Narcissus (narcisos), recolectar semillas de los géneros de España y norte de África

Tema en 'Narciso' comenzado por Olmo40, 16/2/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues Pablosur, será que tengo el mismo sentido del olfato que un sapo, pero a mí me pareció que los Narcissus papyraceus olían requetebién... :smile:
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Como sabes, estoy 100% o más de acuerdo contigop, Rafa.

    Pablosur, puede que el narciso de tu primera foto sea N. gaditanus, que algunso consideran una variante dentro de Narcissus assoanus. Yo he visto los dos y la verdad se parecen muchísimo.

    Carles
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Carles, ¿Qué carácter/es separa N. gaditanus de N. assoanus?

    Gracias, un saludo :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  5. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    también podría confundirse por el Narcissus cordubensis, la verdad es que para cualquiera que no sea Fernández Casas son todos iguales HAHAHAHHA


    Saludos
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Rafa, tranquilo, que te posee el espíritu.

    Según el manual para la identifiación de la flora valenciana, el N. assoanus se caracteriza por:

    Hojas subcilíndricas, de 1-3 mm de anchura; corona de 4-6 mm; filamentos estaminales mucho más cortos que las anteras, flores generalmente en grupos de 2-6, altura 10-30 cm, floración de febrero a abril.

    He encontrado algo en un artículo muy interesante sobre Narcissus que he reencontrado: N. gaditanus vive en arenas litorales y tiene el tubo floral muy curvado, por lo que creo que en el mensaje anterior me equivoqué. Me refería a N. assoanus subsp. praelongus, que Fernández Casas considera sinónimo de N. fernandesii. A mí no me lo parece, pero si es el que más sabe... :ssssh:

    Para acabar, la dirección del artículo que os decía, con vocabulario muy técnico pero muy interesante sobre el fenómeno de la heterostilia en el género Narcissus y un apartado sobre el grado de protección del género en el mediterráneo occidental.

    http://www.ugr.es/~redbome/doc_spanish/documentos/arroyo_rchn.pdf

    Y este otro con nombres válidos, híbridos y sinónimos:

    http://www.rhs.org.uk/research/registerpages/daffspecies.pdf

    Carles
     
  7. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Gengibre, a qué listado te refieres, ¿puedes pasarme el Link?

    Este N. subnivalis aparece en la revisión de 2005 como especie, en la sección bulbocodium. Por tanto será parecido a cualquier bublocodium. No necesariamente debería ser blanco, pero es un misterio y a la vez un reto, no parece haber datos mas allá de la clasificación. Ninguno de los amigos de la Scotish Rock Garden Club parecen conocer esta especie.

    Abrazo.
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
  9. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Gracias Gengibre, voy a revisar esos documentos.
     
  10. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Buena noticia,

    Carles, he conseguido Narcissus viridiflorus de mi amigo Anthony Darby,
    esto va aumentando!!

    Le doy muchas vueltas a la idea de que me gustaría formar un grupo de gente que este interesada en el cultivo de bulbosas. A mi sobre todo me interesa el genero Iris y Narcissus. Podríamos intercambiar semillas, bulbos, datos de cultivo. Incluso tener colecciones compartidas, por ejemplo el Narcissus viriviflorus, N. yepesii yo no los puedo cultivar sin tenerlos en un invernadero con ventilación forzada, y seguramente muchos del sur no podríais germinar algunos pseudonarcissus que necesitan mucho frío para germinar. Pero bueno, no hay mucha tradición de unir la afición de la jardinería con la botánica.

    Abrazo
     
  11. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, veo que habéis entrado en un tema que me sigue dando quebraderos de cabeza: Estos narcisos amarillos que yo llamo N. fernandesii creía que eran N. assoanus praelongus, hasta que mirando en la "Flora vascular de Andalucía Occidental" vi que podía ser fernandesii, el rasgo que dice en las claves que los separa es el tamaño de la espata.
    Yo he medido la espata de unos pocos y están dentro de los márgenes que incluyen las dos especies. Además están esos pocos ejemplares más claritos y robustos. En la zona (Sª de Estepa) está descrito el N. fernandesii, por eso me he decantado por esta especie.
    Además la cuestión para mí trasciende algo más cuando en el lugar donde están todos estos narcisos hay abierto un proceso para abrir una cantera. Tengo la ilusión que esta delicada florecilla, al estar protegida salvará el resto del monte que como no aparece en ningún papel como de valor, pues parece que no lo tiene. Pero cuando los que se dedican desde su poltrona a la "protección ambiental" extienden la mano bajo la mesa a coger la manteca, poco hay que hacer.
    Bueno, paro de enrollarme.
    Olmo, las fotos que quieras las coges sin pedir permiso. Te pondré más de esos que son más grandes y claritos, que las tengo mejor hechas.
    Saludos.
     
  12. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Ah Tisordo, lo que yo te diga, los meaos de burra huelen a eso, además bien fuerte, haz la prueba.
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pablosur, prueba a poner este caso que comentas en conocimiento de otras autoridades a las que les importe más las plantas endémicas, en este caso autoridades académicas (que además te sacarán de dudas en cuanto a qué narciso es el tuyo) y, claro también al Seprona, todo es poco... y aun así, a veces :(

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Olmo, eso del viridiflorus es GENIAL... ¿Has conseguido semillas, un bulbo o varios?

    Pablosur, lamento decirte que si quieren abrir la cantera, la abrirán casi seguro, sobre todo si el alcalde del municipio afectado está de acuerdo. Ni hay nada más fácil que amañar un informe de impacto ambiental, por ejemplo untando a la empresa o dejándole entrever que o sale positivo o ya no la contratan más, con lo que al técnico de turno se le puede amenazar con que o sale positivo o se va a la calle... Ya sé que eso es denunciable y parece increíble en un país supuestamente democrático y moderno, pero en la situación en que está el empleo en muchas consultorías, en las que evitan hacer fija a la gente para tenerla bien cogida, es algo más común de lo que se cree.

    Yo primero me enteraría de qué pinta el ayuntamiento en ese proyecto, y contactaría con algún grupo ecologista a ser posible importante, y también con la consejería de Medio Ambiente. Lo malo es que los funcionarios que realmente se interesan por la conservación no suelen estar en puestos elevados, y no pueden desobedecer las órdenes de los superiores... Bueno, podrían, pero normalmente no se mojan. Eso al menos es lo que pasa mucho en la Comunidad Valenciana.

    También puedes buscar otras plantas, aves, etc. endémicas y/o protegidas, algún hábitat que sea prioritario según la Directiva 92/43 de Hábitats de la UE
    http://www.mediterranea.org/cae/direct_92_43_cee.htm, aunque lo más fácil es confirmar que el Narcissus es el fernandesii, ya que figura en dicha directiva como de interés comunitario y de protección estricta (anexos II y IV). Claro que también figura en el anexo II la madrilla Chondrostoma toxostoma sin diferenciar subespecies, con lo que no habría por qué proteger las subespecies endémicas del Mijares y Túria (subsp. turiensis) y del Júcar (subsp. arrigonis) de la invasión de la subespecie del Ebro (subps. miegii) con el trasvase (sin mencionar la eventual introducción del siluro). Algo similar ha ocurrido ya con la boga del Tajo (C. polylepis) en las cuencas del Segura y del Júcar. Pero eso ya se sale del presente tema.


    Carles
     
  15. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todos,

    Bueno carles los N. viridiflorus son bulbos, me los dará en verano poruqe ahora estan creciendo.

    Luego el tema de los meaos de burro, alomejor no es el N.papyraceus sino el N. panizzianus, que se ha tenido como una subespecie del papyraceus y ahora lo catalogan como especie. Creo que es algo menor.

    A Pablo. te doy las gracias, he hablado con unos amigos sobre tu foto y también apuntan, como decías al principio, a un posible cruce con alguna otra especie (¿hay algunas mas?). El caso que nos comentas refuerza mas mi teoría de que es necesario que dediquemos una parte de nuestro jardín al cultivo de especies. ¿No creo que haya material en los bancos de germoplasma de todas las poblaciones de plantas, no?. Por eso considero muy interesante que cada uno cultive almenos lo que le pille mas cerca. Si finalmente les dan licencia a esos hijoputas, te recomieno que cojas el carrito del la compra una azadilla y que una noche lo llenes de bulbos para translocarlos a zonas seguras...
    Por lo que veo en todos lados cuecen abas. Te entiendo Pablo, yo tengo varios asuntos en los tribunales (sobre urbanísmo fundamentalmente) y lo normal es que en un ayuntamiento pequeño, el alcalde esta alli no para gestionar sino para apañar asutos, es un negocio para ellos. En mi caso tengo argumentos de valor planetario, si quieres, como el águila imperial. Cuando hay dinero de por medio....mucho me temo que la trama es tan enmarallada qeu ni la Junta ni Dios se acuerda de nuestra ave mas rara. Lo único es lo que dice Gengibre y Carles, contactar con la asociación ecologista mas cercana o incluso Ecologístas en Acción, preparar una denunicia a la UE y comunicado va comunicado viene a los periódicos de tirada mas importante.
    Mandar una carta a la Junta o Diputación advirtiendo de los valores que allí hay para que emitan un informe desfavolable... etc.

    No se si os he hablado de Maurice Boussard, desde muy pequeño cultivó plantas de su zona, ahora tiene 73 años y una de las colecciones mas importantes de iridaceas del mundo (unas 730). Ya ha salvado varias especies al borde de la extinción. Lo de este hombre es épico, porque sin internet, podeis imaginaros lo difícil que sería conseguir semejante cantidad de especies.
    Por eso, os animo a los que os guste la jardinería y la botánica, a plantear una parte del jardín a flora ibérica.

    Abrazo