¿Paphiopedilums epifitos?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por -_________, 26/7/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: paphiopedilums epifitos?

    La resaca de rio es un buen medio para los paphiopedilums, que me recomendao Marylu hace un tiempo y se da bien.

    Un saludo ;)

    Miguel Angel
     
  2. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: paphiopedilums epifitos?

    Hola varicosumbaldin, lo de la raiz central es falso. Las raices salen en todas direcciónes. No se a que te refieres cuando dices que tu P .W.Churchill tira los sépalos dorsales para adelante, te referiras a que no acaba de abrir (manda foto) lo que no se es que si te lo ha hecho siempre o es la primera vez que te florece y estan ahora asi. Si es asi, espera que ya abriran, pues tardan un poco ya que la duración de ese paphio en flor es larga. Lo de la resaca, sera lo que aqui le llamamos arena de rio, particulas de arenilla. No se si funcionara. Como sustrato unico lo veo un poco pobre, ya que no retiene nada ni aporta nada. Yo lo mezclaria con corteza. He oido por ahi que hay gente que tiene los Paphios con una mezcla de piedras calcareas de 1cm y corteza de igual medida al 50% y les marchan muy bien. Pronto voy a hacer la prueba con un sustrato tipico de la zona del Maresme llamada Saullo o me parece que en castellano se llama Sablon. Tiene una estructura muy interesante y drena muy bien reteniendo algo de nutrientes y humedad, lo que oasa es que es de caracter granitico y habria que aportarles cal de alguna manera.
    Pere
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: paphiopedilums epifitos?

    Paphiopere Le llaman resaca de rio a los restos de hojarasca que deja un rio despues de una crecida.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  4. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: paphiopedilums epifitos?

    Es lo que dice Hopelin ,bien esterilizado,por estos lugares hasta ahora ,el sustrato es corteza de pino descompuesta,carbón vegetal ,cascarade huevo, humus de lombriz, harina de huesos y dolomita (como es dificil conseguirla), se la reemplaza con piedras sanitarias para gatos. Pero ahora vienen unos paphios espectaculares de Brasil y el sustrato¡¡ es resaca ,algo de humus y perlita !!
     
  5. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: paphiopedilums epifitos?

    Paphiopere mi W.Churchill es la primera vez que florece voy a tratar de poner la foto,¿es cierto que hay que cambiarle el sustrato cada 2 añosy medio ?Estoy muy agradecida porla atención que me dispensan:beso:
     
  6. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: paphiopedilums epifitos?

    Pere puedes venir a buscar sablon (Saulo) de mi jardin cuando quieras, puedes llevarte un camión, tengo una roca de saulo que se deshace con mirarla de unas 6 o 7 toneladas... Y ahora que lo pienso voy a ver si la puedo conservar y planto algo sobre ella...

    Saludos.
     
  7. Re: paphiopedilums epifitos?

    Es algo alucinante ver ese precioso paphio así creciendo en la corteza:sorprendido: :sorprendido: ,cómo me gustaría tener uno así :mrgreen: , pero bueno, ya me conformo con tenerlos en maceta y verlos florecer de cuando en cuando :razz:

    ¿ese SABLON lo habrá por aquí en Extremadura?? :happy:

    :beso: para todos!!!
     
  8. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: paphiopedilums epifitos?

    En castellano que yo sepa se llama saulón, y es granito en estado de descomposicion, se usa actualmente como cubrimiento en parques y patios de escuela, y ahora que lo menciona Pere, yo tambien probaré con saulón. Mañana mismo me voy a al "Corredor" y me traigo un par de sacos ;)
    Y sobre los restos vegetales de rios (resaca?), yo se un sitio donde sacar a kilos en un embalse cerca donde vivo. Aunque supongo que habra que esterilizarla, o los paphios no son tan sensibles a los hongos y bacterias?

    Gracias a todos por la informacion, no tenia ni idea donde plantar los paphios.
    actualmente los tengo plantados en turba y grava volcanica.
    Felices 35ºC para el que los esté sufriendo como yo...
     
  9. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: paphiopedilums epifitos?

    HolaMarco:la resaca la venden bien esterilizada, tu puedes proceder a prepararla mediante vapor muy caliente . En Bs As en este momento estamos con 1 grado de temperatura.y estoy sufriendo porque los dendrobium nóbile que se salvaron del granizo,se estan congelando ,y no puedo hacer nada,conformate ,que a tus 35 grados los puedes bajar con riego,pero como hago yo para proteger a los dendro,que estan montado a los árboles. Y NO ME DIGAS FALTA DE PREVISIÓN porque hasta hace unos dias la temperatura estaba con una mínima de 15 grados (para desesperación de los productores de abrigos):beso: :beso:
    (aclaración: los dendros estan todos en flor)