Nuestros hijos y su educación

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por miosotis, 5/10/09.

  1. Re: NUESTROS HIJOS...

    Hola!

    caballoloco, me parece muy bien que hayas educado a tu hijo así, y que ahora tengas en él, aparte de un hijo, un compañero en las aficiones comunes. Los padres de la niña que cuido están haciendo más o menos como tú, siempre puede opinar pero quienes deciden son los padres. De todos modos creo que hay niños y niños, y quizás tu hijo salió mejor por ciertas causas, pero posiblemente haya personas que, educadas igual, no reaccionen igual, y si teneis una cuenta conjunta, pues cogiera dinero sin decir nada, o cosas así.

    En mi familia somos 6 hermanos y yo soy la mayor; la más pequeña tiene 16; el caso es que mis padres fueron un poco más exigentes con los mayores y están más relajados con mis hermanas más pequeñas, pero siempre hemos recibido una educación muy relajada en cuanto a exigencias en los estudios, y sin embargo tres de mis hermanos y yo hemos estudiado (o lo están haciendo) porque lo vemos importante, y dos de ellos no quieren hacer nada, y mis padres no les han exigido menos a ellos, sino que simplemente no han sabido "manejarnos" en ese sentido, y por eso mi hermana más pequeña ha repetido 3º de ESO y le han quedado 6 para septiembre, y yo cuando repetí (sé que no estudiaba demasiado y que mi mente, en ocasiones, no estaba preparada para los contenidos) pues suspendí inglés sólamente.

    Con todo este rollo quiero decir que, aunque eduques perfectamente a tu hijo, hay que saber adaptarse también a la personalidad del niño para irlo encauzando.

    Besos
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Saben?por lo visto todos los padres hemos educado mas o menos igual a nuestros hijos(a los que nos ha preocupado su educacion,porque hay que reconocer que por diversas circunstancias hay padres...:icon_evil: )de modo que lo que me queda por pensar es cada cabeza de nuestros hijos es un "cajon de sastre" y esto seguro que aun no se sabe qué lo perfila,cual es la causa...genética???social???pero en mi caso y perdonen tal vez mi "soberbia" me he ocupado mucho de este asunto y repito en mi caso educativa no es la causa.
    Un gran abrazo
     
  3. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Y sigo sacando conclusiones:acaso a los jovenes asesinos,sus padres les han inculcado esta conducta??? a los que consumen droga o alcohol siempre han sido los padres los que de alguna manera les han permitido intencionadamente hacerlo???a las madres_padres adolescentes sus padres jamas les hablaron de anticoncepcion???la falta de respeto,valores ,solidaridad tambien han sido los padres los que con conductas propias o diálogo han conseguido "ese producto".Pues alguna esporádica ocasion puede que sea asi pero...creo que la mayoria de los padres jamas han actuado de forma tan irresponsable.
    Saludos
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.541
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Aquí miosotis si que discrepo en casi todo.

    Estamos hablando, (al menos es lo que yo entendí) de casos normales, de familias normales y en circustancias normales. Aunqe lo de normales.....

    Acudir argumentando a personajes psicóticos, generalmente con problemas mentales, con familias desestructuradas, con problemas de alcoholismo y de violencia,... Incluso con ciertas características genéticas. No me parece correcto

    Llevo muchos años ( más de 30) intentando enseñar matemáticas, y otras cosas a jóvenes y he de decir que son estupendos. Ahora bien

    "A un alumno (16 años) que repetía curso promesa de sus padres Si apruebas el curso, te compramos la moto. Le quedaron dos asignaturas y eso que estaba repitiendo. Como era de esperar, le compraron la moto.

    Este ejemplo no es un caso aislado, es demasiado frecuente.

    ¿Cuántos niños se han criado con sus padres en los últimos digamos 15 años?. Es que claro, los papás trabajan, hay que pagar el apartamento los dos coches, las vacaciones y las cenas,...Los niños o con sus abuelos desarmados o en las guarderías. Ya un poco mayores, con cien mil actividades "para escolares" clases particulares, música, idiomas, deporte,...

    ¿Cuándo están esos niños con sus padres? si hacemos un cálculo frío, ni 240 horas al año (10 días) a y la moda es que los nenes desayunen viendo la tele y los lleven al cole viendo un DVD en el coche. Esa es trístemente la realidad del 90% de las familias. De familias que se sienten muy orgullosas de la buena educación que están dando a sus hijos
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Me parece muy respetable tu discrepancia,pero pregunto son tan escasas las situaciones que cité antes???yo creo que no,y no creo que en todos esos casos se hayan dado las circunstacias de abandono,de la" niñera electrónica"que ciertamente muchos niños tienen a diario,algunos seguramente son producto de esa actitud negligente de los padres ,pero te aseguro que conozco muchos casos de padres que no han actuado asi y han tenido de esos hijos especialmente perniciosos,la pregunta en estos casos es :razz:orque????
    un saludo.
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Perdon:la carita esa en vez de la P no sé de donde salio...
    Saludos
     
  7. sedi

    sedi

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    nordeste
    Re: NUESTROS HIJOS...

    hola para todos
    bueno como no he leído todas las opiniones ,doy mi opinion de las (miosotis) que creo que yo entiendo lo que mimosotis quiere expresar ,en circunstancias normales familiares buena ecuación,cariño,dialogo,compromiso entre los miembros de la familia etc por que los hijos actúan tan irresponsablemente y egoístas con sus padres ? yo creo y ya lo expresado antes que es porque la mayoría de hijos se aprovechan de las circunstancias del entorno y como si los padres les ponen las cosas claras su respuesta es poner mas problemas en casa ..y los padres son cuestionados ,,la mayoría de hijos se salen con la suya , osea miosotis egoísmo de los hijos,yo tengo muy claro que los padres no tienen la culpa .
    miosotis si no es lo que yo entiendo que preguntabas me corriges.

    un saludo
     
  8. Re: NUESTROS HIJOS...

    Muy interesante todo lo que se dice.
    Habiendo tenido un padre "autoritario", siempre pensé que yo lo haría mejor. Pues bien, no.
    Supongo que toda la sociedad, porque hemos pasado de un extremo al otro. Ya no se le puede llamar la atención a un niño que haga una barrabasada por la calle, porque los padres salen como leones a defenderle, no importa lo que esté haciendo. He visto niños pequeños pegando a sus padres por la calle, y acabando saliéndose con la suya... Son intocables, y no sé de dónde lo han sacado, pero se saben todos sus derechos, y poco sus obligaciones...
    Creo que nosotros lo hemos hecho bastante bien, pero no hemos logrado el respeto incondicional que creemos merecer por el solo hecho de ser padres y mantenerlos y preocuparnos por ellos. Ahora los chicos dan respeto sólo a cambio de lo que ellos consideran respeto hacia ellos, y nos lo exigen a nosotros, a sus profesores, a mayores, con tendencia a tratarnos como si fuéramos sus colegas, aunque nunca hayamos ejercido sino de padres. El ambiente de sus amistades influye tanto o más, en una especie de contracorriente tremendamente difícil en la edad adolescente... En fin... A veces me gustaría entrar en coma y despertarme cuando tengan todos más de 25 años...

    Os dejo estos vídeos muy interesantes y esclarecedores:

     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.541
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Lo de los padres modelo, ambiente familiar inmejorable,.... muchas veces es pura fachada. Lo digo por lo que veo en mis alumnos y en sus familias. Esa expresión "pues sus padres siempre han estado pendientes de él..."Que queréis que os diga Dime de qué presumes y te diré de que careces.

    Los niños, salvo trastornos neuronales por lesiones cerebrales, no nacen ni buenos ni malos. Su educación (o sería mejor decir su posicionamiento dentro de la manada) comienza desde el momento en que salen a la vida y durante toda ella pretenderán ser los amos, los jefes. Si desde ese primer día no los colocamos en su lugar con claridad, no hay nada que hacer

    Por supuesto que cuando la familia falla, los amigos pueden ser decisivos. Y siempre diremos aquello de "Pues mi hijo es un chico excelente los malos son sus amigos"
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Perdon caballoloco pero esto no lo entiendo para nada.No hay aun respuestas a mis interrogantes.
    Muy de acuerdo con Sedi y Jose lL.mas tarde veré los videos porque en mi ordenador no tengo sonido.
    Un abrazo a todos
     
  11. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.613
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Hola ; volviendo al tema inicial de que porque los hijos muchas veces nos burlan o desacreditan, lo que creo que es una manera de despegarse de nuestro modelo para crear el suyo propio ( aunque en realidad, en el futuro seran igual a nosotros)
    He escuchado a mis hijos critiar alguna actitud mia, pero al escuchar alguna conversacion con sus amigos, veo que resuelven las cosas de la misma manera que antes nos criticaron a nosotros.

    Si no nos faltan el respeto, creo que no es insano que los chicos quieran tratar de diferenciarse de nosostros.
    Es una opinion mas.
     
  12. Re: NUESTROS HIJOS...

    :happy:

    ¡Hola a todos! Bueno, voy a hablar como madre y como tía.

    Como madre de un adolescente de 17 años, muchas veces poniendo límites repito mi historia, cuando era mi mamá quien lo hacía. Y cuando mi hijo me contesta me escucho a mí misma. Creo que mis padres nos dieron educación y la escuela nos dió instrucción. Pero ¡AY DIOS! que no tuviéramos un despiste que los límites se estrechaban mucho más. Hoy, creo que estaban bien puestos.

    Soy tía de una joven y novata profesora de Ciencias Naturales, que está haciendo sus primeras horas de cátedra en escuelas públicas. Nunca llega a terminar el plan de clase que se propuso para esa hora, pues los alumnos están desconcentrados y revoltosos toda la hora, apenas cinco minutos les dura el pedido de silencio que ella les pide "por favor".
    Y pienso, cuántas veces esos niños o adolescentes se despertaron con la llamada cariñosa de una mamá? Cuántas veces los esperaban en la casa con el almuerzo preparado o la merienda? Cuántas veces sus padres dejaron de reñir para mirarlos? Cuántas veces fueron abrazados o contenidos sus tristezas o alegrías? Cuántas veces acudieron sus padres a las reuniones de la escuela o a las fiestas escolares para ver participar a sus niños?

    Si bien en mi época había una super protección departe de nuestros padres, hoy no es mejor el abandono que están sufriendo los niños.

    :beso:
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: NUESTROS HIJOS...

    :happy: caballoloco #29 y #34 De acuerdo :5-okey:

    Cuando nació mi hijo, 2 años 1/2 despues que mi hija, llegaba mi suegra y preguntaba: "¿dónde está el Rey de la casa?" y yo le respondía: "Aquí no hay rey, esta casa es una república" (los de Ikea no han inventado nada :11risotada: )
    Si de pequeños a los hijos les tratas como reyes, con todos los derechos se convierten en tiranos y se creen sin obligaciónes hacia quien les da todo.
    Firmeza en los limites no significa falta de amor más bien todo lo contrario. Dejar a un niño sin referencias es pasar de él, no quererle. A las plantas se les da tierra buena, agua, abono pero tambien se les pone un tutor para que crezcan rectas y luzcan más ¿no?
    El abandono moral que se intenta compensar con la moto o lo que sea es más perjudicial que el azote a tiempo cuando hay una rabieta. Bueno , es lo que pienso...
     
  14. maminuri

    maminuri

    Mensajes:
    1.614
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: NUESTROS HIJOS...

    José L., el vídeo es genial. Éste señor sí que sabe, no se le escapa un detalle. Estoy completamente de acuerdo en que hay un gran problema de límites, no podemos hacer mucho porque la legislación actual (y muchos padres actuales) le otorga todos los derechos a los chavales pero ningún deber, lo que nos dificulta mucho las cosas a los que queremos ser "preconstitucionales" :smile: .

    Un ejemplo, un día tuve a mi hija mediana con poco más de un año hasta las 11 de la noche sin bañarse y sin cenar porque no quería recoger 2 juguetes (ella sabía muy bien lo que tenía que hacer); cuando se dio cuenta de que yo no iba a ceder, puso una sonrisa de oreja a oreja, recogió y se fue directa a la bañera sin yo decirle nada. Nunca más he tenido problemas a la hora de guardar los juguetes. Ahora bien, cuando lo cuento a alguien me dicen que soy una exagerada e inflexible, que si no me daba pena. ¡Pues claro que sí!, más que a nadie, que para eso soy su madre, pero he conseguido que aprenda algo muy imprtante que, en un futuro le beneficiará para ser independiente. Con la pena no se llega a ninguna parte en la educación de nuestros hijos.
     
  15. Re: NUESTROS HIJOS...

    Hola!

    maminuri, siempre me han sorprendido esas reacciones de los niños: le dices que por ahí no pasas y, cuando se cansan o se aburren de ver si pueden saltarse lo que tú dices, pues se ponen contentos y hacen lo que deben, o lo hacen y luego se ponen contentos; es como si ellos siguieran jugando, ahora jugamos a ver hasta dónde llegamos con mamá, a ver qué puedo conseguir, cogen una rabieta, hacen lo que deben y siguen como antes.

    El otro día estaba trabajando (estoy en una casa y llevo a las dos niñas una a la guardería, tiene 2 años y medio, y a la otra al colegio, tiene 6 años), el caso es que me quedo con las dos, les doy el desayuno y las achucho para que se laven la cara y demás, y salimos para el colegio, y el caso es que estaban haciendo el tonto y no desayunaban, y me llevé a la mayor a la cocina, pues se puso como una fiera porque no quería, se agarraba a la mesa y la tuve que llevar arrastras, se quedó cabreadísima en la cocina diciendo que no desayunaba, y le dije que la llevaba al colegio sin desayunar, el caso es que desayunó bien y rápido y estaba contentísima pidiéndome que le pusiera unos pendientes (porque es muy presumida), y así todo el camino al colegio. Creo que esto me funcionó porque, aparte que soy inflexible con algunas cosas, sus padres también lo son, y ella sabe que no puede hacer nada una vez hay un castigo.

    caballoloco, ¿no crees que los niños nacen con unas características de personalidad un poco marcadas? vamos, yo no digo que haya niños malos de por sí, pero sí más inquietos o curiosos.

    Besos ;)