Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Osvaldo: cuando los puerros se van en semilla (octubre-noviembre) los arranco, separo los granitos que se forman en la base de la cabeza contra la raíz (antes que broten), los guardo en una bolsita de red en lugar fresco y con sombra, y ahora los vuelvo a plantar a destino en surco, con las reserva que tiene el grano, en pocos días viene una planta gruesa y fuerte.
    De los kiwanos, los que tenia en la quinta aqui en el pueblo, se perdieron por distintas razones (el vecino que pasa Roundup, la tanza de la bordeadora del parquero, etc, etc, etc); el que tengo en casa (hace unos dias puse foto) ha crecido muchisimo y viene dando unas cuantas flores fértiles; y tengo otro en el campo que venía creciendo bien pero el fin de semana pasado no fuí porque había llovido mucho (caminos de tierra).
    Respecto de las siembras de otoño-invierno: los ajos los siembro para semana santa igual que el perejil (es una forma de no olvidarme), cebolla colorada y amarilla están naciendo en almácigos que hice hace unos días, y acelga remolacha zanahoria nabo y rúcula están naciendo guachas en la quinta, es un indicador que es momento de sembrar.
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Gracias Omar. Voy a tener en cuenta lo de los puerros para este año.
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Gracias Osva!! Era un pepino!!!!jajajja Muy bueno el video. Una pregunta: si le quitás toda la pulpa, ¿Qué es lo que se come??? la verdad que se ve raro.Nunca lo probé!!!!!
    Hola Omar!!! Mostranos alguna fotito!!!!

    Edith: te muestro la foto de hoy de la calabaza. La verdad que sigo sin saber que especie es. A ver que les parece a ustedes:

    Está tomando un tamaño importante.

    [​IMG]

    Esta es mi hija entre las tomateras.

    Este año...mucha mata, poco tomate!!!

    [​IMG]
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola MARINA! Qué rara esa calabaza, así en la foto parece una esponja vegetal más que una calabaza, no la veo parecida a ninguna que conozca. Estoy muy triste porque estos días que estuve enferma se me murieron las dos plantas de caihuás que había puesto, qué bronca tanto cuidarlas durante dos meses y ahora que es época de que produzcan se me mueren, otro año sin probarlos:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  5. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    hola chicos!!!
    Lamony si que se te hechaba de menos!! asi que con fica?? asi no se puede mantener la huerta ,siempre hay algo que hacer!!!lamento lo de tu suegro!!!
    Osva me rio pensando tus ajos al revez!!! cada cosa que hace uno sin saber..yo tbn pondre algunos..debo hacer un cantero nuevo...
    Omar si que te habias desaparecido!!!todo bien con tus cosechas???
    Marina senti una apresion en el corazon cuando escuche lo del tren..y no creas que solo alla pasan estas cosas!!! cada vez se envolsillan mas el dinero y de obras nada ni menos mantenimientos !!! es muy triste!!!
    tu cocina da la impresion de familia!!! de acogedora y de que ahi dentro se hacen las cosas con mucho amor!!!y asi debe ser !!.contigo como cocinera !!!:5-okey: :5-okey:
    asi que amapolas y arvejillas tbn en otoño??? las mias fueron de primavera!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: tu bebe hermoso y que grande!!!:sorprendido: recuerdo la primera foto que pusiste en tu hilo!! era un bebito chico..
     
  6. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    hola chicos!!!donde estAN???

    Marina pregunta para ti..tengo una stevia que esta bien feita llena de flores y tengo dudas..

    1-se poda y cuando????

    2 para hacer division de mata o hacer esquejes cuando debe ser???
    algun consejito para tener la planta bonita y poder hacer mas hijitos??

    un abrazoooooooooooooooooooooooo
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Jessi:la stevia que tengo en casa es regalo de Edu, que a propósito...¿Por donde andás Edu??

    Todavía la tengo en una maceta. A ver si Edu nos lee y nos cuenta como y cuando sacó ese hijuelo.

    Hola Mónica: que lástima lo de las caihua!! ¿ Cómo andás de salud??
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marin... anotate la receta.. despues si queres la pongo en el otro hilo de la despensa....

    1 1/2 taza de zuchini rallado (pueden ser 2)
    1/2 taza de azúcar (un poquito mas de media taza). La receta original decia dos tazas, pero yo nunca llegué a ponerle ni una completa, mas bien tirando a menos de 3/4 o 3/4.... como es en taza.. es a ojo.
    3/4 tazas de aceite
    4 huevos
    2 tazas de harina leudante
    80 ó 100 gr de chocolate amargo (esto yo le pongo a ojo, asi que estimo seran 80 gr)

    Opcionales: pasas de uva, nueces (queda riquisimo con pasas!), un poco de avena.....

    Supuestamente la receta indica un orden... pero yo mezclo todo junto en el orden que te puse los ingredientes. Tiene que quedar una preparación espesa, pero no como la de budín, que suele ser mas densa... asi que si sale muy densa (no creo porque el zuchini larga agua)... le agregas un chorrito de leche..
    Despues unto aceite en la essen redonda grande, espolvoreo con harina, y pongo la mezcla... en fuego mínimo (yo no uso corona porque lleva mas tiempo y termina condensando agua adentro la olla y se moja la sup de la torta)... ademas mi mínimo es chiquito.
    Dejar entibiar y desmoldar.
    La 1° que hice, la desmoldé enseguida y se me rompió toda... igual la convertí en un brownie... que quedó buenísimo..... la unté con mermelada de frutilla, despues le puse nueces, culce de leche mezclado con casancrem y una mouse de choc casera... quedó.. es-pec-ta-cu-lar!....
    Te queda re negra.. (yo le puse tambien un poco de harina de algarroba, pero creo que eran 80 grs, porque los tenia dando vuelta por ahi).....y muy húmeda... podes probar de ponerle 100 gr de choco en vez de 80.... y si queres, alguna otra escencia, como canela, o especies para torta.... Es una masa compacta, como si fuera la torta galesa... de esas que parecen mas tirando a crudas ¿viste?.... no aireada como un bizcochuelo....
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Gracias Mony!!!! Una genia!!! Te prometo que la voy a hacer.
    Te confieso que me sonaba muy rara una torta con zuchinni!!!
    Si la subís a LA DESPENSA mejor, así la pongo en el índice y ya queda agendada y no se pierde en el abismo de los hilos.

    Yo estuve haciendo dulce de membrillo en pan. Saqué fotos de los paso a paso. En cuanto me haga un ratito los subo también.
    Con las cáscaras y las semillas me salieron dos frasquitos de jalea.

    Saludos a todos!
     
  10. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marina y la tuya digo la stevia va bien???es que la mia esta llena de flores y se ve media feita como que pide poda!!!:sorprendido: :icon_rolleyes: veremos que nos dice edu!!!:5-okey: :5-okey:
    que rico que se lee esa queque de zucchinni!!!Lamony debe ser muy sabroso!!!:5-okey:
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Si Jessi, la verdad es que sale buenísima. Obviamente el zuchini no aporta ningún sabor, pero le da mucha humedad y volumen.
    Cuando lo rallen, traten de no llegar hasta las semillas, para que no les queden dentro de la preparación.....:5-okey:
     
  12. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola, hola, hola !!!
    Aquí de nuevo, poco tiempo y muchas cosas para hacer.

    Les cuento que estoy a full con la huerta.
    Hay veces que puteo un poquito a los tomates ya que no puedo mantener como quisiera las plantas, lleva tiempo y ahora que el sol no está tan fuerte he podido acomodar un poco todo.

    Les hago un resumen:
    En el techo muchas tomateras (Platense, Kumato negro, Negro de Crimea, Peruano, cherrys Golden, Perita Amarillo y Rojo)
    Los cherry rojos se acaban de morir las plantas por araña roja, cuando subí luego de muchos días ya nada se podía hacer.
    Hasta ahora llevo sacado 220 kgs, y más o menos cada vez que saco son 25 kgs lo que origina bastante tiempo de trabajo y me embolo un poco.

    Negro de Crimea, Kumato Negro y Cherry Golden exquisitos para comerlos al plato o en ensalada.
    Platenses van casi todos a salsa.

    También en el techo mucho pimiento de distintas variedades.
    En grl se están dando muy bien y ahora que ha bajado un poco el sol se nota en las plantas y frutos.
    No los he pesado pero como los guardamos frizados mi señora me dice que ya no hay lugar.
    Ando con ganas comprar un frezzer para hacerle la competencia a Marina. :11risotada: :11risotada:

    En tierra en planta baja mucha berenjena, algo de zapallos y acelgas del año pasado que siguen dando y varias cosas menores
    Este fin de semana saqué un arbolito que estaba apestado e incorporo un cachitito más de tierra a la huerta.

    La frutillas que me regaló Nadia están largando estolones y generando nuevas plantas.
    Es notable cómo es el proceso.
    De un estolón se genera una nueva plantita y el mismo sigue creciendo y generando otra y luego otra. Me sigo asombrando de lo maravillosa que es la naturaleza.

    Recién estoy intentando lechugas en hidroponia a raiz flotante, pero es una prueba inicial.
    Este verano lo hice en cajones con perlita y el resultado no me gustó.
    Las lechugas se dieron bien, pero al sacar la planta se genera mucho despelote con las raices aglutinadas en la perlita.

    También tengo plantines recién hechos de tomate Raf que voy a probar cómo se dan ahora que viene tiempo más fresco ya que en los meses calurosos no andan bien.

    Eduardo
     
  13. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marina, el otro día pusimos a la pizza los peperoncinos preparados al aceite como dijiste y están buenísimos.!!
    Le dió un gustito espectacular.

    De entrada les tenía cierto reparo pues al sacarlos de la planta eran medio cascarudos y secos.
    Al prepararlos se tiernizaron y son riquísimos.

    Pregunta:
    hasta ahora los saqué bien colorados, has probado sacarlos verdes o amarillentos ?

    Eduardo
     
  14. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    A la consulta de Jessica y Marina sobre la estevia:

    La estevia se reproduce muy bien por división de matas.
    No he probado por esquejes pero supongo que debe ser factible.
    Por semillas no me ha dado resultado.

    Ahora que viene el otoño y antes de los fríos o a principios de primavera se puede hacer.
    Hay que tener una planta que tenga varias ramitas saliendo del suelo ya que esas son las que se separan
    Se saca la planta con el pan de tierra.
    Se desmenuza la tierra y se tira suavemente de los tallos hasta desprenderlos.
    Se plantan separados y listo, y si es en tierra en lugar de macetas mejor.

    Manejo de la planta.
    He observado que si se deja la planta crecer mucho sin podar empiezan a secarse las hojas y tallos viejos y a dar el aspecto de planta enferma.
    Desde este verano estoy haciendo lo siguiente:
    Periodicamente voy cortando ramitas cuyas hojas se encuentran bien.
    Las deshojo y pico los tallos tiernos.
    Esas hojas y tallos los dejo secar a la sombra y luego los guardo para usar.

    Solamente las consumo con el mate en lugar de poner azucar, pongo 2 o 3 hojas ya sean secas o recién sacadas de la planta y a mí me alcanza.

    Pero sé que hay gente que hace té de estevia pero nunca lo he probado.
    Mucho más no sé, jaja

    Eduardo
     
  15. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola amiga !!!
    Cómo están ustedes. ?
    Besos

    Eduardo