Narcissus (narcisos), recolectar semillas de los géneros de España y norte de África

Tema en 'Narciso' comenzado por Olmo40, 16/2/06.

  1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola de nuevo. Os explico: de lo que me habéis dicho ya he hecho algunas cosas. La cuestión es que el proceso no sigue adelante precisamente por la buena voluntad del alcalde del pueblo, que se niega a que se abran nuevas canteras.
    Pero la figura de protección municipal es susceptible de cambio muy fácilmente, un pleno, cambio de alcalde..., etc.. Lo grave es que se estén dando licencias desde la Junta, pareciendo los argumentos de los técnicos de M.A. argumentos de los canteros, realmente huele a podrido dentro de la delegación provincial. Pero, a ver quién es el guapo que lo demuestra.
    Ya están al corriente Ecologistas en Acción, que en Morón han logrado parar el destrozo de la Sª de Esparteros, y han estado allí. Le he mandado fotos, y me ha pedido pliegos un profesor de la Universidad de Sevilla, que está colaborando activamente en este tema, pues las especies rupícolas, según dice, son casi imposibles de recuperar si se destruye su medio.
    Podría buscar más especies protegidas que se dan cerca, como la Rupicapnos africana, y un helechillo que no me acuerdo de su nombre, pero me parece que no están por allí. Sólo en el área de la cuadrícula minera, salen, que yo haya visto, hasta 12 especies de orquídeas distintas, además de una cobertura vegetal espesa, donde se refugian muchos animales: búhos reales (muchos), gineta, meloncillos, tejones y muchísimos pájaros.
    Parece que el alcalde sí entiende el valor de todo esto, pero no la Junta. Yo desde luego no me quedo de brazos cruzados, pero da rabia, que cuanta más resistencia haya y más complicado se lo pongamos, más cobra aquél bajo cuerda.
    Ya paro que me acaloro.
    Saludos.
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Por curiosidad, ¿qué profesor es el que te ha pedido los pliegos?
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Mirad, en este país si un alcalde no firma, ya se puede hundir el mundo que alli mo pasa ni dios a tocar una piedera. En un municipio la palabra del alcalde tiene un poder grandisimo, aunque los promotores tengan todo sus papeles en regla de parte de la Junta, si el Alcalde dice que no esta interesado en el proyecto porque quiere otro modelo de desarrollo para su pueblo y no les da licencia, ya pueden decir misa si quieren.

    Claro está que como tú dices si cambia a otro Alcalde, pues ya está liada.

    Te recomiendo que soliciteís la figura de Paisaje Protegido. Es una figura de protección básica qeu permite todos los usos del campo e impide grandes infraectructuras e industrias.

    Abrazo
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    He estado a punto de entrar un montón de veces en este post y veía cómo crecía, pero hasta hoy no he tenido demasiado tiempo.

    No sé si os servirá de algo pero como me encantan los narcisos ahí van mis fotos...

    Narcisos en el campo... sólo recuerdo haberlos visto 2 ó 3 veces, y sólo tengo unos fotografiados.

    Mayo, las Rías bajas... junto al monte lleno de toxo ;)
    A raíz do toxo verde é moi mala de arrincar.
    Os amoriños primeiros son moi malos de olvidar...

    y de pronto:

    veganarcigalicia.jpg

    veganarcigalicia2.jpg


    Ni idea de la especie, se parecen a los de solanum pero blancos.

    Yo cultivo narcisos, pero imagino que serán ornamentales.

    A estos siempre les llamé tazeta, aunque el otro día me dijeron en el Bot. de Alcalá que no eran.. :shock:

    veganarcisosnieve.jpg


    Tengo muuuuuchos, se reproducen muy bien, pero este año en un grupillo de los más tardones (llevan floreciendo desde finales de octubre) han salido dos bulbos amarillos... aquí están, tienen 2-3 cm de diámetro.

    veganarcisitoamarillo.jpg


    ...y uno de ellos con las lluvias y nieve de ayer noche ha amanecido con la vara de las flores doblada, así que han acabado en un florero... a ver si entre tanto experto me aclaráis un poco los nubarrones que tengo con los narcisos :sonrisa:


    veganarcisitos.jpg

    Por cierto ya me habéis puesto los dientes largos con lo del viridiflorus, todavía no he visto ninguno, pero ya me gustaría tener, ya.... :-?

    Así que acepto regalos o cambios, yo sólo tengo de los blancos, muchos, si queréis... y esos dos amarillos... Y ornamentales de los grandes, de esos también os puedo dar.

    besos, bego/vega
     
  5. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Me caigo de culo!!!

    Narcissus triandrus subsp. capax!!! QUE PASADA!! dices que los has visto en Galicia?

    El siguiente parece un N. papyraceus.

    Los cultivados, sin desmerecer su gran belleza, a mi me interesan menos.

    Sobre el N. viridiflorus, uno de mis amigos escoceses, me dará algún bulbo, a ver que disponivilidad hay...

    Abrazo
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A ver, niño, no te hagas daño :mrgreen:
    Que estoy más pallá que nada y no sé ni lo que digo... los vi en Galicia, sí, pero nada de en las Rías Bajas, sino en la parte más sur de la Costa de la Muerte, y no sé si sabría volver. :cry:

    En cuanto a lo de capax, tiene gracia :11risotada: ... no sé si habéis visto la peli K-pax... Kevin Spacey viene de Vega

    Si tu amiguete escocés te consigue algún bulbo de viridiflorus, ya te puedes acordar de mí si los reproduces... yo te cedo un trozo grandeeeeeeeeeeeeee de mi jardín para que los pongas :11risotada: :sonrisa: :13mellado:

    y es que todos los viridiflorus son preciosos, un regalo para la vista

    [​IMG]

    besos, vega
     
  7. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Gracias por la info, ahí están bien a salvo de urbanizaciónes, autopistas, vertederos y demás regalos conque premiamos a nuestra madre naturaleza.

    Abrazo
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Preciosas fotos, Vega... Una persona más a la que envidiar...
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Sí, tú disimula y cambia de conversación... desembucha lo de tu nombre rápido :icon_evil:

    besos, vega :icon_biggrin:

    P.D: gracias, Ti
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Si es que estás en todas partes... :11risotada:

    Ah, preciosas fotos :icon_biggrin:

    No sé, a mí hace meses que no me ha contestado a lo que le pregunté :roll:

    Ta lue trasnochadores ;)

    Gengibre

    (Olmo40, perdón por el inciso :sonrisa: )
     
  11. Muchas gracias a todos por tantas fotos, ni idea de que había tantas y bellas especies de narcisos!!!! :shock: ;) ...pero estoy encantada, aquí en mi tierra sólo he visto triandus, bulbocodium y asturiensis,jejeje...bueno este último me traje semillas de Mérida y los he llevado yo al campo porque me parecen maravillosos, pero no creo que sobrevivan , como están al lado de los bulbocodium , se hibridarán y al final desaparecerán porque son muy poquitos.

    Pero de veras que estoy maravillada :sonrisa: ,quiero cultivarlos de semilla...¿¿¿¿¿Algún alma caritativa me cedería algunas semillas de estas bellas especies????? ;) :icon_question: Porfa, por lo menos alguno... :( O si es alguna plantita ya crecidita , pues tanto mejor :icon_biggrin: Y os estaría eternamente agradecida :flores: , a cambio puedo ofreceros semillas de flores de jardín, esquejes de vivaces, bulbosas cultivadas,esquejes de rosales,...no sé, ya direis...

    Luego a ver si salgo y os muestro un híbrido que he encontrado entre triandrus y bulbocodium :icon_biggrin:
    Un gran abrazo para todos!!!...y mil gracias de nuevo por todo lo que he descubierto y por la preciosas fotos.
     
  12. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola, yo me uno tarde al post pero traigo fotos de los narcisos silvestres que crecen a 2 km de mi casa, al lado del río Mendo (La Coruña). La foto es horrible de calidad pero es que la cámara que me prestaron no daba para más, espero que sirva de algo.
    No tengo ni idea de qué narciso es, pero es muy pequeño y se reproduce con facilidad, como veis en la esquina derecha de la foto, han nacido varios ejemplares alejados del que planté, supongo que habrán nacido de semillas:


    https://img394.***/img394/7350/pic004614ng.jpg

    Olmo, si no lo tienes y quieres semillas dime como y cuando las recolecto para que se conserven bien... que nunca he recogido semillas de bulbosas.

    Un saludo!
     
  13. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    WOWWWWWWW, Narcissus cyclamineus,

    Es la tercera vez que escribo el mensaje y se me borra... condenadas cookies!!

    Te estoy inmensamente agradecido por tu ofrecimiento. A mi me interesarían semillas de las poblaciones salvajes. Suelen granar 2 meses despues cuando las semillas estan de color negro y la espiga empieza a amarillear.


    Abrazo y gracias nuevamente.
     
  14. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, ni que decir tiene que yo también me ofrezco voluntario para recibir semillas de narcisos de todo tipo. Por haceros el favor, claro... :razz: