Nueces pecanas o nuez de pecán

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Crisman, 28/2/13.

  1. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    entonces crisman segun eso se polinizaran entre ellos no? al haber un pequeño desfase
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    El otro día me dieron dos nueces pecanas que eran más redondeadas que las que yo conozco.
    Cuantas variedades de pecanos hay???
    z7dck.jpg
     
  3. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola Coinolauri y Crisman
    En el Peru cultivamos y exportamos a EE.UU grandes cantidades de Pecano var. STUAR, como dice el amigo Martin los mas productivos son Wichita y wester , pero para nosotros la Stuar es la mas productiva en condiciones del Peru, y se le poliniza con el Mahan, ademas tenemos el patron que es una pecana mas pequeña que tambien sirve de polinizante.
    Sin otra variedad produce pero poco con el polinizante aumenta mas.
    Espero quede claro todo esto.
    Saludos
    Fernando
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola a todos.

    Gracias Vindio, por tu comentario.

    Qué no se ha dicho ya de la nuez pecán, pero bueno...

    Estoy seguro que en plan comercial, de seguro se tendrán que plantar algunas variedades para polinizar, pero si hablamos de huerto familiar, como el que muchos de aqui tenemos, pues ni lugar hay a veces de plantar 2 variedades.

    He visto que la produccion de nuez sin otro polinizador mas que el mismo árbol, da para dar y regalar nueces, sin que haya otro polinizador a kilometros.

    Por eso he dicho más de una vez que no es necesario otro.

    Otros factores que pueden influir más que la polinización entre diferentes variedades, consiste, desde el clima, el tipo de suelo, fumigaciones, aplicaciones de Zinc y abonos al suelo.

    Aqui he probado algunas variedades(sin nombre) que nacieron de una nuez y no fueron injertadas, mucho mejores que las variedades de registro como las variedades "americanas" Western (buen sabor, pero pequeña), Wichita(mas grande y de mejor aspecto pero un tanto insípida) Mahan, Desirable, Sioux, Cheyene West. Etc.

    Repito, algo mejor puede dar de un arbol que nacio de semilla y ni registradas están. A respuesta de Eduardo Denia.
     
  5. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Quiubole Javier, un gusto salduarte, hace tiempo que no coincidiamos...

    Vindio, gracias por el comentario, un abrazo...

    bien tu comentario Fernando, imagino que esa nuez pequeña que mencionas, es la que comunmente por aqui le llamamos "criolla" misma que menciona Javier, de muy buen sabor pero pequeña...

    Coinolauri, no te preocupes por lo de la polinizacion, ya veras que tendras frutos, pensando en las posibilidades matematicas de la genetica, asi sucedera, en realidad son muy pocos los pecaneros que no producen, en lo personal he visto dos o tres y estos no es que no den frutos sino que las dan "vanas" como decimos por aqui, y no es por cuestion de fertilizacion, sino porque la genetica hace sus juegos y es posible haya tambien aberraciones, aunque poco comunes, la combinacion de variedades es con el fin de lograr una fertilizacion a la mayor parte de las feminas...

    Eduardo, un gusto saludarte, las nueces que muestras, al menos la que se ve enmedio, parece var kiowa, es un albur decirlo, pues no solo la forma da el nombre sino tambien tamaño, sabor, porcentaje de cascara-pulpa, etc...
    documentadas hay poco mas de 250 variedades, les paso un link, para se entretengan diagnosticando cual es la que tienen o han visto...

    http://aggie-horticulture.tamu.edu/CARYA/pecans/peccv00.htm

    saludos...
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola Martin.

    Buen enlace el de las variedades de nueces, y creo que aún faltan más de poner.
    Cuando fui a un pueblito cerca de aqui, vi unas nueces parecidas a la comanche, eran redondas y si acaso algun centimetro mas grande que la de la foto del enlace, creo que median bien unos 5 cm.

    Eso si, el sabor siempre es mejor recien cosechadas (para ser exacto, una semana después). Bien lo sabes, al perder la humedad que todavia traen.

    Saludos.

    P.D. Yo sólo me quede con una variedad, ya que no tengo mucho espacio, pero si es para mejorar la polinización volvere al pueblito en septiembre para traerme unas yemas e injertar también esa variedad en lo que ya tengo.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Martin gracias por el enlace.
    El año pasado conseguí germinar otra vez nueces y ahora tengo 5 pecanos (1 se murió hace poco) esta vez los tengo a buen recaudo para que el perro no me los destroce :meparto:
     
  8. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    entonces el mejor polinizante de la Mahan es? o cuáles valen? porque tengo 5 mahan y ninguno de otra variedad...me he quedado a cuadros...no sabía que necesitaba otros... ¿cuál pongo allí en medio de los 5 para que le de vidilla a la cosa.... y que tb eche algo decente, claro..jeje! gracias y saludos!
     
  9. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Gracias compañeros..... por vuestros sabios consejos y gran enlace de Martín....

    El mundo del pecanero es fascinante...aqui en España es un desconocido, solo en Málaga concretamente en el Valle del Guadalhorce se cultiva un poco aunque las perspectivas son que tendrá un gran crecimiento....muy pocos cultivos alcanzan los 5 Euros/kg como se estan pagando al agricultor!!!!!.El auge es tal que hay en proyecto susituir grandes fincas de naranjos de la vega del rio Guadalhorce por plantaciones de pecanas traidas directamente de America. Estas plantaciones iran acompañadas de una pequeña planta de envasado y descascarillado...Estoy seguro de que en un periodo de 10 años veremos en los mercados españoles mucha pecana procedente de Málaga.

    Por otro lado tratando de dar una respuesta a natkier, el periodo de floración de la pecana depende de la zona, en internet puedes encontrar muchos enlaces donde puedes ver el de algunas variedades. Aqui dejo algunos de ellos:

    LUisiana (EEUU):
    http://www.lsuagcenter.com/NR/rdonl.../46908/Pollinationchartforpecancultivars1.pdf

    Georgia (EEUU):
    http://www.caes.uga.edu/commodities/fruits/pecan/growers/documents/PollinationCompatibilityChart.pdf

    Texas:
    http://www.texaspecannursery.com/chart.htm

    De México, Peru o Chile no he encontrado nada....quizas nuestros amigos de al otro lado del charco nos puedan ayudar?????.

    En estas tablas veras como las fechas varian un poco de una zona a otra dependiendo de la variedad.....con esto quiero expresarte que habría que etudiarlo en Malaga...pero siguiendo estas tablas a modo horientativo te diría que la variedad Desirable sería la que tiene un periodo de polinizacion mas complementario con la Mahan, Aunque muchas otras como la Westerna tambien la poliniza en parte.

    Salud y mucha pecana para todos....
     
  10. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Perdon orientativo es sin h....las prisas son malas:icon_redface:
     
  11. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    muchas grqacias atodos por aclararme de una vez el tema, por que como dice javier el terreno que yo tengo no da para sembrar muchso arboles y lo que yo quiero como decimos por aqui es para el habio de la casa
     
  12. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    que me podeis decir de la nahan en cuestion de sabor y grosor
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  14. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Natkiter...

    planta enmedio un wichita, indudablemente es casi un polinizador universal,

    en la variedad mahan es muy necesario una adecuada fertilizacion, pues

    estas nuces asi de grandes suelen quedarse cortas en cuanto al llenado

    interior del fruto, tengo por aqui solo un ejemplar, como tambien un

    ejemplar de mahan stuart, el segundo es la mejor nuez de los injertados,

    con un alto rendimiento y muy buen sabor...

    mencionaba lo de las subvariedades por lo siguiente...

    aun en una misma variedad, hay diferencia en cuanto a calidad del fruto...

    por fortuna un gran señor de la antiguedad me injerto una var western, que

    no tiene madre, como decimos aqui, en cuanto a sabor, tiene un sabor

    comparable a las criollas pequeñas ya mencionadas...

    saludos...
     
  15. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    gracias a todos! buscaré una wichita o una desirable, como decís..a ver como lo hago, porque no todo el mundo tiene pecanos, y menos que le pidas una determinada variedad... a buscarla voy!!