Nuevos brotes? habrá más flores?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ina_blo, 5/8/13.

  1. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Ya tengo la mini phal en el sustrato para orquideas y la he regado con b1, aver que tal le va, he visto que la última phal que compré (la blanca de las fotos de arriba) tampoco va con sustrato de cortezas, sino más bien de tierra, las raices están bien pero nose si cambiarle y ponerla en sustrato para orquideas, creéis que si la cambio perderá las flores?¿ Os pongo la mini phal con su sustrato nuevo :happy:
    [​IMG]
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    A veces al trasplantar una phal en flor, suele tirrarla. Por ello, salvo urgencia, intentamos esperar a que la planta haya tirado toda la flor antes de trasplantar.

    Quizás en vez de "tierra" sea fibra de coco. Si no la quieres cambiar hasta que tire la flor, te recomiendo que a la hora de regar, cuando veas las raíces internas plateadas, y ante la duda de si las del centro estaran en el mismo estado, espera 2 o tres días a regar, siempre es mejor que la planta pase algo de sed a que se ahogue.
     
  3. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Marina, como dice Arantza puede que no sea tierra.
    Es que no todos los sustratos de orquídeas son iguales....
    El que suele venir en la maceta, al menos en mi caso (compradas en Ikea, Lidl...) es siempre corteza sola.
    Pero cuando compras sustrato de orquídeas, el último que yo comrpé era de Compo, tenía menos corteza, más fibra....y lo que yo creo es tierra....
    En fin, para mi la única diferencia es que la corteza sola aguanta menos la humedad, yo lo noto por el peso de las macetas. En el caso del de Compo tengo que regar con menos frecuencia.
    Por si te sierve de ayuda, yo, además de ver el aspecto de las raices que se ven, suelo fijarme en el peso de la maceta.....y cuando noto que no pesa...es cuando riego aquellas en las que no veo las raices internas.
     
  4. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Gracias arantza y patrix, he estado mirando y creo que es una especie de fibra, debe ser lo que decís que cada marca lo hace de una manera porque el que compré ayer tenía mucha corteza y unas bolas marrones que no recuerdo como se llaman pero que por el foro las he visto alguna vez. Desde que la compré no la he regado porque aun tiene las raices de un verde intenso y se nota que está humedo porque pesa un poco, he agujereado la maceta para que se seque antes , os pongo una foto pero no sé si se ve muy bien.

    [​IMG]
     
  5. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    oh! oh!
    Marina, acabas de descubir el Spagnun o musgo!!!!!!!!!!!!!!
    La opinión general por aquí es que no gusta, xq es muy dificil controlar los riegos ya que aguanta muchísimo la humedad y las pobres phal pueden acabar muertas por encharcamiento.
    Es cierto que tb hay quien dice que controlando los riegos se puede dejar.
    Yo compré dos minis con el y lo cambié nada más llegar a casa xq me asusté pensando que no iba a saber controlarlo, estaban en flor las phals y no la perdieron.
    Ahora ya tu decides, o la cambias o la dejas como está hasta q acabe la floración y dejas que se seque bien entre riego y riego....
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Como dice Patrix, eso es Spagnun, ¡¡¡ puag:-? !!!

    Yo también hice lo mismo con las minis que compré y venian con ello, segun llegaron a casa, se lo quité.

    Nunca había visto una phal grande plantada en ello, salvo en la TV, en un programa de decoración, era una floristería de Estados Unidos, allí todas las tenían plantadas así y decian que era facil de controlar el riego; segun ellos metian el dedo entre el spagnun y si lo notaban seco, entonces regaban :-? :-?.

    Marina, tu decides, si se lo dejas, yo haría agujeros en las paredes para que secara mas rápido.
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Marina, acabo de leer que quizás en el Aldi aun quede alguna, por lo menos en algunos debe de quedar las que no han vendido. Te lo comento por si te apetece seguir aumentado la familia, esto es empezar y no parar:11risotada:
     
  8. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    jeje pues me paso por el aldi mañana mismo a ver si hay suerte porque es lo que tu dices esto engancha. Pues la voy a cambiar prefiero que pierda las flores a perder la planta porque soy de las que, aunque intenta no pasarse, siempre riego de más y ha pasado una semana desde que la tengo y no hay manera que se seque, si tengo mala suerte y las pierde pues ya florecerá otra vez pero cuanto más miro ese sustrato menos me gusta... porque es como si el moho tuciera que aparecer en cualquier momento y no me da muy buena espina. Además la mini que ahora tengo en recuperación cuando la compré también iba con esta tierra y no tuve buenos resultados... Mañana le cambio la tierra ya os contaré.
    Gracias por la ayuda, no os imagináis lo bien que me va porque estoy empezando en este mundillo y veo que más que mundo es universo y me pierdo bastante jeje.
     
  9. Marina preciosas tus phal :ojoscorazon: . Cuidadín con el musgo ....
     
  10. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    De momento no la he cambiado, ni la he regado desde que la compré pero le pulverizo algo de agua por encima y la voy vigilando muy de cerca con la otra tierra de cortezas a mano jeje, si no veo nada raro esperaré a que pierda las flores para cambiarle el sustrato, de momento tengo la humedad a raya.
     
  11. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: (Edito)Nueva hoja, serán demasiadas?¿?

    Hola, a todos y todas, la orquidea de las flores que duran y duran (todavía le quedan algunas), hace poco saco una hoja que creció muy rápido y ahora es super grande, pero se asoma algo que creo que es una nueva hoja :sorprendido: otra vez, y he leido que las orquideas suelen tener de 2 a 6 hojas (no recuerdo donde lo he leido) pero esta, si le sale la nueva hoja ya llevará 9... Creéis que debería quitarle yo las dos hojas más viejas o que la deje a su ritmo como hasta ahora? esta sacando dos subvaras además de mantener algunas flores todavía y también está creciendole una raíz aerea, tengo un poco de miedo que sea demasiado para ella, quiza debería podarle alguna hoja o es una locura? (que poca idea tengo :icon_redface: )
    Un saludo y os pongo fotos de la nueva supuesta hoja :5-okey:
    Aqui se ve el nacimiento en la corona
    [​IMG]
    Y aqui os pongo la foto para que veais cuantas hojas tiene ya
    [​IMG]
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Ni se te ocurra :susto: :susto: :susto:


    Esta planta se alimenta por las hojas y las raíces, cuantas mas tenga mucho mejor. Deja que la planta marque su ritmo, el que crezca es muy buena señal, la cuidas muy bien y la gusta el ambiente donde la tienes.


    Efectivamente, eso que asoma es una nueva hoja:52aleluya:
     
  13. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Gracias jeje, menos mal que antes de actuar me gusta preguntar jeje, ya me parecía a mi que podía ser una locura pero me daba miedo que estuviera haciendo demasiado esfuerzo jejej
    Gracias Arantza
     
  14. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Totalmente de acuerdo con Arantza con lo bonita y saludable que parece déjala a su aire, además piensa que en las hojas es donde principalmente se hace la fotosíntesis así que cuantas más mejor.
    Y no le hagas mucho caso s eso del número de hojas ( yo también lo he leído) la mía tiene 7 y las minis tienen 9 ó 10 así que. ...
     
  15. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    gracias vegetalia :5-okey: , pues nada a dejarla a su aire que mejor que nadie ella sabe lo que hace jeje