Orugas se han comido mis coliflores

Tema en 'Coliflor' comenzado por txula, 24/6/07.

  1. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Hola, se han zampado mis coliflores :desconsolado: :desconsolado:
    bueno a ver si aun puedo hacer algo, os pongo unas fotos, creo que lo verde es la oruga de la col, lo que no se es si los otros que salen muchos juntos son la version mini o son otros diferentes, son muchisimo mas pequeños que los otros, a rayas blancas y negras, y estan todos juntos. (la foto no se aprecia muy bien)

    La coliflor devorada:

    [​IMG]

    Oruga de la col?
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estos son los otros que os digo, que estan en el enves de las hojas.

    [​IMG]

    Bueno por lo que he leido no me da muchas esperanzas, he quitado todos los que he visto y seguire quitando los que pueda, por lo que leo solo hay remedios quimicos. a que mas pueden atacar estos bichos? Lo mas cercano a las coliflores son las berenjenas, lechugas, pimientos y tomates. Hay algun preventivo?
    Un saludo!
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: orugas???

    hola, si no quieres usar nada, elimina todas las que puedas y ademas busca los huevos, suelen ponerlos detras de las hojas en grupos, y pon alguna trampa para la mariposa antes de que haga la puesta
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: orugas???

    txula, creo que tienes las dos especies de mariposas de la col: Pireris rapae (las verdes) y Pieris brassicae ( las de bandas de colores).
    En cuanto al resto de plantas de huerta no crucíferas, no debes preocuparte dado que estas estas mariposas son muy específicas.
    Saludos.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza