fuerza directamente, hahahah

    Saludos
     
  12. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, te pongo otra foto de N. fernandesii, el año pasado en todo el mogollon de narcisos, habia estos mas grades y mas claritos (los de la izquierda) que no se si son ejemplares de la misma especie un poco distintos, otra especie, o algun hibrido que se haya dado espontaneo con N. papyraceus, que son los narcisos que mas abundan por aqui. En Andalucia el N. fernandesii esta catalogado como vulnerable en el libro rojo de la flora.
    La otra foto es otro N. papyraceus, que aqui le llaman "meao de burra" porque huele a eso, nada que ver con otros de su genero.
    Narcissus%20fernandesii%20%2859%29%20%28Small%29.JPG
    Narcissus%20papyraceus%20%2824%29%20%28Small%29.JPG
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pablosur, :shock: ¡Qué foto la del N. papyraceus! ¡Asombrosa!

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  14. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Pablosur, que fotazos!!

    Hay muchas especies que según van marchitándos van cambiando de color , sobre todo con la sección bulbocodium. Te pido permiso para postear tú foto en la SRGC, seguro que dan alguna idea.Yo se algo de narcissus, pero cuestiones como esta foto me sobrepasan....

    Abrazo.
     
  15. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Se me olvidó comentar, que muchas de estas especies están muy amenazadas. La recolección de SMILLAS incluso, aunque a mi entender es una de las mayores labores conservacionistas que los jardineros "botánicos" podemos llevar a cabo, puede ser motivo de denuncia, según la especie.


    Esto me revienta, porque normalmente el 99% las semillas son depredadas por insectos y herbívoros (que también están en el planeta para eso) pero lo normal es que las cápsulas de las semillas se las coma una vaca o se los coman las cabras y en muchos casos muera toda la planta por pisoteo. En casos como estos, parece mas conveniente que las cultivemos y repoblemos, que dejar que se arruinen por la presión ganadera. Es muy fácil recolectar 3 o 4 cápsulas y en dos años llevas el bulbo al mismo sitio y así suma y sigue.

    En mi pueblo desapareció un explanada espectacular de N.conffusa por la excesiva carga ganadera, estas plantas detestan la nitrificación de los suelos a causa del exceso de excrementos. ¿Cuál es el único sitio donde queda testimonio de esa población hace tiempo desaparecida?: En mi casa.
    Tengo 25 bulbos que han tardado años en ser adultos y producir semillas, pero como recolecté de diferentes individuos es probable que sea una mini réplica de lo que hubo. Ahora habrá que esperar a que en el concejal de turno impida meter 3000 cabezas donde apenas caben 1000 y quizas cree una nueva explanada.

    Me pregunto si fallara el material en bancos de germoplasma, cuando un verano de estos se vaya al carajo toda una sierra, ¿no sería bueno que varias decenas de españoles pudieran aportar bulbos con citas precisas de poblaciones? bulbos producidos a partir de las semillas que se recolectaron. Y como digo narcissus digo todo tipo de bulbosas.

    La semana pasada se extinguió una iridacea, la Babiana blanda. Gracias a que alguien recolectó semillas en los 80 y 90, ahora hay varios miembros de la IBS y PBS que van a poder aportar bublbos de sus colecciones.

    Abrazo