Oruga en los tallos de mis tomateras: ¿qué es? (Foto)

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por Chi, 30/5/11.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Termino de ver un tomate que estaba bien esta mañana y esta tarde ya estaba marchitado; lo arranco y me encuentro con esto:

    [​IMG]

    esta semana se me han muerto 6 tomateras, en lugares diferentes del huerto, pero hasta ahora no habia visto nada; qué es? como conseguir que no pase a otras matas? como eliminarlos?


    muchisimas gracias
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    CHI yo en este tipo de animalejos no soy muy experto, pero parece un gusano que se introduce en el tronco de la planta se lo come dejando solo la piel y el tomate o pimiento muere a mi me pasaba hace unos años y donde compro los productos, me vendieron un granulado, (ahoramismo no se como se llama) y lo eche rociado como si fuera abono despues pase la mula mecaica y no he vuelto a tener problemas el envase creo que lo tengo guardado en el huerto si mañana me acuerdo lo miro y te lo digo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  3. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Buenas, no se q es pero creo q no es lo q mata directamente las tomateras sino q tienen mucha humedad y eso hace q salga eso, un saludo
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    hola chi

    danos una referencia del tamaño del gusano en si

    en que altura los has encontrado, si es al raz del suelo, por debajo de la tierra, o cualquier otro lugar
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Buenos dias

    Gracias Revenio, Haro y Ta por responder.

    Son como una especie de orugas pequeñitas, como de medio centímetro. Estaban dentro del tallo de la planta como a 3-4cm bajo tierra (pues se rompió el tallo al intentar retirar la tierra para ver qué le pasaba a la planta).

    He mirado bien y no hay señales de que haya hojas minadas por ningun lado (lo digo por lo de la tuta).

    Ahora bien, en esta planta, el tallo no tenia ningun color marron ni era mas estrecho como en otras que se me han muerto pero si estaba tambié leñoso.

    ME han dicho que les ponga patatas cortadas en dos y medio vacias por dentro para ver si bienen a la humedad, pero...cuantos kg de patatas necesito para eso??

    Estoy desilusionada pues mi tierra estaba (y esta) como piedras; no ha llovido nada y hay muchisima sequia y para plantar todo (150 plantas de tomates) me las he visto y deseado y ahora...no estoy segura de llegar a comer ninguno (en una semana ya van 7 plantas muertas!).
     
  6. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Buenos días Chi, por más que lo miro no doy con el bicho, no tengo ni idea.

    Por qué no se lo pregunta a Plaguero, suele estar en el subforo de regiones dentro de Andalucía. Seguro que resuelve tus dudas.

    Un saludo.
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Gracias Peep, ya le he escrito a ver qué me dice.
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Buenas, durante el crecimiento iban lentas y ya estaban leñosas? un saludo suerte y sobre todo animo, todos hemos tenido problemas y sobre todo se aprende, ANIMO!!!!!!!!!!!!!!!!
    Si puedes poner una foto mas detallada del bicho mucho mejor
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    hola

    chi no se de q bicho se trata

    pero lo q te comenta revenido si es para gusanos en el suelo , lo mas seguro q sea cloporifos el agente activo, hay varias marcas con ese principio, de las mas conocidas es el dursban

    es como un granulado fino q se hecha a la tierra y luego se riega para q penetre en la tierra , com seria en tu caso

    hay quien cuando trabaja la tierra ya lo mezcla

    yo lo uso para la rosquilla del cesped

    pero es del lado oscuro total

    suerte

    saludos
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Haro, el bicho, con el panico al verlo, le hice la foto y lo tiré a la basura, que esta lejos de las plantas.
    Hasta hora, todas las plantas que han muerto estaban bien, frondosas, con flores y tomatitos (tengo plantas mas pequeñas y a esas no les ha atacado nada, solo a las grandes, con tallos mas fuertes y gordos). Ademas, uno no puede darse cuenta; por mas que miro las plantas 3 veces al dia, no se ve nada hasta que las hojas se ponen mustias.

    Nic, la tuta, ya veo que no es pues tengo todas las hojas bien.
     
  11. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Pues mas q tuta, mosca, .... yo miraria si es Podredumbre del pie, Chancro, ó Anguilula, si en la parte aeria no hay sintomas, el problema esta en el suelo o lo llevaban las plantas o semillas, un saludo
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Sin ver el animalito en cuestion es dificil, pero por frecuencia creo que sera el heliotis (Helicoverpa armigera) que a veces ataca a la planta en vez de al fruto, y se puede convetir en un barrenador, cuando tengas frutos apetecibles se pasara a ellos, o si tienes cerca maiz o algodon eligien normalmente a estso ultimos
    El tratamiento con imidacloroproclid que mira fechas para que puedas cumplirlas
    Otra posibilidad conocida es la rosquilla Spodoptera littoralis lo que explicaria la subita marchitez
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    hola de nuevo chi

    yo de principio te aconsejaria que no te pusieses algo paranoica, sino veras fantasmas donde no los hay

    usas algun insesticida prenetrante que de posibilidades de acabar con ellos

    ten en cuenta que el echo de que mueran 7 plantas de 150 tampoco es un drama, y presupongo que no sera un mal mayor, pero bueno

    he visitado esta pagina que aunque ya esta cerrada es un alucinante sitio para ver clases de bichos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130836&page=822

    voy a intentar preguntarles a alguien por el gusano en cuestion a ver si les suena

    una pregunta, ¿as puesto estiercol fresco?, a ver si ya venia incorporado en el

    da la sensacion de parecer el clasico guasno que salen cuando se pudren las frutas y demas

    aah, he puesto la pregunta en esta direccion a ver si tienen idea del bicho
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5223368#post5223368
     
  14. suasny

    suasny

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Ciudad México
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Hola.
    Yo creo que es el gusano barrenador. Este siempre está en las raíces y se mete al tronco y jamás lo sacas.
    Mira bien todas las partes del tronco y ramas. En verano sale para aparearse y hace unos hoyitos donde se ve un poco de viruta. En cuanto sale y se aparea, vuelve a meterse al tronco. Cuando cortas una hoja que está amustiandose, puede haber huevos y al momento de caerse al suelo, ahí quedan los futuros gusanos. Es dificil quitar la plaga cuando entra, aunque se corte toda la planta, quedan en las raíces. Si persiste debes hechar algo a la tierra para matarlos.
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: este es el bicho que se come mis tomateras; qué es? ayuda, por favor!

    Buenos dias

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Si, es verdad! Me dieron estiercol que no estaba muy descompuesto y ya era tarde (abril). QUizas viniera en el estiercol.