Papas canarias canarias no sé si están para sacar

Tema en 'Patatas' comenzado por fabre, 28/7/09.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Esta primavera me trajeron 2 papas canarias de las azules y las puse en la huerta cerca de las que ponemos habitualmente, y hoy es el día que las plantas de patata han hecho el ciclo y se han secado, pero las de las papas azules siguen verdes y tiesas, con lo cual, no sabemos si están para sacar, o esperamos a que se seque la planta. Puede ayudarme alguien?? Salud.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Papas canarias

    Hola fabre, sean azules,amarillas o coloradas, hay que esperar siempre a que se seque la mata. Si ya han hechado las flores pues escarbar un poco para comprobar que todo va bien o para probarlas, aunque su sabor no será el que tienen cuando finalizan su ciclo. Un saludico.
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Papas canarias

    Creo, por lo poco que se de ellas, pues si son las que yo me imagino, creo que solo se cultivan en tenerife, y son tardias, se te daran cuando lleguen tiempos mas frescos, creo que esas papas azules que dices, son las papa blancas de ojo azul, y como te digo creo que son tardias, para epocas mas frescas, no me hagas mucho caso porque como te digo creo que esas son de tenerife y me da que son papas tardias, espero que alguien que las conozca mejor te de mejor referencia.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Papas canarias

    Como dice el vecino....son papas tardias el ciclo es mas largo suelen tardar unos 3 meses pico mas pico menos...tu en cuanto veas que florecen y que se le empiezan amustiar las hojas de la base...estan casi listas...( no las dejes mucho mas en la tierra ni que se seque el mato completo ya que se suelen echar a perder)

    salu2
     
  5. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Papas canarias

    LLegué tarde pero ya te aconsejaron y te aconsejaron bien.. Nada más que decir..
    Paz y luz !
    Bendiciones !
     
  6. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Papas canarias

    Fabre, yo nunca he lantado papas y de las azules por aca no se consiguen... pero si se de un hortelano excelente que las viene plantando hace años y tiene un blog hermoso que de seguro te va a servir para ver todo el ciclo. Alli tb le puedes preguntar a el sobre lo que quieras.
    Te djo el link
    http://elhuertodeotinar.blogspot.com/
    beesotesss:beso:
     
  7. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Papas canarias

    Lugano, Canario52, Canary69, Ras Gabriel y Electrotrash muuuchas gracias por contestarme. Tengo que contaros que mientras estaba haciendo esta consulta en casa decidieron que era el momento de sacarlas y ya las tenemos fuera. No obstante, aunque varias salieron del tamaño de un huevo de codorniz o poco más, las utilizaré para sembrar la próxima temporada y con más información. Las demás las comeremos como un manjar que son ya que las probamos en La Palma o La Gomera, no recuerdo exactamente, y eran divinas.
    Salud.
     
  8. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Papas canarias

    jajajajajajaja...santa impaciencia.....bueno ya sabes para la proxmia...plantas de las nromales y de las que dejaste de semilla negras( aunque creo que es mala decision no dejar la menos unas 30 o 40 de las mas grandes para semilla y usar las pequeñas).....y cuando recojas las otras veras que las negras estan a mitad....pero bueno no pasa nada...lo siguiente sera que consigas "yema de huevo"....y veras que ricas....

    salu2
     
  9. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Papas canarias

    La verdad es que desde que las platamos las papas azules han sido siempre más altas que las normales que este año eran Monalisa. Cuando las plantas estaban hechas podía hacer una diferencia de 25 cm de altura. Me gustaría saber cuanto tiempo tienen que estar en la tierra las patatas que llamamos tardías, ¿alguien me lo puede decir?
    Te voy a hacer caso en lo de comerme las pequeñas y dejar las grandes para semilla, y voy a intentar que si alguien va a Canarias este verano me traiga alguna de yema de huevo y la guardemos para plantar el año que viene.
    A Electrotrash: la página que me das me parece muy interesante, ya que reconozco muchos de los momentos que describe.
    Salud.
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Papas canarias

    Fabre...el tiempo como tiempo es relativo...me explico...yo ahora estoy haciendo experimentos con la plantacion en paja de las papas negras....y tengo 3 caballones solamente para ver.... unos 7 mas de azucenas....y cuando pasen estos calores vere si pongo rosadas....en esos tres caballones tengo los estadias de la plantacion ya que le primero esta en flor...totalmente crecido...en el segundo estan a mitad y en el primero estan empezando a salir....la humedad el clima el tiempo que hace....todo es tan relativo....pero eso siempre esta claro....tu las dejas salen las flores...se empiezana mustiar las hojas mas bajas que pasan del verde al amarillo...bueno tienes una semanita o dos como mucho para recojer...si las dejas mas pueden empezar a ser atacadas por todo tipo de bichos....eso claro pensando que no hagas experimentos como yo...que cuando la gente empieza a decir que no se planta en determinada epoca me ves a mi plantando y haciendo mil y un experimento a ver el por que, de esas afirmaciones.

    Para que no tengan problemas....cuando las pidas...son negras yema de huevo...hay dos clases ..una de color casi naranja por dentro y otra amarilla....la primera es ya muy rara de ver.

    salu2
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Papas canarias

    Fabre...el tiempo como tiempo es relativo...me explico...yo ahora estoy haciendo experimentos con la plantacion en paja de las papas negras....y tengo 3 caballones solamente para ver.... unos 7 mas de azucenas....y cuando pasen estos calores vere si pongo rosadas....en esos tres caballones tengo los estadias de la plantacion ya que le primero esta en flor...totalmente crecido...en el segundo estan a mitad y en el primero estan empezando a salir....la humedad el clima el tiempo que hace....todo es tan relativo....pero eso siempre esta claro....tu las dejas salen las flores...se empiezana mustiar las hojas mas bajas que pasan del verde al amarillo...bueno tienes una semanita o dos como mucho para recojer...si las dejas mas pueden empezar a ser atacadas por todo tipo de bichos....eso claro pensando que no hagas experimentos como yo...que cuando la gente empieza a decir que no se planta en determinada epoca me ves a mi plantando y haciendo mil y un experimento a ver el por que, de esas afirmaciones.

    Para que no tengan problemas....cuando las pidas...son negras yema de huevo...hay dos clases ..una de color casi naranja por dentro y otra amarilla....la primera es ya muy rara de ver.

    salu2