Nuestros huertos y macetohuertos (II)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 8/4/11.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Ya antes de los dos meses se podan... Apenas aparecen los chupones, axilas, apendices, ramificaciones o como se ocurra llamarle, hay que quitarlos... Se pueden dejar 2 o maximo 3 ramificaciones del tallo principal dependiendo de la vivacidad de la mata(no todas son iguales). Pero el tema de la poda es muy personal y requiere de algo de experiencia ya que no es algo tan matematico. La experiencia te dice que planta rinde mas con un solo tallo y cual permite hasta 3 o a que altura capar.
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Hola a todos!!

    Bienvenida Benjamina!!!!!
    Las flores son muy importantes en el huerto, atraen muchos insectos polinizadores,entre ellos a las abejas.
    Las amapolas se siembran en el otoño y florecen en primavera, realmente son llamativas y de resiembra espontánea, es decir,que una vez que las tienes en tu huerto y si dejas secar las flores en las plantas, tendrás amapolas para rato.Mándame un mp con tu dire y te envío algunas.
    Otras que a mí me encantan y me dan buenos resultados son las alverjillas de olor, que llenan el jardín de color.
    Ya que hablo de alverjillas te respondo Edu!! Ni loca me pondría a clasificar las alverjillas por colores,salvo que te quieras volver chino!!!
    Además,atraen tantas abejas polinizadoras que el clasificarlas tampoco te va a garantizar que salgan de ese color. Hace tres años que vengo recolectando las semillas y este año me salieron algunas flores veteadas, no puras.
    Tengo violetas mezcladas con rosa y con blanco y rojas con los bordes blancos.

    Las caléndulas se utilizan mucho en el huerto porque atraen los pulgones,que las aman ,entonces, es una buena manera de mantenerlos entretenidos con las caléndulas y dejan en paz a las otras verduras.

    Otras que utilizo son los copetes, el ciboulette o cebollín francés, que en primavera se llena de flores lilas y además consumimos sus hojas y muchas bulbosas.

    Besos!!!
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Hola Jessi:me voy 15 días. Voy a estar en la zona de Traslasierra, en un pueblito que se llama Nono. Vos también vas. Cualquier cosa luego nos pasamos datos por mp. Sería genial encontrarnos!!!
    Sí, con las frutillas se aplica igual, pero tenés que espolvorearlas con un poco de azúcar. Las congelo en bandejas y cuando toman punto piedra, las paso a bolsas de nylon etiquetadas.
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Gracias Jessi!!! Por las semis de caihuas,no hay problemas.De gojis, solo tengo una pequeña ramita brotada que me regaló Edu, pero dudo que logre semillas antes de enero.
    Igual, cuando vaya a Córdoba llevo toda la caja de semis por las dudas!
    Besos!!
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    ¡¡Qué bonito lugar Colombia!!! Tenía una amiga que era de Medellín, vivió un tiempo en Buenos Aires y luego regresó a su ciudad,gracias a ella conocí las arepas!!!Mmmmmmm!!! Que ricas!!!
    Me imagino que huerta interesante se puede lograr con el clima benévolo.
    me encantaría que nos envíes fotos!!!

    Besos!
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Hola Priscilla: Muy buenos tus avances!!!
    Respecto a las calabazas,Mony tiene razón, son muchas para una sola maceta.
    Te recomiendo, si es que tenés lugar, que las pases a tierra. Las calabazas son curcubitas amantes del espacio y del sol. Se expienden demasiado.
    Si no tenés otra posibilidad la maceta debe ser más grande y más profunda.
    Muy lindos los tomates. Alguien de este foro me recomendó una vez que deben tutorearse cuando las plantas son bien pequeñitas, porque si se hace cuando están crecidas, el tutor puede dañar seriamente a las raíces.
    Un dato a tener en cuenta.

    Besos!!
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Hola Mony: Dejá que seque la flor de amapola en la planta lo más posible. Luego cortá el cabito con la cápsula que contienen las semis y dejá terminar de secar en una caja de cartón. Cuando estén crujientes quitá todas las semis de cada capsula y ensobrá.
    Bacios!
     
  8. priscillaf2010

    priscillaf2010

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    chile santiago
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Muchas gracias Marina por responder, voy a ver si puedo cambiar el zapallo, espero no romper la raiz no mas.
     
  9. priscillaf2010

    priscillaf2010

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    chile santiago
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Gracias por responer.

     
  10. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Cierto !!!!
    No se me había ocurrido lo de la polinización cruzada.

    Resulta que tenía muchas semillas de alverjillas rojas y las puse junto con las que me habías regalado vos que son de todos colores.
    Así que hay como un 75% de coloradas y el resto variadas.
    Al final elegí una planta de cada color y la marqué para que el año que viene resulte más parejo el asunto, abejas mediante, jaja.

    Eduardo
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Hola chicos, buen día para todos!!!
    MARINA, cuando florecen los caihuas? porque pepinos y zapallos están todos en flor pero el caihuá está enorme, se ha ramificado por todas partes pero aún no florece!
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Buen día a todos!!! Cómo andan tanto tiempo???

    Marina, uno de mis caihuas ya tiene como un metro de altura y se está trepando del tronco de un berry. Los puse ahí (2 plantas) porque así trepan y hay alambres en la parte superior como una parra. Buena pregunta la de Moni, cómo son las flores de los caihuas?
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Osvaldo.. aca van dos fotos de amapolas, en ese momento que te dije que parecia una mariposa emergiendo del capullo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    Hola gente!!!! les escribo un ratito antes de irme.
    Monica: las caihuas florecen en verano y sus frutos se recogen entre fines del verano y en el otoño.Al menos así se me dieron en casa el año pasado.
    Edu: mandá fotos de tus alverjillas!! Se escuchan tentadoras!!! Por acá ya están en los finales de la floración,al igual que las amapolas, las estoy dejando secar bien para que maduren las semillas y luego cosecharlas para sembrar en otoño.
    Osva: ahora estoy en la notebook y no tengo los archivos con las fotos, luego te las muestro. Son pequeñitas, de color blanco y salen por racimos,como sucede con las frambuesas. Pero todavía falta para que den flor, primero la planta trepa y trepa y se pone enoooooorme.
    Mony: que bonitas fotos!!!! Por la forma de tu capullo, me parece que tenés otra variedad de amapolas. ¿ Sabés que tipo de papaver es??? Si podés mandame una foto de la flor abierta.

    Un beso para todos!!!!
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso. II

    marin, mirá que son las semis que me mandaste vos ¿eh?....